CULTURA AMBIENTAL

 

Se puede considerar que la naturaleza es dinámica y en constante renovación por lo que puede realizarse una extracción continua de ella.

Lo anterior puede ser uno de los principales postulados del enfoque:


a. Conservacionista

b. Institucionalista

c. Tecnocrático

d. Economicista Respuesta Correcta

 

cultura ambiental

Pregunta 2


Cuando el hombre se encuentro en la etapa de la sociedad industrial, ¿qué fuerzas descubre y aplica para controlar el medio ambiente?


a. Energía química y atómica Respuesta Correcta

b. Su fuerza

c. Fuerza animal

 

Pregunta 3


Según el Ministerio de Ambiente (MADS), el 85 % del agua de Colombia se “fabrica” en los páramos, pero estos ecosistemas están siendo afectados por la producción agropecuaria y la explotación minera que en ellos se encuentran. De seguir por esta senda depredadora de tales ecosistemas, las futuras generaciones no podrán contar con la cantidad de agua que hoy en día nosotros gozamos. Por esta razón es necesario llevar a cabo un cambio urgente en las estrategias de conservación de estos ecosistemas, ya que el resultado de las actuales estrategias está siendo contrario al que deseamos: queremos más agua para las futuras generaciones y estamos obteniendo menos. Recuperado de Página webEl Espectador, Mayo 2016.   http://www.elespectador.com/noticias/medioambiente/ gobernar-el-agua-2016-articulo-634416 Son consideradas las principales consecuencias del problema ambiental en Colombia, relacionado con la contaminación del recurso hídrico:


a. Emisiones de Gases Efecto Invernadero en el territorio nacional

b. Desertificación y erosión del suelo

c. Disminución de la oferta del recurso hídrico en calidad y cantidad, falta de gobernanza del agua Respuesta Correcta

 

Pregunta 4


Trump y el cuento chino del cambio climático

La peor parte se la llevan los americanos y quienes, en países pobres y vulnerables, confiaban en una financiación solidaria contra el calentamiento global.

La llegada de Trump a la Casa Blanca ya ha tenido una primera consecuencia negativa de gran calado: incertidumbre. En un momento  especialmente frágil, en el que comienzan a asentarse las bases para la transformación revolucionaria de nuestro modelo económico para hacer compatibles prosperidad y clima, la incertidumbre es un mal enemigo. En campaña, Trump se ha burlado de manera reiterada del cambio climático, despreciado a la comunidad internacional e insultado de forma reiterada a quienes, junto con Obama, han facilitado una era de entendimiento y colaboración cuyo fruto más evidente ha sido el Acuerdo de París. (El País, 2016).

El calentamiento global se deriva del aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, como resultado de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural), así como la deforestación y la quema de las zonas boscosas. En relación con el cambio climático global, es incorrecto decir que…


a. Que el CO2, el gas metano (CH4), resultado de la descomposición anaeróbica de materia orgánica, también tiene un efecto importante en la intensificación del efecto invernadero. .

b. El problema no es el efecto invernadero en sí, sino en el aumento de su intensidad, lo que puede causar un significativo cambio climático y la pérdida de la biodiversidad..

c. El calentamiento global es un invento de los científicos, por ello Donald Trump no apoya el Protocolo de Kioto ni sus políticas. . Respuesta Correcta

Los fenómenos meteorológicos extremos como el huracán Katrina, Otto y Catrina en los Estados Unidos, son considerados por algunos científicos como resultados concretos del proceso de calentamiento global..


Pregunta 5


El antropocentrismo utilitarista es una de las corrientes del pensamiento ambiental, donde la naturaleza tiene un uso para el hombre garantizando la continuidad como especie humana. Esta concepción del ambiente pone al ser humano como:


a. La naturaleza como un ser de protección

b. La naturaleza como medio de sostenimiento en primer lugar

c. Ser dominante de todas las especies, por ello puede destruirla sin ninguna repercusión Respuesta Correcta

d. El papel que juegan las prácticas culturales en las decisiones de localización

 

Pregunta 6


Los tres factores que determinan qué tan serio es el proceso de contaminación son:


a. Duración de la Contaminación, Cantidad Elemento Contaminante y composición del Contaminante

b. Naturaleza Química, Persistencia y De Que está Hecho el Contaminante

c. Concentración, Persistencia y naturaleza química del contaminante Respuesta Correcta

d. Persistencia, Duración de la Contaminación y la Cantidad del Elemento Contaminante

 

Pregunta 7


Las actividades humanas, destruyen el componente hídrico, los suelos y el aire, en nuestra cadena alimentaria sin darnos cuenta se bioacumulan causando enfermedades, especialmente en los órganos blancos, causando distintas enfermedades. Un perfecto ejemplo de este proceso de bioamplificación seria:


a.La sobreoferta del mercado ambiental

b. Hidragismo que sufren las comunidades indígenas del Baudo por consumo de pescado Respuesta Correcta

c. La cultura ambiental que es débil y socialmente castigada

d. Las sobre explotación de los recursos naturales

 

Pregunta 8


Diferentes elementos como son el cambio climático, disminución de la capa de ozono, aumento de residuos sólidos así como los impactos que estos generan en el hombre y en la sociedad, forjaron que en las ciencias sociales se empezara a desarrollar una:

 

a. Revolución Industrial

b. Revolución Social

c. Sociología Ambiental Respuesta Correcta

d. Crisis ambiental

 

Pregunta 9.


El consumo de carne es una de las principales causas de las emisiones de metano a la atmósfera, ya que el sistema industrial ganadero por lo general es extensivo e intensivo también genera sedimentación de suelos por el pisoteo del ganado a la tierra y consume agua en todas las fases del proceso industrial, distribución y consumo. El anterior caso lleva a la siguiente reflexión:


a. Una acción válida para contribuir a disminuir nuestra huella hídrica es disminuir en la dieta diaria el consumo de carne. Respuesta Correcta

b. Limpiar los tanques de almacenamiento nos ayudará a ahorrar agua.

c. Una acción válida para contribuir a disminuir nuestra huella hídrica es disminuir el consumo de agua embotellada.

d. La contaminación hídrica es crítica en los sistemas de monocultivo cómo el café, soja y palma africana.

 

Pregunta 10


La Segunda Guerra Mundial, dio como resultado diferentes impactos en la sociedad mundial, desde el punto de vista del ambiente una que hasta el momento ha generado mayor impacto es:


a. Industrialización Europea

b. Importancia en temas ambientales

c. Incremento de la población

d. Uso de pesticidas tóxicos como el DDT Respuesta Correcta

Publicar un comentario

0 Comentarios