ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

 

Para conocer el tiempo que una empresa se demora en recuperar el efectivo en el ciclo normal de su negocio de acuerdo con lo pactado con clientes y proveedores, es necesario hallar los periodos de rotación de los rubros de corto plazo relacionados en el ciclo del efectivo.

La empresa XY presenta la siguiente información: la rotación de clientes es de 60 días, la rotación de proveedores es de 45 días y la rotación de inventarios es de 40 días. Con la anterior información calcule y señale la respuesta correcta:


a. El ciclo operacional es de 65 días

b. El ciclo de conversión del efectivo es de 105 días

c. El ciclo operacional es de 105 días

d. El ciclo de conversión del efectivo es de 55 días Respuesta Correcta

 

administración financiera

Pregunta 2


En las finanzas, tanto empresariales como personales, se espera que el endeudamiento corresponda con la inversión que se desea hacer.

El principio de compensación, en lo que respecta a la administración del capital de trabajo, hace referencia a:


a. Financiar activos corrientes con recursos de corto plazo, mientras que la propiedad, planta y equipo se financian con recursos de largo plazo. Respuesta Correcta

b. Financiar propiedad, planta y equipo con recursos de corto plazo, mientras que los activos corrientes se financian con recursos de largo plazo.

c. Financiar propiedad, planta y equipo con recursos de corto plazo, al igual que los activos no corrientes.

d. Financiar todos los recursos al 100 % con los socios, para no pagar intereses por concepto de financiación.

 

Pregunta 3


El margen de contribución es:


a. Es la diferencia entre el precio de venta unitario y el costo variable unitario Respuesta Correcta

b. Es un porcentaje de las ventas netas que está destinado solo a cubrir los costos fijos de la empresa

c. Es la cantidad de dinero con la que cuenta la empresa para cubrir únicamente los costos variables

d. Es una cantidad de dinero destinada a cubrir solamente los costos variables

 

Pregunta 4


Una de los fundamentos para el calulo del punto de equlibrio es saber determinar los costos variables que asume la empresa por unidad producida para lograr determinar el margen de contribucion y de esta manera poder determinar el punto de equlibrio tanto en unidades como en unidades monetarias.

Una empresa tiene unos costos fijos de \$ 10.600.000 con un precio de venta unitario (PVU)de \$980.000 y su costo de venta unitario (CVU) es de \$ 673.000 por lo tanto el punto de equilibrio en unidades es de:


a. 38 unidades

b. 35 unidades Respuesta Correcta

c. 40 unidades

d. 31 unidades

 

Pregunta 5


En las empresas, así como en los bancos, deben existir parámetros para poder otorgar crédito a los clientes, de acuerdo con algunos procedimientos que se establezcan al interior de la organización.

Un objetivo de la administración de la cartera es:


a. Fijar la cuantía máxima de crédito que se va a solicitar al banco

b. Pagar todas las obligaciones del corto plazo

c. Establecer criterios para el otorgamiento de plazos, montos y descuentos por pronto pago a los clientes Respuesta Correcta

d. Determinar el monto mínimo de inversión en efectivo

 

Pregunta 6


Cuando se evalúa la situación de la empresa es necesario tomar en cuenta todos los aspectos posibles, su situación cualitativa, sus cifras e indicadores y la evolución de estas.

Si tenemos en cuenta que el capital de trabajo neto operativo KTNO ayuda a determinar la porción del flujo de caja que la empresa debe disponer para atender la reposición de recursos que se requieren para el desarrollo de su operación en condiciones normales y si de un año a otro este valor se incrementa, se puede afirmar que:


a. La empresa va a tener mayor necesidad de contar con recursos inmediatos para poder comprar activos fijos, lo cual puede implicar tener que financiar estos recursos con leasing o créditos de largo plazo con entidades financieras, lo que incrementaría sus gastos financieros.

b. Si la empresa no ha aumentado sus cuentas por pagar ni sus inventarios, se está aprovechando mejor los recursos porque las ventas se disminuyen.

c. La empresa tiene menor inversión en activos productos y, por tanto, debe financiarse a mayor plazo con proveedores.

d. La empresa requiere más recursos para invertir en su operación y se puede esperar que las ventas tengan un mejor desempeño. Respuesta Correcta

 

Pregunta 7


La administración del dinero en el corto plazo, como se ha estudiado, tiene relevancia gracias a que la mayoría de operaciones de una empresa son de este tipo, y es allí donde la empresa puede aumentar sus costos o disminuirlos para generar mayor rentabilidad.

La consigna más importante en la cual se debe basar la administración del capital de trabajo es:


a. Determinar las cuantías óptimas de cada cuenta del activo corriente para responder con deuda a largo plazo.

b. Determinar el excedente de activo corriente sobre los pasivos no corrientes.

c. Determinar el excedente de activo no corriente sobre los pasivos corrientes.

d. Determinar las cuantías óptimas de cada cuenta del activo corriente para responder con los compromisos de corto plazo. Respuesta Correcta

 

Pregunta 8


Los conceptos de manejo de capital de trabajo, estudiados a lo largo del módulo, son de suma importancia para tener claridad sobre los conceptos y poderlos aplicar a un caso empresarial.

Capacidad que tiene la empresa para generar recursos con el fin de cumplir con los compromisos en el corto plazo, es la definición de:


a. Cartera

b. Rotación de inventarios

c. Liquidez Respuesta Correcta

d. Endeudamiento

 

Pregunta 9 


Una empresa tiene unos costos fijos de \$3.500.000 con un costo de venta unitario (CVU) de \$450.000 y un precio de venta unitario(PVU) \$675.000, el nivel de ventas en el punto de equlibrio para esta empresa es de:


a. $10.125.000

b. $11.230.000

c. $10.500.000 Respuesta Correcta

d. $12.150.000

 

Pregunta 10


Las herramientas financieras que nos permiten conocer la estructura de costos y gastos de la empresa se denominan apalancamiento, ya sea operativo, financiero o total, de acuerdo con lo que se desee estudiar.

El apalancamiento financiero se presenta cuando:


a. La empresa se apalanca o apoya en sus estadísticas históricas.

b. La empresa se apalanca o apoya en sus inversiones a largo plazo y corto plazo.

c. La empresa se apalanca o apoya en las utilidades de años anteriores.

d. La empresa se apalanca o apoya en deuda financiera.  Respuesta Correcta

Publicar un comentario

0 Comentarios