PROCESO ADMINISTRATIVO

Cuando se realiza una DOFA (diagnostico) se contempla la realidad tal cual se presenta y su entorno de donde provienen el ambiente externo de una organización en la que No encontramos:


a. Tasas de desempleo

b. Ausentismo laboral Respuesta Correcta

c. Diversidad cultural

d. Legislación laboral

PROCESO ADMINSITRATIVO


Pregunta 2


El proceso administrativo involucra cada función indispensable para garantizar el cumplimiento del que hacer empresarial. Una empresa con presencia internacional ha decidido otorgar a los niveles inferiores de la organización capacidad de toma de decisiones en asuntos que solían decidir funcionarios de alto nivel, de manera que puedan responden a los cambios del entorno y a las contingencias de forma rápida. Para que está organización tengo un buen sistema deberá decidir, los pasos del proceso administrativo:


a. Planeación, organización, dirección y control Respuesta Correcta

b. Dirigir, controlar, supervisar y actuar

c. Planear, organizar, dirigir y manipular

d. Organizar, controlar, dirigir e incrementar


Pregunta 3


Cuando una PYME define que el perfil del Cargo del contador, es quien debe registrar las facturas recibidas de los proveedores a través del sistema para tener actualizadas las cuentas por pagar, a fin de mantener una cartera sana sobre la que se podrán tomar decisiones sobre la inversión futura, es porque la empresa está en ejecución de la etapa del proceso administrativo denominada:


a. Organizacion Respuesta Correcta

b. Planeacion

c. Direccion

d. Control


Pregunta 4


Una empresa ha decidido realizar para el personal un concurso llamado FORMULA 1, este consiste en motivar al personal a mantener cierto número de puntos que fueron otorgados a cada empleado de acuerdo a la edad y tiempo en la empresa. Por cada falla en cumplimiento de horario o entrega de resultados en sus áreas del trabajo el empleado pierde 20 puntos, lo anterior es una medida de:


a. Dirección

b. Organización

c. Control Respuesta Correcta

d. Planeación


Pregunta 5


La administración es el proceso de obtener, coordinar y aprovechar los

recursos y las personas para lograr los objetivos de la organización con eficacia y eficiencia. El administrador es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales, los administradores de las organizaciones dedican la mayoría de su tiempo a las siguientes funciones: Planear, Organizar, Integrar, Dirigir y controlar. La planeación proporciona un fundamento para todas las actividades organizacionales. El éxito de la empresa depende de la habilidad del administrador para desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella. La planeación es el punto de partida del proceso administrativo e incluye entender el mercado y la industria (ambiente externo) y las competencias, debilidades y capacidades de operación (ambiente interno) de la organización.

La Planeación es la función del proceso administrativo que asegura la eficiencia la eficacia y el éxito de la organización, proporciona un marco de referencia sobre el que se puede llevar un control del desempeño organizacional. Esto se explica porque:


a. Depende de La habilidad de los administradores de desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella.

b. Identifica y diseña las actividades que son necesarias para obtener los objetivos o metas de una organización. Respuesta Correcta

La planeación es la función administrativa que permite identificar y diseñar las actividades que son necesarias para obtener los objetivos de una organización, mediante el cual se fijan metas, objetivos que se quieren alcanzar en el corto, mediano y largo plazo a través de la formulación de la misión, visión, valores, políticas, estrategias, ventajas corporativas y competitivas; que lleven a una organización a obtener una visión de futuro inspiradora.

c. Es un grupo de personas que trabajan juntos en busca de un objetivo común.

d. Es un proceso en el que los gerentes y los líderes demuestran su capacidad para resolver problemas y convertirlos en oportunidades.


Pregunta 6


Durante dos años se realizó una investigación a 400 empleados de diferentes empresas del sector de la salud, se determinó que los empleados prefieren un líder autoritario cuya relación sea distante y que siguen las instrucciones sin ir más allá de lo que se les ordena. Esto significa que el estilo de liderazgo que ellos prefieren es:


a. Estilo imperativo porque son empleados de baja disposición Respuesta Correcta

b.  Estilo persuasivo porque son empleados que tienen alta capacidad de decisión

c. Estilo delegativo porque son empleados que no están listos para asumir responsabilidades

d. Estilo participativo porque el jefe asume todas las responsabilidades


Pregunta 7


En un hotel llaman a hacer una reservación para tres personas, cuando los clientes llegan resulta que son cuatro personas, frente a esta situación el encargado de la recepción informa a los clientes que lamentablemente no hay más habitaciones disponibles, por lo cual los clientes piden hablar con el administrador. Una vez llega el administrador éste frunce el ceño insinuando al recepcionista que se ha equivocado y seguido le dice, esta ya es la segunda vez en la semana que te equivocas y el empleado responde, estoy seguro que la reservación del señor era para tres personas. ¿El administrador cuando llama la atención al recepcionista está utilizando su inteligencia emocional?


a. Si, debido a que al llamar la atención al recepcionista le está motivando para que trabaje bien y entienda que el cliente tiene la razón.

b. No, debido a que al llamar la atención al recepcionista con su lenguaje no verbal y su tono de voz le está mostrando intolerancia a los errores. Respuesta Correcta

c. No, debido a que al llamar la atención al recepcionista lo está desmotivando para que trabaje bien, pues no le pregunta que fue lo que en realidad ocurrió.

d. Sí, debido a que al llamar la atención al recepcionista está manejando adecuadamente la problemática de los clientes.


Pregunta 8


La motivación es un estímulo que influye en la forma de actuar de las personas, especialmente cuando se presentan trabajos desafiantes que se relacionan con las metas personales y que despiertan la creatividad y la innovación. En algunos casos, la motivación no es suficiente para que un empleado tome la decisión de esforzarse y conseguir buenos resultados, esto se debe a:


a. Que el propósito que tiene el empleado no tiene relación alguna entre lo que hace y lo que recibe Respuesta Correcta

b. Que la expectativa que tiene el empleado es que no hay duda de que lo puede hacer

c. Que el valor que tiene el empleado por su labor es para él satisfactoria Que el resultado en su evaluación de desempeño es buena y será destacado en toda la compañía

 

Pregunta 9


Leonardo, trabaja en el área de cartera de una fábrica de tuberías, pero ha venido presentando fallas en sus reportes, dado a que el área de contabilidad no le ha pasado los informes contables desde hace 6 meses.

Se ha dirigido a contabilidad en varias ocasiones para solicitar los reportes, pero estos le han dicho que están atrasados también dado a que el área comercial desde hace 6 meses también le debe el reporte de ventas; a esta situación de las áreas se suma la preocupación del gerente por la falta de liquidez que tiene la organización. En referencia a la situación anterior, 

¿Cómo puede la empresa de Leonardo medir el desempeño real?


a. Cuando Ventas y contabilidad tengan claro que dentro de los cinco primeros días del mes siguiente debe tener todos los reportes con la información suficiente para que cartera pueda iniciar un proceso de cobro.

b. Cuando Ventas tenga claro que debe tener los reportes de venta del mes inmediatamente anterior para que contabilidad procese la información y cartera pueda hacer una labor de cobro.

c. Cuando Ventas tenga claro que debe tener los reportes de venta del mes inmediatamente anterior para que contabilidad procese la información y cartera pueda hacer una labor de cobro.

d. Cuando en los cinco primero días del mes, cartera tenga toda la información suficiente para poder hacer una labor de cobro.  Respuesta Correcta

e. Cuando Contabilidad tenga en los cinco primeros días toda la información para que cartera pueda iniciar una gestión de cobro.

 

Pregunta 10


El análisis de la matriz DOFA radica en relacionar las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de la organización, con el propósito de usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, Usar las fortalezas para evitar las amenazas, vencer las debilidades aprovechando las oportunidades y reducir al mínimo las debilidades y evitar las amenazas , a través de la formulación de estrategias FO – DA – FA – DO. Según el contexto identifique que estrategia es el resultado de buscar el desarrollo y superación de las debilidades, en aras de un buen aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno, con el propósito de crear estrategias de supervivencia que permitan reforzar las debilidades.


a. Estrategias DA

b. Estrategias FO

c. Estrategias FA

d. Estrategias DO Respuesta Correcta


Pregunta 11


Tu Casita es una PYME dedicada a la construcciòn. Tiene como disciplina las siguientes normas: todos los trabajadores deben pasar su carnet de trabajo por el reloj escáner para anunciar su llegada y salida, los trabajadores administrativos deben salir a almorzar de 1 a 2 de la tarde y los trabajadores operativos deben salir a almorzar de 12 a 1 de la tarde, así como todos los trabajadores deben portar su uniforme adecuadamente.

Por lo anterior, este tipo de controles al recurso humano ayudan a:


a. Tomar medidas correctivas

b. Tomar medidas preventivas Respuesta Correcta

c.  Medir resultados

d. Retroalimentar a la organización


Pregunta 12


Leonardo, trabaja en el área de cartera de una fábrica de tuberías, pero ha venido presentando fallas en sus reportes, dado a que el área de contabilidad no le ha pasado los informes contables desde hace 6 meses.

Se ha dirigido a contabilidad en varias ocasiones para solicitar los reportes, pero estos le han dicho que están atrasados también dado a que el área comercial desde hace 6 meses también le debe el reporte de ventas; a esta situación de las áreas se suma la preocupación del gerente por la falta de liquidez que tiene la organización. En referencia a la situación anterior, 

¿Cuándo puede hacer la empresa de Leonardo control concurrente frente a la gestión de cartera?


a. Cuando puede medir las ventas Vs. El recaudo. Respuesta Correcta

b. Cuando la liquidez de la empresa sea baja.

c. Cuando pueda medir si la liquidez de la empresa es baja o alta.

d. Cuando pueda medir el nivel de recaudo de cartera vencida.


Pregunta 13


El modelo del refuerzo positivo propuesto por el psicólogo del comportamiento B.F.Skinner (1904-1990) está basado en la noción de que las personas aprenden a repetir comportamientos que son recompensados positivamente y evitan comportamientos que son castigados o no recompensados. En la compañía ICOLNEXT dedicada a la producción textil se realiza un estudio desde el área de talento humano con el fin de  mejorar los niveles motivacionales de los empleados. Se encontró que los empleados están encaminados a realizan sus actividades laborales con el ánimo de recibir recompensas positivas y evitando consecuencias negativas en su entorno laboral. De acuerdo con el modelo del refuerzo positivo la anterior conducta corresponde a un refuerzo:


a. Refuerzo Positivo

b. Refuerzo negativo Respuesta Correcta

c. De extinción

d. De castigo


Pregunta 14


En un hotel llaman a hacer una reservación para tres personas, cuando los clientes llegan resulta que son cuatro personas, frente a esta situación el encargado de la recepción informa a los clientes que lamentablemente no hay más habitaciones disponibles, por lo cual los clientes piden hablar con el administrador. Una vez llega el administrador éste frunce el ceño insinuando al recepcionista que se ha equivocado y seguido le dice, esta ya es la segunda vez en la semana que te equivocas y el empleado responde, estoy seguro que la reservación del señor era para tres personas. ¿El administrador frente a los clientes se está mostrando como un líder?


a. Si, debido a que al llamar la atención al recepcionista le está motivando para que trabaje bien y entienda que el cliente tiene la razón.

b. Sí, debido a que al llamar la atención al recepcionista le está recordando que debe hacer sus actividades con mayor cuidado.

c.  No, debido a que al llamar la atención al recepcionista lo está desmotivando para que trabaje bien y entienda que el cliente tiene la razón. Respuesta Correcta

d. No, debido a que al llamar la atención al recepcionista está perdiendo seguidores con su actitud altiva como administrador.


Pregunta 15


Hasta hace relativamente pocos años, se consideraba a los colaboradores como un equipo homogéneo y con igualdad de condiciones en cuanto a motivación, salario, esfuerzo y responsabilidad; por lo tanto existía una preferencia por la obtención de modelos de cultura organizacional estables y de condiciones iguales para todo el mundo ya que así se lograba la mejora en la eficiencia y un aumento en la productividad. Sin embargo, el nuevo entorno organizacional caracterizado por la globalización, el uso de la tecnología, la mayor capacitación de los colaboradores, las habilidades gerenciales y motivadores diferentes al dinero han obligado a las empresas a desarrollar modelos complejos y dinámicos porque 


a. existen subculturas y grupos minoritarios ejercen presión para el reconocimiento de derechos.

b. el cambio en la pirámide de edad de la población laboralmente activa obliga a una cultura “joven”.

c. los intereses de los colaboradores están más centrados en motivadores intangibles.

d. se está presentando una creciente diferencia transcultural en los mercados laborales. Respuesta Correcta


Pregunta 16


La Matriz Dofa es una herramienta moderna de análisis estratégico de las diferentes situaciones de la organización que apoya el estudio de competitividad de una empresa a partir de la observación de los factores internos y externos clave para identificar su realidad, su radiografía. Es el escenario apropiado en la determinación de sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

De acuerdo con el contexto enunciado complete adecuadamente los espacios del siguiente párrafo:

Las fortalezas y debilidades corresponden a la situación interna; son factores sobre los que la empresa tiene el control. Las oportunidades y amenazas forman parte de la situación externa y están fuera del control de la empresa.


a. Fortalezas

b. Debilidades

c. Oportunidades

d. Amenazas


Pregunta 17


Pedro Perez, siente que está siendo mal remunerado de acuerdo a su perfil, respecto a su experiencia y funciones que debe cumplir en la organización. Le ha tocado ver como otras personas externas son contratadas con un sueldo mayor a realizar sus mismas funciones o cargos debajo de la posición jerárquica en la que él se encuentra. La problemática del anterior caso se fundamenta en:


a. Se presentan inconsistencias o falencias en el cumplimiento de los factores higiénicos que repercute directamente en la insatisfacción de Pedro en su lugar de trabajo. Respuesta Correcta

b. Pedro no realizó una investigación adecuada en cuanto a los sueldos o remuneración interna en la compañía, lo que hace que piense de manera errada.

c. Se presentan factores de motivación, en el que Pedro Perez busca reconocimiento con su jefe por su experiencia y funciones que realiza enla compañía.


Pregunta 18.


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creo una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía.

¿El nombramiento de Rodrigo como jefe de nómina, desarrolla en los trabajadores qué tipo de motivación?


a. Una motivación orientada a la obtención de metas. Respuesta Correcta

b. Una motivación orientada al desarrollo de habilidades mecánicas.

c. Una motivación orientada al desarrollo de habilidades sociales.

d. Una motivación orientada al desarrollo de conocimientos.


Pregunta 19.


Cada lunes se realiza una reunión gerencial en la oficina central de la empresa “Misuki S.A.” en el que cada departamento debe realizar un informe detallado de lo realizado cada semana, una comparación con la meta propuesta el lunes anterior y una gráfica que muestre la desviación en el alcance de los objetivos.

Todos los departamentos deben realizar una pequeña intervención en el que comuniquen lo anteriormente mencionado en una videoconferencia con el Gerente ubicado en China.

El gerente se caracteriza por llevar un control y seguimiento de todas las metas propuestas cada sesión, lo que le permite un alcance de objetivos permanente y un mejoramiento continuo. De acuerdo a lo anterior, se puede mencionar que:


a. El proceso de control predominante en “Misuki S.A.” es el “comparar real con los estándares” en el que cada lunes se verifican los resultados obtenidos de las metas planteadas cada lunes anterior. Respuesta Correcta

b. El proceso de Control de “Misuki S.A.” se enfoca principalmente en “establecer los estándares de desempeño”, en el que todos los empleados de todas las áreas tienen definidos sus objetivos a alcanzar cada periodo de tiempo.

c. El proceso de control de la compañía, se enfoca principalmente en “Medir desempeño real”, en el que se tiene determinado que todos los lunes se evalúa el alcance de objetivos de forma semanal a cada área de la empresa.

d. El control de “Misuki S.A.” se basa en “responder a las desviaciones” en el que se realiza la reunión para tomar medidas ya sean preventivas o correctivas con respecto al alcance de los objetivos.


Pregunta 20.


¿Cuál de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Las oportunidades son aspectos internos que representan una ventaja competitiva para la empresa. 

2 – La misión establece los mercados objetivos, los productos y servicios primarios y la estrategia general de la empresa. 

3 – El propósito del análisis externo es buscar las oportunidades y amenazas que se presentan en una coyuntura determinada. 

4 – Las amenazas son condiciones externas que pueden afectar el desempeño de la organización a largo plazo.


a. 1 – 2 – 3

b. 1 – 2 – 4

c. 2 – 3 – 4 Respuesta Correcta

d. 1 – 3 – 4


Pregunta 21.


Uno de los más importantes enfoques es el basado en las necesidades del hombre, y fue propuesto en 1943 por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow(1908-1970). Se realizó una evaluación de desempeño del cargo a los empleados de ATR SOLUCIONES SAS con el fin de garantizar su estabilidad y seguir avanzando en su proceso, la anterior es una acción que permite satisfacer las necesidades de:


a. Fisiológicas

b. Sociales

c. De estima

d. De seguridad Respuesta Correcta


Pregunta 22.


La misión de la empresa no necesita expresar:


a. Cómo funciona

b. A qué se dedica

c. A quienes sirve

d. Por qué existe Respuesta Correcta


Pregunta 23.


La gestión estratégica del factor humano busca analizar las necesidades de la empresa entorno a las personas que requiere para desarrollar las actividades, convocarlas, seleccionarlas y conformar los grupos de personas que realizan las diferentes actividades, después su atención se centra en la retribución y en evaluación de desempeño de esos equipos de trabajo. Teniendo en cuenta lo anterior, si los socios de su empresa le pidieran justificar por que es importante la Gestión Estratégica de las personas, usted diría que:


a. La gestión estratégica del factor humano refleja la intención de la empresa de generar trabajo en equipo como herramienta indispensable en el alcance de los objetivos.

b. La Gestión estratégica del factor humano es indispensable para saber a nivel presupuestal con cuantos recursos se debe contar para lograr la metas de la compañia.

c. La Gestión Estratégica del factor humano permite llevar a cabo la estrategia y alcanzar las metas de la empresa siempre que se cuente con las personas que tengan las destrezas y competencias. Respuesta Correcta

d. Los equipos de trabajo son la fuente de producción de una empresa y se constituyen en la mejor manera en términos económicos de trabajar en la actualidad.


Pregunta 24.


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creó una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. Con programas de promoción de trabajadores destacados como Rodrigo 

¿Cuál sería el mayor beneficio que puede tener una organización?


a. Descubrimiento de comportamientos positivos voluntarios por parte de los trabajadores.

b. Herramienta poderosa de contribución a la motivación de los trabajadores. Respuesta Correcta

c. Herramienta de recompensa para equipos de trabajo.

d. Herramienta de participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa.


Pregunta 25.


Involucrar a los trabajadores en el proceso de planeación es ventajoso porque: 

1 – Utiliza su experiencia y conocimiento en el día a día para obtener planes realistas. 

2 – Se obtienen planes que serán más fácilmente aceptados por los que deben ejecutarlos. 

3 – Se fomenta un ambiente de trabajo de consulta y participación. 

4 – Se aprovecha la visión global de la empresa que poseen las personas de la base.


a. 1 – 2 – 3 Respuesta Correcta

b. 2 – 3 – 4

c. 1 – 3 – 4

d. 1 – 2 – 4


Pregunta 26.


Una empresa dedicada a la prestación de servicios turísticos en el último año incremento sus índices de rotación de personal, lo que ha generado retraso en sus procesos de gestión. Desde sus inicios la empresa ha contratado personal por medio de referidos de familiares de sus socios o personal de mucha confianza. Para disminuir los índices de rotación de personal la empresa debe:


a. No volver a recibir personal de acuerdo a referidos, realizar manual de funciones para cargos, elaborar política de recursos humanos, elaborar flujogramas de los diferentes procedimientos y capacitar al personal en forma periódica

b. Elaborar manuales de funciones para cargos, elaborar flujogramas, elaborar procedimiento para evaluación de competencias, elaborar procedimiento para el mejoramiento de competencias

c. Elaborar manuales de funciones para cargos, elaborar procedimiento para la selección e ingreso de personal, elaborar procedimiento para evaluación de competencias, elaborar procedimiento para el mejoramiento de competencias. Respuesta Correcta

d. Elaborar procedimiento para el mejoramiento de competencias, elaborar política salarial para cargos, elaborar política de bienestar para trabajadores, elaborar política de contratación de personal


Pregunta 27.


Juan Carlos es un joven profesional que tuvo la fortuna de especializarse en una de las más reconocidas universidades del exterior. A su regreso, su padre a través de su red de contactos, ya le tenía asegurado el puesto como Gerente de una pequeña organización. Al posesionarse en el cargo, Juan Carlos empezó a cambiar sus rutinas diarias y empezó a sentirse agobiado ya que siente que cada vez le queda menos tiempo para dormir hasta después de las 8, para ir al club todas las tardes, para tocar la batería y para ver televisión. Lo primero y fundamental que debe definir Juan Carlos con su tiempo es:


a. Tener claro su misión en la vida Respuesta Correcta

b. Empezar a utilizar un lenguaje proactivo

c. Buscar el control de su vida

d. Ser proactivo en sus acciones


Pregunta 28.


Al analizar el sector económico de una empresa, su dinámica competitiva no está determinada por el poder de:


a. los gobernadores Respuesta Correcta

b. los compradores

c. los proveedores

d. los contendientes


Pregunta 29.


Andrés Ramírez, es gerente de marca de una empresa de alimentos, le han delegado desarrolle la creación de un grupo de trabajo que impulse la nueva marca de agua que se va a lanzar próximamente en la empresa.

Para esto Andrés decide hacer un estudio de todos los trabajadores de cada una de las áreas de la compañía y seleccionar de cada una de ellas a los mejores en cuanto a aptitudes y actitudes, pues considera que solo así logrará el objetivo, una vez tiene a estas personas inicia un proceso de delegación de actividades a cada uno de los miembros del equipo, conforme a sus aptitudes y habilidades, así como comparte con el equipo la meta y el objetivo del mismo. Al iniciar el trabajo con los miembros del equipo empieza a notar algunas habilidades que en su preselección no había estudiado en algunos miembros, por lo cual decide reasignarles tareas y aprovechar así estas nuevas aptitudes encontradas, más cuando en la medida que avanzaba el desarrollo de los objetivos se empezaron a presentar algunos inconvenientes, que en momentos lo desanimaban, pero que al mismo tiempo lo llenaban de entusiasmo para seguir adelante. ¿Es Andrés un líder transformacional?


a. Sí, dado a que actúa como un mentor con sus colaboradores al descubrir nuevas habilidades en ellos.

b. Sí, dado a que al descubrir nuevas habilidades en sus colaboradores les asigna tareas nuevas para que se desarrollen. Respuesta Correcta

c. No, porque no le da a sus colaboradores la oportunidad de buscar caminos novedosos de solución.

d. No, porque no proporciona retos y da sentido a las labores de los miembros del equipo.


Pregunta 30.


Andrés Ramírez, es gerente de marca de una empresa de alimentos, le han delegado desarrolle la creación de un grupo de trabajo que impulse la nueva marca de agua que se va a lanzar próximamente en la empresa.

Para esto Andrés decide hacer un estudio de todos los trabajadores de cada una de las áreas de la compañía y seleccionar de cada una de ellas a los mejores en cuanto a aptitudes y actitudes, pues considera que solo así logrará el objetivo, una vez tiene a estas personas inicia un proceso de delegación de actividades a cada uno de los miembros del equipo, conforme a sus aptitudes y habilidades, así como comparte con el equipo la meta y el objetivo del mismo. ¿Se muestra Andrés como un verdadero líder?


a. Si, ya que sabe manejar muy bien sus aptitudes para la creación de equipos de trabajo eficaces.

b. Sí, debido a que se muestra con empuje, motivación y orientación al logro.

c. Sí, debido a que se muestra con el dominio, la precisión y la estabilidad emocional suficientes para desarrollar al equipo.

d. Sí, porque muestra su gran sentido de la responsabilidad y hace un buen uso del poder que tiene al ser el líder. Respuesta Correcta


Pregunta 31


Un líder transformacional es aquel que tiene la capacidad de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones dentro de una organización, explora nuevas formas de hacer las cosas y buscar nuevas oportunidades. Para que un líder pueda llegar a ser transformacional,

Cuál sería el primer paso que debe dar, frente a un equipo de trabajo poco motivado:


a. Dar a conocer la planeación estrategia mostrando su importancia y los beneficios que tiene al darle cumplimiento Respuesta Correcta

b. Nutrir las relaciones con los que los subalternos, además de incentivar la creatividad en el equipo de trabajo

c. Dar a conocer el tipo de evaluaciones de desempeño que se implementaran, resaltando los porcentajes de las metas

d. Diseñar recompensas económicas elevadas a cada uno de sus empleados


Pregunta 32


Cuando las PYMES incorporan al proceso de planeacion técnicas de control mediante un sistema óptimo, evitan los costos de las desviaciones, generados por fallas ocurridas en el antes, durante y después, sin encarecer todo el proceso. Al implementar estos sistemas, se logra el efecto del contexto anterior, porque:


a. Cuenta con suficientes estándares Respuesta Correcta

b. Centa con una ejecución es efectiva

c. Cuentan con las alertas son oportunas

d. Cuentan con los costos si son viables


Pregunta 33.


Una de las herramientas más utilizada por los administradores en las organizaciones en su proceso de análisis estratégico es la Matriz DOFA, ella nos ayuda a realizar un diagnóstico verdadero de la organización tanto a nivel interno como externo, nos muestra en qué situación se encuentra la organización, cuáles son nuestras ventajas y riesgos con el propósito de generar estrategias que permitan a la organización alcanzar los objetivos planteados.

La matriz DOFA sirve de apoyo en el análisis estratégico de las diferentes situaciones de la organización, analizar debidamente los factores internos y externos facilita a la organización el planteamiento de estrategias para lograr los objetivos. identifique los factores del análisis externo:


a. Amenazas, Debilidades

b. Fortalezas, debilidades

c. Debilidades, Oportunidades

d. Oportunidades, Amenazas Respuesta Correcta

Las organizaciones se relacionan con el entorno que las rodea el cual es fuente de oportunidades y amenazas, una planeación exitosa requiere del análisis del entorno de la organización máximo en un entorno cambiante. El diagnostico al entorno comprende los factores, económicos, políticos, sociales, tecnológicos, legales, competitivos y geográficos. Los factores del entorno no son controlables por la organización por lo cual luego del análisis se debe plantear una estrategia que permita reaccionar anticipadamente.


Pregunta 34.


La dirección estratégica se refiere a un proceso que abarca a toda la organización y tiene un alcance de largo plazo. Incluye la planeación, organización, dirección y control eficiente y eficaz en un horizonte de varios años. El plan estratégico proporciona el rumbo general de la organización. Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra.

El resultado es una calificación de las oportunidades y amenazas existentes en el entorno, las cuales deben ser enfrentadas con las fortalezas de la organización, luego de haber reconocido que debe corregir sus debilidades. Todo esto lleva a formular una estrategia que debe implantarse dentro de la organización. Este proceso incluye hacer todas las actividades necesarias para ubicar a la empresa en el rumbo planteado y obtener los objetivos propuestos.

Existen varios niveles de estrategia de acuerdo con el alcance y el enfoque del proceso de planeación. La organización debe definir y planificar su estrategia según sus objetivos. por ejemplo, si queremos desarrollar y mantener una ventaja competitiva distintiva que asegure el éxito de la empresa se debe recurrir a una estrategia de:


a. Negocios Respuesta Correcta

La estrategia de negocios está enfocada a ser competitivos en el mercado, como competir con los demás productos o servicios del mercado con éxito y obtener ventajas sobre los competidores con el propósito de lograr los objetivos de la organización.

a. Funcional

b. Corporativa

c. Táctico


Pregunta 35


La empresa “Datex” encargada de realizar impresiones en alta resolución y en gran formato, cuenta con una planta de trabajo de 50 funcionarios operativos y 15 funcionarios administrativos de todos los niveles, los jefes de área han identificado que los empleados constantemente generan quejas relacionadas con la realización de tareas diferentes a las que fueron contratados, baja remuneración y en la exagerada carga laboral que deben manejar a diario. La dirección general de la empresa lo contrata a usted para que le ayude a identificar como puede empezar a mitigar este efecto que cada vez ha ido creciendo más y más; usted le sugeriría que:


a. Inicie una estrategia de Creación del Perfil del cargo para los empleados adecuadamente. Respuesta Correcta

b. Inicie con una estrategia de Reingeniería para recortar personal.

c. Inicie con una estrategia de planificación para reajustar objetivos y estrategias.

d. Inicie con una estrategia de gestión orientada a sensibilizar los intereses de la empresa.


Pregunta 36.


Un buen administrador coordina y aprovecha los recursos de la organizacion y las personas, para alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia. Obtiene resultados a través de la planeación, organización, dirección, control e integracion y el del equipo de trabajo conformado por personas de la organización.

De acuerdo con el contexto anterior la planeación, organización, dirección, control e integracion son las funciones pricipales de:


a. El presidente de la junta directiva de la organización

b. El administrador Respuesta Correcta

c. Los accionistas de la empresa

d. El director de planeación


Pregunta 37.


Un Sistema de Control con Feedback, permite que al ser retroalimentada una operación frente a posibles desviaciones, se tiende a reducir la diferencia entre la salida (Resultado) de un sistema y alguna entrada (Insumo) de referencia, siempre y cuando se realice sobre la base de esta diferencia. De acuerdo al contexto anterior, se puede decir que los sistemas de control no suponen:


a. Trazabilidad

b. Conjunción Respuesta Correcta

c. Evaluación

d. Relevancia


Pregunta 38.


Una PYME, se encuentra implementando un proyecto de promoción, donde los empleados puedan desarrollar un plan de carrera dentro de la organización, mediante convocatoria interna, como generador de sentido de pertenencia en la organización.

Juan, quien lleva en la compañía 3 años, participa en la convocatoria para ser Administrador. Actualmente ocupa el cargo de vendedor y ha recibido muy buenas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño.

Juan es ascendido a Administrador de turno pero ha presentado constantes inconvenientes con el personal debido a su autoritarismo e individualismo, reflejado en las continuas sanciones a su equipo. Teniendo en cuenta que el liderazgo involucra la creación de una visión del futuro, la formulación de una estrategia para  lograr esa visión y la comunicación de ambas de manera que todos las entiendan y crean en ellas, defina a qué tipo de poder nos encontramos en el caso:


a. Poder del Cargo Respuesta Correcta

b. Poder Personal

c. Poder Social

d. Poder Carismático

Publicar un comentario

0 Comentarios