☺ LIDERAZGO EMPRESARIAL

Hope es una compañía que ha sacado al mercado más de 30 aplicaciones para Android, de las cuales el 80% son consideradas por el público indispensables en su vida cotidiana. Además, su presidente George James establece que la compañía ha optado por: 

a) a medida que crece delegar responsabilidades a sus empleados; 

b) preocuparse más por las capacidades de los empleados que por sus errores; 

c) criticar el trabajo constructivamente; 

d) confiar en la innovación y en los innovadores; y 

e) invertir el 20% de sus ganancias en investigación.

Teniendo en cuenta el texto anterior, se puede inferir que Hope tiene:


a. Buenos líderes, éxito y cultura organizacional.

b. Éxito, buen plan de acción y buenos líderes.

c. Cultura organizacional y buen plan de acción.

d. Cultura empresarial de alto rendimiento. Respuesta Correcta

liderazgo empresarial


Pregunta 2


El liderazgo es un proceso de influencia porque:


a. El liderazgo muestra mayor interés por los atributos que determinan la selección de los individuos designados como líderes.

b. El liderazgo conlleva una necesaria relación entre líder y seguidor.

c. El liderazgo es considerado un proceso social que ocurre con naturalidad dentro de los sistemas sociales y se disemina entre sus miembros. Respuesta Correcta

d. El liderazgo permite que se cumplan los resultados.


Pregunta 3


El liderazgo es la capacidad que tiene una persona dentro de la organización para dirigir las actividades de otros hacia una meta común porque:


a. El liderazgo es un proceso que hace comprensible las actividades de

b. las personas para ayudarlos a someterse a la voluntad del líder.

c. El liderazgo es un proceso de grupo que busca minimizar las acciones del líder.

d. El liderazgo permite que se articule la visión de la organización, se incorporen los valores y se cree un entorno en el que se consiguen las cosas. Respuesta Correcta

e. El liderazgo hace que se influya en las personas para que haga la voluntad del líder.


Pregunta 4


Julio Correa desea formar su propia empresa, para lo cual ha creado un producto innovador el ‘traductor automático de voz’ a partir de una pregunta inicial ¿qué se debe hacer para traducir el habla en español instantáneamente a otros idiomas? Sin embargo, ha vendido algunos de estos productos y no han gustado mucho al público, qué preguntas le recomendaría hacerse para que comprenda la limitación de su invento:


a. ¿Cuál es la mayor molestia en comprar o usar el ‘traductor automático de voz’? y ¿cuáles son las modificaciones pertinentes que los clientes han recomendado para el producto?

b. ¿Para cuáles clientes es menos apropiado el producto? y ¿a cuáles clientes la industria prefiere no prestar atención, y por qué?

c. Todas las anteriores Respuesta Correcta

d. ¿En qué ocasiones es inapropiado usar el producto? y si se logra vencer algunas limitaciones ¿cuáles son los clientes que serían usuarios importantes?


Pregunta 5


Cuando en el proceso de dirección estratégica se señala como características comunes a las diversas organizaciones que existe una competencia globalizada, nuevas prioridades competitivas, integración de proveedores y clientes, expansión de las tecnologías de producción avanzadas, etc., hacemos referencia a


a. Características propias del entorno. Respuesta Correcta

b. Distintas etapas del proceso de planificación estratégica.

c. Estrategias que desarrolla la empresa.

d. Definición del objetivo empresarial.


Pregunta 6


La planeación estratégica se soporta en un conjunto de conceptos del pensamiento estratégico, uno de los más importantes es


a. Sincronización del qué ser y el qué hacer

b. Sincronización del qué hacer y qué tener

c. Priorización del qué ser sobre el qué hacer Respuesta Correcta

d. Priorización del qué hacer sobre el qué ser


Incorrecto Pregunta 7


El siguiente texto es tomado de la página Web de Avancar: “Tener un coche supone un gasto fijo cada mes. Aunque no hagas demasiados kilómetros hay que tener en cuenta el mantenimiento y, cómo no, los elevados costes de una plaza de párking. 

Pensando en estos inconvenientes ha nacido Avancar, una empresa que ofrece el alquiler de vehículos por horas a precios muy asequibles. El usuario interesado en conducir uno de estos coches, sólo tiene que comprar una tarjeta, ir a uno de los aparcamientos con los vehículos de la empresa, cogerlo, usarlo y devolverlo en uno de estos parkings. Esta curiosa idea sólo se puede ver, por el momento, en la provincia de Barcelona” Este sería un buen ejemplo de una técnica para generar ideas llamada:


a. Análisis de la competencia.

b. Co-creación.

c. Hibridación.

d. Resolución de problemas. Respuesta Incorrecta


Pregunta 8


De los siguientes enunciados no corresponde a un enfoque o teoría del liderazgo:


a. Enfoque transaccional

b. Enfoque del gran hombre

c. Enfoque situacional

d. Enfoque constructivista Respuesta Correcta


Pregunta 9


De acuerdo con la lectura “Prospectiva y escenarios para el cambio social” de los autores Tomás Miklos y Margarita Arroyo la prospectiva se sostiene en tres estrategias esenciales una de ellas hace referencia, a una única forma de pasar del conocimiento y diseño a la construcción, y exige que haya participación de los protagonistas; no excluye, sino incluye de tal manera que las decisiones sean la toma de conciencia de un colectivo que será afectado por esa decisión. Relacione de manera correcta la estrategia descrita en el contexto:


a. La visión de corto plazo

b. El consensuamiento Respuesta Correcta

c. La visión de largo plazo

d. La cobertura holística


Pregunta 10


Los procesos grupales dentro del liderazgo suponen:


a. El liderazgo es un proceso grupal donde el grupo está encargado de una tarea y el líder adopta una eficacia de grupo. Respuesta Correcta

b. El liderazgo es un proceso que se encarga de enfrentar siempre la complejidad del negocio.

c. El liderazgo es un proceso que ocurre dentro de un sistema amplio y abierto en que los grupos constituyen subsistemas.

d. El liderazgo es un proceso centrado entre el líder y el seguidor donde se presenta una relación de cooperación y confianza que estimula a la consecución de resultados a través de la estimulación de su compromiso.


Pregunta 11


Una característica de la innovación incremental consiste en que:


a. La aceptación por parte del mercado es rápida. Respuesta Correcta

b. Presenta una demanda potencial pero impredecible.

c. Puede requerir de un sobre esfuerzo para "educar" al cliente

d. La demanda puede no coincidir con algunos segmentos del mercado.


Pregunta 12


La implantación de la estrategia se lleva a cabo cuando la organización ha dado solución a los siguientes aspectos:


a. Definición de misión, objetivos y asignación de recursos

b. Asignación de personal y capacitaciones

c. Definición de la estructura, estilos de dirección y problemas de cultura organizacional Respuesta Correcta

asignacón de presupuesto, recursos humanos y técnicos


Incorrecto Pregunta 13


La interacción de variables que debe presentarse para una correcta elección e implementación de una estrategia debe ser:


a. Fijación de objetivos, formulación de la estrategia, elaboración de políticas, planes programas y presupuestos y comparación de objetivos y resultados

b. Fijación de objetivos, formulación estratégica, planes programas y presupuestos, elaboración de políticas y comparación de objetivos y resultados

c. Planificación estratégica, planes programas y presupuestos, fijación de objetivos, elaboración de políticas y formulación estratégica

d. Fijación de objetivos, elaboración de políticas, planificación estratégica, planes y presupuestos y formulación estratégica Respuesta InCorrecta


Pregunta 14


Son actividades que se deben desarrollar previamente para la implantación de la estrategia:


a. Diseño organizativo, sistemas de dirección y liderazgo, cultura empresarial y sistemas administrativos de apoyo Respuesta Correcta

b. Asignación de responsabilidades, estudio de resultados, acciones correctivas y mejoras

c. Sistemas administrativos de apoyo, acciones correctivas, estudio de resultados y diseño organizativo

d. Sistemas de dirección, estudio de resultados y acciones preventivas


Pregunta 15


La alta complejidad para la toma de decisiones originada por la variedad y el impacto de los cambios del entorno y la incertidumbre para garantizar la continuidad del negocio en el futuro,determina que las organizaciones incorporen nuevos enfoques de la planeaciòn, de forma que se logre un mayor nivel de certeza de las consecuencias de las decisiones estratégicas adoptadas hoy. De acuerdo al anterior planteamiento, es importante que el líder de la organización utilice la siguiente herramienta para garantizar el logro de objetivos estratégicos:


a. Análisis del portafolio de negocios

b. Evaluación de riesgos

c. Planeaciòn por escenarios Respuesta Correcta

d. Anàlisis del mercado y competencias


Pregunta 16


Lea atentamente el siguiente texto: Pollos el Oriente es una empresa a nivel nacional productora de pollos, base de la alimentación en Colombia. Así, tiene un tipo de pollo criollo, diferentes variedades de huevo y diversos productos más, posicionados en el mercado. En un estudio publicitario que se realizó, sus clientes establecen que los productos de Pollos el Oriente son excelentes y por esto no dejan de ser económicos. El presidente de Pollos el Oriente narró en su biografía que la clave del éxito de su empresa es que un día a la semana se reúnen representantes de los diferentes departamentos de producción, para pensar en nuevos productos ideales para la alimentación de los colombianos a base avícola. Basado en:

Teniendo en cuenta el texto anterior, se puede afirmar que el motor de la innovación en productos avícolas reside en:


a. La persistencia del presidente.

b. Los estudios publicitarios que se realizan.

c. La inteligencia de los representantes de los departamentos.

d. Las ideas que surgen en las reuniones semanales de los representantes de los departamentos. Respuesta Correcta


Pregunta 17


Mintzberg presenta una descripción detallada de lo que se podría identificar como las labores administrativas, estas descripciones de las labores se centran en las funciones como un conjunto de comportamientos organizados que se identifican en los diferentes puestos. Una de ellas plantea que los gerentes deben relacionarse con los individuos, presentarse como verdaderos líderes, representar y enlazar su organización con el entorno. De acuerdo con el contexto anterior relacione la función descrita:


a. Funciones de administracion

b. Funciones de Información

c. Funciones de decisión

d. Funciones interpersonales Respuesta Correcta


Pregunta 18


Lea atentamente el siguiente texto: Sebastián Martínez gerente general de la empresa Hacer establece que los consumidores contemporáneos cambian constantemente sus decisiones, creando una dinámica vertiginosa. Así, en esta dinámica reside la razón de ser del mercado, el cual debe interpretar y reflexionar sobre las causas que llevan al consumidor a elegir cierto producto y/o servicio. Basado en: 

Teniendo en cuenta el texto anterior, se puede inferir que este documenta:


a. Un factor que ejerce presión sobre las organizaciones, el cual es la globalización.

b. Un factor que ejerce presión sobre las organizaciones, el cual es la inestabilidad de los mercados financieros.

c. Un factor que ejerce presión sobre las organizaciones, el cual está relacionado con las tecnologías de la información.

d. Un factor que ejerce presión sobre las organizaciones, el cual es la volatilidad de los mercado


Pregunta 19


Del enfoque de los rasgos se podría afirmar que los principales rasgos de liderazgo y las habilidades identificadas por Stogdill son:


a. Afable, proactivo, introvertido, sociable, preparado.

b. Constructivista, conductual, sociable, dirigente, generalmente participativo y democrático.

c. Adaptable a las situaciones, alerta al entorno social, Ambicioso y orientada a lograr, creativo y persuasivo.

d. Sistemático, organizado, enfocado al logro, diplomático, servicial


Pregunta 20


Lea atentamente el siguiente texto: Pollos el Oriente es una empresa a nivel nacional productora de pollos, base de la alimentación en Colombia. Así, tiene un tipo de pollo criollo, diferentes variedades de huevo y diversos productos más, posicionados en el mercado. En un estudio publicitario que se realizó, sus clientes establecen que los productos de Pollos el Oriente son excelentes y por esto no dejan de ser económicos. 

El presidente de Pollos el Oriente narró en su biografía que la clave del éxito de su empresa es que un día a la semana se reúnen representantes de los diferentes departamentos de producción, para pensar en nuevos productos ideales para la alimentación de los colombianos a base avícola. 

Teniendo en cuenta el texto anterior, se puede afirmar que el motor de la innovación en productos avícolas reside en:


a. Las ideas que surgen en las reuniones semanales de los representantes de los departamentos. Respuesta Correcta

b. La inteligencia de los representantes de los departamentos.

c. Los estudios publicitarios que se realizan.

d. La persistencia del presidente.

Publicar un comentario

0 Comentarios