INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO: Act 4 Lección Evaluativa 1

Gracias al aporte de B.M.C.C 
TODAS CORRECTAS

 Para responder la pregunta debe leer el Texto siguiente.

 “En los últimos años el incremento de la violencia, de la delincuencia y del daño ocasionado a las víctimas, ha motivado el interés de académicos, de estudiantes, de los gobiernos de los Estados y de la sociedad en general, por prevenirlos. Esta situación ha dado lugar a un aumento progresivo de la producción científica en torno al estudio del comportamiento y de los procesos psicológicos de diversos autores en el ámbito legal, que confirman el importante nivel de desarrollo que tiene el área de la Psicología Jurídica en Hispanoamérica.” 

Texto tomado de Diversitas. Perspectivas en Psicología. Volumen 6 No. 2. (2011).Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás. 

 Del texto anterior se puede concluir que: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. La producción científica en el contexto hispanoamericano. 
 b. El progreso paulatino de la Psicología Jurídica. Correcta El texto busca señalar los notables avances que ha tenido La Psicología Jurídica en Hispanoamérica en los últimos años.
 c. La violencia ha sido objeto de estudio por muchos años. 
 d. La delincuencia ha generado nuevas formas de acción.

2.
 “…es urgente que en América Latina se cuente con un proceso de certificación y acreditación de calidad en el campo de la Psicología Jurídica y especialmente en el de la psicopatología forense, ello redundará en un mejor afrontamiento de retos por venir, por ejemplo, una entidad federativa de México reformó recientemente (febrero, 2010) sus ordenamientos jurídicos para señalar como imprescriptible el delito de abuso sexual infantil, que significa un avance simultaneo un desafío de consideración para la psicopatología forense, pues habrá que contar con instrumentos diagnósticos que permitan sustentar ante los tribunales la acreditación de estos hechos.” 

Texto tomado de Diversitas. Perspectivas en Psicología. Volumen 6No. 2. (2011). Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás

 De lo planteado en el texto anterior se deduce que: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. El conocimiento del área de la psicopatología es un aspecto del saber psicológico fundamental en un contexto Jurídico. Correcta El Psicólogo Jurídico tiene la necesidad de un sólido saber en el área de la psicopatología, así como también del DSM-IV. 
 b. El Psicólogo social en su condición de trabajador en las comunidades debe excluir el conocimiento de la psicopatología. 
 c. El conocimiento de la psicopatología es un saber secundario al momento de intervenir en los tribunales. 
 d. El Psicólogo para intervenir en el contexto psicojurídico no debe tener conocimientos de lo psicopatológico del ser humano. 

3.
 Realice la lectura delsiguiente caso y con base en su contenido conteste la pregunta. 

 “El Grupo de Trabajo en Violencia y Familia de la Asociación Americana de Psicología, define laviolencia o maltrato doméstico como “un patrón de conductas abusivas que incluye un amplio rango de maltrato físico, sexual y psicológico, usado por una persona en una relación íntima contra otra, para ganar poder o para mantener el abuso de poder, control y autoridad sobre esa persona” (Walker, 1999). Éste y otros conceptos, se refieren a la situación en la que la violencia es ejercida por el cónyuge o pareja de la víctima, añadiéndose a esa violencia el adjetivo de conyugal, familiar o doméstica. No obstante, estas tres denominaciones no aluden exactamente a lo mismo pues, por ejemplo, la violencia conyugal incluye la violencia ejercida en cualquier tipo de pareja posible y la violencia familiar abarca la violencia conyugal, entre hermanos, maltrato infantil y a ancianos. Por tanto, en lo que respecta a las definiciones utilizadas, cabe señalar una falta de consenso a la hora de dar una definición operativa de la violencia en el noviazgo y en la pareja en general. Las múltiples definiciones aportadas, plantea un problema a la hora de establecer un criterio de comparación entre los distintos estudios (González, Muñoz &Graña, 2003).” Del Texto anterior se puede concluir que: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Los diferentes conceptos de violencia intrafamiliar permiten generar procesos terapéuticos. 
 b. La Violencia doméstica implica las agresiones físicas, psicológicas entre cónyuges. Correcta se deduce que existen agresiones físicas, psicológicas entre los conyuges. 
 c. El concepto de violencia conyugal es equivalente a la violencia familiar. 
 d. Al hablar de Violencia Conyugal hacemos referencia a las agresiones sólo físicas. 

4.
 Lea el siguiente caso y con base en el responda la pregunta. 

 “Un psicólogo está tratando a un mujer que es víctima de violencia intra familiar, entre los comportamientos que presenta está el de aceptar los insultos y los golpes que su marido le propina, además lo apoya, diciendo que realmente él tiene razón de golpearla y tratarla como lo hace” En este caso, podríamos observar con claridad,la etapa del "síndrome de mujer maltratada”. 

Esta conducta se presenta en mujeres que a través del tiempo “aprenden a tolerar” las agresiones físicas,psicológicas y sexuales que les infringen su pareja. El fenómeno anterior es caracterizado por un comportamiento denominado: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Baja respuesta conductual. 
 b. Identificación con el agresor. Correcta La víctima cree merecer las agresiones e incluso las justifica ante críticas externas y posibles sanciones de la ley.
 c. Desesperanza aprendida. d. Pérdida de control.

5.
 La violencia intra familiar en la pareja se presenta como un vínculo de dependencia entre poder y sumisión, generando en la mujer también temor a abandonar a su pareja por las represalias que pueden presentarse, además de esto existe un temor a perder la seguridad emocional y económica que la relación disfuncional les brinda. 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Miedo al distanciamiento emocional que se pueda presentar con ella. 
 b. Miedo a perder la dependencia económica y a no poder seguir trabajando.
 c. Miedo a perder a los hijos y perder su autonomía laboral. 
 d. Miedo a perder la dependencia económica y a perder los hijos. Correcta

6.
 “La acepción de víctima tiene implícita una concepción psicojurídica, según la resolución 4030 de la ONU, víctimas son las personas que individual o colectivamente han sufrido daños, incluyendo lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente, incluyendo la que proscribe el abuso de poder” 

Texto tomado de Psicología Jurídica Latinoamericana. Hernández G (2011). 

 Lo anterior significa que: 

 Seleccione una respuesta.

 a. Solamente se es víctima cuando la persona recibe agresiones de índole física, psicológica, emocional o financiera.
 b. Una persona puede considerarse víctima por lo que se haga o se deje de hacer con respecto a su integridad. Correcta  Se es víctima tanto por las agresiones que se padecen como por la omisión a sus derechos legalmente consagrados.
 c. La ONU define a la víctima como la persona que ha sufrido solamente las acciones directas de la agresión física. 
 d. La víctima es toda aquella persona que ha sufrido traumas solamente a raíz del conflicto armado en Colombia. 

7.
 Para responder esta pregunta primero debe leer el siguiente texto. 

 “Cuando nos referimos a la Psicología Jurídica, estamos haciendo énfasis en la concepción tradicional que se ha venido manejando, dentro del campo específico del conocimiento interdisciplinario. Sí bien es cierto, que en cuanto a definiciones sobre esta área del conocimiento no hay consenso, también es cierto que todos los que nos dedicamos a este campo, la entendemos como el escenario del conocimiento, que utiliza los hallazgos y avances de la ciencia psicológica para intentar comprender, explicar y predecir, los acontecimientos que se dan en el ámbito legal, una vez que el hombre entra en contacto con él” 

 Texto tomado de Diversitas. Perspectivas en Psicología. Volumen 6 No. 2.(2011).Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás. 

 De la lectura anterior podemos afirmar que:

 Seleccione una respuesta. 

 a. La definición de Psicología está sólidamente estructurada y fundamentada en la legislación. 
 b. El Psicólogo en el contexto jurídico busca dar a conocer conductas en el ámbito legal. Correcta se hace énfasis en la discusión en torno a la definición de lo que es Psicología Jurídica y algunas acciones desde el rol particular de Psicólogo Jurídico. 
 c. El Psicólogo orienta su que hacer psicojurídico a plantear estrategias de intervención. 
 d. La Psicología Jurídica es una disciplina orientada al reconocimiento de las víctimas. 

8.
 Para responder esta pregunta primero debe leer el siguiente texto. 

 En un colegio, la Psicóloga o el Psicólogo deben dar una alternativa de solución o tomar una decisión respecto a la siguiente situación problématica: Arturo es un joven de quince (15) años de edad que vive con su mamá (Lucía), el compañero sentimental de la mamá y tres (3) hermanos: Sara de 14 años, Paulina de 12 años y su hermanastro Santiago de 6 años. Desde los primeros años de vida su papá los abandonó y nunca lo ha vuelto a ver. 

 Creció sin tener presente la figurar paterna y su madre ha tenido que trabajar para poder darle el sustento vital. Actualmente Arturo cursa Décimo grado en el Colegio “La Divina Inquisición”. 

 Cuando Arturo tenía 6 años su mamá empezó a convivir con Pedro de cuya unión nació Santiago. Pedro agredía física y psicológicamente a Arturo cuando éste era más pequeño. En el transcurso de los últimos meses, Arturo, ha tenido inconvenientes en casa, debido a que el compañero de su mamá llega borracho a la casa y la golpea constantemente, razón por la cual el fin de semana anterior, Arturo decidió evitar la agresión y reaccionó violentamente golpeando al compañero de su mamá. Ante ésta situación Lucia reaccionó diciéndole: 

“Esta situación la resuelvo yo con Pedro, no se meta en lo que no le importa”, agregando, “si se vuelve a meter, se larga de mi casa”. Arturo se fue de la casa durante 9 días debido a las palabras de su mamá, al volver a la residencia sus hermanas y su hermanastro se volcaron a contarle todo lo que había sucedido en su ausencia y a rogarle que no los dejara solos. Adicionalmente, Sara y Paulina le informaron que Pedro se estaba propasando con ellas cuando Lucía salía a trabajar. 

 De acuerdo al planteamiento señalado en la lectura del texto sobre los comportamientos de Arturo en el Colegio, la decisión inmediata como Psicólogo debía ser: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Solicitar una demanda ante un Juzgado de familia para restituir los derechos vulnerados. 
 b. Omitir la información que han dado los menores para no generar problemas en el hogar. 
 c. Dialogar con la Lucía sobre las ventajas de la presunta conducta abusiva de Pedro. 
 d. Informar a la autoridad competente sobre una presunta agresión a los menores de edad. Correcta

9.
 En un proceso de Investigación Judicial la única persona facultada para determinar la imputabilidad o inimputabilidad de un presunto infractor de la ley es: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. El Juez. Correcta En un proceso de investigación la única persona que determina el grado de responsabilidad es un Juez de la República. 
 b. El Psicólogo. 
 c. El Fiscal. 
 d. El Abogado. 

10.
 “En el caso de Colombia, la Ley 906 (2004) explicita los criterios básicos para desempeñarse como perito o testigo experto. El énfasis de estos criterios está en la necesidad de una formación técnico-científica que acredite su idoneidad durante el proceso en el que participa (Artículos: 278, 406, 408, 410, 413, 417, 420, 422). Además, esta Ley describe algunos conceptos, situaciones y procedimientos que competen al saber de la Psicología (Art. 252, 253, 267, 271, 304, 306, 308, 311).” 

Texto tomado de Diversitas. Perspectivas enPsicología. Volumen 6 No. 2. (2011). Bogotá D.C.: Universidad SantoTomás. 

 De la lectura anterior podemos afirmar que: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. La Intervención del Psicólogo cómo perito o testigo experto implica que debe tener un amplio dominio de las pruebas psicológicas. 
 b. El Psicólogo Jurídico es un profesional que solamente debe tener fortalezas en el saber teórico de la Psicología.
 c. El Psicólogo que interviene en un contexto Psico jurídico solamente debe tener conocimientos básicos en Psicología Clínica. 
 d. Es necesario tener conocimientos en la normatividad Jurídica al momento de intervenir desde la Psicología Jurídica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios