ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PUBLICA

 

El control es una función inherente al proceso administrativo que busca monitorear el proceso en cualquiera de sus etapas.

¿Cuál de los siguientes controles se aplican tanto en la administración pública como en la administración privada?


a. Control político.

b. Control ciudadano.

c. Control disciplinario.

d. Control interno. Respuesta Correcta

 

GESTIÓN PUBLICA

Pregunta 2


En el marco normativo que rige la actuación pública se encuentran diferentes principios que orientan la actuación del Estado en su relación con los ciudadanos.

De acuerdo con el concepto que los recursos públicos son sagrados porque son recursos de todos, se da aplicación al siguiente principio en administración pública:


a. Participación.

b. Austeridad. Respuesta Correcta

c. Igualdad.

d.  Pluralidad.


Pregunta 3


La administración pública y la administración privada difieren en bastantes aspectos debido a la orientación para la que fueron creadas; sin embargo, tienen puntos de encuentro sobre los que se retroalimentan continuamente.

La siguiente es una semejanza entre la administración pública y la administración privada:


a. Ambas miden sus resultados de acuerdo con el grado de satisfacción social.

b. Ambas tienen el mismo tipo de controles a su gestión.

c. Ambas atienden el mismo régimen legal para su funcionamiento.

d. Ambas gestionan recursos para obtener resultados traducidos en bienes y servicios. Respuesta Correcta

 

Pregunta 4


De acuerdo con la normatividad vigente sobre empleo público en Colombia, existen diferentes formas de vinculación en la administración pública.

El alcalde de un municipio colombiano obtiene su cargo mediante un proceso de elección popular, por lo tanto, su vinculación se encuentra en la siguiente clasificación:


a. Trabajador oficial.

b. Cargo de libre nombramiento y remoción.

c. Supernumerario.

d. Funcionario público. Respuesta Correcta

 

Pregunta 5


De acuerdo con el artículo 2° de la Constitución Política colombiana, uno de los fines del Estado es facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

Como consecuencia del principio descrito anteriormente, una de las diferencias entre la administración pública y privada es:


a. En la administración pública es factible ejercer el control ciudadano sobre las actuaciones públicas y en la administración privada no. Respuesta Correcta

b.   En la administración privada es probable demandar por un despido injustificado y en la administración pública no.

c. En la administración pública no existe el concepto de planeación estratégica y en la administración privada sí.

d. En la administración privada no se tiene en cuenta la opinión de las personas y en la administración pública sí.


Pregunta 6.


Una de las herramientas más utilizada por los administradores en las organizaciones en su proceso de análisis estratégico es la Matriz DOFA, ella nos ayuda a realizar un diagnóstico verdadero de la organización tanto a nivel interno como externo, nos muestra en qué situación se encuentra la organización, cuales son nuestras ventajas y riesgos con el propósito de generar estrategias que permitan a la organización alcanzar los objetivos planteados.

La matriz DOFA sirve de apoyo en el análisis estratégico de las diferentes situaciones de la organización, analizar debidamente los factores internos y externos facilita a la organización el planteamiento de estrategias para lograr los objetivos. De acuerdo a lo anterior, identifique los factores del análisis externo:


a. Amenazas, Debilidades

b. Fortalezas, debilidades

c. Debilidades, Oportunidades

d. Oportunidades, Amenazas Respuesta Correcta


Pregunta 7.


El gerente de talento humano de la empresa internacional de juguetes S.A, ha decidió realizar una reunión para entregar los nuevos planes de trabajo del año 2020, durante su intervención uno de los empleados le ha recriminado porque según él, no ha entendido nada de lo que su jefe ha solicitado, lo anterior puede suponer que el gerente le explica qué la planeación es:

 

a. Es anticipar y prevenir el movimiento de personas al interior de la organización

b. Es tener en cuenta los cambios de cada día y estar prevenidos

c. Es seleccionar información y hacer suposiciones, respecto al futuro a fin de formular, algunas actividades que son requeridas para realizar los objetivos de la organización Respuesta Correcta

d. Es seleccionar los tiempos y movimientos más adecuados en el área para obtener productos atractivos


Pregunta 8.


Una vez elaborado el plan estratégico de la organización se deben ejecutar acciones que nos dejen realizar lo planteado, de otra forma mientras el plan estratégico le indica a la organización hacia dónde va, el plan operativo se encarga de concretar las acciones para cumplir con el plan estratégico. El plan táctico se utiliza por la organización para apoyar y alcanzar el plan estratégico.

Generalmente el plan operativo se plantea una sola vez con una duración de un año, tiene en cuenta los objetivos generales de la organización. Detalla el día a día para direccionar a la organización, traza el camino para apoyar a la planeación táctica, enfatiza en los logros de corto plazo. Este enunciado está relacionado con:


a. Acciones específicas, Recursos, Estrategia.

b. Políticas, Reglas, Programas, Procedimientos Respuesta Correcta

c. Perspectiva del cliente, Perspectiva de procesos, Perspectiva financiera

d. Estrategia Corporativa, Estrategia de Negocios, Estrategia Funcional


Pregunta 9.


La planeación exitosa requiere de la participación de un amplio grupo de personas en la organización. Esto proporciona una mayor base de experiencia y conocimiento para el proceso de planeación, a la vez que contribuye a que los miembros de la organización estén más dispuestos a aceptar un plan en que ellos han contribuido a desarrollar.

Un proceso de planeación exitoso debe también enfocarse en la creación de valor para los clientes y los inversionistas adaptándose a las necesidades específicas y únicas de la organización. Un plan que ha funcionado para una empresa no puede ser trasladado automáticamente a otra sin tener en cuenta las singularidades de ésta última. Cada organización es responsable de originar sus propios planes y estrategias. 

El plan es una intención previa que se realiza antes de actuar para orientar la acción. Una organización que no tenga establecido un procedimiento de planeación no podrá ser sostenible a largo plazo ya que no tendrá un rumbo y visión definida, sus negocios probablemente estarán al vaivén de la circunstancia tanto internas como externas, su crecimiento y rentabilidad estarán comprometidos en fin seguramente con el tiempo terminara en la quiebra. 

Teniendo en cuenta lo enunciado, usted debe seleccionar los tres tipos de planes que podría utilizar para definir una estrategia que determine el alcance y enfoque de una organización:


a. Estratégico, Táctico, Operativo. Respuesta Correcta

b. Procedimientos, Programas, Políticas.

c. Acciones específicas, Recursos, Estrategia.

d. Estrategia Corporativa, Estrategia de Negocios, Estrategia Funcional.

 

Pregunta 10.


Las Acciones más concretas y las que exponen lo que deben hacer los  individuos en función del hacer de la organización, y están contenidas en las descripciones de los trabajos se denominan:


a. Objetivos y Metas Respuesta Correcta

b. Misión – Visión

c. Estrategias

d. Procedimientos


Pregunta 11.


La etapa de la planeación, al interior de las PYMES, consiste en determinar sus objetivos y seleccionar los cursos de acción convenientes para alcanzar resultados. Los gerentes reconocen la importancia de esta etapa, por ello cuando planean, saben que requieren un punto de partida para la determinación de objetivos y estrategias, siendo clave:


a. Generar Políticas y reglas

b. Generar Conocimiento

c. Generar un Diagnostico Respuesta Correcta

d. Todas las Anteriores


Pregunta 12.


Una empresa de abogados con una trayectoria de 10 años lleva resolviendo diferentes casos de divorcio, por lo cual busca un equipo de abogados expertos para planear y protocolizar las diferentes causales de divorcio y sus posibles respuestas a fin de presentarlas en su plan de intervención de la empresa con los diferentes clientes. Lo anterior, con el fin de optimizar tiempos, oportunidades de respuesta y mejorar el porcentaje de casos a favor de sus clientes. De acuerdo con el contexto anterior los expertos están haciendo uso de:


a. Planeación estrategica

b. Planeación eficiente. Respuesta Correcta

c. Planeación eficaz

d. Planeación táctica


Pregunta 13.


Dos amigos piensan montar un restaurante de comidas rápidas en un contenedor en la zona de fiestas de la ciudad, donde solo la persona llegue por su pedido y se vaya. Su propósito es ampliar el Mercado y lograr ser el restaurante más conocido en la ciudad. Inician unas encuestas para conocer el poder adquisitivo de las personas y los platos pueden ofrecer. Posterior a los resultados de la encuesta deciden abrir el restaurante, con unos menú muy nutricionales, precios cómodos y un servicio de entrega de pedidos muy eficiente. 

Teniendo en cuenta que los clientes no pueden obtener una mesa y sentarse puede ser:


a. Una debilidad. Respuesta Correcta

b. Una oportunidad.

c. Una fortaleza.

d. Una amenaza.

 

Pregunta 14.


El proceso de planeación estratégica apoya el diseño de un plan sobre lo qué deseamos hacer en el futuro , y lo que nos proponemos a largo plazo, en aras de aprovechar el máximo el potencial. Es necesario tener una visión clara de los objetivos para determinar un camino que trace la ruta critica y logística en la que se deben definir muchos aspectos entre algunos: reglas, parámetros, procesos éticos e inteligentes, para llegar a donde queremos. De acuerdo con lo anterior la planeación estratégica, tiene 4 etapas a saber:


a. Formulación, implantación, evaluación, reformulación

b. Evaluación, formulación, implantación, control

c. Examen externo, evaluación interna, implantación, retroalimentación

d. Análisis, formulación, implantación, evaluación Respuesta Correcta


Pregunta 15.


La administración es el proceso de obtener, coordinar y aprovechar los recursos y las personas para lograr los objetivos de la organización con eficacia y eficiencia. El administrador es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales, los administradores de las organizaciones dedican la mayoría de su tiempo a las siguientes funciones: Planear, Organizar, Integrar, Dirigir y controlar. La planeación proporciona un fundamento para todas las actividades organizacionales. 

El éxito de la empresa depende de la habilidad del administrador para desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella.

La planeación es el punto de partida del proceso administrativo e incluye entender el mercado y la industria (ambiente externo) y las competencias, debilidades y capacidades de operación (ambiente interno) de la organización. 

La Planeación es la función del proceso  administrativo que asegura la eficiencia la eficacia y el éxito de la organización, proporciona un marco de referencia sobre el que se puede llevar un control del desempeño organizacional. Esto se explica porque:


a. Es un grupo de personas que trabajan juntos en busca de un objetivo común.

b. Identifica y diseña las actividades que son necesarias para obtener los objetivos o metas de una organización. Respuesta Correcta

c. Depende de La habilidad de los administradores de desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella.

d. Es un proceso en el que los gerentes y los líderes demuestran su capacidad para resolver problemas y convertirlos en oportunidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios