ADMINISTRACION

El gerente de la compañía ALDA inicia la implementación de un plan para el lanzamiento de un nuevo producto al que considera será todo un éxito acorde a los estudios arrojados en su último estudio de marketing. Sera él, quien iniciará el proceso de planeación. 

De acuerdo con la situación, el gerente hace uso de la planeación:


a. Horizontal y Vertical

b. De abajo hacia arriba. Respuestas Correcta

c. De arriba hacia abajo

d. En todos los sentidos

 

administracion

Pregunta 2


La administración está definida como el proceso de obtener, coordinar y aprovechar los recursos y las personas, para lograr los objetivos de una organización con eficacia y eficiencia. Un administrador o gerente es una persona que identifica y asigna a las personas los recursos necesarios para obtener resultados que logren cumplir con los objetivos de la organización.

De acuerdo con el contexto anterior, seleccione los recursos con los que el gerente y las personas de la organización trabajan para obtener resultados:


a. Globalización, capital intelectual, responsabilidad social

b. Políticas, Reglas, Programas, Procedimientos

c. Físicos, materiales, financieros, información, tecnológicos.  Respuestas Correcta

d. Eficiencia, eficacia, efectividad, personas.


Pregunta 3


Carlos Vargas es el gerente de Perenco, una productora audiovisual. Recientemente la compañía ha realizado un documental sobre las “reliquias arquitectónicas de la época de la colonia en Colombia”, dicho documental ha sido reconocido en la bienal de arquitectura de Paris, y Carlos ha viajado allí para recibir su mención. Desde la perspectiva de los roles del administrador, Carlos desempeñará:


a. Un rol decisorio

b. Un rol interpersonal

c. Un rol gerencial

d. Un rol informativo


Pregunta 4


Frank y Lillian Gilbreth estudiaron los movimientos de los trabajadores y propusieron principios para la reducción de la fatiga. Estos principios se relacionaban con:


1. El uso del cuerpo humano

2. La distribución física de la fabrica

3. El desempeño de herramientas y equipos

4. La recompensa adecuada al trabajador


a. 2 - 3 - 4

b. 1 - 3 - 4

c. 1 - 2 - 4

d. 1 - 2 - 3 Respuestas Correcta


Pregunta 5

Uno de los principales exponentes de la escuela científica estructural de la administración clásica fue Frederick Taylor; quien basó sus estudios en la división y especialización del trabajo y se interesó en elevar la productividad del individuo, con base en la eficiencia de la producción, fruto de la correcta asignación de tareas y salarios más altos para los trabajadores.

Algunos de sus aportes más importantes a la disciplina de la Administracion desde su momento, aun rigen en gran parte de la dinámica empresarial con enfoque en el talento humano, tales como: estudio de tiempos y movimientos, diseño de cargos y tareas, estandarización de métodos y maquinas, incentivos salariales y premios entre otros. Desde esta perspectiva, el epicentro de su trabajo se desarrolló bajo un modelo:


a. Mecanicista Respuestas Correcta

b. Sistémico

c. Anatómico

d. Funcional


Pregunta 6


La empresa ABS reúne a su equipo administrativo para distribuir las actividades, tiempo y personas encargadas para el desarrollo de un nuevo proyecto, para que este se desarrolle de una manera eficaz. De acuerdo a lo anterior, este proceso lo podemos denominar:


a. Eficacia

b. Organización

c. Control

d. Planeación Respuestas Correcta


Pregunta 7.


Las organizaciones no están exentas de que aparezcan situaciones o eventos no considerados en el proceso de planeación, existen riesgos cuando las circunstancias de negocio son volátiles y no controlables por parte de la organización, inclusive algunos aconsejan planear cuando no es necesario con el fin de prevenir situaciones no contempladas que pueden afectar el normal desarrollo de la organización. Desarrollar dos o más planes basados en diferentes escenarios que pueden ocurrir, prepara a la organización ante una situación no planeada y permite que los administradores desarrollen habilidades para pensar estratégicamente y con flexibilidad para reaccionar a los cambios no planeados. Esto lo explica:


a. La Planeación de Contingencia. Respuestas Correcta

La planeación estratégica.

La estrategia corporativa.

La administración por objetivos.


Pregunta 8


El que hacer de los administradores es un interrogante que suele hacerse con frecuencia. Si analizamos con detenimiento cada una de las funciones clásicas del proceso administrativo lo podríamos comparar con la misión de un capitán que navega el océano, quien para poder llegar a su destino debe tener un mapa y un plan de ruta, lo que significaría las metas que se propone la empresa, los productos y servicios que ha de ofrecer, a quienes y cuál será su precio. De acuerdo con lo anterior ¿cuáles son las funciones que debe cumplir un Administrador?:


a. Planear, organizar, dirigir y controlar. Respuestas Correcta

b. Establecer estrategias, y planes para alcanzar los objetivos.

c. Definir una misión y una visión para la organización

d. Lograr que los esfuerzos de sus miembros sean coordinados y alineados hacia las metas previstas.


Pregunta 9.

Las organizaciones no están exentas de que aparezcan situaciones o eventos no considerados en el proceso de planeación, existen riesgos cuando las circunstancias de negocio son volátiles y no controlables por parte de la organización, inclusive algunos aconsejan planear cuando no es necesario con el fin de prevenir situaciones no contempladas que pueden afectar el normal desarrollo de la organización.

Desarrollar dos o más planes basados en diferentes escenarios que pueden ocurrir, prepara a la organización ante una situación no planeada y permite que los administradores desarrollen habilidades para pensar estratégicamente y con flexibilidad para reaccionar a los cambios no planeados. Esto lo explica:


a. La planeación estratégica

b. La administración por objetivos

c. La estrategia corporativa

d. La Planeación de Contingencia Respuestas Correcta


Pregunta 10


Al proceso de gestionar, coordinar y optimizar los recursos de forma eficaz y eficiente para obtener los objetivos de la organización se le denomina:


a. Dirección

b. Control

c. Planeación

d. Administración Respuestas Correcta


Pregunta 11


Con respecto a la delegación, se puede afirmar que: 

1 – Los jefes se libran de la responsabilidad al delegar. 

2 – Debe ser el resultado de un proceso de planeación. 

3 – Mejora el sentido de pertenencia y la motivación. 

4 – Hace que las personas sean más analíticas y recursivas.

De acuerdo con el enunciado anterior, se puede deducir que las afirmaciones ciertas son:


a. 1 – 2 – 4

b. 1 – 2 – 3

c. 2 – 3 – 4 Respuestas Correcta

d. 1 – 3 – 4


Pregunta 12.


Una empresa de comunicaciones trabaja bajo el concepto de sistemas abiertos cuyos componentes básicos son sus insumos, procesos de transformación, salidas y retroalimentación. Adicionalmente uno de los principios fundamentales es la eficiencia. De acuerdo con lo anterior la organización lograra ser eficiente cuando:


a. Iguales las entradas a las salidas

b. Maximice su salida respecto al costo de entrada

c. Maximice su salida respecto a los costos de entrada y de transformación de información. Respuestas Correcta

d. Maximice su salida respecto al proceso de transformación.


Pregunta 13.


Juan Sebastián y su socio propietarios de un restaurante decidieron cerrar el segundo local para no perder los clientes que estaban allí, al local número 1 le pusieron servicio a domicilio, a fin de cumplir con la demanda que tenían. Esta idea  fue todo un bum, ya que muchos oficinistas preferían hacer su pedido en vez de tener que salir a buscar la comida, para esto se crearon promociones, pago con datáfono y una pequeña encuesta después de cada servicio para conocer la satisfacción de los clientes. Teniendo en cuenta la historia anterior, contratar a un jefe de cocina con experiencia y a un pasante como auxiliar de cocina por parte de Juan Sebastián y su socio es significado de que el modelo de negocio está en una etapa de:


a. Estabilización.

b. Recuperación.

c. Diferenciación.

d.  Crecimiento. Respuestas Correcta


Pregunta 14.


La organización se define como una estructura técnica compuesta por las relaciones entre los niveles jerárquicos, funciones, actividades, materiales y capital humano, para alcanzar la eficiencia dentro del marco de los objetivos corporativos. ¿Cuáles son los elementos que compone esta función administrativa?


a. Unidad de mando, personal, Departamentalización

b. Análisis, Funcionalidad, Equilibrio

c. Objetivos, Recursos, Personal Respuestas Correcta

d. Especialización, División de trabajo, Sencillez


Pregunta 15.


La planeación exitosa requiere de la participación de un amplio grupo de personas en la organización. Esto proporciona una mayor base de experiencia y conocimiento para el proceso de planeación, a la vez que contribuye a que los miembros de la organización estén más dispuestos a aceptar un plan en que ellos han contribuido a desarrollar. Un proceso de planeación exitoso debe también enfocarse en la creación de valor para los clientes y los inversionistas adaptándose a las necesidades específicas y únicas de la organización. Un plan que ha funcionado para una empresa no puede ser trasladado automáticamente a otra sin tener en cuenta las singularidades de ésta última. Cada organización es responsable de originar sus propios planes y estrategias. El plan es una intención previa que se realiza antes de actuar para orientar la acción.

 

Una organización que no tenga establecido un procedimiento de planeación no podrá ser sostenible a largo plazo ya que no tendrá un rumbo y visión definida, sus negocios probablemente estarán al vaivén de la circunstancia tanto internas como externas, su crecimiento y rentabilidad estarán comprometidos en fin seguramente con el tiempo terminara en la quiebra. Teniendo en cuenta lo enunciado, usted debe seleccionar los tres tipos de planes que podría utilizar para definir una estrategia que determine el alcance y enfoque de una organización:


a. Estrategia Corporativa, Estrategia de Negocios, Estrategia Funcional.

b. Acciones específicas, Recursos, Estrategia.

c. Procedimientos, Programas, Políticas.

d. Estratégico, Táctico, Operativo. Respuestas Correcta


Pregunta 16.


El análisis de la matriz DOFA radica en relacionar las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de la organización, con el propósito de usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, Usar las fortalezas para evitar las amenazas, vencer las debilidades aprovechando las oportunidades y reducir al mínimo las debilidades y evitar las amenazas, a través de la formulación de estrategias FO – DA – FA – DO. Son el resultado de buscar el desarrollo y superación de las debilidades, en aras de un buen aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno, con el propósito de crear estrategias de supervivencia que permitan reforzar las debilidades. Identifique la estrategia a la que se refiere el enunciado:


a. Estrategias FO.

b. Estrategias DO. Respuestas Correcta

c. Estrategias DA.

d. Estrategias FA.


Pregunta 17.


Juanita, es una joven emprendedora que tiene una cadena de tiendas naturistas, llamadas Mundo Verde, tiene entre sus trabajadores una auxiliar contable, ella como administradora y un grupo de vendedoras que realizan la labor de ventas y asesoría en las tiendas, con este último cargo ha venido presentando problemas, ya que ha rotado mucho porque muchas personas manifiestan no tener claro que deben hacer, por lo cual ha tenido que contratar a personas que no tienen mucha experiencia y esto ha bajado el volumen de sus ventas mensuales. Juanita, sabe que debe hacer algo pero no sabe cómo, ya que ella inicio este negocio de una manera muy empírica y lo que sabe lo ha venido aprendiendo sobre la marcha, sabe que si no actúa pronto las personas que trabajan con ella pueden irse y esto le está saliendo muy costoso pues el reclutamiento, la selección y el entrenamiento de las personas le toma mucho tiempo y le hace perder mucho dinero. De acuerdo a la historia anterior, Si Juanita desea delegar a alguien para que asuma el diseño de los cargos dentro de la empresa ¿que debe tener en cuenta como primer punto de partida?


a. Asignar las tareas para establecer los límites y las políticas.

b. Proporcionar recursos y dar información al delegado.

c. Otorgar la autoridad al delegado para que actúe.

d. Decidir cuáles son los objetivos y tareas que puede delegar. Respuestas Correcta


Pregunta 18.


Algunos de los beneficios de la planeación son: 

1 – Se formaliza una ruta para la empresa. 

2 – Enfoca la visión de los gerentes y evita que se distraigan en otras actividades diferentes de obtener los objetivos. 

3 – Mantiene a la empresa alerta a las oportunidades y amenazas. 

4 – Proporciona una herramienta para controlar los procesos el avance de la

empresa. De acuerdo con lo anterior, 

¿cuales son beneficios propios de la etapa de planeación?


a. 1 – 3 – 4 Respuestas Correcta

b. 2 – 3 – 4

c. 1 – 2 – 4

d. 1 – 2 – 3

Publicar un comentario

0 Comentarios