PROCESO ADMINISTRATIVO

 Pepito Perez se encuentra en periodo de prueba en la comercializadora de ropa “nine & nine LTDA”. Su proceso comenzó hace aproximadamente 1 semana en el que se percata de una situación insólita; el almacén no cuenta con baños propios. Si los empleados lo requieren, deben cruzar la calle y pagar el servicio de baño $500, por ser baños que el distrito ha puesto debajo del puente peatonal. Según el enfoque de Maslow,

¿ a qué necesidad se hace referencia en el caso?:

a. Necesidades fisiológicas, puesto que la compañía no les están garantizando tanto a Pepito como a los empleados una correcta satisfacción de la necesidad por medio de los mínimos de salud que exige la ley. Respuesta Correcta

b. Necesidades de Autoestima, puesto que Pepito siente que su autoestima está siendo ultrajada al tener que utilizar baños en plena calle.

c. Necesidades de Aceptación Social, puesto que Pepito con tal de ser aceptado en la compañía y pertenecer a un grupo social, acepta usar baños externos a la compañía

d.  Necesidades de Seguridad, puesto que Pepito se ve expuesto a numerosos peligros como el cruzar la calle y usar los baños expuestos debajo de un puente peatonal.

proceso administrativo


Pregunta 2


Hasta hace relativamente pocos años, se consideraba a los colaboradores como un equipo homogéneo y con igualdad de condiciones en cuanto a motivación, salario, esfuerzo y responsabilidad; por lo tanto existía una preferencia por la obtención de modelos de cultura organizacional estables y de condiciones iguales para todo el mundo ya que así se lograba la mejora en la eficiencia y un aumento en la productividad. Sin embargo, el nuevo entorno organizacional caracterizado por la globalización, el uso de la tecnología, la mayor capacitación de los colaboradores, las habilidades gerenciales y motivadores diferentes al dinero han obligado a las empresas a desarrollar modelos complejos y dinámicos porque 

a. existen subculturas y grupos minoritarios ejercen presión para el reconocimiento de derechos.

b. el cambio en la pirámide de edad de la población laboralmente activa obliga a una cultura “joven”.

c. los intereses de los colaboradores están más centrados en motivadores intangibles.

d. se está presentando una creciente diferencia transcultural en los mercados laborales.


Pregunta 3


Los componentes básicos del proceso de comunicación humana son:


a. Emisor, canal, mensaje, receptor, retroalimentación, ruido Respuesta Correcta

b. Originador, codificador, medio, decodificador, destinatario final

c. Remitente, datos, medio, procesamiento, información, destinatario

d. Fuente, modulador, transmisor, entorno, demodulador, receptor


Pregunta 4 

Los administradores no solo planean, organizan, dirigen y controlan, también desarrollan una serie de roles o papeles que deben desempeñar en múltiples situaciones que demandan tiempo y son importantes de reconocer con el objetivo de que sus acciones se desarrollen exitosamente. Una de las categorias de los roles se refiere a la responsabilidad para asegurar que las personas con la que se trabaja posean información suficiente para poder realizar sus tareas

Según el contexto planteado, se infiere que la categoría descrita es la de:


a. Roles decisorios

b. Roles informativos Respuesta Correcta

c.  Roles interpersonales

d. Rol de Líder


Pregunta 5


En cuanto a la importancia de la comunicación escrita en las organizaciones y las reglas que la parametrizan, nos encontramos que hoy en día no es aceptable el uso de escritura a mano a nivel empresarial, se recomienda el uso de las tecnologías. ¿Qué pensaría un empleado si le llega una carta de despido de la siguiente forma, con tachones y escrita a mano?


a. Representa el desorden, falta de seriedad y refleja su direccionamiento, puesto que en la comunicación se plasma todo lo que se quiere comunicar de forma física. Respuesta Correcta

b. Se les daño el computador en el ultimo momento.

c. La secretaria está practicando caligrafía como preparacion a eventualidades

d. Muy buen medio de comunicación en la sociedad moderna


Pregunta 6


¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Las habilidades conceptuales incluyen el análisis de situaciones complejas y son indispensables en la alta gerencia de las empresas. 

2 – Las habilidades conceptuales incluyen la capacidad de trabajar efectivamente con los miembros de su equipo así como con los de otras áreas de la empresa. 

3 – Todos los gerentes de todos los niveles deben contar con habilidades conceptuales, interpersonales y técnicas para ser exitosos. 

– A medida que un ejecutivo asciende en la organización, la importancia de sus habilidades conceptuales decrece mientras que sus habilidades técnicas son más importantes.


a. 1 y 3 son correctas Respuesta Correcta

b. 2 y 4 son correctas

c. 1 y 2 son correctas

d. 3 y 4 son correctas


Pregunta 7


Planeación es la función administrativa que permite identificar y diseñar las actividades que son necesarias para obtener los objetivos de una organización, mediante el cual se fijan metas, objetivos que se quieren alcanzar en el corto, mediano y largo plazo a través de la formulación de la misión, visión, valores, políticas, estrategias, ventajas corporativas y competitivas; que lleven a una organización a obtener una visión de futuro inspiradora

En la planificación el administrador utiliza herramientas que ayudan a tomar decisiones. El propósito de éstas es identificar situaciones y proyectarse para adaptar efectivamente estrategias que tengan un impacto importante reconociendo el entorno en las que estas desenvuelven. El brainstorming, el diagrama de causa-efecto, el diagrama de Gantt, la técnica de escenarios, la matriz FODA están relacionadas con:


a. Factores de Contingencia

b. Instrumentos y Técnicas de Planeación Respuesta Correcta

Los instrumentos y técnicas de planeación son herramientas que permiten al administrador gestionar mejor las actividades referentes al proceso de planeación con el propósito de alcanzar los objetivos de la organización.

c. Elementos que hacen parte de un proceso de planeación 

d. Criterios de Evaluación


Pregunta 8 


Los siguientes también pueden ser considerados como planes dentro de una empresa: 

1 – Políticas y reglamentos 

2 – Presupuestos y cronogramas 

3 – Informes contables y estados financieros 

4 – Programas y proyectos


a. 1 – 2 – 3

b. 1 – 2 – 4 Respuesta Correcta

c. 2 – 3 – 4

d. 1 – 3 – 4


Pregunta 9


Leonardo, trabaja en el área de cartera de una fábrica de tuberías, pero ha venido presentando fallas en sus reportes, dado a que el área de contabilidad no le ha pasado los informes contables desde hace 6 meses.

Se ha dirigido a contabilidad en varias ocasiones para solicitar los reportes, pero estos le han dicho que están atrasados también dado a que el área comercial desde hace 6 meses también le debe el reporte de ventas; a esta situación de las áreas se suma la preocupación del gerente por la falta de liquidez que tiene la organización. En referencia a la situación anterior, ¿qué es lo primero que debe hacer el gerente de la empresa para garantizar control en los procesos que se dan entre las áreas?


a. Sacar a todos los empleados de las áreas porque no funcionan.

b. Establecer estándares de desempeño entre los empleados. Respuesta Correcta

c. Responder a las desviaciones encontradas.

d. Comparar el desempeño real con las desviaciones encontradas.


Pregunta 10


Colvías, es una empresa contratista que ha ganado una licitación para realizar una vía terciaria de 1.200 metros. Previo al inicio de la obra se realizó una visita para definir los puntos críticos de la vía a intervenir, en los cuales se determinó que se realizarían 1.200 metros de placa huella, 5 alcantarillas, 2 muros de contención y 3 gaviones. Igualmente se observó que en la vía había una empresa de flores a la cual se le debía dejar habilitado para el ingreso de empleados. 

Una vez iniciadas las obras y teniendo en cuenta los puntos previos que se definieron, se encontraron con el problema de que las prioridades habían cambiado, pues cuando se hizo la visita previa estaban en verano y una vez se iniciaron las misma entro el invierno en la zona, por lo cual las condiciones del clima variaron y se debieron realizar ya no 5 alcantarillas, sino 8 y los metros de placa huella por este punto también debieron ser cambiados ya que al construir más alcantarillas, se perdían 500 metros de vía. La solución para el problema de las alcantarillas era inminente, pues de no hacerlo cuando la vía estuviese lista si llovía con 5 alcantarillas se colapsaría el sistema de drenaje de la misma, lo cual era muy grave. ¿Cuándo se hace control Correctivo?


a. En el momento en que deciden que no se realizarían 5 alcantarillas y sino 8.

b. En el momento en que se está construyendo la vía y se dan cuenta que el sistema de drenaje no es suficiente.

c. En el momento en que se dan cuenta que 5 alcantarillas no son suficientes.

d. En el momento que se termina la vía y se dieron cuenta que el sistema de drenaje no fue suficiente. Respuesta Correcta


Pregunta 11


Un restaurante se encuentra ubicado a 6 horas de una ciudad, a sus alrededores no hay ningún otra ciudad constituyéndose en la única opción en el tramo de la carretera con destino a “Muy, muy lejos”. Carla, su administradora y líder se siente frustrada ya que sobre la carretera se encuentran realizando arreglos en la vía lo que le ha significado un fracaso la apertura de su punto, el cual lleva apenas 2 días de inaugurado. 

De acuerdo a la situación podemos decir que:


a. Como lider, le falto realizar un correcto análisis del entorno, antes de tomar una decisión. Respuesta Correcta

b. Como líder, le falta orientación a nivel gerencial para manejar a sus empleados.

c. Como lider, le falto caracter para asumir el cargo y responder ante la gerencia.

d. Como líder, denota falta de experiencia en el manejo de comidas.


Pregunta 12


Acaba de obtener un informe sobre la matriz DOFA de una empresa que reflejo 4 debilidades como ejemplo, ¿cual de ellas, No es ejemplo de debilidad de la empresa?:


a. la incomunicación

b. la descoordinación

c. la interceptación Respuesta Correcta

d. la desinformación


Pregunta 13


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creo una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 

¿El desempeño de Rodrigo obedece a que factores personales?


a. Su motivación por autorrealizarse. Respuesta Correcta

b. Su motivación por ganar más dinero.

c. Su motivación por tener un mejor cargo en la empresa.

d. Su motivación por obtener poder en la empresa.


Pregunta 14


una empresa esta pensando en el rumbo general que tomara a partir de la crisis que enfrenta actualmente, por ello su plan estratégico se lo proporcionara, siendo necesario hacer un diagnóstico que incluya:


a. Fortalezas externas

b. Oportunidades internas

c. Amenazas en el entorno Respuesta Correcta

d. Debilidades externas


Pregunta 15


El diseño organizacional es un proceso que agrupa actividades y personas que se distribuyen y se coordinan a fin de cumplir si misión y lograr sus objetivos; sin embargo, no existe una forma de departamentalización aplicable a todas las organizaciones, el diseño organizacional depende de la situación particular de cada empresa.

Algunas de las formas comunes de estructura organizacional en las  empresas son; la estructura por funciones, por división, matricial y en red.

existen situaciones especificas en las que se hace necesario agrupar actividades y personas con base en el mercado. Su objetivo es crear divisiones según el mercado objetivo.

Dado el contexto anterior seleccione entre las siguientes respuestas a cuál estructura organizacional corresponde la situación específica mencionada:


a. Por Funciones

b. Por División Respuesta Correcta

c. Matricial

d. En Red


Pregunta 16


En un hotel llaman a hacer una reservación para tres personas, cuando los clientes llegan resulta que son cuatro personas, frente a esta situación el encargado de la recepción informa a los clientes que lamentablemente no hay más habitaciones disponibles, por lo cual los clientes piden hablar con el administrador. Una vez llega el administrador éste frunce el ceño insinuando al recepcionista que se ha equivocado y seguido le dice, esta ya es la segunda vez en la semana que te equivocas y el empleado responde, estoy seguro que la reservación del señor era para tres personas. ¿El recepcionista cuando le llaman la atención está utilizando su inteligencia emocional?

 

a. Si, debido a que frente a una situación que considera injusta respondió con calma y contundencia.

b. No, debido a que frente a una situación que considera injusta respondió de manera agresiva y grosera. Respuesta Correcta

c. No, debido a que frente a una situación que considera injusta mostró

insubordinación con el administrador.

Sí, debido a que frente a una situación que considera injusta respondió con honestidad e integridad.


Pregunta 17


Colvías, es una empresa contratista que ha ganado una licitación para realizar una vía terciaria de 1.200 metros. Previo al inicio de la obra se realizó una visita para definir los puntos críticos de la vía a intervenir, en los cuales se determinó que se realizarían 1.200 metros de placa huella, 5 alcantarillas, 2 muros de contención y 3 gaviones. 

Igualmente se observó que en la vía había una empresa de flores a la cual se le debía dejar habilitado para el ingreso de empleados. Una vez iniciadas las obras y teniendo en cuenta los puntos previos que se definieron, se encontraron con el problema de que las prioridades habían cambiado, pues cuando se hizo la visita previa estaban en verano y una vez se iniciaron las misma entro el invierno en la zona, por lo cual las condiciones del clima variaron y se debieron realizar ya no 5 alcantarillas, sino 8 y los metros de placa huella por este punto también debieron ser cambiados ya que al construir más alcantarillas, se perdían 500 metros de vía. La solución para el problema de las alcantarillas era inminente, pues de no hacerlo cuando la vía estuviese lista si llovía con 5 alcantarillas se colapsaría el sistema de drenaje de la misma, lo cual era muy grave. 

Para evitar el colapso de la vía a futuro por un sistema de drenaje deficiente, el gerente de Colvías ejerce una forma de control de qué tipo:


a. Orgánico.

b. Correctivo.

c. Burocrático. Respuesta Correcta

d. Concurrente.


Pregunta 18


Xiomara es una joven odontóloga que desea sacar adelante el proyecto profesional de sus sueños, una clínica de ortodoncia, la cual desde hace unos meses viene presentando problemas financieros, para ello sabe que necesita dinero el cual no tiene por lo que está pensando en recurrir al banco, pero también sabe que tiene la opción de pedir el dinero a su mamá, aunque piensa que si pide dinero a su madre ésta pensará que no es lo suficientemente responsable. Otra idea que pasa por su cabeza es vender la clínica, sanear sus deudas y con lo que le quede iniciar un pequeño consultorio, frente a estas situaciones no sabe qué hacer, pero sí tiene claro que debe hacer algo cuanto antes, pues de lo contrario perderá su clínica. 

¿Qué es lo primero que debe hacer Xiomara para tomar una buena decisión?


a. Identificar las oportunidades que tiene. Respuesta Correcta

b. Establecer cuáles son sus objetivos.

c. Generar y evaluar las alternativas que tiene.

d. Seleccionar unas estrategias e implantarlas.


Pregunta 19


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creó una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona con deseos de superación, inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 

¿Solo los conocimientos de Rodrigo le proporcionaron un desempeño destacado en la organización?


a. Sí, porque gracias a ellos pudo crear la herramienta de reporte de novedades.

b. No, porque para desarrollar la herramienta de reporte de novedades necesita experiencia, conocimientos y educación.

c. Sí, porque el conocimiento puede ser tomado como el aprendizaje producto de su experiencia.

d. No, porque el conocimiento sin motivación no produce un desempeño adecuado. Respuesta Correcta


Pregunta 20 


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creo una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 

¿El nombramiento de Rodrigo como jefe de nómina, desarrolla en los trabajadores qué tipo de motivación?


a. Una motivación orientada a la obtención de metas. Respuesta Correcta

b. Una motivación orientada al desarrollo de habilidades mecánicas.

c. Una motivación orientada al desarrollo de habilidades sociales.

d. Una motivación orientada al desarrollo de conocimientos.


Pregunta 21.


Según la historia de la administración fue un proceso de multiples etapas en el que de un proceso domestico, por medio de la especialización, y bastante duradero, por el poco capital de inversión y dispersión de la población, se pasó al trabajo a domicilio, el cual cambio la relación entre el empleador y empleado de independencia a dependencia, en el cual se provisionaba al trabajador con materiales y materia prima para producir para el capitalista a cambio de una paga por el producto terminado dando paso a las factorías.

De acuerdo al contexto planteado determine a que etapa de la historia de la administración se refiere este:


a. La época feudal

b. Las civilizaciones antiguas

c. La época de la revolución industrial Respuesta Correcta

d. La época prehistórica


Pregunta 22.


Un Sistema de Control con Feedback, permite que al ser retroalimentada una operación frente a posibles desviaciones, se tiende a reducir la diferencia entre la salida (Resultado) de un sistema y alguna entrada (Insumo) de referencia, siempre y cuando se realice sobre la base de esta diferencia. De acuerdo al contexto anterior, se puede decir que los sistemas de control no suponen:


a. Trazabilidad

b. Conjunción Respuesta Correcta

c. Evaluación

d. Relevancia


Pregunta 23.


Una empresa dedicada a la prestación de servicios turísticos en el último año incremento sus índices de rotación de personal, lo que ha generado retraso en sus procesos de gestión. Desde sus inicios la empresa ha contratado personal por medio de referidos de familiares de sus socios o personal de mucha confianza. Para disminuir los índices de rotación de personal la empresa debe:


a. No volver a recibir personal de acuerdo a referidos, realizar manual de funciones para cargos, elaborar política de recursos humanos, elaborar flujogramas de los diferentes procedimientos y capacitar al personal en forma periódica

b. Elaborar manuales de funciones para cargos, elaborar flujogramas, elaborar procedimiento para evaluación de competencias, elaborar procedimiento para el mejoramiento de competencias

c. Elaborar manuales de funciones para cargos, elaborar procedimiento para la selección e ingreso de personal, elaborar procedimiento para evaluación de competencias, elaborar procedimiento para el mejoramiento de competencias.

d. Elaborar procedimiento para el mejoramiento de competencias, elaborar política salarial para cargos, elaborar política de bienestar para trabajadores, elaborar política de contratación de personal Respuesta Correcta

Publicar un comentario

0 Comentarios