METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO: ACT 10. TRABAJO COLABORATIVO 2

INTRODUCCIÓN


En éste trabajo encontraremos algunos conceptos básicos que se estudian en la segunda unidad del módulo de Metodología del Trabajo Académico, los cuales orientan a los estudiantes UNAD a trabajar en grupo, utilizando la tecnología y el recurso humano existente al máximo para sacarle ventaja y a su vez adquirir altos niveles de conocimiento, llegando a cumplir los objetivos personales propuestos y a alcanzar su propia realización personal.


OBJETIVOS


v  Permitir que el estudiante identifique y aplique la segunda unidad que se estudiará en el módulo de Metodología del Trabajo Académico en su vida académica y profesional.

v  Motivar al estudiante UNAD en su auto formación personal.

v  Adquirir habilidad en el auto aprendizaje y el trabajo en grupo.

v  Aprovechar los recursos humanos brindados por la UNAD para el bienestar del estudiante.

v  Conocer los roles que desempeñan los profesores UNAD y el apoyo que en ellos encontraremos como estudiantes.


UNIDAD 2: INTERAPRENDIZAJE

  1. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO COLABORATIVO
El aprendizaje a distancia genera en el estudiante autonomía y motivación, permitiéndole que con la experiencia adquirida continúe formándose en éste tipo de sistema de educación.
Para que el trabajo colaborativo tenga éxito se debe tener en cuenta las siguientes condiciones de grupo:
ü  Pensamiento crítico
ü  Sustentación
ü  Respetar las opiniones de los compañeros, sin importar si estamos de acuerdo o no.
ü  Si estamos errados, permitirnos a nosotros mismos cambiar de parecer.
En éste tipo de aprendizaje se evidencian la solidaridad y la interdependencia positiva que le permiten al estudiante mantener el deseo de seguir aprendiendo, así no esté en contacto físico con sus compañeros de grupo. Cuando se tengan los encuentros de pequeño grupo se debe evidenciar el apoyo mutuo, que todos aprendan, permitir opiniones el intercambio de ideas, cambiando los roles de cada integrante del grupo, desarrollar sentido de pertenencia, aumentar el autoestima, darle valor tanto al trabajo individual como al de grupo.
La responsabilidad de cada miembro del grupo y las técnicas empleadas para trabajar son la clave del éxito del aprendizaje colaborativo.
¿Qué técnicas podemos utilizar cuando trabajamos en grupo?
v  El debate dirigido es el intercambio de ideas realizada dentro de un grupo de manera ordenada, liderada por un organizador.
Permite incentivar el aporte crítico sobre un tema, el intercambio de pensamiento y el apoyo de grupo. Ayuda a promover la comunicación entre el grupo, el respeto por las ideas ajenas y la libertad de expresión.
Se debe seleccionar el tema a tratar y basado en él se elabora una lista de preguntas sobre el mismo.
El coordinador realiza una breve exposición sobre el tema a tratar y explica al grupo la temática en que se desarrollará el debate. Se plantea inicialmente una pregunta y ya al finalizar se realiza un resumen con argumentos, principios, conclusiones o recomendaciones, tratando de que las respuestas no sean cerradas. Por último el coordinador realiza un resumen con las ideas principales sobre el tema.
v  El proyecto de aprendizaje solidario es una tarea de grupo que permite crear un concepto sobre un tema. Se debe tener en cuenta para su desarrollo: el concepto creado debe ser evaluado por los miembros del equipo como válido, tener conocimiento previo del concepto, si éste es específico debe tener más atributos, debe tener aplicación en la vida real.
El proyecto permite adquirir manejo específico sobre conceptos sin dejar de lado la propuesta a trabajar además de integrar ideas expresadas por los miembros del grupo. Se basa en las siguientes etapas: caracterización de la situación con respecto a las demandas, formulación del proyecto, ejecución y evaluación de la calidad.

  1. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DESDE LA CONECTIVIDAD
Las técnicas que utilicemos para la educación a distancia definen la calidad de nuestro trabajo; éstas son un conjunto de actividades académicas que utiliza el estudiante para aprender de manera rápida y segura la información que recibe y transmitirla en conocimiento. Tienen implicación en la motivación personal, la lectura y como apoyo al proceso académico.
¿Cuáles son las técnicas que afectan la motivación?
·         Grupo 1: Concepto del estudiante hacia la educación a distancia, su metodología y la confianza que le tiene para llegar a superarse.
·         Grupo 2: Planeación adecuada del trabajo académico teniendo en cuenta su empleo, su familia y el recurso ambiental.
·         Grupo 3: Despeja dudas sobre el trabajo académico a distancia.


¿Qué técnicas  influyen en el proceso de lectura?
La solución de problemas de compresión,  velocidad lectora y composición de textos.
El estudiante debe dominar las diferentes técnicas para el aprendizaje a distancia, planeando y ejecutando diferentes actividades encaminadas a lograr un objetivo.

  1. TUTORÍA Y CONSEJERÌA
El tutor tiene papel de guía, facilitador, orientador y animador del estudiante en el proceso de aprendizaje, dando satisfacción a sus necesidades, creando ambientes en donde se pueda y se desee aprender, conociendo a sus estudiantes, sus actitudes, ideas, hábitos, capacidades y motivaciones hacia el aprendizaje.
El tutor debe:
v  Tener conocimiento sobre el curso que va a guiar
v  Motivar el estudiante
v  Preparar actividades donde se evidencia autonomía y responsabilidad grupal
v  Servir de unión entre estudiante-conocimiento
v  Guiar en las actividades a realizar
v  Implantar autoaprendizaje en el estudiante

El consejero tiene como objetivo mantener motivado al estudiante durante su proceso académico a distancia, vigilando su nivel de competitividad y si éste tiene dificultades intervenir activamente para ayudar a resolverlas, no solo a nivel académico sino personal, es decir se involucra más íntimamente con el alumno, sirviéndole de acompañamiento con el fin de lograr que éste obtenga un control completo y autónomo de su aprendizaje.


  1. DIFERENCIA ENTRE TUTORÌA Y CONSEJERÌA
El tutor se involucra en el proceso de adquisición y transferencia del conocimiento al estudiante y su formación como profesional, entre tanto el consejero interviene más profundamente en el carácter motivacional del estudiante, lo incentiva a que continúe su proceso de autorrealización personal.

  1. DIFERENCIA ENTRE CLASE Y TUTORÌA. TIPOS DE TUTORÍA
En una clase el profesor enfatiza en enseñar eficazmente, esto depende de la forma en que éste enseña y los métodos que utiliza, mientras que en la tutoría el profesor enfatiza en el aprendizaje y en que el alumno adquiera la capacidad de ser responsable e independiente utilizando las herramientas que se le transmitieron.
De la habilidad que tenga el profesor para enseñar depende la calidad de aprendizaje del estudiante.
Los tipos de tutoría dependen de la cantidad de estudiantes que participen en ella, el modo, los medios y el propósito de las mismas.
Según el número de estudiantes
v  Individual Encuentro entre un estudiante y el tutor para despejar preguntas o profundizar tema.
v  Grupos colaborativos  Grupos de estudios locales y tutor para aclarar inquietudes específicas de trabajos investigativos.
v  Grupos de curso  Un número elevado de estudiantes y tutor para entender programaciones específicas permitiendo interactuar con otros grupos dejando conclusiones para el grupo en general.
       
        Según el modo de realizarse

v  Presencial  El estudiante asiste personalmente en la universidad e interactúa físicamente con el tutor individual o grupalmente.
v  Mediada   El estudiante a través de email, chat, vía telefónica se pone en contacto con el tutor.

Según el Propósito

v  De inducción  El estudiante conoce el propósito, la metodología y condiciones de educación a distancia asi como especificaciones sobre su carrera .
v  Durante eventos formativos Explicaciones metodológicas sobre contenidos de curso.
v  De información de retorno El estudiante conoce las calificaciones obtenidas en las evaluaciones, el análisis de los resultados y su respectiva retroalimentación así como la solución a problemas surgidos durante el aprendizaje.
v  Orientación académica- administrativa Guía al estudiante en los trámites para mantenerse vinculado a la universidad.

CONCLUSIONES


ü  Pudimos comprender el verdadero significado del aprendizaje colaborativo y la gran importancia que tiene dentro de la formación académica como estudiantes UNAD.

ü  Entendimos que la tecnología es parte fundamental en la formación a distancia y que debemos aprender a utilizar los diferentes recursos que ella nos ofrece para nuestro aprendizaje.

ü  Asimilamos los diferentes roles que desempeñan nuestros tutores y consejeros frente a nuestra formación académica y profesional, ya que son un gran apoyo en cualquier situación que se nos presente durante nuestra formación académica.

ü  Conocimos los diferentes tipos de tutoría que nos brinda nuestra universidad tanto a nivel individual como de grupo, para resolver nuestras dudas e inquietudes y utilizarlas en el momento que lo necesitemos.


Publicar un comentario

1 Comentarios