COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES: EVALUACION FINAL


INTRODUCCION


Las unidades del módulo Comercio y Negocios Internacionales, permite a los estudiantes Unadista la comprensión e interacción con cada uno de los términos, consolidados y estructuras adecuadas y necesarias para la ejecución de cada uno de los procesos inmersos en la importación y exportación de productos de acuerdo a los acuerdos y tratados internacionales gestionados por las naciones en aras de promover culturas de intercambios de productos y servicios. En este caso se presentan las reflexiones de las fases 1, 2 y 3 acompañado de un concepto del curso sobre os contenidos presentados.

De igual forma se presenta un plan de negocios de exportación de productos los cuales se toman del mismo tema que se ha venido trabajando en las anteriores fases, nos referimos al tema de la exportación de Lácteos. Para finalizar se cierra con un resumen ejecutivo en el cual se sintetiza el plan de negocios que se quiere implementar para este caso de estudio.
OBJETIVOS 
  • Elaborar un plan de negocio de exportaciones, de acuerdo a los criterios establecidos y al producto elegido por el grupo durante el transcurso del curso.
  •  Realizar un análisis sobre los trabajos colaborativos desarrollado durante cd una de las fases de desarrollo de las actividades del curso.
  • Describir una opinión sobre los contenidos del curso de Comercio y Negocio Internacionales.
  • Presentar un resumen ejecutivo con lo más relevante del plan de negocios de exportación de productos. 
ACTIVIDADES

Actividad Individual

Realiza una reflexión (máximo 2 paginas) sobre los trabajos realizados de manera grupal en las fases 1, 2 y 3, además en la reflexión incluir su concepto sobre el contenido del curso, este debe entregarse de manera individual a través del foro y debe contener el nombre y el código. 

REFLEXIÓN GLOBAL CURSO

FASE 1

De acuerdo a las estructuras fundamentadas para el desarrollo de la Fase 1 se pudo realizar un recuento sobre las teorías del comercio internacional donde se ha obtenido cambios a través de las tendencias del mercado influenciado directamente por los grandes dirigentes o gobiernos de turno que han generado políticas internas en torno a el comportamiento de los productos en el ámbito internacional, dirigiendo las colectividad y grandes conglomerados a establecer sus negocios de acuerdo a las políticas decretadas en aras de mejorar las condiciones de reglamentación de los exportadores, siendo muchas políticas mal interpretadas y ejecutadas en caso generando grande perdidas al sector comercio que deriva sus ganancias de las productos enviados hacia el exterior.

Podemos divisar que en el comercio internacional se pueden encontrar grandes oportunidades de negocios para los países involucrados donde a través de la manufactura de productos propios y con buenas estructuras definidas se pueden llevar a mercados internacionales para obtener resultados económicos favorables que mejore y consolide los productos a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a la estructura del cursos logra establecer un producto autóctono de la región que pueda ser exportado y exponer cuales son las incidencias, falencias o dificultades que se tengan para realizar los procedimientos de exportación, para lo cual en mi región se presenta como mejor opción de exportación los productos lecheros, resultado de la gran cantidad de tierra que es destinada para realizar dicha actividad agrícola, que da sustento a gran cantidad de problemas, donde se evidencio que existen varios problemas para la internacionalización del producto done se destaca los altos costos de transporte que imposibilita una exportación efectiva y movimiento del producto desde el interior del país hacia las fronteras, para realizar el ejercicio del transporte efectivo.

De los demás compañeros se visualizó la problemática que afecta otros productos como la producción del BOROJO, entre otros.


FASE 2

En las actividades procedentes para la fase 2 se realiza un análisis profundo sobre el mercadeo internacional dese diferentes puntos de óptica donde se pudo establecer las estrategias, acciones, posibilidades, labores a través de los cuales un individuo, grupo de individuos organizaciones ejecutan con el propósito de generar, ofrecer, vender, cambiar productos o servicios dirigido hacia un grupo de personas o comunidad en general que necesitan acceder a dichos activos.

En la situación de mercadeo internacional podemos decir que se aplica el mismo concepto o principio de mercado con la variable que estas organizaciones ejecutan sus acciones de negocios pasando las fronteras nacionales buscando nichos de mercado en ambientes internacionales con aras de satisfacer las necesidades individuales de la empresa en entornes adicionales en países extranjeros. insurance

Al igual se generaliza la problemática sobre los productos lecheros que inciden sobre la internacionalización de los productos derivados de la leche donde se pudo consolidar otro problema que se tiene que tener como punto de vista para la funcionalidad de la salida como lo son los altos impuestos que se generan en el país para la producción y masificación de los derivados. Loans

FASE 3

Para la fase 3 se toma como referencia la globalización en los negocios internacionales donde se pudo definir que en la actualidad cada país del mundo que pretende surgir y adelantar la economía debe tener como punto óptimo de equilibrio la trazabilidad que se pueden generar de la competitividad e intercambio comercial con países aliados que permita lograr la masificación de productos competitivos que genere gran rentabilidad a los sectores comprometidos de cada país en la expansión de sus productos y servicios.

Al igual se conocieron los términos Incoterms fundamentales en los procesos propios de la comercialización internacional la cual se define como el conjunto de reglas internacionales regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterms influye sobre el costo del contrato, la estructura del sistema de exportación, la planeación requerida y todos los demás detalles de infraestructura y organización que un proceso de exportación necesita para llevarse a cao de forma correcta y adecuada.

CONCEPTO DEL CURSO

El curso comercio internacional nos dio la posibilidad de comprender a fondo la estructura necesaria y sólida para ejecutar de forma asertiva todos y cada uno del os procedimientos necesarios en la ejecución de negocios a nivel internacional, comprendiendo que a través de la correcta planeación se puede lograr la internacionalización de los productos manufacturados en la región o en el entorno que nos encontremos, logrando la extensión en mercados internos y externos ampliando la posibilidad de lograr grandes rentabilidades sobre negocios que pueden desarrollarse localmente con la proyección de expandirlos al mundo.

Realiza una reflexión (máximo 2 paginas) sobre los trabajos realizados de manera grupal en las fases 1, 2 y 3, además en la reflexión incluir su concepto sobre el contenido del curso, este debe entregarse de manera individual a través del foro y debe contener el nombre y el código.        

REFLEXIÓN GLOBAL CURSO

FASE 1

En la fase se buscó identificar de primera mano el problema principal que los productos tengan para cumplir con sus funciones regulares de exportar e importa los mismos productos cumpliendo con los criterios y leyes del comercio internacional. De igual forma se buscó presentar con un tratado de libre comercio de Colombia las consecuencias, repercusiones, mejoras e inconvenientes que han traído para que como estudiantes recibamos el criterio argumentativo sobre si fueron beneficiosos para el pueblo colombiano y para facilitar el comercio entre dos países hermanos.

FASE 2

En la fase 2 se busca presentar de forma clara el problema de exportación la cual ha sido detectada por cada uno de los estudiantes, allí se puede observar que los problemas encontrados tales como la producción lechera, la exportación de Borojo y el poco desarrollo de las zonas francas y puertos de exportación en el país, entre otros; se están volviendo frecuentes y que no se observan soluciones viables en un corto plazo, se puede  evidencia una solución que implica un gran desembolso de inversión, o una negociación extendida con los gremios de la leche o de las frutas para poder establecer criterios y mecanismos en los cuales se puedan presentar  mejoras en los niveles de exportación y una reducción en los impuestas de importación.

FASE 3

En los trabajos presentados en la fase tres se puede evidencias la investigación sobre los Incoterms los cuales son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterms influye sobre el costo del contrato. El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional. El anterior concepto fue generado para el análisis de las estructuras que se presentan en los procesos de importación y exportación, para simplificar el más puro y directo desarrollo del concepto de comercio internacional, esto sirvió mucho para poder implantar en el plan de negocio las condiciones con nuestros futuros compradores y proveedores en el mercado internacional.

CONCEPTO DEL CURSO

A lo largo del curso Comercio y Negocios Internacionales hemos aprendido que el sistema de importación y exportación es  muy importante para la vida económica de un país, desde el punto de vista de estructurar de manera adecuada los procesos que se llevan a cabo en  el comercio internación como lo son las importaciones y exportaciones de productos hacia el exterior y desde el exterior, pasando por el estudio de lo que es un mercado internacional en el cual se presentan de diferentes formas y es necesario para un estudiante entender las diferencias entre uno y otro para realizar análisis correctos y planes de negocios argumentados teóricamente.  Sirve de mucho entender que un negociador es un líder y administrador que debe liderar las negociaciones con las demás empresas y personas para poder tener éxito en los negocios internacionales.

Realiza una reflexión (máximo 2 paginas) sobre los trabajos realizados de manera grupal en las fases 1, 2 y 3, además en la reflexión incluir su concepto sobre el contenido del curso, este debe entregarse de manera individual a través del foro y debe contener el nombre y el código. 

REFLEXIÓN GLOBAL CURSO
FASE 1

La descripción general del tratado de libre comercio escogido por el grupo. De acuerdo con el gobierno nacional se establece que el TLC con Estados Unidos es la más grande oportunidad para ingresar productos nacionales a uno de los grandes economías del mundo, donde se puede potencializar toda la producción interna, llegando a miles de personas con productos de excelente calidad con una alta rentabilidad por la exención de impuestos en las exportaciones hacia esta economía, que permite que los colombianos puedan impulsar a nivel internacional competitividad sobre productos y servicios, generando movimientos económicos sustanciales e importantes que jalone le economía interna nacional. loans

La reflexión individual sobre el tratado de libre comercio. En la agenda para el estudio del TLC se contó con un tiempo aproximado de 22 meses de negociación donde se estableció todas las hojas de rutas en la coordinación de todos los productos que harán parte de este tratado y cómo será la incidencia sobre el mercado de las naciones en acuerdo insurance

La relación de oportunidades del tratado de libre comercio y el producto que presenta problemas para ser exportado. Acceso al mercado Estadounidense, el más grande del mundo, con productos colombianos sin aranceles. Lo que permitirá generación de empleos adicionales y oportunidades de negocios a los pequeños, medianos y grandes productores en el país, una ventana abierta a la competitividad internacional.

Evolución y comparación de las tendencias actuales del mercado internacional,   la estructura del plan de marketing y las fases el análisis situacional. Si bien esta sección se presenta en primer lugar se prepara luego de haber escrito todo el plan. Es un resumen de lo que se discutirá a lo largo del plan de marketing. De ser posible esta sinopsis no debe ocupar más de una página

FASE 2

En la situación de mercadeo internacional podemos decir que se aplica el mismo concepto o principio de mercado con la variable que estas organizaciones ejecutan sus acciones de negocios pasando las fronteras nacionales buscando nichos de mercado en ambientes internacionales con aras de satisfacer las necesidades individuales de la empresa en entornes adicionales en países extranjeros.

FASE 3

El borojó es un producto agrícola, presenta propiedades Químicas, Físicas y Medicinales muy importantes. Se caracteriza por su alto contenido de Fósforo, Hierro y Calcio y por la presencia de aminoácidos el principal problema que presenta el borojó es que es un producto muy perecedero porque para poder ser distribuido se debe dejar madurar en totalidad para que conserve su gusto y sus cualidades.

La posible solución a este problema de mercadeo: El propósito de los " INCOTERMS " es el de establecer unas reglas para el uso y la interpretación de los términos más usados en el transporte internacional.
La exportación supone inicialmente un estudio del mercado internacional, tanto para la determinación del precio adecuado, como para el conocimiento de la demanda de nuestros productos.

CONCEPTO DEL CURSO

Perfil profesional de la UNAD: Es un profesional preparado para desarrollar la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ven con el Comercio Internacional. Su formación le permite internacionalizar a las empresas, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica. Al desarrollar este curso se adquiere mucho conocimiento de la realidad social, económica y jurídica del medio en que se desenvuelve. Comprende los rasgos distintivos de las culturas que interactúan en los diversos bloques económicos; aprovecha las oportunidades para la venta de bienes y servicios en el exterior y la inversión extranjera, como también productos extranjeros que convendrían al país.

El estudio de las teorías del comercio internacional tienen como objetivo fundamental analizar el comportamiento de comercialización entre países, potenciar los productos nacionales para optimizar su exportación controlada a naciones específicas, realizar estudios de mercadeo e identificar costos de producción y comercialización, también tienen como objetivo indagar qué efectos tiene el comercio internacional en la economía de un país, además de identificar las ventajas, oportunidades y debilidades de los tratados de libre comercio. Muchos estudiosos han publicado sus teorías como lo vimos en la evaluación inicial, donde cada uno refleja su punto de vista, análisis y reflexión del comportamiento del mercado internacional, viendo además la evolución en las prácticas y acuerdos de negociación que sin duda han ayudado al desarrollo de los países y la globalización comercial. insurance

Realiza una reflexión (máximo 2 paginas) sobre los trabajos realizados de manera grupal en las fases 1, 2 y 3, además en la reflexión incluir su concepto sobre el contenido del curso, este debe entregarse de manera individual a través del foro y debe contener el nombre y el código. 

REFLEXIÓN GLOBAL CURSO
FASE 1

Se estudiaron las teorías del comercio internacional tienen como objetivo fundamental analizar el comportamiento de comercialización entre países, potenciar los productos nacionales para optimizar su exportación controlada a naciones específicas, realizar estudios de mercadeo e identificar costos de producción y comercialización, también tienen como objetivo indagar qué efectos tiene el comercio internacional en la economía de un país, además de identificar las ventajas, oportunidades y debilidades de los tratados de libre comercio.  
  
Muchos estudiosos han publicado sus teorías como lo vimos en la evaluación inicial, donde cada uno refleja su punto de vista, análisis y reflexión del comportamiento del mercado internacional, viendo además la evolución en las prácticas y acuerdos de negociación que sin duda han ayudado al desarrollo de los países y la globalización comercial.

Se escogió trabajar sobre la “Leche”, debido a que La leche ha sido un alimento básico para el sustento y la salud de las personas de todo el mundo. En Colombia y en buena parte de Estados Unidos, la producción de leche a pequeña escala ha sido, además, un medio de vida para el campesinado, y para vendedores y vendedoras que en pequeña escala recogían y comercializaban la leche campesina. Pero tales sistemas de “leche popular” han desaparecido fruto, entre otras cosas, de las Políticas Agrarias. Las ambiciones de las grandes compañías de lácteos que ya dominan el mercado son bocas insaciables que han puesto ahora sus ojos en las cadenas lecheras de los países de Suramérica y tratados de libre comercio.

FASE 2

Se presentó el Plan de Marketing diseñado para empresas interesadas en exportar productos, luego de haber realizado el análisis DOFA correspondiente, su impacto, objetivo y demás componentes importantes del plan de marketing desarrollado.

Este plan se desenvuelve con el fin de aprender sobre los conceptos de Comercio Internacional, su importancia en las empresas y su aplicación para el mejoramiento continuo.

Un análisis situacional normalmente se nombra a base de un plan de marketing. Un análisis de la situación contiene una investigación detallada de los elementos internos y externos que perturban un negocio. Desarrolla una visión amplia de la compañía que producirá a un mejor entendimiento de los factores que influirán en su futuro.

FASE 3

La exportación supone inicialmente un estudio del mercado internacional, tanto para la determinación del precio adecuado, como para el conocimiento de la demanda de nuestros productos. En este estudio le colaboran al exportador el BANCO DE COMERCIO EXTERIOR - BANCOLDEX Y PROEXPORT, pues brindan información sobre la demanda internacional, la mejor manera de posicionar nuestros productos en el exterior y asesoría sobre las posibilidades de financiación de nuestras exportaciones.

Solo un adecuado estudio de mercado brindará un conocimiento al exportador sobre las oportunidades que ofrecen los mercados del exterior. Para un buen estudio de mercado se deberá:

- Determinar el alcance y los objetivos del estudio.
- Identificar los posibles canales de distribución y los eventos feriales a través de los cuales puede acceder al mercado.
- Estudiar las características específicas de cada mercado, los hábitos y preferencias de los consumidores, los requisitos comerciales y documentarlos exigidos.

CONCEPTO DEL CURSO

El comercio se desarrolla en todos los ámbitos de la vida, ya sea en el comercio de mercancías o de dinero, todo movimiento de comercio involucra la interacción de una oferta y una demanda a las que se les agrega el precio. Su principio se encuentra en el cambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías.

 Realiza una reflexión (máximo 2 paginas) sobre los trabajos realizados de manera grupal en las fases 1, 2 y 3, además en la reflexión incluir su concepto sobre el contenido del curso, este debe entregarse de manera individual a través del foro y debe contener el nombre y el código. 

REFLEXIÓN GLOBAL CURSO

Desde el punto de vista económico el Comercio se puede definir como el conjunto de operaciones por medio del cual se da un intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de cada una de las necesidades de la sociedad en general y de cada uno de los seres humanos en particular.

Desde el punto de vista jurídico el Comercio se puede definir como la actividad por medio de la cual las personas realizan actos de intercambio de bienes y servicios, con el propósito de lucro, y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles

Cuando esas operaciones o intercambio de bienes y servicios se realizan entre personas, empresas o entidades ubicadas en diferentes países, se origina la actividad que se conoce con el nombre de comercio internacional. insurance

El mecanismo de la globalización es el comercio global. Podemos identificar la globalización como un proceso de factores económicos, sociales, políticos y culturales que se entrelazan para abrir la comunicación entre los distintos países del globo terráqueo. La globalización está expuesta a una interdependencia entre los diferentes países del mundo que abre la oportunidad de un intercambio comercial, que es el resultado final del proceso. El comercio internacional es el factor principal a una relaciones internacionales, ya sean bilaterales o en bloques de países. loans

El proceso de negociación no busca empatar y/o uniformar una solo cultura a nivel mundial, sino que logra entender idiosincrasias diferentes para lograr una compensación equidistante que desemboque en apertura de vías de negocios. Los negocios internacionales se pueden definir como todas las transacciones comerciales que incluyen ventas, inversiones, y transportación entre dos a más países.

Los países realizan comercio internacional por dos razones básicas, cada una de ellas aporta su ganancia del comercio. En primer lugar, los países comercian porque son diferentes entre sí. Las naciones, como los individuos, pueden beneficiarse de sus diferencias mediante una relación en la que cada una hace aquello que sabe hacer relativamente bien. En segundo lugar, los países comercian para conseguir economías de escala en la producción. Es decir, si cada país produce un limitado número de bienes, puede producir cada uno de esos bienes a una escala mayor y, por tanto de manera más eficiente que si intentara producir de todo. En el mundo real los patrones del comercio internacional reflejan la interacción de estos dos motivos. Sin embargo como primer paso para entender las causas y los efectos del comercio, es útil considerar los modelos simplificados en los que solo se presenta uno de dichos motivos. insurance

Los mercados financieros son aquellos cuyo objeto es el dinero en sus diversas expresiones, no los mercados de las materias primas o productos básicos como el petróleo, el acero, los metales preciosos, el trigo o el carbón en otros tiempos. Son los mercados de divisas, de acciones, de bonos u obligaciones, de opciones y futuros, que tienen lugar en las diversas plazas financieras, como Londres, París, Fránkfurt, Nueva York, Tokio.

La globalización financiera se ha llevado a cabo mediante diversos instrumentos interdependientes: préstamos bancarios internacionales, emisiones de títulos de deuda a corto y largo plazo, inversiones exteriores directas y acciones. Lo cierto es que el fenómeno no se ha desarrollado de forma armónica ni en todas las plazas financieras, ni en todas las monedas. Asimismo, tampoco la participación de tales instrumentos ha evolucionado del mismo modo en todos los casos.

Las necesidades de crecimiento de la empresa las han llevado, desde siempre, a entrar al comercio internacional, es decir, al comercio entre las entidades políticas y sociales diferentes llamadas naciones. En épocas pasadas esta necesidad surgía casi siempre por el crecimiento de la empresa. La eficiencia de los sistemas de producción y las economías de escala hacían que las empresas voltearan hacia fuera de sus mercados naturales con el fin de seguir creciendo como por ejemplo la Coca Cola. Otras empresas crecieron a través del desarrollo de un producto único y exclusivo cuya demanda existía en forma global y que, por lo tanto, requería una respuesta global aquí podríamos mencionar a Kodak o a Ford en los años 1920 y 1930's. Otras, finalmente, entraron a los negocios internacionales porque iniciaron como negocios internacionales, ejem. la industria petrolera.


PLAN DE NEGOCIOS EXPORTADOR: PRODUCCION LECHERA

DESCRIPCION DEL NEGOCIO

Asentado en la región central del Departamento de Nariño encontramos una economía diversificada por los grandes sectores ubicados en esta región en diversos climas que permite un gran diversidad de producción de productos agrícolas, mineros, lecheros, productos del mar entre otros, que caracteriza a la región como gran productor de diferentes productos para la venta al mercado interno y alcanzar otros países como referentes de exportación.

Para el presente trabajo se elige la producción lechera como un producto de gran producción en el sector nariñense gracias a sus grandes extensiones de tierras extendidas sobre las sabanas de las regiones circundantes donde se tiene establecido sectores productores donde se albergan grandes, medianos y pequeños productores que ejercen en esta labor el sustento y desarrollo de sostenibilidad económica personal, local y regional.

La producción de leche en la región se establece como una de las principales fuentes de ingreso que caracteriza esta región, donde cada productor posee ganado lechero que genera diariamente una cantidad determinada de leche la cual es recogida por empresas recolectoras y procesadoras del producto lácteo, la cual es manufacturada en otros productos como queso campesino, quesos doble cremas, queso prensado, yogurt,  avenas entre otros productos derivado de la leche haciendo presencia en el sector grandes marcas reconocidas como Lácteos de Nariño, Colácteos, alimentos del valle, Cooperativa lechera de Nariño, entre otras.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

Los productos lácteos derivados de la leche de vaca son un insumo humano necesario en cada uno de las mesas colombianas donde se destaca el consumo mínimo de un producto de esta índole en cada familia, de acuerdo a sus características que se pueden destacar a continuación:

OLOR: No tiene un olor característico, más aún puede obtener el aroma de los recipientes que se transporta, es por ello que cuando recién se ordeña la vaca, esta tiene un olor a campo obtenido de la vaca misma, que tiende a desaparecer con el tiempo y el ambiente.

SABOR: la leche posee un sabor dulce característico de la lactosa que posee, puede cambiar por distintos aspectos en especial por los materiales donde se transporten.

OPACIDAD: la leche de vaca por lo general es opaca característica que se deriva de las grasas y sales disueltas que la componen.

CONSISTENCIA: la leche es más viscosa que el agua, variando según los valores dados de grasa proteínas, minerales y lactosa que la componen.

COLOR: La leche de vaca posee un color blanco amarillento, la intensidad de este color se debe a la cantidad de grasa y las proteínas que contiene.

POTENCIALES DEL PRODUCTO

  • Producto alimenticio presente en los hábitos alimenticios en cada región de la geografía colombiana y demás países del mundo.
  • Bajo costo de adquisición, lo que le permite ser obtenida por todos los estratos sociales de cada región.
  • Producto generado en el campo a través de las manos campesinas que entregan lo mejor de sí y sus familias para entregar un producto de eficiencia al consumidor.
  • Producto con grandes derivados que permiten a los productores tener una amplitud de negocios en torno a la leche y su explotación diversificada.
  • Fácil producción y venta en cualquier mercado del territorio nacional e internacional por sus características y beneficios que permiten ser incluida como producto de la canasta básica familiar.
  • Al tener una gran calidad en las características de los productos lacteos, se puede evaluar este tipo de producto y poder impulsarlo para que sea exportado a otros países de Suramérica, Centroamérica, Estados Unidos, Europa y China. insurance
  • Es un producto que está incluido dentro de la lista que comprende el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. loans
  • Tiene un acceso preferencial y llamativo en el ingreso por parte de los países de Suramérica y Estados Unidos.
  • El queso se centró como una potencia de exportación sobre la cual se debe edificar este plan de negocios. insurance
  • Las leches saborizadas y las mantequillas son muy preferidas por el mercado europeo.
CAUSALES DE NO EXPORTACION


  • La leche por ser un producto perecedero, posee corto tiempo de manufactura, si no es tratada y procesada dentro de unos tiempos establecidos tiende a perderse el producto. Posee tiempos cortos para producirse una exportación efectiva.
  • La tecnificación de este producto en países industrializados que permiten producir estos productos a precios más económicos que el ofrecido en el mercado actual.
  • Los altos costos de transporte que imposibilita una exportación efectiva y movimiento del producto desde el interior del país hacia las fronteras, para realizar el ejercicio del transporte efectivo.
  • Los altos costos de exportación que añade gastos a la producción de leche interna del país. loans
  • Los altos impuestos que se generan en el país para la producción y masificación de los derivados. insurance
  • Una dificultar son las fechas de vencimiento de estos materiales y productos debido a que si se quiere que tener alta calidad y por ende una ventaja competitiva en el mercado de estos alimentos, es necesario dejar los tiempos de vencimientos ajustados y cortos, lo que ocasionaría una amenazas por el deterioro y daño de los alimentos si no son exportados rápidamente.
  • Las industrias competidoras en Europa y Estados Unidos pueden tener ventaja en la tecnología para la producción de los productos. loans
  • Que no haya comunión entre el gremio de los productores y exportadores de lácteos con los estándares de exportación del gobierno y aduana.
OBJETIVOS


  • Estructurar los aspectos fundamentales de operación, mercadeo y estrategia para la exportación de producto autóctono de la región como lo es la producción lechera.
  • Consolidar la producción lechera como un producto de exportación de ámbito nacional que permita obtener grandes resultados positivos a la economía nacional.
  • Encontrar en el producto lechero producido a nivel nacional, la solución económica de todos los grandes medianos y pequeños productores a través de la exportación en el ámbito internacional.
ANTECEDENTES EXPORTACION LECHERA EN COLOMBIA

Se realizó en marzo de 2005, una investigación a  fondo por el ministerio de agricultura y desarrollo rural de la época en conjunto con el observatorio de agro cadenas de Colombia compilado en un documento público “la cadena de lácteos en Colombia” donde se da a conocer un análisis profundo sobre toda la producción de la cadena lechera, su importancia a nivel nacional e internacional y como lo productos lácteos inciden en las economías del mundo, su valor social, cultural y económico y como esta actualmente el negocio lechero en else ctor colombiano.

Este estudio fundamenta todas las acciones disponibles para realizar sobre el negocio autóctono de nuestra región y cada procedimiento disponible para la ejecución a nivel nacional e internacional.

ANALISIS DEL MERCADO

La gran aceptación que tiene los productos lácteos en países como Estados Unidos y China, así como en el continente Europeo es una gran muestra de aceptación de los productos colombianos, este se refiere a su gran calidad y proceso de elaboración y producción más específico que el de otros países competidores, de igual forma el volumen de personas que desea este tipo de productos  en el mundo es muy amplia vs la oferta que presenta el estado colombiano con los comerciantes en el terreno de las relaciones internacionales y la inclusión en las listas tales como las del tratado de libre comercio, este volumen aunque no es insuficiente si es un nivel bajo que podría permitir a Colombia un incremento en su ventas, ocasionadas por las exportaciones que se necesitan para suplir todas las necesidades en el mundo, se debe de exportar más para que la demanda se satisfaga.

ASPECTOS INTERNACIONALES

Este tipo de aspectos buscan colocar el producto en el exterior de una manera adecuada, rentable y permanente en el mercado internacional, unos de los aspectos a tener en cuenta son:


  1. Los productos al no tener un costo unitario elevado genera una estrategia de trazar los Incoterms para este producto, tratando de dejar bajo el valor de la tonelada para la exportación y en cuanto al volumen dejar que este sea un poco más elevado en impuestos si es que se requiere definir los estándares de participación en este proceso.
  2. Para la delimitación de los impuestos de por parte de la aduana y gobierno nacional se debe de realizar una negociación de aclaración y acuerdos de tema menores en cuanto a la diferencia de impuesto y la parte que losa sumirá, por lo general esta parte la asume el vendedor por su necesidad, peor lo que se quiere como negocios internacionales es realizar convenios entre empresas y compañías de los dos países (Colombia y la compañía del país importador), para que los impuestos sean asumidos de una proporción 60% x 40% para los vendedores y los compradores respectivamente , para que ello puedan recibir unos productos más económicos, ya que el vendedor no asume el 100% del impuesto y el comprador asumiría este valor mediante el convenio de exclusividad de exportación y distribución de los productos en las ciudades decididas en las negociaciones.

Comportamiento del mercado Americano.

En América latina se ha presenciado un gran aumento en el consumo de leche y sus derivados lácteos durante los últimos anos, con una mayor presencia de crecimiento en países como Brasil y México que concentran gran parte de la población que en este continente se presenta, de igual forma no solo el consumo aumento sino que también la producción de leche en los países creció destacando a Uruguay y argentina a su vez que el mismo Brasil y México como grandes productores y exportadores de lácteos pero los últimos dos dado su demanda local son considerados más como los máximos importadores de estos pues su producción no es lo suficientemente grande para abarcar toda la demanda nacional y acuden las importaciones de estos derivados y productos teniendo a Brasil como el máximo importador de la región del sur y sus principales proveedores Argentina y Uruguay, y México comprando estos de la zona del norte especialmente de estados unidos. 

El crecimiento de la producción de leche y consumo se debe en gran medida a clúster lácteos que se presentan dando un gran desarrollo a los complejos productivos de las regiones que manejan este producto tanto en adaptación de las líneas productivas como en  el desarrollo de la industria de acopio y procesamiento de estas; por otro lado no solo cabe mencionar que los la importancia del comercio trans-regional que se está presentando entre los países del mercado común del sur Mercosur, y de igual forma de la comunidad andina.

La presencia de los mercados europeos y productores norteamericano son una gran competencia para los productores regionales de América latina pues se presentan en varias ocasiones competencias desleales para estos pues la competencia trae productos a bajo costo dado los subsidios generados por los países de donde provienen estas exportaciones (Europa EEUU) generando dificultades para la competencia en ocasiones y la dificultad para que tercero incursionen en el mercado.

RIESGOS


  • Vencimientos de productos lácteos de manera pronta.
  • Casarse con un solo distribuidor de los productos lácteos en el país y ciudad.
  • No llegar a un acuerdo con los compradores de los lácteos sobre los Incoterms, especialmente el de la distribución de los costos e impuestos de la exportación.
  • La competencia en los países de primer mundo tiene más tecnología y modernidad en los procesos de producción.
ANALISIS FINANCIERO

Para realizar un acorde análisis financiero de van a utilizar los siguientes formatos: insurance

Con el fin de implementar de manera adecuada los informes financieros se deberán de diligenciar a diario tanto en los formatos como contabilizando en el programa del sistema contable que haya para controlar las exportaciones, la relación diaria de las entradas y salidas de las exportaciones por empresa y en las cantidades señaladas en el formato No.1, posteriormente se diligencia el formato No.2 para evaluar los costos que ocasionan en la empresa las exportaciones realizadas, son el fin de determinar si es viable esta implantación o realice los ajustes necesarios para tener prosperidad en las relaciones comerciales que se llevan a cabo en el comercio exterior.

IDEA

Incrementar las exportaciones de los lácteos en el exterior, debido a la gran acogida que tiene estos productos y a los beneficios con los que cuenta Colombia en los tratados de libre comercio para poder exportarlo libre de aranceles y con menos restricciones que otros productos.

VENTAJA COMPETITIVA

La ventaja que presenta es su calidad, ya que los lácteos que se van a exportar ofrecen características importantes a tener en cuenta las cuales son: Olor, sabor opacidad, consistencia y color las cuales hacen que este producto se convierta en un producto de gran acogida y exportación mundial.

ESTADO DEL PRODUCTO Y DESARROLLO TECNOLOGICO

El estado del producto ofrece un reconocimiento importante por parte de la población objeto en lugares como Suramérica, estados Unidos, China y Europa, por tal motivo se ha evidenciado una falta en la satisfacción de la necesidad en cuanto a oferta para los clientes y consumidores de estos productos a nivel mundial.

El desarrollo tecnológico en los productos colombianos ha mejorado ostensiblemente con el pasar de los años, sin embargo estas empresas productoras están muy lejos de tener una tecnología de punta para poder competir mano a mano con los rivales del primer mundo, Colombia tiene productos muy bien procesados y de gran calidad , pero su producción en serie es muy baja y no alcanza a cubrir toda su demanda, llevando a los demás clientes a consumir otras marcas de lácteos y alejándose de las compras.

EL EQUIPO

Los equipos con los cuales se cuentan para el desarrollo de estos productos son amplios, modernos y con tecnología avanzada para ser un país de tercer mundo y economía emergente, debido a que no se puede competir con las gigantes industrias del primer mundo, se trata de buscar una mejor producción con los equipos lo que lleven a tener más calidad que cantidad.

NECESIDADES FINANCIERAS

Las necesidades financieras se enfocan en tratar de costear más y mejores equipos de producción de lácteos con las ganancias de las exportaciones para poder incrementar gradualmente la producción y así captar más y más clientes en aquellos países en donde sus productos son mejor aceptados, posteriormente estas máquinas deberán mostrar una rentabilidad esperada del 3% mensual para realizar cierre de años sobre el 35% de utilidad en las ventas de los productos y así reinvertir esos dineros en mejores y más equipos.

Publicar un comentario

0 Comentarios