AUDITORIA FINANCIERA

Son el resultado de un proceso de recopilación y síntesis de información:

la suma y la organización lógica de información relacionada con la entidad, actividad, situación o asunto que se haya revisado o evaluado para llegar a conclusiones al respecto o para cumplir alguno de los objetivos de la auditoría.


a. Confirmación

b. Riesgo

c. Dictamen

d. Auditoria

d. Hallazgos Respuesta Correcta

auditoria financiera


Pregunta 2


Un auditor evalúa los Estados Financieros se una empresa industrial que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y empaques de productos alimenticios. En la visita final el auditor no logra aclarar la situación sobre algunas cuentas por cobrar a clientes del exterior ( que constituyen el 70% de la cartera), toda vez que el país en donde se encuentran estos clientes no ofrece estabilidad jurídica y se desconoce la probabilidad de recuperación de dicha cartera. En la actualidad el Estado colombiano se encuentra en una negociación con su país vecino para aclarar el futuro de las transacciones comerciales. Se espera que a mediados del siguiente año se tenga certeza sobre la exigibilidad de las cuentas por cobrar a empresas domiciliadas en el país vecino. 

¿Cuál debe ser la opinión que el auditor entregará sobre la razonabilidad de los Estados Financieros?


a. Opinión adversa.

b. Salvedad excepto por.

c. Abstención de opinión

d. Salvedad con sujeción a. Respuesta Correcta


 Pregunta 3


Los papeles de trabajo contendrán los legajos o archivos necesarios de acuerdo al tamaño de la empresa auditada. 

¿Mencione las clases de expedientes de estos papeles de trabajo?


a. Alfabéticos, numéricos y alfanuméricos

b. Archivo de referencia común y archivo de referencia corriente

c. Archivo de referencia corriente y archivo de referencia permanente Respuesta Correcta

d. Sumarios, subanalíticos, de discusión y de marco conceptual.

 

Pregunta 4


Si un Auditor cumple con las siguientes normas de acuerdo a la Ley 43 de 1990 como: calidad en su trabajo, Contador Público, planea, evalúa, evidencia su trabajo, pero en el momento de emitir su informe final deja por fuera hallazgos importantes que afectan a la compañía, porque su mejor amigo fue quien elaboro los Estados Financieros, que normas de auditoria está incumpliendo:


a. Entrenamiento y capacidad profesional

b. La Indicación si los principios son aplicados de manera uniforme con respecto al periodo actual y anterior.

c. Ética profesional, independencia mental y diligencia profesional en el momento de emitir los informes Respuesta Correcta

d. La claridad del informe con salvedad


Pregunta 5


Un auditor externo ha sido contratado para emitir un dictamen sobre la razonabilidad de los Estados Financieros de una empresa del sector industrial que se caracteriza por un elevado volumen de clientes y ventas.

Durante el proceso de auditoría, el auditor decide realizar una prueba de recorrido documental para evaluar las fortalezas de los controles que aplican sobre el proceso de compras. Como resultado de la prueba, el auditor no identifica problemas en la trazabilidad de la información, lo cual genera confianza en que el proceso de pago a proveedores se efectúa de manera adecuada. A partir de lo anterior, es correcto afirmar que lo siguiente que hará el auditor será:


a. Categorizar el proceso de compras con un nivel de riesgo bajo y enfocar la mayor parte de las pruebas sustantivas en otros procesos que revisten mayor riesgo Respuesta Correcta

b. Emitir una opinión favorable a cerca de la razonabilidad de la información financiera de la empresa asociada a los proveedores

c. Categorizar el proceso de compras con un nivel de riesgo bajo y emitir una opinión favorable sobre la razonabilidad de la información financiera de la empresa asociada a los proveedores

d. Categorizar el proceso de compras con un nivel de riesgo bajo y no realizar pruebas sustantivas para la evaluación de información financiera asociada al proceso de compras


Pregunta 6


La auditoria financiera, en su etapa de planeación tiene las siguientes elementos: Conocimiento del cliente y comprensión de la entidad, Análisis preliminar del control interno, Análisis de los riesgos y la materialidad, Planeación especifica de la auditoria y Elaboración de programa de Auditoria. ¡Mencione en que elemento se identifica las actividades o proceso que se llevaran a cabo en la auditoria?


a. Evidencia de la auditoria

b. Informe de auditoria

c. Objetivos y alcance de la auditoria Respuesta Correcta

d. Evaluación del Control interno


Pregunta 7


Una firma de auditoría evalúa la razonabilidad de los Estados Financieros de una compañía petrolera. Durante la auditoría, la firma realiza tres visitas al cliente. En la primera visita, realizada en el mes de Junio, se adelanta el conocimiento del cliente y la planeación de la auditoría. En noviembre realizan algunas pruebas que procuran evaluar parcialmente la información financiera. En enero del siguiente año se adelanta la visita de cierre. Durante la auditoría, los auditores de la firma evaluaron el proceso de compras, para lo cual seleccionaron tres facturas con proveedores y revisaron que cumplieran con todos los procedimientos, vistos buenos y controles establecidos por las políticas empresariales.

¿En qué etapa de la auditoría se debió llevar a cabo esta prueba?


a. Visita intermedia

b. La prueba se llevara a cabo en las tres visitas

c. Visita de planeación Respuesta Correcta

d. Visita de cierre


Pregunta 8


Una firma de auditoría evalúa la razonabilidad de los Estados Financieros de una compañía petrolera. Durante la auditoría, la firma realiza tres visitas al cliente. En la primera visita, realizada en el mes de Junio, se adelanta el conocimiento del cliente y la planeación de la auditoría. En noviembre realizan algunas pruebas que procuran evaluar parcialmente la información financiera. En enero del siguiente año se adelanta la visita de cierre. Durante la visita final, los auditores de la firma realizaron una prueba sustantiva para evaluar desviaciones en el valor de los gastos por depreciación de todos los activos fijos. 

¿Qué categoría de papel de trabajo debería utilizar el auditor para registrar la ejecución de esta prueba?


a. Confirmaciones.

b. Hoja de trabajo con resultados de pruebas de cumplimiento.

c Cuestionario.

d. Planillas y hojas de análisis. Respuesta Correcta

 

Pregunta 9


Un auditor evalúa los Estados Financieros se una empresa industrial que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y empaques de productos alimenticios. En la visita intermedia el auditor identifica desviaciones en los cálculos de provisión de cartera y en los cálculos de la amortización de algunos intangibles. Después de una reunión con la gerencia administrativa y financiera, la empresa acepta corregir estos errores.

¿Cuál debe ser la opinión que el auditor entregará sobre la razonabilidad de los Estados Financieros?


a. Salvedad con sujeción a.

b. Opinión limpia. Respuesta Correcta

c. Salvedad excepto por.

d. Abstención de opinión.


Pregunta 10


Una modificacion del informe estandar de los auditores, utilizando una frase como excepto que, para limitar la opinion de los auditores sobre los estados financieros se refiere a un informe:


a. Abstencion de Opinion

b. Negativo

c. Con salvedades Respuesta Correcta

d. Limpio

 

Pregunta 11


El Auditor verificó en un mes determinado, las cifras financieras de julio a diciembre de la cuenta contable retención en la fuente por salarios y pagos laborales, evidenció que en los meses de agosto y septiembre el procedimiento aplicado para el cálculo de la retención en la fuente para asalariados fue el mismo del año anterior sin tener en cuenta la reforma tributaria, en su efecto a los empleados le retuvieron un menor valor de retención en la fuente y los pagos ante la DIAN fueron inconsistentes, determine si corresponde a una observación o un hallazgo.


a. No existe evidencia para determinar un hallazgo 

b. Audita los datos contables determinando si la información registrada refleja adecuadamente los sucesos económicos que ocurrieron durante el período contable, buscando una oportunidad de mejora y que no se convierta en un riesgo para la empresa.

c. Aspecto relevante identificado en la evaluación parcial o total de la auditoria, basado en el análisis de evidencia confiable y suficiente e incumpliendo la norma Respuesta Correcta

d. Indaga solo al funcionario que verifica el adecuado pago de la nomina


Pregunta 12


Un auditor evalúa los Estados Financieros se una empresa industrial que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y empaques de productos alimenticios. Al final de la auditoría el auditor, identifica una gran cantidad de hallazgos sobre los costos organizacionales que afectan el resultado.

Fundamentalmente, el auditor identifica sobre-facturaciones que aumentaron los costos de la empresa en un 150%, redujeron sustancialmente la utilidad y modificaron el cálculo de la provisión de impuestos. A la fecha de la emisión del informe de auditoría, la empresa no había podido solucionar la situación. 

¿Cuál debe ser la opinión que el auditor entregará sobre la razonabilidad de los Estados Financieros?


a. Opinión adversa. Respuesta Correcta

b. Salvedad con sujeción a.

c. Salvedad excepto por.

d. Abstención de opinión.


Pregunta 13


De acuerdo a la NIA 200 el objetivo de la auditoria a los estados financieros es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. Para poder cumplir este objetivo nos basamos en la evidencia, mediante la aplicación de pruebas denominadas de doble propósito. 

¿Estas pruebas son?


a. Relativas y de Cumplimiento

b. Sustantivas y Adjetivas

c. Sustantivas Y de Cumplimiento Respuesta Correcta

d. Relativas y probables


Pregunta 14


La auditoria financiera, en su etapa de planeación tiene las siguientes elementos: Conocimiento del cliente y comprensión de la entidad,análisis preliminar del control interno, Análisis de los riesgos y la materialidad, Planeación especifica de la auditoria y Elaboración de programa de Auditoria.

¿Mencione en que elemento se identifica las actividades o proceso que se llevaran a cabo en la auditoria?


a. Evaluación del control interno

b. Objetivos y alcance de la auditoria Respuesta Correcta

c. Informe de la auditoria

d. Evidencia de la auditoria


Pregunta 15


Un auditor evalúa los Estados Financieros se una empresa industrial que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y empaques de productos alimenticios. En la visita final el auditor solicita información para evaluar las transacciones con asociadas, subsidiarias y negocios conjuntos. A pesar de varias reuniones y comunicaciones con el área financiera y la gerencia de la empresa, el auditor no logra obtener información suficiente para llevar cabo pruebas que le brinden confiabilidad frente a los saldos a evaluar. 

¿Cuál debe ser la opinión que el auditor entregará sobre la razonabilidad de los Estados Financieros?


a. Abstención de opinión. Respuesta Correcta

b. Salvedad excepto por.

c. Salvedad con sujeción a.

d. Opinión adversa.

 

Pregunta 16


Una firma de auditoría evalúa la razonabilidad de los Estados Financieros de una compañía petrolera. Durante la auditoría, la firma realiza tres visitas al cliente. En la primera visita, realizada en el mes de Junio, se adelanta el conocimiento del cliente y la planeación de la auditoría. En noviembre realizan algunas pruebas que procuran evaluar parcialmente la información financiera. En enero del siguiente año se adelanta la visita de cierre. Durante la auditoría, los auditores de la firma revisaron los cálculos de los pagos de nómina y concluyeron que los saldos de los pasivos y los gastos por obligaciones laborales son razonables con la realidad económica de la empresa. 

¿Qué tipo de prueba llevó a cabo el equipo de auditoría?


a. Prueba de recorrido documental.

b. Prueba de cumplimiento

c. Prueba de control.

d. Prueba sustantiva. Respuesta Correcta


Pregunta 17


Técnica de control, dirigida a valorar, el control interno y la observancia de las Normas Generales de Contabilidad. Comprende un examen independiente de los registros de contabilidad y otra evidencia relacionada con una entidad para apoyar la opinión experta imparcial sobre la confiabilidad de los estados financieros.


a. Dictamen

b. Riesgo

c. Confirmación

d. Auditoria Respuesta Correcta

e. Hallazgos


Pregunta 18


Una firma de auditoría evalúa la razonabilidad de los Estados Financieros de una compañía petrolera. Durante la auditoría, la firma realiza tres visitas al cliente. En la primera visita, realizada en el mes de Junio, se adelanta el conocimiento del cliente y la planeación de la auditoría. En noviembre realizan algunas pruebas que procuran evaluar parcialmente la información financiera. En enero del siguiente año se adelanta la visita de cierre. Durante la auditoría, los auditores de la firma identifican errores materiales en el inventario de los tubos de perforación; fundamentalmente se encontró un 20% de tubos menos que lo que indica el kárdex de inventarios. 

¿ A qué tipo de riesgo se puede asociar este hallazgo?


a. Riesgo de control. Respuesta Correcta

b. Riesgo de muestreo

c. Riesgo inherente.

d. Riesgo de detección.

Publicar un comentario

0 Comentarios