METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO: ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

INTRODUCCIÓN
  
El aprendizaje autónomo se debe tener en primer lugar ya que es la base fundamental  para el estudiante.  Con este trabajo se pretende conocer a fondo sobre los tipos de aprendizaje como lo son el independiente, el colaborativo, desde la conectividad, el interaprendizaje  y la aplicación de técnicas de comprensión y composición de textos.  Conoceremos cada uno de los pasos que se requiere para cada tipo de estudio profundizarlos y aplicarlos a nuestra carrera para sacar el mejor provecho de ellos.

Todo lo anterior apunta a la evaluación de procesos o productos de aprendizaje, que en realidad valida los conocimientos, procesos y utilización de herramientas, consiguiendo así el éxito en la educación superior.


OBJETIVOS

  
v  Identificar los diferentes tipos de aprendizaje

v  Saber utilizar técnicas y herramientas para la comprensión y composición de textos.

v  Utilizar todos los conocimientos de los distintos tipos de aprendizaje y aplicarlos a nuestra vida.


APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Mi aporte a continuación es sobre el tema de aprendizaje independiente, yo tome esta lectura como una auto evaluación, Mi primer interrogante fue. ¿ Por que Elegí Estudiar Esta Carrera?, y si mi elección fue la correcta o no, ya que este razón es un motor primordial de empuje, el cual nos brindara la fuerza necesaria o no, de sortear innumerables obstáculos y problemas que muy seguramente se nos presentaran en nuestro proceso académico, la respuesta a mi primera pregunta fue que dentro de mi, desde mi infancia he tenido pasión e inclinación por la informática, la electrónica y todo lo relacionado con las comunicaciones, es decir mi motivación es Intrínseca.
 Por otro lado mi segunda pregunta seria ¿Si estoy consciente que el único responsable de mi educación soy yo? Mi respuesta es que si, siempre he sentido y es muy bien sabido que uno se labra su propio destino, y si uno no se preocupa por aprender a aprender, nadie lo hará por uno, también estoy muy consciente de que la educación a distancia demanda de mi más atención, mas preocupación, mas investigación, ya que en este tipo de educación yo soy el eje de aprendizaje
También debo ser consciente de que estudiar no es precisamente garantía de aprender, debo poner en práctica todas esas recomendaciones y guías de los métodos de estudio, ya que si sigo todas estas recomendaciones sumadas a mi gran motivación personal, muy seguramente aprenderé y podre poner en práctica toda esa información brindada por nuestros tutores, y cumplir así mi gran meta, y es la de convertirme en un gran ingeniero.
 Mis críticas constructivas con respecto a mi persona es que debo organizar mejor mi tiempo, tanto en mi hogar como en mi trabajo, ya que este ultimo me quita mucho tiempo, soy consciente que a veces no entro lo suficiente a la plataforma, por estar cansado o por otra razón, debo poner más de mi parte y ser más responsable con mi estudio, también creo que debo investigar más a profundidad los temas propuestos por nuestros tutores para poder así facilitar mi aprendizaje significativo.


APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es un proceso donde se pone a prueba la heterogeneidad de los procesos y desarrollo personales, dicho aprendizaje es muy importante pues de una u otra manera  enseña al estudiante a ser crítico, a centrarse en la toma de decisiones, a aprender a escuchar a los demás, a interactuar con las personas; en este tipo de aprendizaje los estudiantes trabajan juntos para  aprender y son responsables del aprendizaje de sus compañeros tanto como del suyo propio.

Mi primera pregunta frente a este aspecto fue si era un método pedagógico  o un proceso psicológico?  Frente a este interrogante muchos autores han defendido cada una de éstas  posición el cual puedo concluir que no son ni un mecanismo ni un método, simplemente se basa en la interacción con dos o más personas para tratar un tema en común y llegar a posibles soluciones.

 SINTESIS APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

Es un claro ejemplo de los cambios que estamos viviendo con las nuevas tecnologías y a traído consigo grandes cambios a la educación tradicional al cual estamos acostumbrados, volviéndose en una gran oportunidad para superarnos pero no solo teniendo computador y conexión a internet  no   es   suficiente,  es cierto que juega un papel  importante como herramientas de estudio pero solo complementado por una   estructura educacional;  podemos decir que la oportunidad que estábamos esperando con vía a este acelerado   proceso tecnológico siendo de él quizás el uso más importante que este puede ofrecer .

El aprendizaje desde  la conectividad   son de las   muchas   ventajas   que nos brinda, es poder manejar   nuestro tiempo,   acomodándose   la rutina diaria, está demostrado que mucho de los estudiantes   son personas   empleadas en alguna   empresa o de oficio varios  que siente la necesidad de superarse es por esos que este tipo de herramienta debe ser muy responsable pues aquí exclusivamente  él es el único dueño, pues el objetivo del estudio es el aprendizaje a su vez el aprendizaje consiste en la ejecución de tres actividades que son muy esenciales: comprender, reflexionar y expresar.

Otras   de las   ventajas es el espacio el cual podemos no necesariamente   estar en un salón de clases , o un sitio especifico ahora con los nuevos dispositivos móviles los cuales   son   fáciles de trasportar   podemos tener internet   a la hora y sitio   que   queramos con cobertura , los celulares también les están   incorporando este servicio.  Trabajar en aquello que nos gusta y para lo que, además, reunimos las cualidades apropiadas de fundamental para el desarrollo personal.


 Conocernos a nosotros mismos es uno de os objetivos más importantes que debemos lograr a lo largo de nuestra vida como estudiantes.  Cuanto mejor  nos conozcamos, es mejores condiciones estaremos de obtener un buen puesto en la sociedad.  Los métodos y las técnicas de estudio sirven precisamente para llegar a un conocimiento de nosotros mismos; para saber hasta dónde somos capaces de llegar y lo que somos capaces de hacer.


INTERAPRENDIZAJE

La educación es una de las mejores estrategias para lograr el crecimiento y el desarrollo del ser humano y la sociedad. Una institución educativa  busca estimular el campo social- cultural generado por la humanidad, la ciencia y la tecnología además uno de los   objetivos principales es potenciar al alumno su desarrollo en el ámbito de su creatividad que es inherente al ser humano. La educación posibilita el logro de capacidades de los estudiantes así como el logro de competencias.
Desde los niveles  de educación en la presente  institución se ocupa de la formación de los estudiantes críticos, solidarios, dada la responsabilidad que conlleva la formación integral de los estudiantes  y la influencia determinante en los procesos de aprendizajes posteriores.
El docente debe enriquecer las experiencias de los estudiantes permitiendo que se desenvuelvan de manera activa y consiente, mediante aprendizajes motivadores, valorando y respetando a lo máximo las actividades que realicen los estudiantes.

 Vale resaltar la labor que hace el docente o tutor frente al aprendizaje que va impartir a los estudiantes, pues aunque muchas veces no lo vemos, él es quien diseña  el plan de estudio y está atento a las inquietudes y valorando el aprendizaje que realiza cada uno de nosotros.


EVALUACIÓN DE PROCESO PRODUCTO APRENDIZAJE

En la actualidad la evaluación desempeña un papel muy importante en todas las actividades del ser humano, destacándose en el ámbito educativo, la evaluación alternativa no pretende tipificarlos sino descubrir  nuestras competencias.
En el artículo identifico  las principales tendencias en cuanto a la concepción de la evaluación del aprendizaje, las funciones que desempeña y el contenido u objeto a evaluar, desde una perspectiva histórica y de proyección futura. Se hace un análisis crítico de algunos aspectos centrales de la evaluación, en la intención de resaltar el carácter formativo, educativo de la evaluación del aprendizaje y sus múltiples determinaciones.
La identificación y sistematización de las tendencias del desarrollo de la evaluación del aprendizaje constituye un hito en el trabajo orientado a perfeccionar la práctica evaluativa en nuestras universidad, en tanto conforma un marco de referencia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor de mejora de la enseñanza. Con tal propósito, el presente artículo procura una aproximación a esta temática, con base en el análisis de diversas concepciones y propuestas que se manifiestan actualmente en este campo y la valoración y puntos de vista teniendo como resultado el producto del aprendizaje.


TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS.

La lectura profunda es en definitiva la etapa más importante del estudio, porque en ella se adquieren todos los conocimientos que hacen falta para contextualizar los conocimientos. El estudiante de un sistema de educación a distancia debe dominar determinadas técnicas y herramientas de un modo rutinario pues esta actividad mental de  carácter estratégico que exige la interacción entre el lector y texto, es una actividad constructiva pues ella recrea conceptos y también lo hace de forma hermenéuticas porque interpreta, significa y contextualiza
Una herramienta muy importante es el manejo de los mapas conceptuales, pues sirve para presentar la estructura de un tema, mostrando las distintas relaciones existentes entre los conocimientos.  Cuando lo aplicamos al aprendizaje, nos sirve para incorporar lo nuevo que aprendemos a lo que ya sabemos.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS
La composición de un texto consta de una primera instancia mental donde debe clarificarse el pensamiento para poder llevar a cabo una buena redacción. Sin embargo, escribir con el orden en que llegan los pensamientos representa la fase inicial del texto que se va a desarrollar.

El corazón es al cuerpo humano lo que la lectura es al aprendizaje.  Es decir, no hay aprendizaje si  no pasamos por la lectura. Todas las actividades que hacemos como estudiantes pasan por la lectura de ahí que de todas las habilidades que debamos desarrollar sea la lectura la más importante, el resto de las habilidades, estrategias, y técnicas, etc.… se cimienta en ella.

Es muy importante tener en cuenta la aplicación de las  tres técnicas de
Escritura: el ensayo, el resumen, la ponencia. Pues de ellas dependen de la agilidad del la comprensión en cada uno de los estudiantes.

  

CONCLUSIONES

v  Se puede concluir que para hacer más fácil el aprendizaje autónomo se pueden usar diferentes recursos, el que la persona considere que ayude de una forma más amena dicho aprendizaje.


v  Tener muy en cuenta las técnicas y herramientas de aprendizaje ya que son de gran utilidad para nosotros.



v  Es importante resaltar la gran labor de los docentes que trabajan en estos programas ya que son ellos los que realizan los planes de estudio.


v  Las técnicas de estudio son transferibles a la vida cotidiana y profesional.


Publicar un comentario

0 Comentarios