COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA: FASE 1


COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA
   
Etapa 1: Elaboración del Marco de Referencia Comunidad, sociedad y Cultura.


Capítulo 1.  Marco referencial

En este capítulo desarrollaremos la definición, características  y usos de los conceptos de comunidad, sociedad y cultura, conceptos básicos para el aprendizaje y puesta en práctica de la psicología social, partiendo de las lecturas de todos los artículos de las unidades 1 ,2 y 3 del curso.

1.     Definición y teorías de Comunidad.

   El marco de trabajo de Tonnies, aporta a la búsqueda del problema de comunidad,  generando un gran debate que empezó a fungirse en su época con investigadores poco conocidos al principio pero que ayudaron con diferentes posiciones a generar un gran debate que enriqueció a la ciencia, de-construyendo una simbiosis continua de conocimiento que está en constante retroalimentación y aplicación a la psicología Social y Cultural y a las ciencias  Humanas y sociales. Tonnies, se refiere al concepto de comunidad como algo antiguo, (vida en común duradera y autentica); ósea, concibe la comunidad como un organismo vivo y a la sociedad como algo nuevo (Vida común pasajera y aparente), ósea, un artefacto mecánico. Para el, los conceptos de comunidad y Sociedad forman una dicotomía, define comunidad como “Aquella forma de socialización en la que los sujetos, en razón de su procedencia común, proximidad local o convicciones axiológicas compartidas, han logrado un grado de consenso implícito que llegan a sintonizar en los criterios de apreciación”.

   Observamos que los investigadores intercambian conceptos y se encuentran en un punto, dado que se complementan y aportan; es importante comprender que comunidad se  forma por una simbiosis de común, entonces podemos inferir que el concepto de Comunidad está basado en un conjunto  o sistemas de valores, normas, reglas, creencias y costumbres que es poli-étnico, que es compartido y enriquecido por conjuntos de individuos, que conservan lazos positivos entre sí, tal como lo afirma Axel Honneth.  Encontramos, entonces,  familias, organizaciones, y otros como por ejemplo comunidades virtuales y comunidades emocionales.

   1.1 Comunidad Virtual y Comunidad Emocional.  

Ana María Raad, en su estudio de relaciones mediadas por internet menciona los conceptos de comunidad virtual y comunidad  emocional en donde la Comunidad Virtual se define como un colectivo que comparte un interés común, en el cual los individuos participan en un proyecto conjunto. Mientras que la comunidad emocional es difícil de definir por cuanto las emociones son el eje común de los usuarios  que interactúan.

   Mariano Sasin  propone que la comunidad es una posibilidad de cambio de la realidad  de la sociedad, utilizando el concepto de “comunidad” y la descripción de determinados aspectos de la sociedad (“La Comunidad estéril. El Recurso Comunitario Como Forma de la Auto-descripción Social).
    De otra parte el Dr. Isidro Maya en su artículo, “Sentido de Comunidad y Potenciación Comunitaria”, expone que el sentido de comunidad y la idea de potenciación están interrelacionadas y se apoyan en las redes sociales.


   1.2 Características de una Comunidad.  

La comunidad es una forma cultural por antonomasia, es superior a la sociedad (Tonnies) Según este autor, podemos observar la comunidad desde tres planos: Plano Macro, Plano Micro y actitudes.

   En el plano Macro, una comunidad se caracteriza por ser, natural, real, parte, no sin el todo y  libertad objetiva.  En el Plano Micro, se caracteriza por tener Voluntad, (Wesenswillen), centrada en el cuerpo, vegetativa-animal, crece (madura), orgánicamente, y es orientada al pasado e inmanente.  Las actitudes que podemos encontrar dentro de una comunidad suelen ser,  Afecto y amor, comprensión y amistad, gratitud y fidelidad.

   Además, la vida en comunidad potencializa a sus integrantes a través de creencias, oportunidades, intercambio, liderazgo, dinámicas, beneficios y sentido de comunidad, como lo expone el Dr.  Maya.

    En la comunidad, los individuos están insertos en un contexto vital orgánico amplio y se reconocen recíprocamente.  Un rasgo principal de una comunidad sin importar el medio en el cual interactúan es que siempre existen intereses colectivos, necesidades específicas.

    El Dr. Mariano Sasin opina que la comunidad sufre un proceso de transformación de algunos rasgos de las relaciones comunitarias. Algunos van desapareciendo y otros van transformándose. (Vergemeinschaftung/ ´{Vergesellschaftung).

El siguiente cuadro expones los niveles de comunidad de acuerdo a sus tipos y niveles.

Tipos y niveles de comunidades (Dalton, Elias y Wandersman, 2001).

Tipos Niveles

• Localidad.       
• Microsistemas (Grupos de ayuda mutua, clases).
• Relacional.     
• Organizaciones (Grupos comunitarios, congregaciones religiosas, lugares de trabajo).
- Agrupamiento social. 
• Localidades (Manzana, barrio, pueblo, ciudad, área rural).
- Organizaciones orientadas por una tarea (Lugar de trabajo, contexto educativo, estructuras de poder colectivo).   

1.3 Aplicaciones del concepto comunidad. 

Desde  la filosofía moral, el concepto asume en nuestros días la función de llamar la atención sobre un sustrato previo de valores comúnmente compartidos que en la fundamentación de normas o principios morales no resultan fácil de evitar o poner entre paréntesis; antes bien, toda fundamentación permanece ligada necesariamente a un horizonte de convicciones compartidas, puesto que gracias a ello queda ya establecido en qué consiste en cada caso la idea de la moral. Aquí, con el concepto de «comunidad» se evalúa aquel elemento que, en el sentido del modelo hegeliano de-{ la{ etícidad (Sittlíchkeit), subraya que los sujetos en la vida social también pueden estar ligados unos con otros por medio de orientaciones axiológicas comunes.

    Desde el contexto político; comunidad permite admitir el establecimiento de una sociedad democrática como un proyecto comunitario en el que participasen activamente las diferentes comunidades: desde John Dewey hasta John Rawls se desarrolla en los EEUU; la tradición de una filosofía política en la que la democracia establecida en términos de Estado de derecho fue concebida como una community of communities (Dewey, 1946). Esto permite dar importancia a la participación comunitaria, que debe existir en los estados democráticos; Esta participación es el punto de partida para el sentido de vínculo de los sujetos con los objetivos o metas comunes.

2.     Sociedad

    “La sociedad está por encima nuestro, nos manda, y por el otro lado, aunque es superior a nosotros, nos penetra, por formar parte de nosotros mismos, nos atrae en la forma especial en que atraen los fines morales” (Durkheim, 1972 [1905]: 112).

    “Una sociedad permanece, en cierta medida, idéntica a sí misma en toda la continuidad de su existencia. (Ibíd.: 120-121).

   2.1. Definición del concepto de  sociedad.  

Una sociedad es un conjunto de comunidades, en el cual interactúan entre sí, los grupos comunes; compartiendo rasgos fenotípicos y genotípicos propios de un barrio, clase o  región.

   Ot{{ros autores como Raúl Trejo y Jose Luis Mateo  han dirigidos sus estudios a definir los más recientes conceptos de “Sociedad de la Información” y “Sociedad del conocimiento”.  El primero hace referencia a una percepción cambiante de la sociedad compuesta de datos e información provenientes de todas las latitudes del mundo y el segundo es un factor determinante y productor de calidad de vida y prosperidad.

   2.2 Características de la sociedad.  

Para Coutu, “En Hobbes, Tönnies descubre las características funda- mentales de la sociedad por oposición a la comunidad: o sea, una concepción antropológicamente pesimista de la naturaleza humana, una visión del actuar racional.l” (2005: 149).

   Raúl Trejo cita, diez caracteristicas de la “Sociedad de la Información”;  Exuberancia, omnipresencia, Irradiación, Velocidad, multilateralidad, centralidad, Interactividad, unilateralidad, desigualdad, heterogeneidad,  desorientacion y ciudadania pasiva.

    Para el Dr. Jose Mateo, la “Sociedad del Conocimiento” se caracteriza porque el conocimiento se puede campartir a bajos costos, y se transforma y se valoriza.

   2.3 Usos del concepto Sociedad.  

Con la revolución de las Tecnologías de la información y la comunicación y el uso del internet, Raúl Trejo, introduce un nuevo concepto: La “Sociedad de la Información”, ya que las formas de interacción han cambiado; se han creado espacios virtuales y digitales.  Se han derribado las barreras del espacio y del tiempo para la interacción.  El uso masivo de las herramientas informáticas como canales de comunicacion de recepcion y transferencia de contenidos utilizando CDs, Pcs, Internet, Telefonos Inteligentes y otras herramientas, han permitido el nacimiento de esta sociedad, en la que prácticamente todos estamos inmersos.

   Esta sociedad sin límites, sin fronteras permite el acceso datos, contactos y en general a conocimiento, y es en este punto donde el Dr. Jose Luis Mateo, utiliza el concepto de “Sociedad del Conocimiento” para definir una sociedad naciente que basa su expansion en la utilizacion masiva del conocimiento atraves de Conocer-qué, por qué, cómo y quién, a través del uso de las TIC´s.

3.     Cultura. 

   Nos referimos a cultura como la configuración y existencia de rasgos homogéneos y heterogéneos determinados que son comunes, y que forman un sistema de comunicación, aprendizaje y forrajeo de interrelaciones sociales que tiene una identidad propia a la región o país donde se desarrollan,  generando una serie de derechos y normas educativas, laborales y colectivas propias (Incluyentes y excluyentes), con poder político, donde se establecen unos métodos de comunicación, hábitos y costumbres determinadas.

   3.1 Definición. 

“En Francia, durante el siglo Xviii, la palabra cultura se refería a la educación de la mente y evocaba más el progreso individual, y se prefería civilización para el progreso colectivo.” (Denys Cuche)

   En Alemania se consideraba a la cultura como la expresión de un pueblo y suponia valores espirituales. Existen dos concepciones de cultura una de Boas que es diversa y la de Taylor que es universalista, sin contra decirse. Cultura es un conjunto de prácticas sociales económicas, políticas, religiosas de un grupo particular.

   Manuel Castells en su artículo “Creatividad, Innovación y Cultura Digital. Un Mapa de sus Interacciones”; Se refiere a los procesos mentales de  creatividad que emplea a la comunicacion para realizar interaccion social, Mediante una cultura digital; Describe a la cultura como un “conjunto de valores y creencias que informan del comportamiento y se institucionaliza en sociedad”

   Las interrelaciones juegan un papel interdisciplinario, pues como lo mencionan muchos autores el ser humano es un ser social desde que nace hasta que muere y empieza desde los grupos pequeños de interacción como el salón de clase, pasando de la familia, a la comunidad y los medios de comunicación y el macro que es la ideología, la política, la religión en una región o país, como lo cita el texto. Observamos como el estudio del multiculturalismo y el inter-culturalismo ayuda a la comprensión de los fenómenos sociales para poder encontrar soluciones a los conflictos sociales actuales.

   En su artículo “Ciudadanía Multicultural e Interculturalidad”, Adriana Arista Zerga, define cultura de forma sencilla y comprende las caracteristicas de un grupo, y define que la homogeneidad cultural es propiedad de algunos grupos.

   3.2 Características.  

La cultura, a menudo se relaciona con la tradición y las costumbres de determinado grupo.  Puede estar ubicada en un espacio, en un tiempo, o enfocada en temas determinados.

   Por eso, en la actualidad podemos encontrar expresiones como cultura digital, cultura política o  cultura organizacional y todos hacen referencia a hábitos, costumbre y normas adoptadas a temas específicos, que proveen identidad, y que están en constante cambio.

   Por ejemplo, la cultura digital se caracteriza por la articulación de  herramientas tecnologías digitales  como la Web 2.0, Internet, Wi Fi, etc.  La cultura organizacional hace referencia a todo el conjunto de valores que permiten identificar una empresa de todas las demás.

   3.3 Usos del concepto de cultura. 

 Como ya se ha dicho ante, se ha empleado el término “cultura empresarial” desde la crisis económica en EEUU, por los empresarios en su intento de obtener la identificación y la adhesión de los trabajadores. En EEUU se utilizó el concepto de cultura para relacionarla con la empresa, denominándola cultura de empresa.

   Por otro lado, y más en la actualidad, surge lo que se denomina cultura digital, que es la utilización de las herramientas tecnológicas de comunicación para interactuar.

   Aparece el concepto de Interculturalidad, “La interculturalidad, se comprende como actitud y aptitud es una práctica en relación al trato y consideración de grupos culturalmente distintos, se inserta en ciertas geografías vitales y psicológicas que acaban delimitando su uso y materialización” (Besalú y Vila, 2007).

                                                                                     
En la figurase puede observar una representación de los distintos niveles (geo-grafías) propuestos:

• Micro-geografía intercultural: la escuela     
• Meso-geografía intercultural: las relaciones entre familia y escuela
 • Exo-geografía intercultural: los medios de comunicación
• Macro-geografía intercultural: la política, economía, ideología, religión de un determinado país o región.

    La Dra. Arista Zerga, se refiere al uso de las costumbres interculturalmente hablando, con autonomia y auto gobiernos que presuponen un Sistema jurídico y una indepencia propia y se refiere a la forma como se utilizan esos derechos, costumbres culturales y polietnicas.

    La autora propone que las siguientes preguntas se empleen para el dialogo entre culturas;

1.     Paradigma ontológico: ¿qué son las cosas?
2.     Paradigma de la subjetividad y la conciencia: ¿qué es conocer? ¿cómo puedo conocer? y ¿cuál es la vía para conocer?
3. Paradigma de la Historia: ¿cómo se hace historia? ¿Qué es la historia humana?
4. Paradigma del lenguaje: ¿qué es argumentar? ¿Cómo se argumenta?
   

Ingredientes para una micro-geografía intercultural en un salón de clase con alumnos y alumnas de distintas procedencias lingüísticas.

Participación activa

        Los alumnos y alumnas aprenden a utilizar cualquier artefacto, como el lenguaje, haciendo cosas con él.

Mediación, 

relación e interacción social Mediación, relación e interacción social  Se requiere de la presencia de un “experto” o persona competente en el uso de un determinado artefacto que pueda enseñar los rudimentos implicados en su funcionamiento.

Conocimiento previo    

Se debe activar y utilizar el conocimiento previo que tienen los alumnos y alumnas. Por ejemplo, utilizar su lengua materna para aprender una nueva lengua.

Artefactos adecuados  

Se necesitan actividades, recursos y ejercicios adecuados como, por ejemplo, ayudas visuales para entender un texto escrito.

Actividades reales y familiares      

Cuando las actividades son reales o semi-reales y familiares para los alumnos y alumnas aumenta la motivación y por lo tanto el aprendizaje

Publicar un comentario

0 Comentarios