COMPETENCIAS COMUNICATIVA: MOMENTO 1

COMPETENCIA COMUNICATIVA MOMENTO 1

INTRODUCCIÓN

La comunicación principalmente se divide en dos verbal y no verbal y esto consiste en la transmisión y recepción de mensajes por medio de signos, gestos, posturas, apariencias, contacto visual y todas aquellas formas de transmitir mensajes que carecen de una estructura verbal a esta la definimos como comunicación no verbal.  

La comunicación no verbal es aquella forma de como transmitimos y expresamos mensajes, sentimientos, emociones y todas aquellas expresiones que nuestro cuerpo puede mostrar sin necesidad de hablar.

Cuando nos expresamos de diferentes maneras nos mostramos también como somos ya que nuestras expresiones corporales nos definen de alguna manera e identifican nuestra imagen y conducta frente a la sociedad.

Al realizar este trabajo es de gran importancia para nosotros en cualquier campo profesional ya que la comunicación es uno de los pilares más fuertes e importantes para identificarnos como personas dentro de una sociedad en la que muchas veces es imposible comunicarnos por medio oral gracias a la tecnología encontramos diversas formas de comunicarnos y expresar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos frente a otra persona. 

Los seres humanos por naturaleza tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás para ello hay innumerables formas de comunicarnos sin necesidad de usar palabras en ocasiones una imagen dice más que mil palabras ya que una imagen queda guardada y se recuerda con mayor frecuencia es por eso que la comunicación no verbal es de gran importancia en nuestro entorno social donde nos encontremos.


REFLEXION GRUPAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Pasamos la mayor parte de nuestra vida con otras personas, e interactuamos
Constantemente con ellas por medio de la comunicación, desde el momento mismo, que nacemos entablamos una reciprocidad con los demás, gestos, caricias, llanto, balbuceos, nos permiten intercambiar emociones o sentimientos en una etapa donde el lenguaje hablado aún es incipiente.

En la comunicación existe gran cantidad de in formación que podemos transmitir y esta se afianza a través de gestos, miradas, tono de voz, posturas, entre otras, que nos permiten enviar mensajes directos hacia las personas que nos escuchan, en muchas ocasiones se entrega más haciendo uso de estos recursos que entablando un dialogo formal, de tal forma que es complejo enviar mensajes verbales sin la compañía del lenguaje gestual y corporal.

Con el lenguaje no verbal se descubre emociones y sentimientos, en algunas oportunidades va más allá de lo que queremos compartir, la comunicación no verbal es única en cada persona y parte de su individualidad, es importante en la comunicación asegurarnos de lo que decimos y como lo decimos de aquí lo significativo en enviar y recibir adecuadamente los mensajes ya que provocan momentos de bienestar o malestar entre los actores de la comunicación.

Enviar mensajes como recibirlos implican un sin número de interpretaciones gestuales, comporta-mentales, personales que permiten reforzar la comunicación, donde lo que se expresa se lo hace de una manera clara y abierta.
  

DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DENTRO DEL CORTOMETRAJE

Kinésica 

El cortometraje Sings, nos permite evidenciar la importancia del conjunto gestual en la comunicación, a través de las expresiones faciales nos damos cuenta como los personajes cultivan la confianza y la seguridad en la comunicación.

En la primera escena el personaje de nombre Jason nos trasmite a través de su mirada a un ser triste y solo (ojos apagados, cejas  caídas boca plana),  alguien que ha llegado de un pueblo a una ciudad grande, una persona sin amigos, trabaja sin motivación en una oficina pequeña (postura encogida, ojos caídos, cejas casi encontradas, pómulos en descenso), al cabo de unos días se estima por su mirada, gran sorpresa al descubrir a una mujer de nombre Stacey en la oficina de enfrente (ojos muy abiertos, cejas horizontales, boca entreabierta), tímidamente la observa, evitando un contacto visual directo ; ella al darse cuenta le envía un mensaje escrito que él puede ver a traves de una ventana, con sus ojos apacibles le refleja felicidad, su boca con una gran sonrisa evoca alegría y bienestar, esto provoca en Jason una sensación de tranquilidad, quien inmediatamente responde de igual manera al mensaje recibido .

En la segunda escena podemos apreciar a un Jason más sereno (postura relajada, boca semi plana, ceño tranquilo, pómulos levantados) , en su oficina continúa la comunicación con Stacey a través de mensajes escritos , cada vez con mayor facilidad, la confianza se ve reflejada en la expresión corporal de los dos, gestos acompañados de bailes o movimientos de manos indican seguridad (sonrisas, miradas fijas, expresiones físicas espontáneas), ella con su semblante, su mirada  su sonrisa amplía ha logrado empezar un vínculo afectivo con Jason, pues esto ha permitido despertar en el la receptividad y la complicidad en el encuentro diario.

 En la tercera escena cuando Jason se levanta para ir a su trabajo refleja en sus ojos ansiedad (ojos grandes, boca entreabierta), quiere llegar rápidamente a su oficina para comunicarse con Stacey (expresión corporal enérgica), lastimosamente, ella  ya no está en el lugar de siempre, sus gestos faciales evidencian claramente tristeza, decepción y angustia (mirada perdida, ceño fruncido, boca plana, pómulos caídos)  más adelante se encuentran nuevamente y su expresión cambia de inmediato la alegría, la emoción y la tranquilidad vuelven a su rostro (ojos grandes, boca abierta, ceño liso) ella por su parte evoca sentimientos enternecedores y con un cálido gesto en su rostro muestra felicidad (boca abierta, ojos vivaces, pómulos en asenso)  es así como deciden encontrarse y cuando lo hacen toda su expresión corporal y facial contribuyen a enviar mensajes de alegría y bienestar


SIGNS (Patrick Hughes)

Imagen personal: la imagen personal no es solamente la parte física de cómo nos mostramos también es la parte emocional y social  como nos mostramos con los demás.

Este vídeo nos muestra como un chico llamado Jason que es un joven solitario, tímido de pocas palabras y algo distraído con sus compañeros de trabajo. Conoce casualmente a una chica que le llama la atención al mirarla desde la ventana de su oficina, posteriormente se conocen y empiezan a dialogar por medio de mensajes escritos que intercambian, esto hace que Jason se esté cada vez más motivado porque de cierta forma habla con ella y esto es agrádale.

Por medio de este vídeo podemos darnos cuenta que la comunicación no verbal es muy importante al igual que la oral se pueden expresar las mismas emociones y sentimientos.

Jasón : es un chico joven muy bien presentado, con buen aspecto físico, pero es algo tímido y de pocas palabras y en algunas ocasiones distraído.
La parte emocional es muy importante en cada persona ya que esta se ve reflejada en el estado de ánimo y en la apariencia personal.


Proxemica
El cortometraje SIGNS (Patrick Hughes)

En la primera escena se puede evidenciar que el chico llamado Jasón guarda las distancias entre las personas que lo rodean al subir al autobús e ir por las escales eléctricas, se evidencia que guarda una distancia social adecuada en las reuniones de trabajo en donde participa.

En la segunda escena vemos que el protagonista  guarda una  distancia pública en el auto bus de acuerdo a la cultura que se maneja en la ciudad donde se encuentra, de igual forma en las reuniones de trabajo a las que asiste sigue manteniendo una distancia social.

En la tercera escena el joven Jasón mantiene las distancias en el ascensor con las personas que los rodean misma forma el autobús y al caminar por la ciudad sigue manteniendo una distancia pública, solo se ve al final del corto se observa que el joven Jasón sostiene distancia personal con la chica que invita a salir


Tipos de actos no verbales

Como nos hemos podido dar cuenta en el vídeo nos muestra el comportamiento de Jackson con la muchacha que le llama la atención, y su forma de comunicarse es por medio de mensajes escritos la cuales una de las formas de interactuar entre ellos ya que la forma de ser de Jackson es un poco tímido y muy reservado en sus cosas.

Esta comunicación es muy buena y clara para aquellas personas que se les dificulta expresarse.



CONCLUSIONES

  • Después de realizar este trabajo nos damos cuenta de la gran importancia que tiene la comunicación oral, y no verbal ya que es la parte más fundamental de interacción humana que nos permite expresarnos a través de diferentes formas.
  • la comunicación es el medio más importante del ser humano para transmitir y construir conocimientos por medio de la interpretación del lenguaje y sus expresiones, y así facilitar el desempeño del ser humano es sociedad.
  • En nuestra vida, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, gestos, miradas, posturas, movimientos), que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos. La comunicación corporal, antes que lenguaje en términos, evolutivos es una parte esencial en el sistema de comunicación y el vínculo para muchas transacciones humanas que el solo discurso no puede transmitir. 

Publicar un comentario

0 Comentarios