MODELOS DE TOMA DE DECISIONES

 

El modelo de transporte cuenta con una definición de la función objetivo que está definida de la siguiente manera:


a. Es la doble sumatoria del costo por el camino, por la cantidad de unidades que se envía por cada camino. Respuesta Correcta

b. La sumatoria de los costos de envío.

c. Se define según la oferta y la demanda del sistema.

d. La relación entre las unidades y la capacidad.

 

toma de decisiones

Pregunta 2


El modelo de transporte es una aplicación de la programación lineal, este mse maneja con una representación como:


a. No cuenta con representaciones gráficas.

b. Redes como representaciones de un conjunto de nodos. Respuesta Correcta

c. Representación gráfica en el plano cartesiano.

d. Representación como una red anidada.

 

Pregunta 3


Plásticos don Juan es una empresa de productos derivados del plástico.

En su proceso de manufactura puede desarrollar tres productos básicos: etileno, acetato de vinilo y cloruro de vinilo, los insumos provienen de Medellín y de Cundinamarca. En Medellín se genera una tonelada de materia prima y se puede producir 0.3 toneladas de etileno, 0.4 toneladas de acetato de vinilo y 0.2 toneladas de cloruro de vinilo. Por otro lado, una tonelada proveniente de Cundinamarca produce 0.4 toneladas de etileno, 0.2 toneladas de acetato de vinilo y 0.3 toneladas de cloruro de vinilo. El restante 10 % se pierde en el proceso de manufactura.

Plásticos don Juan también difiere en precio y disponibilidad. Puede comprar en Medellín hasta 9000 toneladas por día a un precio de \$20 la tonelada. Puede comprar en Cundinamarca hasta 6000 toneladas por día a un precio de \$15 la tonelada. Los contratos establecidos por Plásticos don Juan lo obligan a producir 2000 toneladas de etileno, 1500 toneladas de acetato de vinilo, y 500 toneladas de cloruro de vinilo.

¿Cómo se pueden cumplir estos requerimientos de la forma más eficiente?


a. Analizando el cumplimiento total de los contratos de 2000 toneladas de etileno, 1500 toneladas de acetato de vinilo y 500 toneladas de cloruro de vinilo.

b. Contando con materia prima que se cuenta, hallar el menor costo.

c. Solicitando 9000 unidades a Medellín y 6000 unidades a Cundinamarca. Respuesta Correcta

d. Definiendo una secuencia de expresiones matemáticas.


Pregunta 4


La ladrillera de Cúcuta tiene órdenes por 80 toneladas de ladrillos en tres locaciones suburbanas: Cúcuta (25 toneladas), Los Patios (45 toneladas) y Villa del Rosario (10 toneladas). La ladrillera de Cúcuta tiene dos plantas, cada una de las cuales puede producir 50 toneladas por semana.

¿Cuáles serán los mejores planes de envío y cuál es el costo de este?


a. No se puede solucionar el modelo.

b. No existe una forma de solucionar el modelo.

c. Se debe realizar el modelo de transporte y el plan de envíos es de la planta 1 con 20 toneladas a Cúcuta, 10 toneladas a Villa del Rosario, de la planta 2 envía 5 unidades a Cúcuta y 45 toneladas a Los Patios con un valor de los envíos por $2090.

d. Se debe realizar la programación lineal, la planta 1 envía 5 toneladas a Cúcuta, 45 a Los Patios, mientras que de la planta 2 se envían 20 toneladas a Cúcuta, 10 toneladas a Villa del Rosario. Todo esto con un costo de $2490. Respuesta Correcta

 

Pregunta 5


Una fábrica de ropa confecciona camisas para caballeros y blusas para damas. El proceso de producción incluye corte, costura y empacado. La fábrica emplea a 25 trabajadores en el departamento de corte, a 35 en el departamento de costura y a 5 en el departamento de empacado. La fábrica trabaja un turno de 8 horas, solo 5 días a la semana. La siguiente tabla proporciona los requerimientos de tiempo y la utilidad por unidad

para las dos prendas.


a. Solo se deben trabajar 84.000 horas en el área de corte.

b. Se define que el costo total de la producción es de 3888. Respuesta Correcta

c. La cantidad de blusas es de 480.

d. La cantidad de camisas a producir es de 840.


Pregunta 6.


d¿Cuál es la ecuación que permite hallar Costo de inventario promedio?


a. c_o/Q

b. (c_h*Q)/2D

c. 2/Q Respuesta Correcta

d. (c_h*Q)/2

 

Pregunta 7.


Para el modelo EOQ se deben realizar varios  supuestos para poderlo aplicar, ¿cuál de las siguientes opciones corresponde a la producción es instantanea:


a. No existe una variación en la demanda, se dice que la demanda es conocida para todo el año.

b. No existen retrasos entre la producción y la entrega de los productos.

c. No se tienen restricciones de capacidad y el lote completo es producido en un instante de tiempo (cuando se necesita). Respuesta Correcta

d. Esta puede ser representada por una línea recta.

 

Pregunta 8.


Jane es una empresa que vende jabones, el costo de colocar un pedido es de \$60, y por cada uno de ellos paga \$3. La demanda de su producto se considera estable y es aproximadamente de 5000 cajas por año. Los costos de mantener en inventario representan el 15 % del costo por unidad. ¿Cuál es el tiempo entre pedidos y la cantidad de corridas en el año?


a. 0,2 y 4,3 Respuesta Correcta

b. 0,3 y 4,2

c. 0,5 y 4,3

d. 0,2 y 0,5

 

Pregunta 9


En la papelería de una universidad se venden lápices con una tasa constante de 80 por semana. La papelería los vende a 0.15, cuesta 12 dólares iniciar un pedido, y los costos de mantener en inventario se basa en una tasa anual de interés del 25%. Calcule el costo anual promedio de mantener en inventario.


a. 32

b. 30,59 Respuesta Correcta

c. 31

d. 29

 

Pregunta 10.


En la papelería de una universidad se venden lápices con una tasa constante de 80 por semana. La papelería los vende a 0.15, cuesta 12 dólares iniciar un pedido, y los costos de mantener en inventario se basa en una tasa anual de interés del 25%. Calcule la cantidad óptima de lápices a pedir.


a. 1632 Respuesta Correcta

b. 1953

c. 1453

d. 1672

 

Pregunta 11.


En la papelería de una universidad se venden lápices con una tasa constante de 80 por semana. La papelería los vende a 0.15, cuesta 12 dólares iniciar un pedido, y los costos de mantener en inventario se basa en una tasa anual de interés del 25%. Calcule el tiempo de ciclo (aproxime su respuesta a dos decimales).


a. 0,51

b. 0,32

c. 0,39 Respuesta Correcta

d. 0,49

 

Pregunta 12.


Para este método ya se cuenta con una incertidumbre sobre el tiempo de desarrollo de una actividad, debemos definir que el tiempo de una actividad sigue una distribución BETA (estadística), lo cual nos denota que para hallar el tiempo de una actividad debemos hallar un promedio sobre los datos con los que contamos. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la anterior definición?


a. Método PERT

b. Método EPL

c. Método EOQ

d. Método de las tres estimaciones Respuesta Correcta

 

Pregunta 13.


Para el modelo EPL se deben realizar varios supuestos para aplicarlo, tal cual como en el modelo EOQ, ¿cuál de las siguientes opciones corresponde a la definición de la demanda determinística?


a. No existen retrasos entre la producción y la entrega de los productos.

b. No existe una variación en la demanda, se dice que la demanda es conocida para todo el año. Respuesta Correcta

c. No importa el tamaño del lote a producir, el costo siempre será el mismo.

d. Existe un único tipo de producto.

 

Pregunta 14.


Jane es una empresa que vende jabones, el costo de colocar un pedido es de \$60, y por cada uno de ellos paga \$3. La demanda de su producto se considera estable y es aproximadamente de 5000 cajas por año. Los costos de mantener en inventario representan el 15% del costo por unidad.


a. 1155 Respuesta Correcta

b. 1145

c. 1130

d. 1160

 

Pregunta 15.


Para el modelo EOQ tenemos una notación especifica con la finalidad de definir cada una de las ecuaciones necesarias para hallar los costos de inventario según sea el caso.¿cuál es la correcta definición de C?


a. Costo unitario de producción, no incluye ni alistamientos ni inventarios Respuesta Correcta

b. Costo de inventario por año

c. Tasa de interes anual

d. Costo de ordenamiento o de realizar un pedido

Publicar un comentario

0 Comentarios