ECOLOGÍA HUMANA: TRABAJO COLABORATIVO - FASE 2


DESARROLLO DE PREGUNTAS

1.     Teniendo en cuenta la Ley 99 de 1993, analizarán el problema desde los criterios allí contemplados: positivos y negativos.

 La Ley 99 de 1993, Dicta y regula las políticas ambientales en nuestro país. Formación: A partir de la constitución de 1991 se convirtió en mandato la promoción y el desarrollo económico, teniendo en cuenta un medio ambiente sano con el fin de tener un desarrollo sostenible, artículos de la constitución que tratan de un media ambiente sostenible 49, 58,79 y 80 entre otros.

Por medio de esta Ley 99 de 1993; Se crea el ministerio del medio ambiente y SINA, donde parte los lineamientos que han de regir a las instituciones públicas y privadas para logara un desarrollo sostenible en el marco de la Ley.
Que propende por la protección de ecosistemas de una manera adecuada y sostenible, Como se observa las normas y reglamentación son claras, como lo cita textualmente la ley a continuación:

Objetivo: “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”(Ley 99 de 1993).

El Congreso de Colombia; Decreta FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA

Artículo 1º.- “Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:

1. “El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo

2. “La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible”

3. “Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”.
4. “Las zonas de páramos, sub-páramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.”

5. “En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso2.

6. “La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”.

7. “El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables”.

8. “El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido”.

pero lamentablemente las Corporaciones Autónomas Regionales, en este caso “no ha realizado el inventario de vertimientos líquidos en la cuenca del Lago de Tota, además se presenta el fenómeno de lixiviación y la acumulación de residuos de la cosecha de cebolla” ”(Informe Final, Contraloría General de la Nación,2013), esto demuestra que no están articuladas y funcionando en el engranaje como se debería ser, en conjunción con el Ministerio del medio Ambiente, empleando el SINA o sistema nacional ambiental, lo cual está generando, grandes traumatismos y problemas que están afectando la sostenibilidad del medio ambiente, actualmente funcionan como ruedas sueltas y es allí donde las grandes multinacionales aprovechan tal desorden para sacar tajada de nuestros recursos naturales con las licencias ambientales, amañadas, como la expedida a la empresa MAUREL Y PROM , con la ejecución del programa sísmico Muisca Norte 3D, aunado a esto está “las practicas inadecuadas en el sector agrícola con el uso de la gallinaza y el respectivo efecto del fenómeno eurotrófico y químico producido por el cultivo de cebolla”(Informe final Contraloría general de la Nación, Contraloría delegada,2013), residuos plaguicidas abonos orgánicos e inorgánicos afectando la calidad del agua, realización de programas de piscicultura sin contar con estudios de impacto ambiental y programas de control y manejo de especies y otras problemáticas que se vienen generando daño en los diferentes ecosistemas en el Lago de Tota.


VENTAJAS  DESVENTAJAS

-Creación del Ministerio del Medio Ambiente. 

-“Municipios de Aquitania y Cuitiva  firman acuerdo Corpoboyaca, para la mitigación del riesgo, dragado de sedimentos y limpieza material vegetal. No se reporta avance en el proceso de recuperación ambiental en la zona del Lago de Tota”. (Contraloría GN, 2013)

- Organización del sistema nacional Ambiental “SINA”      - Acciones Popular para la Protección Lago de Tota. Municipio de Cuitava y Aquitania. Detrimento en la protección ambiental de este importante ecosistema. (Contraloría GN, 2013).

-“Liquidación del Inderena y A partir de la vigencia de esta Ley, adscríbase el INDERENA al Ministerio del Medio Ambiente, el cual será el responsable de, en un período no mayor a dos años, asegurar la transferencia de las funciones del INDERENA a las entidades que la Ley define como competentes. Las Corporaciones Autónomas Regionales asumirán gradualmente, y durante un período no mayor a tres años todas las funciones que esta Ley les asigna” (artículo 98, Parágrafo 2).

-Los cultivos de cebolla alrededor de zona, están generando afectación porque vierten directamente los residuos de herbicidas, plaguicidas y otros químicos directamente al agua del lago, se evidencia falta de gestión por parte de los municipios y la autoridad ambiental.
(Contraloría GN, 2013).

“Créase, dentro de la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Velar por la defensa del medio ambiente de acuerdo con lo previsto en el artículo 277 de la Constitución Política”(artículo 97,Núm 1.)       

-Falta de Información Científica y técnica sobre este importante  ecosistema, No existen procedimientos determinados para inspecciones en el Lago de Tota. (Contraloría GN, 2013).

-“La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible”(artículo 1, Núm., 2)    

-“Proyectos para la  descontaminación de la corrientes del Lago por parte de los municipios de Aquitania y Cuitiva, se continua con el vertimiento de aguas directamente al agua del lago de Tota. Se adquirió este compromiso por medio de pacto  de cumplimiento Acción Popular, 20050203, y continúa su contaminación”. (Contraloría GN, 2013)

-“Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial” (artículo 1, Núm., 11). -Ni los municipios ni Corpoboyaca, han realiza acciones concretas y contundentes dirigida a la exigencia de las normas ambientales.

- “Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales impondrán al infractor de las normas sobre protección ambiental o sobre manejo y aprovechamiento de recursos naturales renovables, mediante resolución motivada y según la gravedad de la infracción, los siguientes tipos de sanciones”. (Artículo, 85) y  “cumplir y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento Objeto. 

Todas las Corporaciones Autónomas Regionales tendrán por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente”.(artículo,30).       -Los municipios y Corpoboyaca presentan una falta de articulación con las demás entidades del estado, para la formulación de programas adecuados para la conservación del ecosistema lago de Tota.

-“A fin de garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución, conforme a lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Nacional, los planes ambientales de las entidades territoriales estarán sujetos a las reglas de armonización de que trata el presente artículo. Los departamentos, municipios y distritos con régimen constitucional especial, elaborarán sus planes, programas y proyectos de desarrollo, en lo relacionado con el medio ambiente, los recursos naturales renovables, con la asesoría y bajo la coordinación de las Corporaciones Autónomas Regionales a cuya jurisdicción pertenezcan, las cuales se encargarán de armonizarlos” (Artículo, 68).     

-Ausencia de programas de monitoreo, control de la calidad del agua, manejo de los residuos, falta estudios de impacto sobre la biodiversidad propio del ecosistema, lago de Tota. (Contraloría GN, 2013).

- “le deleguen a los Gobernadores por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Autónomas Regionales, Dar apoyo presupuestal, técnico, financiero y administrativo a las Corporaciones Autónomas Regionales, a los municipios y a las demás entidades territoriales que se creen en el ámbito departamental, en la ejecución de programas y proyectos y en las tareas necesarias para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables” (artículo 64, Núm., 3)       

- Falta de delimitación del territorio perteneciente al Lago de Tota.

-“las Corporaciones Autónomas Regionales. La administración del medio ambiente y los recursos naturales renovables estará en todo el territorio nacional a cargo de Corporaciones Autónomas Regionales”. (Artículo 33).      

-“Se evidencian efectos ambientales sobre la calidad de los recursos naturales del lago de Tota” (Contraloría GN, 2013).

- “Coordinar el proceso de preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medioambiental que deban formular los diferentes organismos y entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en el área de su jurisdicción y en especial, asesorar a los Departamentos, Distritos y Municipios de su comprensión territorial en la definición de los planes de desarrollo ambiental y en sus programas y proyectos en materia de protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de manera que se asegure la armonía y coherencia de las políticas y acciones” (artículo 31, Núm., 4)   


2. Identificarán las estructuras Ecológicas de la Teoría de Bronfrenbrenner en el problema elegido según el contexto que se presenta, de manera gráfica.


   
3.     Mencionaran los efectos en la salud de los habitantes, como consecuencia del problema.

Los habitantes de la zona aledaña al Lago de Tota reciben efectos en su salud como consecuencia de la contaminación de esta cuenca, especialmente por el proceso de eutrofizacón. Entre estos efectos están las siguientes enfermedades:

- Hepatitis, la cual se produce por un virus y altera el funcionamiento del hígado dejando daños permanentes.

- Disentería amebiana, producida por microorganismos protozoos. Sus manifestaciones son escalofríos, fiebre, diarrea.

- Esquistosomiasis, provocada por la acción de gusanos y se manifiesta en fatiga prolongada y anemia.

- Gastroenteritis, generada por bacterias que producen malestar digestivo como náuseas y vómito.

- Poliomielitis, causada por virus que se manifiesta en temblores, sensación de debilidad y dolor en los músculos

- Problemas respiratorios

- Problemas sanitarios

- Infecciones causadas por el consumo de agua tratada inadecuadamente

- Problemas en el sistema nervioso

- Propensión para desarrollar cáncer

- Provocación de abortos, malformaciones en bebés.

4.     A partir de la identificación de los programas, estrategias, actividades, mencionados en la fase anterior describirán el impacto que han tenido estas intervenciones en el ámbito social y ambiental.

Estrategias pedagógicas y sociales:

Diplomado Control Fiscal Participativo, que organizó la Contraloría General de la República, capacitación que estuvo abierta a la comunidad interesada y en especial como apoyo a la Veeduría Lago de Tota.

Con el desarrollo de esta capacitación se logró obtener una mayor concientización a las personas cultivadoras de cebolla larga y otros productos agrícolas de lo que es tan importante cuidar el lago de tota y se ve que las recomendaciones dadas en la capacitación se están aplicando en su gran mayoría por parte de los comerciantes y cultivadores de la región causando gran impacto en la preservación del ecosistema del lago de tota

Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación MANEJO AMBIENTAL INTEGRAL DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL LAGO DE TOTA. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 establece que las estrategias de conservación tienen como finalidad la protección de la diversidad biológica y la provisión de los servicios eco sistémico. La cuenca del Lago de Tota no solo tiene carácter de humedal sino que hace parte del ecosistema de páramo. 

Asimismo, en su suelo se produce el 80% de la cebolla que consume el país. Este territorio ha sido alterado por procesos productivos que han afectado la disponibilidad del recurso hídrico, la cobertura del suelo y la calidad del paisaje. Teniendo en cuenta la importancia estratégica ecológica, económica y social de esta cuenca y que en la misma existe una presión sobre sus recursos, este documento de política identifica las acciones necesarias para asegurar que las actividades económicas generen bienestar a la población, con una visión de sostenibilidad en el uso de sus recursos.

Con el desarrollo de este artículo se puede tener como impacto general que a partir del cultivo de los productos agrícolas se tiene el sustento de la comunidad , pero que este ecosistema ecológico si no se cuida este con el tiempo no ira a existir y la economía de la población de Aquitania Boyacá ira a tener una baja en vez de tener un crecimiento de su productividad este es el impacto que quiere mencionar el artículo anterior dad por el concejo nacional de la política económica y social nacional de Colombia CONPES.

5. Describirán el compromiso y la participación de la comunidad en los programas ambientales.

Existen programas y grupos de preservación del lago que busca más participación desde niños hasta adultos mayores quienes trabajan en las problemáticas ambientales en Aquitania ya que son evidentes para la comunidad quienes  conjuntamente con los gestores de los programas ambientales trabajan para proteger y preservar “El Lago de Tota”, son muchos los cultivadores y comerciantes de cebolla y flores quienes se capacitan y logran reflexionar sobre estos.

Aunque muchas de las personas viven de los cultivos de cebolla, de flores quienes utilizan los químicos que afectan la cuenca hidrográfica como también las aguas residuales y si se les prohíbe la utilización de estos contaminantes se afectaría la parte económica del municipio y su empleo. Por esta razón también son muchas más personas no interesadas en participar en las campañas que realiza el municipio para la preservación del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes y de los muchos turistas que visitan este hermoso municipio

La falta de participación ciudadana y del compromiso hacia una cultura ciudadana ambiental en busca de cuidar la cuenca hidrográfica que provee el agua a muchos de los municipio cercanos a esta laguna, hace que no se concientice a los habitantes y especialmente cultivadores de los problemas ambientales que esto puede traer con la utilización de los químicos utilizados para el cultivo de flores y cebolla.

Los jóvenes y niños con pequeños proyectos trabajan para tener un mayor cuidado y preservación del ecosistema “El Lago de Tota” y hacer concientizar a la demás comunidad para que también se comprometa y participe en la preservación ambiental para disminuir la contaminación que presenta “El Lago de Tota”.

La participación y el compromiso en muchos de los programas es buena pues todos colaboran para su bienestar y por su apreciado municipio y el cuidado ambiental que se le debe tener al tener una cuenca hidrográfica que los beneficia y beneficia a muchas más personas.
CONCLUSIONES

En el desarrollo de esta actividad se pudo llevar a cabo la solución de las preguntas con relación a las temáticas que debían tener en cuenta de acuerdo con el tema seleccionado en la actividad anterior para la continuación de la elaboración del proyecto final y nos fue de gran ayuda para la concientización de cada uno de nosotros en el buen manejo del ecosistema ecológico del Lago de Tota que es el problema ambiental seleccionado para la elaboración del proyecto como resultado final del curso.

La psicología ambiental esta relaciona con la ecología humana, brindando estrategias y proyectos que beneficien a personas que sufren problemáticas ambientales, para mejorar su calidad de vida y el sostenimiento y preservación en el cuidado del medio ambiente.

Al tiempo que el ser humano logra avances para su desenvolvimiento en el mundo a través de la tecnología y desarrollo, también se hace evidente el deterioro que ha sufrido el medio ambiente, lo cual es altamente riesgoso para la futura sobrevivencia de los seres vivos.

Como futuros profesionales de la Psicología, tenemos la oportunidad de contribuir en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente a través de una sana y productiva interacción.

Publicar un comentario

0 Comentarios