PSICOLOGÍA SOCIAL: TRABAJO FINAL 25%

  
COMPRENSIÓN DE RS
CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUES
   
CONTENIDO
Introducción
Planteamiento Del Problema
Objetivos
        Objetivo Generales
        Objetivos Específicos
Antecedentes
Justificación
Referente Conceptual
Metodología
        Enfoque
        Diseño
        Técnicas e Instrumentos
        Procedimiento
        Unidad Poblacional De Análisis – Unidad De Trabajo
Hallazgos
        Matriz 1 Descripción de relatos
Matriz 2 Análisis de los relatos
        Reflexión teórica
Conclusiones
 Referencias
Apéndices
       
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
        La ebriedad o embriaguez, estado de intoxicación con el alcohol (alcohol etanol) a un grado suficiente como para deteriorar funciones mentales y motrices del cuerpo, La Embriaguez trae consecuencias de carácter social, ya que influyen en los sistemas familiares, en la violencia intrafamiliar, en los vicios de la juventud, y en el retroceso de la sociedad además favorece la cultura de la violencia y la ilegalidad
        Uno de los mayores factores de riesgo en las vías es la mezcla de alcohol y volante. Esa es una realidad que van entendiendo los colombianos y la indignación de la ciudadanía frente a los hechos trágicos muestran que ya no se considera conducir con tragos una conducta aceptable.
        Este cambio que se ha  tenido en la sociedad viene de comprender los peligros asociados a esta conducta. Conducir es una actividad que por sí sola es  peligrosa, que debe ser ejercida en óptimas condiciones. Estudios científicos muestran que desde la primera copa de alcohol se empiezan a perder habilidades para conducir de una manera segura. La persona presenta una perturbación en la visión, cambia la percepción de la distancia entre vehículos, aumenta el tiempo de reacción, tiene una mala sincronización de sus movimientos,  comienza la sensación de euforia y asume riesgos peligrosos. Obviamente, en el segundo y tercer grado de alcohol estas reacciones son más pronunciadas y peligrosas.
       Conducir en estado de ebriedad es uno de los delitos que más afecta las vidas de aquellas personas que han sido arrestadas y las familias de los involucrados.  En Colombia, el año pasado se presentaron  5704 muertos y 39318 heridos por accidentes de tránsito. Según estadísticas de la Policía de Carreteras. En total, se han presentado 917 accidentes de este tipo, dejando a mil 179 personas heridas, Un estudio de la organización mundial de la salud argumenta que en los países de ingresos medios y bajos más del 80% de quienes fallecen en las vías habían consumido alcohol antes de los hechos. Gran parte de estos accidentes se hubieron podido evitar si muchos de estos conductores no hubieran ingerido alcohol antes de sentarse detrás del volante.
De acuerdo a los anteriores planteamientos surge la siguiente pregunta de investigación:
        ¿Cuáles son las representaciones sociales de los conductores de servicio público entre  los 20 años y 55 años  sobre el conducir en estado de embriaguez en los municipios de Fusagasugá Cundinamarca, Bogotá D.C Cundinamarca, Cúcuta, Norte de Santander
Con esta última pregunta quiero explorar cual es la realidad social y psicológica de los conductores de servicio de pasajeros que tiene una gran responsabilidad  en sus manos.
 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Y      Comprender las representaciones sociales de los conductores de servicio público acerca de lo que piensan de manejar en estado de ebriedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Y      Identificar  cuáles son las creencias y actitudes que los conductores tienen frente a este tema.

Y      Reconocer  qué y cuáles son los comportamientos de los conductores frente a esta problemática social.

ANTECEDENTES
       Los accidentes de tránsito han dejado de ser problema exclusivo de los países desarrollados y se han convertido en una de las principales causas de lesiones, invalidez y muerte en algunos países en desarrollo.

         Sandoval, H; et. al.(1980) realizó un análisis de los accidentes de tránsito en Colombia; donde el trauma cráneo-encefálico constituyó la primera causa de muerte como consecuencia de un accidente de vehículo de motor, se encontró predominio del genero masculino, siendo el peatón la víctima y el grupo de población más afectado entre los 15 y 44 años, de los cuales el 18% estaba en estado de embriaguez.


       En 1982, un análisis de Hijar Medina et. al. en México sobre mortalidad por accidente de tránsito donde los resultados indican que los hombres fue el más afectado y el grupo de edad que presentó más defunciones fue el de 20 a 24 años; por colisión entre un vehículo de motor y un peatón. Todo lo anterior con tendencia al descenso
  
JUSTIFICACIÓN
        Dada la creciente problemática que se ha generado por esta práctica irresponsable que es manejar en estado de ebriedad y estando consiente de las consecuencia que esto acarrea se pretende dar a conocer cuáles son las representaciones sociales que tiene los distintos conductores de servicio público ante esta situación.
    Se hace evidente la necesidad de investigación de este tipo de proyecto dada la urgencia que se tiene de conocer el tipo de realidad social y psicológica que tiene una persona con este trabajo y responsabilidad frente este mismo.
    Este proyecto se hace con el ánimo de generar conocimiento y abrir campos a la investigación frente a esta problemática social porque es importante comprender y explorar las representaciones sociales de este grupo de personas por que permitirá identificar las creencias o ideas que hace que esta conducta antisocial  persista en nuestro contexto colombiano y al conocerlas se podrá proponer estrategias de intervención para poder generar cambios en dicha forma de pensar y actuar. 
  

REFERENTE CONCEPTUAL

    Todos los años se producen muchos accidentes y muertes, resultado de conducir en estado de ebriedad. Conducir alcoholizado significa una amenaza, no sólo para la persona que maneja el vehículo, sino también para quienes están en las calles. Muchas veces las personas que resultan heridas o mueren por esta causa son víctimas inocentes que cruzaron su camino con el de un conductor ebrio.

     ESTADO DE EMBRIAGUEZ

En Colombia existen 3 grados de alcoholemia. De menor a mayor, está el grado 1, que va desde 40 a 99 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre; está después el grado 2, que va de 100 a 149 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre; y el grado 3, que va de 150 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre en adelante.

    Esta conductas son progresivas y fatales las cuales se caracterizan por la falta de conciencia de conductores que manejan habiendo tomado  bebidas embriagantes,  y esto es de gran preocupación ya  que  genera consecuencias adversas como accidentes por que las reacciones de los conductores ebrios se deterioran

     RESPUESTAS FISIOLOGICAS EN ESTADO DE EBRIEDAD

A partir del primer grado de alcoholemia, la persona presenta una perturbación en la visión, cambia la percepción de la distancia entre vehículos, aumenta el tiempo de reacción, tiene una mala sincronización de sus movimientos,  comienza la sensación de euforia y asume riesgos peligrosos. Obviamente, en el segundo y tercer grado de alcohol estas reacciones son más pronunciadas y peligrosas, A partir del primer trago, ya la persona presenta una sensación de bienestar y disminución de la agudeza visual. 

Por eso, es entendible que entre más tome, más difícil le será conducir un vehículo, pues los efectos serán más visibles. Por ejemplo, cuando se ha tomado cuatro tragos, ya la persona presenta problemas de reflejos. Después del séptimo trago, ya la persona tiene una perturbación psicomotora, fuertes perturbaciones psicosensoriales y confusión mental.  Ya después del décimo trago la persona presenta embriaguez profunda y no tiene reflejos Ahí la conducción es imposible

     Las leyes  que rigen el tránsito por las diferentes vías nacionales, pueblos, ciudades, etc. son de importancia para un buen desarrollo de la seguridad vial. El Congreso de la República aprobó la ley que endurece las sanciones para los conductores que manejen en estado de embriaguez, Las penas varían según el grado de alicoramiento, y de acuerdo con el número de veces en las que el conductor sea sorprendido manejando después de haber ingerido alcohol,

     Si bien estas leyes han mejorado un poco el panorama, es de gran importancia reconocer cual es la realidad de los pensamientos, actitudes, ideologías que manejan estas personas en su diario vivir para podernos dar una idea más acertada de lo que está ocurriendo con esta problemática.
  
METODOLOGÍA

Enfoque

Esta investigación sobre los motivos por los cuales las personas luego de haber ingerido bebidas embriagantes se pone frente al votante, sabiendo con antelación las posibles consecuencias que conllevan esta acción,  será desarrollarán bajo los planteamientos del enfoque cualitativo  de investigación, con el fin de determinar con un muestreo los diferentes argumentos que tienen las personas para justificar de cierto modo la acción.

El método de encuesta será aplicado, se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una manera interpretativa, subjetiva..

Muestra “es una colección de mediciones seleccionadas de la población de interés” (Mendenhall y Reinmuth, 1978: 35). Puede estar conformada por personas; y el interés por la muestra se basa en la posibilidad de describir con ella a la población de la cual fue extraída. Para la selección de la muestra en esta investigación, se utilizó el método de “muestreo aleatorio estratificado para proporciones” con afijación proporcional para la asignación de los tamaños de muestra en cada estrato.


Diseño Metodológico

El método a utilizar en esta investigación como se indicó anteriormente es el método cualitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Auguste Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917). Ellos proponen que el estudio sobre los fenómenos sociales requiere ser "científico"; es decir, susceptible a la aplicación del mismo método científico que se utilizaba con considerable éxito en las ciencias naturales. Sostenían que todas las cosas o fenómenos pueden medirse. A esta corriente se le llamó Positivismo.

Técnicas 
La investigación tendrá como técnicas de recolección de información la encuesta de acuerdo a un análisis e hipótesis inicialmente planteadas y la observación.

Según Tamayo y Tamayo (2008: 24), la encuesta “es aquella que permite dar respuestas a problemas en términos descriptivos como de relación de variables, tras la recogida sistemática de información según un diseño previamente establecido que asegure el rigor de la información obtenida”. Es importante señalar, que esta técnica estuvo dirigida hacia los conductores de servicio público ubicados en las ciudades de Bogotá dc, Vélez Santander y Fusagasugá Cundinamarca, repartidas de acuerdo a la muestra.

Adicionalmente se utilizara la observación, de acuerdo a los autores Hernández, Fernández y Baptista (2006: 316), expresan que: “la observación directa consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta”. A través de esta técnica el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.

 Instrumentos
 Para las encuestas se efectuaron varias pruebas de los integrantes de la investigación sobre las preguntas que se tendrían en cuenta para determinar con esto cuales eran las más adecuadas y mejor estructuradas para obtener el insumo requerido.

En cuanto al método de observación se utilizaron como instrumentos de recolección de información, cámaras fotográficas  y de vídeo  para tener evidencia de la muestra obtenida a investigar.

UNIDAD DE ANÁLISIS

    ¿Cuáles son las representaciones sociales de los conductores de servicio público entre  los 20 años y 55 años  sobre el conducir en estado de embriaguez en los municipios de Fusagasugá Cundinamarca, Bogotá D.C Cundinamarca y  Vélez Santander.

RESULTADOS ESPERADOS

    Con este proyecto  se espera  generar una movilización del pensamiento y generar una reflexión sobre esta problemática así  mismo  reconocer cuales son la representaciones sociales que condicionan la conducta de los distintos conductores ya señalados en la unidad de análisis, entender  y comprender la forma de pensar de estas personas para poder dilucidar la complejidad de esta problemática y finalmente poder plantear algunas alternativas para abordar, intervenir y sensibilizar  a las personas sobre este fenómeno y como si es posible poder erradicarlo.
  
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
(Encuesta)

1.   Desde que edad usted es conductor de trasporte público?
2.   Usted consume bebidas embriagantes? ¿conque regularidad?
3.   cuál es el entorno común donde consume las bebidas embriagantes? Porque?
4.   con quien suele compartir ese momento? Porque?
5.   se siente o se ha sentido  usted forzado de alguna manera para consumir bebidas embriagantes cuando esta con su grupo de compañeros de trabajo? Porque?
6.   Después de cuantos tragos usted considera que esta en estado de ebriedad? Porque?
7.   Consume usted bebidas embriagantes cuando conduce su vehículo? Porque?
8.   Consume bebidas embriagantes antes o después de manejar su vehículo? Porque?
9.   Cree usted que esto afecta  la forma de reaccionar de su cuerpo y por ende de operar su vehículo? Porque?
10.              Aun antes de que esta conducta fuera expuesta por los medios de comunicación conducía en estado de ebriedad o con tragos (así sea uno o dos o más) porque?
11.              Cree usted que manejar con tragos o en estado de embriaguez mejora o deteriora  su capacidad al operar su vehículo? Porque?
12.              considera que son extremistas las medidas contra esta conducta? porque?
13.               Después de las distintas estrategias implementadas por los medios para que los conductores no manejen en estado de embriaguez usted ha modificado su conducta? Porque?
14.              Usted como conductor  concientizaría a sus compañeros par que no manejaran en estado de ebriedad? Porque?
15.              Si supiera que un compañero suyo está manejando en estado de ebriedad que haría? Porque?
16.              que sentimientos le genera ver o escuchar acerca de los accidentes que propician las personas que manejan en estado de ebriedad
17.              que prácticas culturales considera usted que fortalecen la repetición de esta conducta
18.               que piensa de las personas que manejan en estado de embriaguez

CONCLUSIÓN

    Con este proyecto se pudo entender y comprender  de una manera significativa lo que son las representaciones sociales como concepto, además que con este proyecto se pudo analizar, interpretar y dilucidar cuales son las representaciones sociales que tienen los conductores de trasporte público acerca de lo que es manejar en estado de ebriedad.

     Un Plan Social resulta adecuado el cual buscará realizar una nueva estrategia, en medio de una sociedad que ha recibido cierta educación que ha contribuido a generar el problema y para la cual simple y sencillamente, dicho plan será una medida reactiva al problema y no proactiva. Dicha solución, buscará transformarse más adelante en una cultura de responsabilidad con la que se debe a educar a los niños, es decir, planificar el desarrollo de la sociedad creando soluciones proactivas; tanto en la escuela como en el hogar desde pequeños para que cuando sean adultos no requieran invertir recursos en problemas como el de los conductores ebrios; porque desde un principio dichos problemas no tuvieron oportunidad de crearse

  
APENDICE A
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
(Encuesta)

1.   Desde que edad usted es conductor de trasporte público?
2.   Usted consume bebidas embriagantes? ¿conque regularidad?
3.   cuál es el entorno común donde consume las bebidas embriagantes? Porque?
4.   con quien suele compartir ese momento? Porque?
5.   se siente o se ha sentido  usted forzado de alguna manera para consumir bebidas embriagantes cuando esta con su grupo de compañeros de trabajo? Porque?
6.   Después de cuantos tragos usted considera que esta en estado de ebriedad? Porque?
7.   Consume usted bebidas embriagantes cuando conduce su vehículo? Porque?
8.   Consume bebidas embriagantes antes o después de manejar su vehículo? Porque?
9.   Cree usted que esto afecta  la forma de reaccionar de su cuerpo y por ende de operar su vehículo? Porque?
10.              Aun antes de que esta conducta fuera expuesta por los medios de comunicación conducía en estado de ebriedad o con tragos (así sea uno o dos o más) porque?
11.              Cree usted que manejar con tragos o en estado de embriaguez mejora o deteriora  su capacidad al operar su vehículo? Porque?
12.              considera que son extremistas las medidas contra esta conducta? porque?
13.               Después de las distintas estrategias implementadas por los medios para que los conductores no manejen en estado de embriaguez usted ha modificado su conducta? Porque?
14.              Usted como conductor  concientizaría a sus compañeros par que no manejaran en estado de ebriedad? Porque?
15.              Si supiera que un compañero suyo está manejando en estado de ebriedad que haría? Porque?
16.              que sentimientos le genera ver o escuchar acerca de los accidentes que propician las personas que manejan en estado de ebriedad
17.              que prácticas culturales considera usted que fortalecen la repetición de esta conducta
18.                qué piensa de las personas que manejan en estado de embriaguez

Publicar un comentario

0 Comentarios