ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

 Existe un objetivo básico financiero que persiguen todas las empresas a nivel global. Este objetivo se debe alcanzar con ayuda de la estrategia propuesta para la empresa a largo plazo. 

En una empresa comercializadora de maquinaria pesada en el país, la junta de socios decide retirar al administrador financiero actual, dado que sus resultados no fueron los esperados. ~contratar al nuevo financiero, los accionistas esperan que el principal resultado de este nuevo directivo sea:


a. Lograr la maximización de las utilidades para la empresa.

b. Realizar inversiones que logren maximizar las utilidades.

c. Obtener el más bajo costo para financiar sus inversiones.

d. Maximizar el valor de la empresa en el ejercicio de sus funciones. Respuesta Correcta

administracion financiera


Pregunta 2


acuerdo con las NIIF, se realiza una reagrupación de los ingresos, que permite ver de forma más clara cuáles de ellos entran de forma recurrente y cuáles son ocasionales. Una empresa dedicada al cultivo de uchuva tiene como ingresos principales la venta de sus frutos para exportación, es decir, los de mayor calidad. Sin embargo, por las frutas de menor calidad también percibe ingresos derivados del mercado nacional y, por su parte, los desechos de las cáscaras se venden como residuos para otras industrias. Además, en la finca, propiedad de la empresa, se tiene arrendado un terreno desde hace varios años por lo que se percibe este ingreso cada mes. Para el caso de esta empresa hablamos de ingresos:


a. Operacionales

b. Extraordinarios

c. Ordinarios

d. No operacionales


Pregunta 3


El administrador financiero es el profesional que mayor conocimiento debe tener acerca de la empresa, ya que el ámbito financiero se involucra con cada una de las áreas de esta.

Las actividades de la función financiera son


a. De inversión y financiación. Respuesta Correcta

b. La productividad de la empresa a través de la disminución de los costos, el mejoramiento de la calidad de los productos y la producción de las  cantidades requeridas.

c. Satisfacer las necesidades de los clientes con un buen servicio.

d. Maximizar la satisfacción de las necesidades de los empleados con la implementación de planes de salud, capacitación y recreación.


Pregunta 4


El flujo de efectivo nos presenta tres actividades fundamentales:

operación, inversión y financiación; el administrador financiero debe desarrollar habilidades en estas tres actividades e identificar en qué momento de la empresa debe desarrollar cada una de ellas. El gerente financiero de la empresa La Industrial, según el análisis del flujo de caja del último periodo, considera que tiene la capacidad de realizar una inversión adicional en su planta para incrementar la producción. 

~acuerdo con lo planteado, podemos afirmar que el gerente encontró la siguiente situación en su flujo de efectivo:


a. Los excedentes de dinero de la empresa son suficientes para el pago de los dividendos de los socios, que hace varios periodos no reciben pago.

b. La empresa carece de excedentes de liquidez y, por tal motivo, tomará deuda de largo plazo para realizar una inversión en activos fijos.

c. La empresa durante los últimos periodos presenta excesos de liquidez y, por tal razón, podrá realizar inversión en activos fijos pagando con la liquidez una deuda de largo plazo. Respuesta Correcta

d. La empresa carece de excedentes de liquidez y, por tal motivo, solicitará a los socios financiación de la operación en los próximos periodos.


Pregunta 5


Éxitos DATOS S.A.S. presenta la siguiente situación: tres de sus clientes deben realizar el cambio del 80 % de los equipos que tiene en arrendamiento, dado que ya han cumplido tres años y este es el plazo pactado con los clientes para renovarlos. Por lo tanto, se formaliza el contrato de reposición de los equipos; en este caso, la empresa DATOS SAS. Debe operar de la siguiente manera en relación con sus áreas dentro de la compañía:


a. El área financiera debe articular con su área compras y con el área de distribución y soporte para lograr cumplir con los pedidos de sus clientes. Respuesta Correcta

b. El área financiera debe articular con el área de producción y con el área de soporte y distribución para colocar los equipos al servicio de su cliente.

c. El área financiera debe articular con el área comercial para lograr vender los equipos mencionados a sus clientes.

d. El área financiera debe articular con el área de logística para desplazar los equipos a las instalaciones de sus clientes.


Pregunta 6.


De acuerdo con los siguientes datos:


Periodo

Demanda (D)

Pronostico

Enero

153

 

Febrero

197

 

Marzo

214

 

Abril

230

 


El promedio de demanda (en unidades) en el mes de abril, con base en los tres anteriores periodos, será de:



a. 190

b. 188  Respuesta Correcta

c. 185

d. 182


Pregunta 7.


Cuando se presentan fluctuaciones estacionadas, y que pueden repetirse año a año en un periodo determinado, estamos en presencia de una:


a. Variación cíclica

b. Tendencia secular

c. Variación estacional Respuesta Correcta

d. Variación irregular


Pregunta 8.


Dentro de los métodos cualitativos de proyección financiera encontramos:


a. Método de Box-Jenkins

b. Modelos de regresión

c. Promedios móviles

d. Estudio de mercado Respuesta Correcta


Pregunta 9


Los estados financieros se deben proyectar en el siguiente orden:


a. Flujo de caja, estado de resultados integral y estado de la situación financiera

b. Estado de resultados integral, estado de la situación financiera y flujo de caja

c. Estado de resultados integral, flujo de caja y estado de la situación financiera Respuesta Correcta

d. Estado de resultados integral, estado de la situación financiera y flujo de caja


Pregunta 10.


Dadas las ventas de 2014 a 2017 reflejadas a continuación:


Año

Demanda (D)

2014

54

2015

49

2016

57

2017

61

2018

 

Las ventas pronosticadas (en unidades) para el 2018 bajo el método de regresión serán de:


a. 63 Respuesta Correcta

b. 60

c. 57

d. 54

Publicar un comentario

0 Comentarios