PROCESO ADMINISTRATIVO

Se ha venido realizando una convocatoria masiva para la empresa “FitoPinto S.A” como respuesta a su aumento inesperado en la producción y venta de gaseosas.

 En los vacantes no sólo se encuentran cargos de la parte operativa sino también de la parte administrativa. Se realiza la contratación de una persona externa que ocupará el cargo de Gerente de Personal. Dicha decisión conmociona a muchos de los empleados puesto que algunos de ellos se habían postulado al cargo cumpliendo con los requerimientos que exigía la vacante. 

Como respuesta a dicha problemática los empleados se sienten tan desmotivados que no quieren continuar en la compañía. Dicha problemática responde a:


a. Una convocatoria externa, en el que es una de las desventajas que se pueden presentar, en el que el personal se oponga a nuevos integrantes de la compañía. Respuesta Correcta

b. Falta de capacitación a las personas que realizan el proceso de selección, puesto que contrataron a la persona que no cumplía con el perfil del cargo.

c. Proceso de Selección mal planeado y ejecutado que repercuta en el estado de ánimo de los empleados y el alcance de objetivos.

PROCESO ADMINSITRATIVO

Pregunta 2.


Usted le presenta una propuesta de capacitación para su equipo de trabajo a la Junta Directiva de la empresa, ellos consideran innecesaria la aplicación de la misma pues consideran que realizaron un muy buen trabajo de selección así es que los trabajadores actuales están completamente capacitados para sus funciones actuales, usted defiende su propuesta indicando que:

 

a. Su propuesta está ligada al futuro de la compañía, ya deben existir mejores maneras de hacer ese trabajo de tal forma que sean más efectivos en la realización del mismo. Respuesta Correcta

b. La capacitación es necesaria porque ayuda y garantiza a que la empresa gane más dinero pues lo trabajadores realizarán más labores por el mismo salario

c. La capacitación es indispensable porque los trabajadores quieren aprender de otros temas diferentes a los de su trabajo para poder considerar opciones futuras en otros negocios que puedan llegar a servirle a la empresa.


Pregunta 3.


La misión de la empresa no necesita expresar:


a. Cómo funciona

b. A qué se dedica

c. A quienes sirve

d. Por qué existe Respuesta Correcta


Pregunta 4.


Una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de sillas y mesas plásticas , con una trayectoria por más de ocho años, tiene como objetivo aumentar el volumen de producción para enfrentar el crecimiento de la demanda. Para ello, la empresa adquiere un nuevo equipo para hacer auto monitoreo de la duración de las tareas para cumplir con las metas. Por ser de tecnología sofisticada, el equipo requiere un proceso de aprendizaje para su uso, por lo cual muchos operarios se rehúsan a utilizarlo. Frente a esa resistencia, el líder del área de producción, como facilitador del cambio, debería:


a. Establecer que los operarios que no hagan uso del nuevo equipo tendrán una sanción, con el fin de presionarlos.

b. Hacer una reunión con los operarios para informarles sobre las ventajas del uso del nuevo equipo.

c. Establecer un programa de capacitación en el que los operarios, supervisores y personal de otras áreas conozcan y analicen las ventajas del uso del equipo desde diferentes puntos de vista. Respuesta Correcta

d. Enviar una información escrita a los operarios sobre la utilización del equipo, las ventajas de su uso y las desventajas de no utilizarlo.


Pregunta 5.


Acaba de obtener un informe sobre la matriz DOFA de una empresa que reflejo 4 debilidades como ejemplo,¿cual de ellas, No es ejemplo de debilidad de la empresa?:


a. la incomunicación

b. la descoordinación

c. la interceptación Respuesta Correcta

d. la desinformación


Pregunta 5.


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creó una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. 

Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 

¿Por qué el desarrollo de la herramienta de reporte de novedades de Rodrigo no obedece a una necesidad de poder?


a. Porque Rodrigo creó la herramienta por el impulso manipular lo que ocurre en su entorno laboral.

b. Porque Rodrigo creó la herramienta por la necesidad establecer relaciones interpersonales y de amistad. Respuesta Correcta

c. Porque Rodrigo creó la herramienta por la necesidad de influir en las áreas través del reporte de novedades.

d. Porque Rodrigo creó la herramienta por la necesidad de controlar el entorno de las áreas a través del reporte de novedades.

 

Pregunta 6.


Una PYME, se encuentra implementando un proyecto de promoción, donde los empleados puedan desarrollar un plan de carrera dentro de la organización, mediante convocatoria interna, como generador de sentido de pertenencia en la organización.

Juan, quien lleva en la compañía 3 años, participa en la convocatoria para ser Administrador. Actualmente ocupa el cargo de vendedor y ha recibido muy buenas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño.

Juan es ascendido a Administrador de turno pero ha presentado constantes inconvenientes con el personal debido a su autoritarismo e individualismo, reflejado en las continuas sanciones a su equipo. Teniendo en cuenta que el liderazgo involucra la creación de una visión del futuro, la formulación de una estrategia para lograr esa visión y la comunicación de ambas de manera que todos las entiendan y crean en ellas, defina a qué tipo de poder nos encontramos en el caso:


a. Poder del Cargo Respuesta Correcta

b. Poder Personal

c. Poder Social

d. Poder Carismático


Pregunta 7.


Una de las herramientas más utilizada por los administradores en las organizaciones en su proceso de análisis estratégico es la Matriz DOFA, ella nos ayuda a realizar un diagnóstico verdadero de la organización tanto a nivel interno como externo, nos muestra en qué situación se encuentra la organización, cuáles son nuestras ventajas y riesgos con el propósito de generar estrategias que permitan a la organización alcanzar los objetivos planteados.

La matriz DOFA sirve de apoyo en el análisis estratégico de las diferentes situaciones de la organización, analizar debidamente los factores internos y externos facilita a la organización el planteamiento de estrategias para lograr los objetivos. identifique los factores del análisis externo:


a. Amenazas, Debilidades

b. Fortalezas, debilidades

c. Debilidades, Oportunidades

d. Oportunidades, Amenazas Respuesta Correcta

Las organizaciones se relacionan con el entorno que las rodea el cual es fuente de oportunidades y amenazas, una planeación exitosa requiere del análisis del entorno de la organización máximo en un entorno cambiante. El diagnostico al entorno comprende los factores, económicos, políticos, sociales, tecnológicos, legales, competitivos y geográficos. Los factores del entorno no son controlables por la organización por lo cual luego del análisis se debe plantear una estrategia que permita reaccionar anticipadamente.


Pregunta 8.


Seleccione el término más cercano a la definición:


a. Conocimientos derivados de datos que se han transformado para hacerlos significativos y útiles.

información Respuesta Correcta

b. Proceso de vigilar concienzudamente el desempeño y emprender acciones correctivas.

inspección Respuesta Correcta

c.  Mecanismo para garantizar que los procesos y sus resultados cumplan con las expectivas previamente establecidas.

control Respuesta Correcta

d. Establecimiento de dispositivos y procesos autorregulados, que operan sin intervención de individuos.

automatización Respuesta Correcta

e. Cumplimiento de especificaciones o estándares para lograr igualmente el cumplimiento o superación de las expectativas de los clientes

calidad Respuesta Correcta


Pregunta 9.


¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?: 

1 – La planeación incluye vigilar el desempeño de la organización e identificar las desviaciones entre lo planeado y lo realizado. 

2 – La planeación incluye tomar acciones correctivas para resolver las desviaciones en el desempeño. 

3 – La planeación incluye la definición de metas y de acciones necesarias para obtenerlas después de considerar la situación presente y las oportunidades futuras.


a. Solamente 1 es correcta.

b. Solamente 2 es correcta.

c. Solamente 3 es correcta. Respuesta Correcta

d. Ninguna es correcta.


Pregunta 10.


Pepito Perez se encuentra en periodo de prueba en la comercializadora de ropa “nine & nine LTDA”. Su proceso comenzó hace aproximadamente 1 semana en el que se percata de una situación insólita; el almacén no cuenta con baños propios. Si los empleados lo requieren, deben cruzar la calle y pagar el servicio de baño $500, por ser baños que el distrito ha puesto debajo del puente peatonal. Según el enfoque de Maslow,¿ a qué necesidad se hace referencia en el caso?:


a. Necesidades fisiológicas, puesto que la compañía no les están garantizando tanto a Pepito como a los empleados una correcta satisfacción de la necesidad por medio de los mínimos de salud que exige la ley. Respuesta Correcta

b. Necesidades de Autoestima, puesto que Pepito siente que su autoestima está siendo ultrajada al tener que utilizar baños en plena calle.

c. Necesidades de Aceptación Social, puesto que Pepito con tal de ser aceptado en la compañía y pertenecer a un grupo social, acepta usar baños externos a la compañía

d. Necesidades de Seguridad, puesto que Pepito se ve expuesto a numerosos peligros como el cruzar la calle y usar los baños expuestos debajo de un puente peatonal.


Pregunta 11.


Algunos de los beneficios de la planeación son: 

1 – Se formaliza una ruta para la empresa. 

2 – Enfoca la visión de los gerentes y evita que se distraigan en otras actividades diferentes de obtener los objetivos. 

3 – Mantiene a la empresa alerta a las oportunidades y amenazas. 

4 – Proporciona una herramienta para controlar los procesos el avance de la empresa.


a. 1 – 2 – 3

b. 2 – 3 – 4

c. 1 – 3 – 4 Respuesta Correcta

d. 1 – 2 – 4


Pregunta 12.


Un restaurante se encuentra ubicado a 6 horas de una ciudad, a sus alrededores no hay ningún otra ciudad constituyéndose en la única opción en el tramo de la carretera con destino a “Muy, muy lejos”. Carla, su administradora y líder se siente frustrada ya que sobre la carretera se encuentran realizando arreglos en la vía lo que le ha significado un fracaso la apertura de su punto, el cual lleva apenas 2 días de inaugurado. De acuerdo a la situación podemos decir que:


a. Como lider, le falto realizar un correcto análisis del entorno, antes de tomar una decisión. Respuesta Correcta

b. Como líder, le falta orientación a nivel gerencial para manejar a sus empleados.

c. Como lider, le falto caracter para asumir el cargo y responder ante la gerencia.

Como líder, denota falta de experiencia en el manejo de comidas.


Pregunta 13.


En un hotel llaman a hacer una reservación para tres personas, cuando los clientes llegan resulta que son cuatro personas, frente a esta situación el encargado de la recepción informa a los clientes que lamentablemente no hay más habitaciones disponibles, por lo cual los clientes piden hablar con el administrador. Una vez llega el administrador éste frunce el ceñoinsinuando al recepcionista que se ha equivocado y seguido le dice, esta ya es la segunda vez en la semana que te equivocas y el empleado responde, estoy seguro que la reservación del señor era para tres personas. ¿El recepcionista cuando le llaman la atención está utilizando su inteligencia emocional?


a. Si, debido a que frente a una situación que considera injusta respondió con calma y contundencia.

b. No, debido a que frente a una situación que considera injusta respondió de manera agresiva y grosera. Respuesta Correcta

c. No, debido a que frente a una situación que considera injusta mostró insubordinación con el administrador.

d. Sí, debido a que frente a una situación que considera injusta respondió con honestidad e integridad.


Pregunta 14.


Leonardo, trabaja en el área de cartera de una fábrica de tuberías, pero ha venido presentando fallas en sus reportes, dado a que el área de  contabilidad no le ha pasado los informes contables desde hace 6 meses.

Se ha dirigido a contabilidad en varias ocasiones para solicitar los reportes, pero estos le han dicho que están atrasados también dado a que el área comercial desde hace 6 meses también le debe el reporte de ventas; a esta situación de las áreas se suma la preocupación del gerente por la falta de liquidez que tiene la organización. En referencia a la situación anterior, ¿qué es lo primero que debe hacer el gerente de la empresa para garantizar control en los procesos que se dan entre las áreas?


a. Sacar a todos los empleados de las áreas porque no funcionan.

b. Establecer estándares de desempeño entre los empleados. Respuesta Correcta

c. Responder a las desviaciones encontradas.

d. Comparar el desempeño real con las desviaciones encontradas.


Pregunta 15.


Un plan estratégico es aquel que proporciona el rumbo general de la organización. Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra.

Es el fundamento de la empresa que expresa las decisiones.

Un plan estratégico le indica a la organización hacia dónde va, cuál será la estrategia que debe seguir en un futuro, en su elaboración se debe plantear cual es nuestra la razón de ser, propósito, futuro y principios que orientan nuestra cultura organizacional. Los elementos que debemos tener en cuenta de acuerdo a lo enunciado son:


a. Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas.

b. Diversificación, Integración vertical, Innovación, Expansión, Integración horizontal.

c. Misión, Visión, Objetivos, Valores. Respuesta Correcta

El plan estratégico en el cual se define la Misión, Visión, Objetivos y Valores es el fundamento de la empresa, nos indica su rumbo y como lo vamos a lograr los objetivos definidos.

d. Claro, Factible, Medible, Concreto.


Pregunta 16


Al analizar el sector económico de una empresa, su dinámica competitiva no está determinada por el poder de:


a. los gobernadores Respuesta Correcta

b. los compradores

c. los proveedores

d. los contendientes

 

Pregunta 17.


Acaba de obtener un informe sobre la matriz DOFA de una empresa que reflejo 4 debilidades como ejemplo,¿cual de ellas, No es ejemplo de debilidad de la empresa?:


a. la incomunicación

b. la descoordinación

c. la interceptación Respuesta Correcta

d. la desinformación

 

Pregunta 18.


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creo una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 

¿El desempeño de Rodrigo obedece a que factores personales?


a. Su motivación por autorrealizarse. Respuesta Correcta

b. Su motivación por ganar más dinero.

c. Su motivación por tener un mejor cargo en la empresa.

d. Su motivación por obtener poder en la empresa.


Pregunta 19.


La empresa GFX dedicada a la comercialización de productos por internet ha tenido gran crecimiento, lo cual ha generado estrategias por parte de la competencia. Para contrarrestar esta situación la empresa decidió enfocarse en el desarrollo de productos propios, en alianza con otras empresas. En estas circunstancias, la mejor estructura organizacional que podría adoptarse sería:


a. Matricial

b. En Red

c. Por división Respuesta Correcta

d. En Red


Pregunta 20.


Su jefe considera que no es necesario realizar análisis de cargos en su empresa pues al tener una pequeña empresa todos deben hacer y comprender la totalidad de las funciones que existen y por esta razón no pueden tener cargos definidos, usted le diría que:


a. Que está en lo correcto pues en las pequeñas empresas la polivalencia de funciones es lo más importante para alcanzar el éxito

b. Distribuir las funciones, saber qué hacer en cada cargo, sus competencias, conocimientos y habilidades facilitan ejecución exitosa en el desempeño. Respuesta Correcta

c. Que todos los empleados deben ser capacitados en cada una de las funciones para que puedan ejecutarlas correctamente


Pregunta 21.


Pregunta 13


Xiomara es una joven odontóloga que desea sacar adelante el proyecto profesional de sus sueños, una clínica de ortodoncia, la cual desde hace unos meses viene presentando problemas financieros, para ello sabe que necesita dinero el cual no tiene por lo que está pensando en recurrir al banco, pero también sabe que tiene la opción de pedir el dinero a su mamá, aunque piensa que si pide dinero a su madre ésta pensará que no es lo suficientemente responsable. Otra idea que pasa por su cabeza es vender la clínica, sanear sus deudas y con lo que le quede iniciar un pequeño consultorio, frente a estas situaciones no sabe qué hacer, pero sí tiene claro que debe hacer algo cuanto antes, pues de lo contrario perderá su clínica. ¿Qué es lo primero que debe hacer Xiomara para tomar una buena decisión?


a. Identificar las oportunidades que tiene. Respuesta Correcta

b. Establecer cuáles son sus objetivos.

c. Generar y evaluar las alternativas que tiene.

d. Seleccionar unas estrategias e implantarlas.


Pregunta 22


La empresa "Fast Software" está recien creada y desea saber cuantas personas deberá contratar para poder ponerse en funcionamiento, de tal manera que logre posicionarse en el mercado de los programas informaticos rapidamente, lo contratan a usted como asesor en Gestión Estratégica del Factor Humano, usted les sugiere que:

 

a. Que realicen un analisis de cargos seguido del pronóstico de necesidades laborales en el cual se determinan las competencias, conocimientos y habilidades que deben tener los empleados que van a contratar. Respuesta Correcta

b. Que abran una convocatoria laboral por redes sociales y medios de comunicación para tener la mayor cantidad de candidatos y poder selecionar de acuerdo con el número de unidades que se quiere vender en los primeros seis meses.

c. Que identifiquen en la competencia directa cual es el tamaño de su planta de trabajo para hacer tener un paramtero de cuantos empleados se deberán contratar.


Pregunta 23.


Usted le presenta una propuesta de capacitación para su equipo de trabajo a la Junta Directiva de la empresa, ellos consideran innecesaria la aplicación de la misma pues consideran que realizaron un muy buen trabajo de selección así es que los trabajadores actuales están completamente capacitados para sus funciones actuales, usted defiende su propuesta indicando que:


a. Su propuesta está ligada al futuro de la compañía, ya deben existir mejores maneras de hacer ese trabajo de tal forma que sean más efectivos en la realización del mismo. Respuesta Correcta

b. La capacitación es necesaria porque ayuda y garantiza a que la empresa gane más dinero pues lo trabajadores realizarán más labores por el mismo salario

c. La capacitación es indispensable porque los trabajadores quieren aprender de otros temas diferentes a los de su trabajo para poder considerar opciones futuras en otros negocios que puedan llegar a servirle a la empresa.


Pregunta 24.


Cuando una PYME define que el perfil del Cargo del contador, es quien debe registrar las facturas recibidas de los proveedores a través del sistema para tener actualizadas las cuentas por pagar, a fin de mantener una cartera sana sobre la que se podrán tomar decisiones sobre la inversión futura, es porque la empresa está en ejecución de la etapa delproceso administrativo denominada:


a. Organizacion Respuesta Correcta

b. Planeacion

c. Direccion

d. Control

Publicar un comentario

0 Comentarios