COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO

 ¿Cuál es la base para realizar la explosión de materiales?


a. MPS

b. MRP

c. S&OP

d. BOM Respuesta Correcta

aprovisionamiento y compras


Pregunta 2


¿Cuál de los siguientes no se considera como un indicador de proveedores?


a. Quality Level

b. Performance Index of shared Information Respuesta Correcta

c. STC (Ship To Commit)

d. CTR (Commit To Request)


Pregunta 3


Una empresa gasta el 50% de sus ingresos en bienes comprados y su utilidad neta antes de impuestos equivale a un 10%. Por cada $100 de ventas, recibe $10 de ganancia y gasta $50 en compras, otros gastos son $40. Para el ejercicio, todos los costos varían con las ventas. Si la empresa puede reducir el costo de compras de $50 a $49 

¿cuánto aumentaría su utilidad?


a. 10% Respuesta Correcta

b. 15%

c. 11%

e. 5%


Pregunta 4


¿Qué significa VMI?


a. Value Max Inventory

b. Vender Management Item

c. Vender Mejor el Inventario

d. Vendor Management Inventory Respuesta Correcta


Pregunta 5


Supongamos que se tiene una red de abastecimiento conformada por n proveedores y m clientes, el superávit de la red es de 60MM de Pesos. Si los ingresos fueron de 75MM de pesos, ¿cuánto fueron los costos logísticos?


a. -15MM

b. 15 MM

c. -10 MM

d. 10 MM Respuesta Correcta


Pregunta 6.


El siguiente NO es un nivel de la logística colaborativa:


a. Operacional. Respuesta Correcta 

b. Informacional.

c. Decisional.

d. Transaccional.


Pregunta 7.


Entre los supuestos clave de un problema lineal, ¿cuál es aquel que determina el papel de los coeficientes de las variables de decisión en la función objetivo?


a. Proporcionalidad Respuesta Correcta 

b. Divisibilidad

c. Aditividad

d. Certidumbre


Pregunta 8.


Si en un problema lineal, las variables de decisión están restringidas a tomar uno de dos valores posibles, entonces, ¿a qué tipo de variables se está haciendo referencia?


a. Binarias Respuesta Correcta 

b. Lineales

c. Enteras

d. No negativas


Pregunta 9.


En un problema lineal, ¿cuál es el componente que define la dirección en la que se va a optimizar a la función objetivo?

 

a. Criterio de optimización Respuesta Correcta 

b. Función objetivo

c. Conjunto de restricciones

d. No negatividad


Pregunta 10.


En un problema lineal, ¿qué se entiende por una función lineal?


a. Combinación lineal de las variables de decisión Respuesta Correcta 

b. Combinación general de las variables de decisión

c. Combinación lineal de las restricciones del problema

d. Combinación general de las restricciones del problema


Pregunta 11.


En un problema lineal, ¿a qué corresponden los aspectos del problema que son posibles de ajustar o definir por el tomador de decisiones?


a. Variables de decisión Respuesta Correcta 

b. Solución factible

c. Función objetivo

d. No negatividad 


Pregunta 12.


Ana Lucía Barrero fue elegida por la junta directiva de Solaric Ltda como gerente. Dentro de sus rasgos se puede observar un espíritu sociable, gregario, expresivo, decidido, comunicativo y extrovertido. Líderes bajo esta personalidad trabajan intensamente para lograr las metas, crean sinergia con otros, son tolerantes a la frustración ya que se esfuerzan por superar los obstáculos, son personas que no se dan por vencidas fácilmente. De lo anterior se puede argumentar que:


a. La dimensión de la personalidad de extraversión de la personalidad de Ana Lucía influye sobe los rasgos confiabilidad e integridad

b. La dimensión de la personalidad de extraversión de la personalidad de Ana Lucía influye en el dominio, la sociabilidad y una alta energía con determinación. Respuesta Correcta  

c. La dimensión de la personalidad de extraversión de la personalidad de Ana Lucía influye sobre los rasgos de sociabilidad e inteligencia emocional.

d. La dimensión de la personalidad de extraversión de la personalidad de Ana Lucía influye sobre los rasgos de la estabilidad emocional y la confianza en sí mismo.


Pregunta 13.


Ana Lucía Barrero fue elegida por la junta directiva de Solaric Ltda como gerente de una empresa que es muy grande. La empresa estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Las directivas presentaron a Ana Lucía un panorama desolador: las cifras habían caído a lo largo de tres años y la tendencia indicaba que no tardarían en tocar fondo. Era urgente actuar. No obstante, Ana Lucía tiene la capacidad para influir sobre otras personas u obtener control de algunos medios y así lograr sus objetivos personales y que respalden sus intereses, ya sean grupales o individuales, en los que perder no es una opción. Busca reconocimiento de su autoridad y estatus. De lo anterior, se pude deducir que la motivación de esta líder según David McClelland está orientada a satisfacer


a. Necesidades de logro

b. Necesidad de poder Respuesta Correcta 

c. Necesidad de afiliación

d. Necesidad de autorrealización


Pregunta 14.


Solaric Ltda, es una empresa muy grande que está perdiendo mercado y sufre un grave deterioro de imagen. Es urgente actuar en la implementación de la estrategia. Uno de los retos para la líder de la compañía es tener claro el negocio para el cual trabaja y tener un panorama de entendimiento claro de su filosofía y ejes estratégicos. El modelo de las cinco fuerzas desarrollado por Michael Porter, ha sido una de las herramientas más utilizadas para analizar el entorno competitivo desde las posturas reales de los diferentes actores del mercado. 

Por lo tanto, dicha herramienta le permitirá a la líder de la empresa:


a. Analizar el entorno competitivo desde las diferentes posturas reales de los diferentes actores.

b. Analizar las amenazas de los nuevos competidores, el poder de negociación de los clientes, proveedores y productos sustitutos. Respuesta Correcta 

c. Analiza la cadena de valor de los diferentes actores del mercado.

d. Analizar la cultura y el compromiso de los colaboradores.


Pregunta 15.


Ana Lucia Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Era urgente actuar. No obstante, las personas son conformistas y se han adaptado, y manifiestan una total falta de interés por los objetivos de la organización, además de que prefieren limitarse a obedecer las reglas y los procedimientos establecidos por la empresa. Uno de los retos para la líder de la compañía es tener claro el negocio para el cual trabajará y lo más importante tener un panorama de entendimiento claro de su filosofía, principios, valores, costumbres, artefactos y tradiciones que vive la gente.

Adicionalmente que reexaminen cada programa de manera que puedan comprometer y empoderar a su gente, de lo anterior se deduce que:


a. La gestión por competencia es clave para el desarrollo del negocio.

b. La evaluación de desempeño es parte fundamental del proceso.

c. La estrategia es clave para su gestión.

d.  La cultura y el compromiso son partes fundamentales. Respuesta Correcta 


Pregunta 16.


Ana Lucía Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Es la típica empresa tradicional y conservadora. Las directivas presentaron a Ana Lucia un panorama desolador: las cifras habían caído a lo largo de tres años y la tendencia indicaba que no tardarían en tocar fondo. Era urgente actuar. No obstante, en la empresa existen jefes; las personas son conformistas y se han adaptado, y manifiestan total desinterés por los objetivos de la organización, además de que prefieren limitarse a obedecer las reglas y los procedimientos establecidos por la empresa. Se necesitaba un nuevo liderazgo capaz de sacar a la compañía de ese congelamiento, por lo anterior se requiere que Ana Lucía ejerza un liderazgo:


a. Transaccional

b.  Transformacional Respuesta Correcta 

c. Situacional

d. Comportamental

Publicar un comentario

0 Comentarios