INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO: Act 3 Reconocimiento Unidad 1

Gracias al aporte de B.M.C.C
TODAS CORRECTAS

1.
 Para que a una persona sindicada de la comisión de un delito se lo considere imputable debe presentar como característica básica: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Ser inocente e inconsciente de lo que se le acusa. 
 b. Ser responsable intelectual del acto. 
 c. Ser cómplice del acto delictivo. 
 d. Ser responsable y culpable del acto. Correcta

2.
 Al estudiar el comportamiento ilícito, podemos encontrar que existen diversos factores asociados a la comisión del delito entre los cuales encontramos: genéticos, económicos, psicosociales, influencia de sustancias psicoactivas, entre otros. Estos planteamientos teóricos nos permite concluir que la diversidad de actos delictivos son producto de:

 Seleccione una respuesta.

 a. Factores antisociales. . 
 b. Factores determinados.
 c. Factores legislativos. 
 d. Factores multicausales. Correcta

3.
 Lea el siguiente Texto y con base en su contenido conteste la pregunta.

 “El hecho de que el sujeto activo de la conducta criminal deba ser imputable, sugiere que pueden existir sujetos activos inimputables. En efecto, el artículo 33 de la norma penal colombiana señala: “Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares”. Más adelante continúa el artículo. “Los menores de dieciocho (18) estarían sometidos al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”, con los cuales los eximen de la responsabilidad penal, declarándolos inimputables.”

 Del texto anterior se puede concluir que: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Los menores de 18 años son sujetos alterados mentalmente.
 b. Los menores de 18 años se “juzgan” bajo un régimen especial.  Correcta
 c. Los menores de 18 años no son responsables de sus conductas. 
 d. Los menores de 18 años se asemejan a los inimputables. 

4.
 La victimología como problema psicosocial puede ser estudiada por el Psicólogo Jurídico para conocer cómo se dan los procesos y que acciones se pueden realizar para disminuir el impacto del trauma violento en quien lo sufre. La intervención que puede hacer un Psicólogo en el área de la victimología es importante porque: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Facilita a la víctima asumir un papel activo en la resolución de sus crisis. Correcta La intervención del Psicólogo Jurídico en el área de la Victimología es importante ya que dinamiza los procesos necesarios para que la víctima asuma un papel protagónico en la resolución de sus propias crisis. 
 b. Hace un abordaje sociológico a los conflictos que se presentan por un trauma. 
 c. Da solución a las problemáticas surgidas como consecuencia de un conflicto. 
 d. A través de sus conceptos sustenta teóricamente la ley de víctimas.

5.
 Los factores que producen la violencia tienen diversos orígenes, entre los cuales podemos mencionar: causas biológicas, causas psicológicas y causas sociales. Entre las causas sociales de la violencia se hace mención a la desigualdad económica, factor que probablemente generan estados emocionales de desesperanza en los habitantes de los sectores más deprimidos. Del anterior fragmento podemos decir que: 

Seleccione una respuesta. 

 a. El análisis de la violencia debe ser realizado de manera unilateral. 
 b. La desesperanza es el principal factor social de la violencia. 
 c. Es insuficiente estudiar la violencia desde un solo punto de vista. Correcta  El análisis de la violencia debe ser realizado teniendo en cuenta diferentes causas, considerar que es producto de un solo factor conlleva a un error en el abordaje y posibles alternativas de solución a las causas de la violencia.
 d. Los factores psicológicos generan la violencia social. 

6.
 Una de las definiciones dadas a quienes se consideran Víctimas de un ilícito es la siguiente: “toda persona afectada por un acontecimiento traumático, sea éste de la naturaleza u origen que sea. Asi mismo, es víctima aquella que sufre las consecuencias de una agresión aguda o crónica, intencionada o no, física o psicológica, por parte de otro ser humano”. Del texto anterior se puede concluir que: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Es víctima aquella persona que sufre deterioro solamente en su salud psicológica. 
 b. Una víctima es aquella persona afectada por situaciones del conflicto armado. 
 c. La víctima es toda persona sobre quién recae directamente la situación traumática. 
 d. La víctima ve afectada su integridad biopsicosocial como producto de un trauma. Correcta

7.
 Al hacer un análisis de la conducta delictiva es necesario tener en cuenta la capacidad volitiva (voluntad para realizar acciones) del presunto implicado. Ésta se tipifica por la posibilidad de la persona para determinar una acción y además ejecutarla. En un contexto de probable comisión del delito, el Psicólogo Jurídico debe dejar en claro si existían o no las facultades mentales para actuar. Lo anterior significa que: 

Seleccione una respuesta. 

 a. El presunto infractor tenía la capacidad para conocer la legislación pertinente.
 b. El presunto infractor tenía la capacidad para poder pensar en sus acciones. 
 c. El presunto implicado tenía conocimiento de la identidad de la víctima. 
 d. El presunto infractor tenía la capacidad de conciencia para realizar sus acciones. Correcta

8.
 Lea el siguiente Texto y con base en su contenido conteste la pregunta.

 “El hecho de que el sujeto activo de la conducta criminal deba ser imputable, sugiere que pueden existir sujetos activos inimputables. En efecto,el artículo 33 de la norma penal colombiana señala: “Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares”. Más adelante continúa el artículo. “Los menores de dieciocho (8) estarían sometidos al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”, con los cuales los eximen de la responsabilidad penal, declarándolos inimputables.” Tomado de: Hernández G. (2009). La Conducta Criminal. Bogotá D.C.:Universidad Santo Tomás.

 Después de haber leído el texto , se puede entender la inimputabilidad como: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. La actuación de las personas en diferentes espacios o hechos Jurídicos. 
 b. La Incapacidad del ser para ser declarado culpable debido a la alteración de la voluntad. Correcta En el texto se señalan los aspectos cognitivos o volitivos relacionados con el nivel de responsabilidad personal en un presunto delito. 
 c. La responsabilidad de una persona en un acto o un comportamiento ilegal. 
 d. La conducta que va en contra de la ley o de los actores jurídicos. 

9.
 Al hacer una evaluación psicológica, de un presunto delincuente, se encuentra que este individuo presenta disfunciones psíquicas permanentes, que alteran sus áreas cognoscitivas, afectivas y volitivas. Estos hallazgos psicológicos deben presentarse,como parte del peritaje psicológico, como evidencia para que el sujeto pueda ser declarado: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Incapaz. 
 b. Imputable. 
 c. Inimputable. Correcta
 d. Inmaduro. 

10.
 Lea el siguiente Texto y con base en su contenido conteste la pregunta.

 “Para Tamarit la victimología puede definirse hoy como la ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento de los procesos de victimación y desvictimación, es decir del estudio del modo en que una persona deviene víctima, de las diversas dimensiones de la victimación (primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como del conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima. Y, también más inclinada hacia una definición amplia, el Instituto de Victimología define a la víctima como “toda persona afectada por un acontecimiento traumático, sea éste de la naturaleza u origen que sea. Asi mismo, es víctima aquella que sufre las consecuencias de una agresión aguda o crónica, intencionada o no, física o psicológica, por parte de otro ser humano”.

 Tomado del Módulo Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico, elaborado por Clara Gabriela Guzmán. 

 El texto anterior nos da a conocer una de las muchas definiciones que se han hecho sobre lo que es la Victimología.

De lo escrito por Tamarit se puede señalar que la victimología es una ciencia que se ocupa de: 

Seleccione una respuesta. 

 a. Disminuir la intención de agresión humana en lo físico y psicológico. 
 b. Solucionar las consecuencias psicológicas del trauma en las víctimas. 
 c. Implementar alternativas de intervención en casos de victimización. Correcta
 d. Facilitar normas alternativas para la resolución de los conflictos.

Publicar un comentario

0 Comentarios