CONTROL DE CALIDAD: Act 4 Lección Evaluativa Unidad 1

  
Act 4 Lección  Evaluativa  Unidad 1

Started on        Monday, 17 March 
Completed on   Monday, 17 March 
Time taken       51 m ins 50 secs
Marks              10/10
Grade              50 out of a maximum of 50 (100%)

Question 1

En un muestreo estadístico para realizar tareas de Control a los procesos, se considerarían variables continuas a los datos obtenidos en:

Choose one answer.


a. Concentración de azúcar en muestras de almíbar, expresado en gramos de azúcar por centímetro cúbico.
b. Todas las anteriores.
c. Temperaturas del agua de escaldado, tomadas con termómetros de alta precisión.
d.     Medidas de diámetros de frutas expresadas en milímetros.      ✓ Respuesta Correcta

Correct
Marks for this submission: 1/1.
CONTROL DE CALIDAD: ACT 4 LECCION UNIDAD 1

Question  2     

El control de calidad se aborda desde diferentes aspectos uno de ellos tomando como referencia la estadística descriptiva. Con base en conceptos previos vistos en este curso podemos decir que

Las variables pueden ser de dos tipos:

Variables cualitativas o categóricas: no se pueden medir numéricamente

Variables cuantitativas: tienen valor numérico

Un ejemplo de variable cualitativa puede ser: 


Choose one answer.

a.  Estado Civil     ✓ Respuesta Correcta 
b.  Estatura en cm 
c.  Peso en Kg

 Correct
Marks for this submission: 1/1.

Question  3.

Para Determinar el tipo de Gráfico de Control que es conveniente utilizar se conjugan aspectos como:

Choose one answer.


a.     Recursos Humanos y materiales disponibles, etc.
b.     Todos los ítems aplican      ✓ Respuesta Correcta       
c.     Tipo de información requerida.
d.     Nivel de frecuencia de las unidades no conformes o disconformidades.
e.     Características del proceso y del producto

Correct
Marks for this submission: 1/1.

Question  4.    

Por favor para contestar las siguientes preguntas descargue el siguiente archivo

Lean Six Sigma

Pregunta

ÍTEM S DE ANÁLISIS DE RELACIÓN

Este tipo de ítems consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.

Para responder este tipo de ítems, debe leerla completamente y señalar la respuesta, la elegida

La metodología 6σ. No Utiliza herramientas estadísticas para mejorar  la   calidad   PORQUE   Estas   herramientas   son   para conocer  los  problemas  en  el  área  de  producción  y  saber  el porqué de los defectos.

Choose one answer.

a.  La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA         ✓ Respuesta Correcta                                 
b.  La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la Afirmación 
c.  La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación 
d.  La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA 

Correct
Marks for this submission: 1/1.

Question  5.
   
Por  lo  general  los  estudios  estadísticos  están  enfocados  a  conocer  y/o  tomar decisiones acerca de una población o universo que, desde el punto de vista estadístico, es el conjunto formado por la totalidad de individuos, especímenes, objetos o medidas de interés sobre los que se realiza un estudio. Por ejemplo, una población son los productos que se producen mediante un proceso durante una semana o un mes, e interesa saber si éstos reúnen las características de calidad requeridas. Otro ejemplo de población son los clientes de una empresa y, en este caso, puede interesar su nivel de satisfacción y en general su percepción acerca de la empresa.

Las poblaciones se clasifican en Finitas e Infinitas. Si es Finita y pequeña es posible medir todos los individuos para tener un conocimiento exacto de las características (parámetros) de esa población. Por ejemplo un parámetro que resulta de interés es la proporción p de productos defectuosos o la media, de alguna variable medida a los

productos. En cambio si la población es infinita o grande es imposible e incosteable medir a todos los individuos, en este caso es preciso sacar una muestra representativa de  dicha  población,  y  con  base  en  los  cálculos  sobre  los  datos  muéstrales (estadísticos) se realizan mediante métodos apropiados, afirmaciones acerca de los parámetros de la población.

En Control de Calidad las poblaciones de interés son los materiales, los productos terminados, partes o componentes, clientes, etc. En muchos casos estas poblaciones se suponen como infinitas  o grandes.  Por  ejemplo,  en empresas  con producción masiva es imposible o al menos impráctico medir cada pieza de material que llega, o las propiedades de cada producto terminado. Incluso, si la producción no es masiva, conviene imaginar al proceso como una población infinita o muy grande debido a que el flujo del proceso no se detiene, es decir no existe el último artículo producido mientras la empresa siga operando. En estos casos los procesos se estudian mediante muestras de artículos extraídos en algún punto del proceso.

Un asunto importante será lograr que las muestras sean representativas, en el sentido de que reflejen las características claves de la población en relación con los objetivos del estudio. Una forma de lograr esa representatividad consiste en diseñar de manera adecuada un muestreo aleatorio (azar), donde la selección no tenga ningún sesgo en una dirección que favorezca la inclusión de ciertos elementos en particular, sino que todos los elementos de la población tengan las mismas oportunidades de ser incluidos en la muestra.

Pregunta

Se conoce como parte de una población seleccionada de manera adecuada, que conserva las características más importantes de dicha población 

Choose one answer.

a.  Estadístico 
b.  Media de la muestra 
c.  Muestra representativa     ✓ Respuesta Correcta  
d.     Parámetro 

Correct
Marks for this submission: 1/1.

Question  6.

“Una pregunta famosa en el ámbito del control de calidad es: ¿Está fuera de las especificaciones un producto que no cumple las especificaciones?

La   aparente   irracionalidad   de   este   cuestionamiento,   indica   un  concepto fundamental de la calidad: la calidad es relativa a una perspectiva de cada uno de los clientes. Lo que para uno es de buena calidad, para otro no lo es”.

Es sabido que las costuras en una prenda, según su forma y su visibilidad influyen en la apreciación que el cliente tiene de la misma. Una costura muy fuerte tiende a ser altamente visible y disminuye el glamour de la prenda, pero hace la prenda

altamente resistente. En una fábrica de jeans, un lote, por error de programación de una máquina, se realizó dos veces la misma costura, quedando esta de un aspecto  poco  deseable.  Cuando  una muestra  fue enviada  a una empresa  de minería,  de  inmediato  solicitaron  un pedido  muy  grande  de  jeans  con  estas características. Este fenómeno se explica porque:

1. Los mineros, por tradición tienen un concepto  de la moda muy diferente  al común de la gente. 

2. En un trabajo de minería, más que la moda es importante contar con prendas resistentes a condiciones extremas. 

3. La creación por error de un producto con una característica novedosa llama de inmediato la atención de potenciales clientes. 

4. Para las personas que desean sus jeans para lucirlos en la calle, es importante la apariencia de los mismos y el lote en cuestión sería de muy mala calidad.

Choose one answer.

a.  1, 2 y 3 son correctas. 
b.  1 y 3 son correctas. 
c.  2 y 4 son Correcta     ✓ Respuesta Correcta
d.  3 y 4 son correctas.
  
Correct
Marks for this submission: 1/1.

Question  7.

En  un  muestreo  de  lotes  de  frutas  listas  para  ser  envasadas  al  vacío  para determinar trazas de gérmenes nocivos, se obtienen datos para 6 cepas de microorganismos   que   se   considera   fundamental   controlar   y  su   nivel   de concentración  (conteo)  se  expresa  en  unidades  por  milímetro  cuadrado  de superficie  analizada. Una representación de estos resultados  por medio de un Histograma, deberías considerar como Marcas de Clase y Frecuencias, respectivamente a:

Choose one answer.

a. Valores ordenados de concentración de gérmenes por unidad de área, divididos en n clases y número de lotes cuyos conteos se coincidieron con los valores establecidos en cada uno de los niveles.          ✓ Respuesta Correcta
b.  Número de microorganismos por unidad de área y nivel deseado para cada lote de frutas. 
c.  Número de frutas por lote analizado y número de microorganismos por milímetro cuadrado. 
d.  Número de muestras necesarias para determinar un dato confiable en cada lote y valor promedio obtenido en cada uno de los procesos de muestreo, expresado en microorganismos por unidad de área.

 Correct
Marks for this submission: 1/1.


Question  8.

Por favor para contestar las siguientes preguntas descargue el siguiente archivo

Lean Six Sigma

Pregunta:

Se aplica para identificar las causas principales de los problemas en proceso de mayor a menor y con ello reducir o eliminar de una en una (empezando con la mayor y después con las posteriores o con la que sea más accesible)

Choose one answer.

a.  Histograma 
b.  Diagrama de Pareto     ✓ Respuesta Correcta
c.  Causa Efecto 
d.  Diagrama de Flujo de Procesos 

Correct
Marks for this submission: 1/1.

Question  9.    

Por  lo  general  los  estudios  estadísticos  están  enfocados  a  conocer  y/o  tomar decisiones acerca de una población o universo que, desde el punto de vista estadístico, es el conjunto formado por la totalidad de individuos, especímenes, objetos o medidas de interés sobre los que se realiza un estudio. Por ejemplo, una población son los productos que se producen mediante un proceso durante una semana o un mes, e interesa saber si éstos reúnen las características de calidad requeridas. Otro ejemplo de población son los clientes de una empresa y, en este caso, puede interesar su nivel de satisfacción y en general su percepción acerca de la empresa.

Las poblaciones se clasifican en Finitas e Infinitas. Si es Finita y pequeña es posible medir todos los individuos para tener un conocimiento exacto de las características (parámetros) de esa población. Por ejemplo un parámetro que resulta de interés es la proporción p de productos defectuosos o la media, de alguna variable medida a los productos. En cambio si la población es infinita o grande es imposible e incosteable medir a todos los individuos, en este caso es preciso sacar una muestra representativa de  dicha  población,  y  con  base  en  los  cálculos  sobre  los  datos  muéstrales (estadísticos) se realizan mediante métodos apropiados, afirmaciones acerca de los parámetros de la población.

En Control de Calidad las poblaciones de interés son los materiales, los productos terminados, partes o componentes, clientes, etc. En muchos casos estas poblaciones se suponen como infinitas  o grandes.  Por  ejemplo,  en empresas  con producción masiva es imposible o al menos impráctico medir cada pieza de material que llega, o las propiedades de cada producto terminado. Incluso, si la producción no es masiva, conviene imaginar al proceso como una población infinita o muy grande debido a que el flujo del proceso no se detiene, es decir no existe el último artículo producido mientras la empresa siga operando. En estos casos los procesos se estudian mediante muestras de artículos extraídos en algún punto del proceso.

Un asunto importante será lograr que las muestras sean representativas, en el sentido de que reflejen las características claves de la población en relación con los objetivos del estudio. Una forma de lograr esa representatividad consiste en diseñar de manera adecuada un muestreo aleatorio (azar), donde la selección no tenga ningún sesgo en una dirección que favorezca la inclusión de ciertos elementos en particular, sino que todos los elementos de la población tengan las mismas oportunidades de ser incluidos en la muestra.

Pregunta

Valor representativo y Descriptivo de una población, ejemplo de ello es la media o la desviación estándar.
  
Choose one answer.


a.  Muestra representativa   
b.  Estadístico 
c.  Parámetro   Respuesta Correcta!!!!
d.  Media de la muestra

Correct
Marks for this submission: 1/1.

Question  10.

Un proceso se considera Fuera de control si ha ocurrido una causa asignable (causa que se desea y se puede controlar) que haya modificado la característica del artículo de forma significativa.

Un proceso se considera Bajo control a pesar de que pueden ocurrir (por azar) causas no asignables  (causas  que no se pueden controlar)  que hacen que la variabilidad de la característica sea alta.

Pregunta:

Con base en la lectura anterior responda:

TESIS Las condiciones atmosféricas influyen en la tonalidad resultante en la pintura aplicada a las fachadas de una serie de edificios. Cuando el calor es excesivo, los tonos tienden a quedar ligeramente pálidos, por lo cual, se decide rechazar algunos acabados de fachada.

POSTULADO I: la tesis anterior es verdadera dado que Un proceso se considera Fuera control a pesar de que pueden ocurrir (por azar) causas no asignables (causas que no se pueden controlar) que hacen que la variabilidad de la característica sea alta

POSTULADO II: la tesis anterior es Falsa dado que Un proceso se considera Bajo control a pesar de que pueden ocurrir (por azar) causas no asignables (causas que no se pueden controlar) que hacen que la variabilidad de la característica sea alta

Choose one answer.

a.     Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
b.     De la tesis se deduce el postulado I.
c.     De la tesis se deducen los postulados I y II.
d.     De la tesis sólo se deduce el postulado II.      Respuesta
Correcta!!!!

Correct
Marks for this submission: 1/1.

Publicar un comentario

0 Comentarios