❄ EPISTEMOLOGIA: Escuelas Psicológicas y su influencia

EPISTEMOLOGIA: PRIMERA INTERVENCIÓN

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA INTERVENCIÓN DESDE CADA ESCUELA PSICOLÓGICA?

Escuela Gestalt:

Para la escuela Gestalt el todo es más que la suma de las partes.
Se abordan los problemas de comportamiento teniendo en cuenta un todo.
Intenta interpretar los fenómenos como unidades organizadas más que como agregados de distintos datos sensoriales, es decir, que nuestra conducta tiene una estructura en su conjunto, más que una suma de distintos eventos.
  
Escuela del Psicoanálisis:

Se basa en la observación e investigación de la mente humana, trata de comprender y explicar su funcionamiento, basado en el análisis de los conflictos inconscientes que se originan en la niñez.


Escuela del Conductismo:

Estudia el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Su teoría está basada en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el individuo y su medio

Escuela Humanista

El ser humano y análisis de sus problemas y como objetivo último la autorrealización, se centra en   estudio del hombre, de sus motivaciones, sus necesidades y sus expectativas sociales, priorizando la salud, la calidad de vida y los atributos positivos inherentes del ser humano.
  
Escuela Sistémica: 

analiza las interacciones dentro de una familia o pareja en su contexto. Es así que el término sistema se relaciona con la familia, considerándola como un conjunto de miembros que están relacionados entre ellos y con el entorno que les rodea.
  
Escuela Cognitiva: 

trata el estudio científico de la mente humana, sus estructuras, procesos y representaciones, además trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información. 
¿QUÉ TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ACCIONES OFRECE CADA ESCUELA PARA LA SOLUCIÓN DEL CASO?

Escuela de la Gestalt

Terapia Gelsat, terapia  de parejas: La evolución de la pareja conlleva necesariamente a situaciones de conflicto que si no se resuelven impiden el enriquecimiento mutuo.

El conocimiento de la ubicación en la que se encuentra la pareja es un factor importante o clave del éxito de la misma y requiere de un conocimiento previo sobre las etapas por las que necesariamente pasa una pareja.

Las técnicas utilizadas son las mismas que se usan comúnmente en la terapia grupal o individual: traer el sueño al presente y al aquí; narrarlo en primera persona (es aconsejable que inicie el relato con la frase "esta es mi existencia" o "esta es mi vida" para facilitar la identificación con lo que se narra), inicialmente tal y como ocurrió, y luego, en un segundo relato, centrándose en los diversos elementos que van apareciendo.

El terapeuta se limita, primero, a contener sus ímpetus interpretativos y a escuchar con atención lo que se dice y, luego, a guiar al cliente por el sueño haciendo que se detenga en las partes que, según su experiencia, pueden ser importantes, para que las vivencie; en las Gestalten inconclusas que surgen en el relato; en lo que experimenta y, sobre todo, en lo que evita experimentar (llamo aquí la atención sobre las polaridades ocultas: trabajar también con lo opuesto de aquello que se presenta en el relato del sueño; por ejemplo, si en el sueño todo es un prado verde y primaveral se puede hacer que el sujeto se sitúe imaginariamente en un desierto estéril y en medio de una tormenta de arena, así surgirán cosas o-cultas que cautamente se evitan y se vivenciarán los opuestos).

 Escuela del Psicoanálisis:

La asociación libre es una técnica que consiste en que el paciente exprese durante las sesiones de terapia todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se las presenta, permitiendo al psicoanalista determinar qué cosas, dentro de esas manifestaciones reflejan un conflicto inconsciente, es así como la pareja suele descubrir cosas acerca de ellos mismos que no quieren aceptar que les resultan difíciles de entender, es así como el psicoanalista ahonda de raíz los problemas e intenta comprenderlos. 

El psicoanalista se realiza sesiones de varios minutos ya que la comprensión de los procesos inconscientes y del origen de los problemas de la persona y los cambios internos requieren un trabajo largo y laborioso.

 Escuela del Conductismo:

La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a comprender que los pensamientos y sentimientos influyen en el comportamiento. Es una terapia generalmente a corto plazo y se centra en ayudar a la pareja a hacer frente a un problema muy específico.

Durante el curso del tratamiento, las personas aprenden a cómo identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que tienen una influencia negativa en el comportamiento.

Para combatir estos pensamientos y comportamientos destructivos, un terapeuta cognitivo-conductual comienza por ayudar al cliente a identificar las creencias problemáticas. Esta etapa, conocida como análisis funcional, es importante para aprender cómo los pensamientos, sentimientos y situaciones pueden contribuir a comportamientos desadaptativos.

Escuela Humanista 

La terapia existencial humanista. Los psicólogos se basan en la relación terapéutica como principal herramienta de cambio, al estar en contacto con el psicólogo que da prueba de autenticidad, de comprensión y de aceptación, así la pareja vivirá una experiencia nueva en la que podrá permitirse descubrir quién es, mostrarse tan cual es y así poder seguir su desarrollo y potencialización que estaba hasta entonces interrumpido. La terapia humanista existencial está centrada en el presente y trabaja generalmente con las emociones experimentadas por el cliente y con su actividad actúa 

Escuela Sistémica:

La terapia sistémica es una forma de psicoterapia que pone  los recursos y las competencias de la persona, lo cual permite el desarrollo y la movilización de potencialidades y de puntos fuertes, a fin de que puedan recobrar su creatividad y encontrar sus propias soluciones. La terapia sistémica es un proceso breve, que generalmente tiene una duración de 12 a 16 sesiones, sin embargo en ocasiones es posible extender el proceso a varios meses de tratamiento dependiendo de la evolución del caso.

Escuela Cognitiva: 

La terapia cognitiva tiene como principio fundamental que los pensamientos influyen a los sentimientos y que las respuestas de la persona a cualquier situación es dada en función de una construcción subjetiva de la situación, para la terapia cognitiva la enfermedad mental es esencialmente un desorden del pensamiento, en el que se distorciona la realidad de modo que se afecta no solo la forma de ver el mundo sino que se desarrollan emociones inadecuadas y dificultades conductuales.

Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y pensamientos en las sesiones, y utilizarlas afuera como parte de la tarea.

En cada sesión se revisan las tareas indicadas para la semana anterior, se estudia cuál es el problema actual y se planean actividades para la semana siguiente.

¿QUÉ PODRÍA ESPERARSE, DESDE CADA ESCUELA, CON LA INTERVENCIÓN DEL CASO?

Escuela de la Gestalt

Incrementar el potencial humano a través del proceso integración alentando los auténticos intereses, deseos y necesidades de Andrea y Juan, llevándolos a que experimenten nuevas experiencias es decir que les permita dar un  paso a un proceso que favorezca un  cambio a beneficio de la pareja.     

 Escuela del Psicoanálisis:

Se espera abordar los conflictos y tratar las dificultades de la pareja, mediante las técnicas aplicadas desarrollando así una teoría psicológica de la conducta y la mente humana de Andrea y Juan.

Escuela del Conductismo:

Ayuda a Andrea y Juan  a desarrollar habilidades de afrontamiento que pueden ser útiles tanto en la actualidad como en el futuro mediante estímulos y respuestas que favorezcan la relación de la pareja.

Escuela Humanista: 

Busca conseguir que la pareja  se auto analice y se acepte tal y como es  y supla todas sus necesidades vitales que le permitan convivir en un ambiente de armonía.

 Escuela Sistémica: 

se espera que Andrea y Juan construyan  otras vías posibles más favorables al crecimiento personal y social que favorezca su bienestar en todos los aspectos.

 Escuela Cognitiva:

A partir de ésta escuela se busca ayudar a la pareja a lograr un remisión de sus desordenes y prevenir una recaída para que no vuelvan a caer en el mismo error que los llevo a deteriorar la relación.


Escriba su principal argumento o motivación para seleccionar la escuela de su preferencia. Es decir, justifique y argumente claramente  ¿Por qué escogió esta escuela?

la escuela  humanismo ya  que busca que  el individuo se auto realice, se acepte tal y como es, basado en una jerarquía de valores y razones que hagan posible su desarrollo personal en un medio donde pueda compartir y  relacionarse con otros grupos sociales. Caracterizándose  por  sus cualidades humanas, como la creatividad, la valoración, la búsqueda del sentido de la existencia, convirtiéndose en la esencia del ser humano.

Además es muy importante que los valores y las normas son observados por el humanismo, como una forma de guiar al ser humano en sus acciones y emociones, convirtiéndose en la representación de la sociedad.

Mencione el concepto que considere que es el más interesante de a esa escuela.

El concepto que considero más interesante es que cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad. Por eso los seres humanos somos seres insatisfechos por naturaleza.

La psicología humanista está orientada a promover una psicología más interesada por los problemas humanos que sea “una ciencia del hombre para el hombre” el humanismo está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas

Cómo aportaría dicho enfoque o escuela a la solución del caso de estudio (pareja en proceso de divorcio)

Dentro del proceso terapéutico, el humanismo contribuye al manejo de las emociones  de la pareja con libertad, es decir que la persona fluya en el proceso sin ser forzada se auto analice y se acepte tal y ayudará también a crecer como personas. Así la pareja vivirá una experiencia nueva en la que podrá permitirse descubrir quién es, mostrarse tan cual es y así poder seguir su desarrollo y potencialización que estaba hasta entonces interrumpido.

Publicar un comentario

0 Comentarios