ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA

 

El tipo de régimen político de un Estado depende de factores, tales como estructuras de autoridad, reglas de juego, ideologías, creencias y valores  dominantes en una sociedad.

¿Qué clase de régimen político, de acuerdo con la clasificación tradicional, intentó Simón Bolívar imponer el modelo de organización territorial del Estado heredado de España, después de la conformación de la República de Colombia?


a. Tiranía. Respuesta Correcta

b.  Aristocracia.

c. Democracia.

d. Oligarquía. 

administracion


Pregunta 2


Una vez finalizadas las luchas de Independencia, cuando se logró expulsar definitivamente a los españoles de nuestro territorio, en 1819, la Constitución organizó territorialmente la República de Colombia y tomó en cuenta la herencia recibida por la tradición española, descartando en un primer intento el modelo adoptado por los Estado Unidos de América.

Lo anterior significó que Colombia tuviera una sola Constitución de carácter nacional y un conjunto de leyes que la desarrollaban, también nacionales. Sin embargo, debido a que eran muchos los sectores políticos que apoyaban el modelo estadounidense, Simón Bolívar, el primer presidente de nuestro Estado, se declaró dictador en 1828, con el fin de mantener por la fuerza el modelo establecido en la Constitución de 1819 y reiterado en la de 1821. Este hecho generó una reacción importante que derivó en un atentado contra Bolívar en el que participaron Francisco de Paula Santander y otros líderes políticos e intelectuales importantes de la época, dando fin a esta propuesta.

¿En qué tipo de Estado se organizó Colombia en el momento en que se convirtió en una República?


a. Confederado

b. Regional

c. Unitario Respuesta Correcta

d. Federal

 

Pregunta 3


De acuerdo con la teoría contractualista del origen del Estado, enunciada por Rousseau, se plantea su máxima “El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe”, lo cual hace referencia a que la sociedad moldea el comportamiento de los hombres. Fuente: Darós, W.R. (2006). La libertad individual y el contrato social según J.J Rousseau. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica. (44), p. 115 – 128.

De acuerdo con las apreciaciones de Rousseau, en la lectura de Darós, la ausencia de estos tres valores conllevó a que surgiera un contrato social:


a. Igualdad, piedad y libertad.

b. Igualdad, libertad y amor propio.

c. Libertad, igualdad y fraternidad. Respuesta Correcta

d. Libertad, compasión y humildad.

 

Pregunta 4


Una de las decisiones del Gobierno que aparecen plasmadas en el Plan de Desarrollo Nacional tiene que ver con la liquidación de entidades públicas y la fusión entre ministerios, bajo el argumento de que se debe reducir el tamaño del Estado, para que este se dedique fundamentalmente a la prestación de servicios públicos como la seguridad y la defensa nacional.

Esta orientación dentro del Plan de Desarrollo indica que se concibe al Estado como uno de tipo:


a. De Derecho

b. Liberal Respuesta Correcta

c. Democrático

d. Asistencial

 

Pregunta 5


En las obras de Jean Jaques Rousseau se abordan conceptos disruptivos para la época, sobre derechos políticos y la relación entre los ciudadanos y el Estado; este pensamiento sustentó la teoría contractualista del origen del Estado. Fuente: Darós, W.R. (2006). La libertad individual y el contrato social según J.J Rousseau. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica. (44), p. 115 – 128.

En la lectura de Darós, Rousseau manifiesta que el hombre es superior a los animales por:


a. La posibilidad de vivir en comunidad.

b. El lenguaje.

c. Su inteligencia.

d. Su libertad. Respuesta Correcta


Pregunta 6.


El proceso formal que indica socialización y orientación, tendiente a la familiarización de los nuevos empleados en su entorno, es:


Inducción Respuesta Correcta


Pregunta 7.


La función de recursos humanos que corresponde a un modelo sistemático, dentro del cual se evalúan: las necesidades de los trabajadores, diseño, implementación y evaluación, es:


Capacitación y desarrollo Respuesta Correcta


Pregunta 8.


El proceso de inducción, capacitación y desarrollo que hoy toma fuerza e importancia cuando consideramos a las personas como fuente de ventaja competitiva.

La inducción de Personal es un proceso formal de GTH que indica, socialización y orientación tendiente a la familiarización de los nuevos empleados con su entorno específico y su ambiente de trabajo.


Verdadero Respuesta Correcta


Pregunta 9.


Los valores hacen pare de la cultura organizacional y representan:


Creencias básicas que orientan lo que se puede hacer o no Respuesta Correcta


Pregunta 10.


En un proceso de inducción, es básicamente necesario que los empleados conozcan, acerca de:

Competencias del área, procedimientos, normas y políticas institucionales Respuesta Correcta


Publicar un comentario

0 Comentarios