PROCESO ADMINISTRATIVO

 

El modelo de transporte cuenta con una definición de la función objetivo que está definida de la siguiente manera:


a. Es la doble sumatoria del costo por el camino, por la cantidad de unidades que se envía por cada camino. Respuesta Correcta

b. La sumatoria de los costos de envío.

c. La relación entre las unidades y la capacidad.

d. Se define según la oferta y la demanda del sistema.

PROCESO ADMINISTRATIVO


Pregunta 2


Plásticos don Juan es una empresa de productos derivados del plástico.

En su proceso de manufactura puede desarrollar tres productos básicos: etileno, acetato de vinilo y cloruro de vinilo, los insumos provienen de Medellín y de Cundinamarca. En Medellín se genera una tonelada de materia prima y se puede producir 0.3 toneladas de etileno, 0.4 toneladas de acetato de vinilo y 0.2 toneladas de cloruro de vinilo. Por otro lado, una tonelada proveniente de Cundinamarca produce 0.4 toneladas de etileno, 0.2 toneladas de acetato de vinilo y 0.3 toneladas de cloruro de vinilo. El restante 10 % se pierde en el proceso de manufactura.

Plásticos don Juan también difiere en precio y disponibilidad. Puede comprar en Medellín hasta 9000 toneladas por día a un precio de $20 la tonelada. Puede comprar en Cundinamarca hasta 6000 toneladas por día a un precio de $15 la tonelada. Los contratos establecidos por Plásticos don Juan lo obligan a producir 2000 toneladas de etileno, 1500 toneladas de acetato de vinilo, y 500 toneladas de cloruro de vinilo.

¿Cómo se pueden cumplir estos requerimientos de la forma más eficiente?

 

a. Solicitando 9000 unidades a Medellín y 6000 unidades a Cundinamarca. Respuesta Correcta

b. Analizando el cumplimiento total de los contratos de 2000 toneladas de etileno, 1500 toneladas de acetato de vinilo y 500 toneladas de cloruro de vinilo.

c. Contando con materia prima que se cuenta, hallar el menor costo.

d. Definiendo una secuencia de expresiones matemáticas.


 Pregunta 3


La ladrillera de Cúcuta tiene órdenes por 80 toneladas de ladrillos en tres locaciones suburbanas: Cúcuta (25 toneladas), Los Patios (45 toneladas) y Villa del Rosario (10 toneladas). La ladrillera de Cúcuta tiene dos plantas, cada una de las cuales puede producir 50 toneladas por semana.

¿Cuáles serán los mejores planes de envío y cuál es el costo de este?


a. Se debe realizar la programación lineal, la planta 1 envía 5 toneladas a Cúcuta, 45 a Los Patios, mientras que de la planta 2 se envían 20 toneladas a Cúcuta, 10 toneladas a Villa del Rosario. Todo esto con un costo de $2490.

b. Se debe realizar el modelo de transporte y el plan de envíos es de la  planta 1 con 20 toneladas a Cúcuta, 10 toneladas a Villa del Rosario, de la planta 2 envía 5 unidades a Cúcuta y 45 toneladas a Los Patios con un valor de los envíos por $2090. Respuesta Incorrecta

c. No se puede solucionar el modelo.

d. No existe una forma de solucionar el modelo.

 

Pregunta 4


Una fábrica de ropa confecciona camisas para caballeros y blusas para damas. El proceso de producción incluye corte, costura y empacado. La fábrica emplea a 25 trabajadores en el departamento de corte, a 35 en el departamento de costura y a 5 en el departamento de empacado. La fábrica trabaja un turno de 8 horas, solo 5 días a la semana. La siguiente tabla proporciona los requerimientos de tiempo y la utilidad por unidad para las dos prendas.

TABLA 1


a. Se define que el costo total de la producción es de 3888. Respuesta Correcta

b. La cantidad de camisas a producir es de 840.

c. La cantidad de blusas es de 480.

d. Solo se deben trabajar 84.000 horas en el área de corte.


Pregunta 5


El modelo de transporte es una aplicación de la programación lineal, este se maneja con una representación como:


a. Redes como representaciones de un conjunto de nodos. Respuesta Correcta

b. Representación como una red anidada.

c. Representación gráfica en el plano cartesiano.

d. No cuenta con representaciones gráficas.


 Pregunta 6.


Solaric Ltda, es una empresa muy grande que está perdiendo mercado y sufre un grave deterioro de imagen. Es urgente actuar en la implementación de la estrategia. Uno de los retos para la líder de la compañía es tener claro el negocio para el cual trabaja y tener un panorama de entendimiento claro de su filosofía y ejes estratégicos. El modelo de las cinco fuerzas desarrollado por Michael Porter, ha sido una de las herramientas más utilizadas para analizar el entorno competitivo desde las posturas reales de los diferentes actores del mercado. Por lo tanto, dicha herramienta le permitirá a la líder de la empresa:


a. Analizar el entorno competitivo desde las diferentes posturas reales de los diferentes actores.

b. Analiza la cadena de valor de los diferentes actores del mercado.

c. Analizar la cultura y el compromiso de los colaboradores.

d. Analizar las amenazas de los nuevos competidores, el poder de negociación de los clientes, proveedores y productos sustitutos. Respuesta Correcta

 

Pregunta 7


Ana Lucía Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Es la típica empresa tradicional y conservadora. Las directivas presentaron a Ana Lucia un panorama desolador: las cifras habían caído a lo largo de tres años y la tendencia indicaba que no tardarían en tocar fondo. 

Era urgente actuar. No obstante, en la empresa existen jefes; las personas son conformistas y se han adaptado, y manifiestan total desinterés por los objetivos de la organización, además de que prefieren limitarse a  obedecer las reglas y los procedimientos establecidos por la empresa. 

Se necesitaba un nuevo liderazgo capaz de sacar a la compañía de ese congelamiento, por lo anterior se requiere que Ana Lucía ejerza un liderazgo:


a. Situacional

b. Transaccional

c. Comportamental

d. Transformacional Respuesta Correcta


Pregunta 8.


Ana Lucia Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Era urgente actuar en la implementación de la estrategia. 

Uno de los retos para la líder de la compañía es tener claro el negocio para el cual trabaja además de tener un panorama de entendimiento claro de su filosofía y ejes estratégicos para la implementación de la estrategia. Por lo anterior es necesario el compromiso decidido de los empleados. Dicho compromiso está ligado a la motivación, desarrollo de los colaboradores y desarrollo organizacional. 

De las siguientes acciones realizadas en las empresas, la que mejor se alinea a las necesidades de la empresa es:


a. Reconocimiento público al mejor empleado, viaje para los colaboradores que cumplan los objetivos establecidos.

b. Implementación de una escuela de liderazgo.

c. Diseño de equipos de alto desempeño.

d. Desarrollo de la creatividad y la innovación Respuesta Correcta


Pregunta 9


Ana Lucía Barrero fue elegida por la junta directiva de Solaric Ltda como gerente por la capacidad para conceptualizar las situaciones, seleccionar alternativas para resolver problemas y aprovechar oportunidades. En este orden de ideas se entiende que la gerente tiene aptitudes para administrar el tiempo, creatividad, anticipar cambios, reconocer problemas y oportunidades. 

De esto se deduce que la habilidad implícita es:


a. Habilidades interpersonales

b. Habilidades para tomar decisiones Respuesta Correcta

c. Habilidades técnicas

d. Habilidades de nivel gerencial


Pregunta 10.


Ana Lucia Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Era urgente actuar. No obstante, las personas son conformistas y se han adaptado, y manifiestan una total falta de interés por los objetivos de la organización, además de que prefieren limitarse a obedecer las reglas y los procedimientos establecidos por la empresa. Uno de los retos para la líder de la compañía es tener claro el negocio para el cual trabajará y lo más importante tener un panorama de entendimiento claro de su filosofía, principios, valores, costumbres, artefactos y tradiciones que vive la gente.

Adicionalmente que reexaminen cada programa de manera que puedan comprometer y empoderar a su gente, de lo anterior se deduce que:


a. La estrategia es clave para su gestión.

b. La cultura y el compromiso son partes fundamentales. Respuesta Correcta

c. La gestión por competencia es clave para el desarrollo del negocio.

d. La evaluación de desempeño es parte fundamental del proceso.

Publicar un comentario

0 Comentarios