PROCESO ESTRATEGICO

En el análisis interno de la organización, aspectos como la buena imagen, la excelente reputación de los productos o servicios de la organización son ejemplos de:


a. Oportunidades

b. Amenazas

c. Debilidades

d. Fortalezas Respuesta Correcta


Pregunta 2


El país A limita el número de refrigeradores que se puede importar del país B; por tanto, este último construye una planta de fabricación de refrigeradores en el país A. Así, el país B ha evitado:


a. Un arancel.

b. Una restricción de importación. Respuesta Correcta

c. Un embargo.

d. Una declaración de insolvencia.

PROCESO ESTRATEGICO


Pregunta 3 


La capacidad de reconocer los cambios externos importantes para destinar recursos rápidamente, y reconocer cuando una decisión estratégica es errónea, se conoce como:


a. Flexibilidad estratégica. Respuesta Correcta

b. Estrategia funcional.

c. Fortaleza

d. Capacidad gerencial.


Pregunta 4


Al afirmar en el análisis DOFA que una empresa posee una tecnología obsoleta, mala imagen y escasa capacidad de innovación, se hace referencia a:


a. Amenazas del entorno.

b. Oportunidades del entorno.

c. Debilidades de la organización. Respuesta Correcta

d. Fortalezas de la organización


Pregunta 5


La declaración de la misión de la empresa expresa su tarea básica y se diferencia de la declaración de visión tanto en que abarca tanto el propósito de la organización como la competencia y la ventaja competitiva. Una buena declaración de la misión debe comunicar por qué una organización es:


a. diferente Respuesta Correcta

b. rentable

c. La mejor

d. exclusiva


Pregunta 6


Al haber desarrollado un plan estratégico para su organización, el Gerente ejecutivo está listo para implementar una parte específica de él.

Para hacerlo, debe desarrollar un plan:


a. Operativo.

b. Único

c. Fijo.

d. Táctico. Respuesta Correcta


Pregunta 7


Para dar respuesta a la pregunta ¿para qué estamos en el negocio?, se deben definir:


a. La misión de la organización. Respuesta Correcta

b. Los objetivos de la empresa a corto plazo.

c. Los objetivos de la empresa a largo plazo.

d. Las estrategias a seguir.


Pregunta 8


El análisis de los grupos estratégicos permite identificar cuáles son los competidores directos, conocer la probabilidad de que una organización cambie de grupo estratégico, identificar oportunidades y problemas:


a. Operativos.

b. Financieros.

c. Organizacionales.

d. Estratégicos. Respuesta Correcta


Pregunta 9


Según a entrevista que (Revista Dinero, 2016) realizó a Carlos Arturo Londoño, presidente de Valorem, en la pregunta ¿Qué tanto riesgo hay de que los competidores copien el modelo de negocio de D1? Este respondió: “cualquiera puede revisar los precios, los procesos y tratar de copiarlo. Pero creo que hemos logrado ser tan cuidadosos en gastos, costos y logística, que de pronto no es tan fácil que nos copien. El negocio funciona bien porque estamos enfocados, tenemos buena gente, entrenados y cuidadosos” En este sentido se puede afirmar, que, de las 5 fuerzas competitivas de Porter, la que genera en este caso menor influencia es:


a. Poder de ingreso de nuevos competidores

b. Poder de los consumidores

c. Poder de la rivalidad de los competidores Respuesta Correcta

d. Poder de los proveedores

e. Poder de los compradores


Pregunta 10


La empresa Cementos está realizando su análisis PEST, identifica en el Decreto 1220 de 2015 relacionado con la actualización de licencias ambientales, el artículo 40 Régimen de Transición que indica: “los proyectos que hayan iniciado actividades con anterioridad deberán presentar a la autoridad ambiental un plan de manejo ambiental”. Esta información podría representar para la empresa:


a. Una amenaza Respuesta Correcta

b. Una fortaleza

c. Una debilidad

d. Una oportunidad


Pregunta 11


Un pequeño empresario ha decidido empezar un proceso de gerencia estratégica, y leyó que, para esto, debe hacer un diagnóstico empresarial, que implica hacer un análisis del micro entorno y del macro entorno, pero para él, no es claro, por qué hacerlo, usted debe elegir y darle la razón para que lo haga, a partir de los siguientes postulados:


a. El diagnóstico le permite a la empresa, evaluar la competitividad del sector y con base en esta información determinar las posibilidades de funcionamiento.

b.El diagnóstico le permite a la empresa, determinar el funcionamiento interno y su estructura para evaluar cómo responde a las expectativas y las necesidades de los diferentes grupos de interés.

c. El diagnóstico le permite a la empresa, determinar las condiciones de funcionamiento y de desarrollo de la empresa, y su posición competitiva en el sector en el que actúa la empresa. Respuesta Correcta

d. El diagnóstico le permite a la empresa, identificar las empresas que actúan en el mercado y son su competencia directa, pues ofrecen los mismos productos y servicios.


Pregunta 12


La empresa ABC, está haciendo un sondeo de la competencia y se ha dado cuenta que, tiene problemas para formular los planes de acción que le produzcan mayor competitividad en el mercado, para solucionar este problema, esta empresa debería:


a. Utilizar matrices como herramienta, que le permite integrar análisis cualitativo y cuantitativo para la formulación de estrategias.  Respuesta Correcta

b. Segmentar el mercado y con base en esta, saber cuáles son las necesidades a satisfacer.

c. Examinar los productos que ofrece y determinar, si son los adecuados para satisfacer las necesidades del público objetivo.

d. Revisar la misión, visión, objetivos, principios y valores formulados adecuadamente.


Pregunta 13


Los directivos de la Empresa XYZ, deben hacer un diagnóstico de las condiciones de competitividad en que se encuentra la empresa, para esto han determinado que van a revisar las áreas implicadas, por lo tanto, el primer paso debe ser:


a. Saber cuáles son las Principales Oportunidades y Fortalezas de la empresa

b. Comunicar la decisión a todos los empleados

c. Tener el listado completo de Los Competidores en el Mercado

d. Determinar los Factores Críticos de Éxito de la empresa Respuesta Correcta


Pregunta 14


El director de la empresa QSQ, creo su empresa empíricamente y su hijo que está en la universidad, le dice que debe hacer una dirección estratégica y aplicar el modelo de las 5 fuerzas de Porter, al director le parece interesante, pero quiere saber más al respecto, por lo tanto, de las siguientes opciones usted debe elegir una y darle razones para su utilización.


a. Es un modelo que determinan el entorno competitivo de una empresa, en cuanto a el capital humano que posee la industria, los productos sustitutos que desarrollan los competidores, la competencia reconocida por el mercado, los precios del mercado y los nuevos competidores que puedan ingresar al mercado.

b. Es un modelo que determinan el entorno competitivo de una empresa, en cuanto a la rivalidad entre los competidores, la aceptación del mercado de los nuevos productos, las ventas obtenidas por los competidores, los precios del mercado que están dispuestos a pagar los consumidores y el capital humano que posee la empresa.

c. Es un modelo que determina el entorno competitivo de una empresa, en cuanto a la rivalidad entre competidores, entrada potencial de nuevos competidores, el desarrollo potencial de productos sustitutos, el poder de negociación con los proveedores y el poder de negociación de los consumidores Respuesta Correcta

d. Es un modelo que determinan el entorno competitivo de una empresa, en cuanto a la competencia y la rivalidad, los precios del mercado y el poder de compra de los consumidores, los nuevos productos que se pueden desarrollar, la capacidad instalada y el poder de negociación del personal directivo.


Pregunta 15 

 

La ponderación (peso) que se determina en la matriz de factores externos, hace referencia a la importancia de cada criterio en relación a:


a. el entorno

b. la empresa

c. la industria  Respuesta Correcta

d. el cliente

De acuerdo a la metodología de construcción de la matriz MEFE, la ponderación indica la importancia relativa de cada factor para tener éxito en la industria en la que se desempeña la empresa.


Pregunta 16


Para elaborar la matriz de evaluación de factores internos, se utiliza como fuente de información


a. la auditoría externa

b. el modelo del ciclo de vida

c. la auditoria interna Respuesta Correcta

d. el Benchmarking

La auditoria interna permite identificar las fortalezas y debilidades de cada una de las áreas de la empresa, a partir de la verificación del desempeño de cada una.

 

Pregunta 17


Una herramienta fundamental para desarrollar la matriz de perfil competitivo, es


a. el benchmarking   Respuesta Correcta

b. la auditoría interna.

c. la auditoría externa.

d. el análisis de macro entorno.

El benchmarking ó benchmarketing, se ha constituido en una herramienta que permite comparar todas las actividades de la empresa frente a los principales competidores. Por esto es importante para la construcción de la MPC.


Pregunta 18


Para elaborar la matriz de evaluación de factores externos, se utiliza como fuente de información


a. la auditoria externa   Respuesta Correcta 

b. El modelo del ciclo de vida.

c. el Benchmarking

d. la auditoría interna


La auditoría externa, a partir de los análisis de macroentorno y del sector posibilita la construcción de la MEFE.


Pregunta 19


La matriz de perfil competitivo, tiene como objetivo determinar la posición de la empresa frente a


a. Clientes.

b. Oportunidades.

c. Amenazas.

d. Competidores Respuesta Correcta 

La MPC identifica los principales competidores de una empresa, así como sus fortalezas y debilidades principales en relación con la posición estratégica de la empresa que se toma como muestra.


Pregunta 20


La matriz de evaluación de factores internos tiene como objetivo determinar la posición de la empresa frente a


a. Proveedores y clientes

b. Oportunidades y amenazas

c. fortalezas y debilidades Respuesta Correcta 

Competidores y Clientes


Pregunta 21.


Las metas deben entre otros, reunir los siguientes requisitos: ser alcanzables, exigentes y forman parte de:


a. Tácticas

b. La misión

c. La estrategia

d. Los objetivos Respuesta Correcta 


Pregunta 22.

  

La ventaja competitiva de la empresa, se construye teniendo como fundamento:


a. las tácticas

b. la misión

c. las Fortalezas Respuesta Correcta 

d. los objetivos


Pregunta 23.


 Un aspecto fundamental al analizar el efecto de los sustitutos en el análisis del sector es determinar:


a. El origen del sustituto.

b. El costo de sustitución. Respuesta Correcta 

c. El impacto de la sustitución.

d. Las características del sustituto.


Pregunta 24.


Para dar respuesta a la pregunta ¿para qué estamos en el negocio?, se deben definir:


a. Las estrategias a seguir.

b. Los objetivos de la empresa a largo plazo.

c. Los objetivos de la empresa a corto plazo.

d. La misión de la organización. Respuesta Correcta 


Pregunta 25.


La base fundamental para el desarrollo de la innovación, es el: ____________________ de los integrantes de la organización


a. Esfuerzo.

b. Conocimiento. Respuesta Correcta 

c. Apoyo.

d. Nivel productivo.

 

Pregunta 26.


La empresa Cementos está actualizando su análisis PEST, encuentra que se ha desarrollado la producción de cemento limpio, utilizando ceniza volante (residuo que resulta de la combustión de carbón, para generar energía eléctrica), como materia prima. Esta información podría representar para la empresa:


a. Una fortaleza

b. Una amenaza

c. Una debilidad

d. Una oportunidad Respuesta Correcta 


Pregunta 27.


El fin principal del análisis macroambiental es el de poner en duda y cuestionar diversos aspectos relacionados con la toma de decisiones, para poder prever y responder proactivamente ante los cambios del:


a. Sector.

b. Negocio.

c. Entorno. Respuesta Correcta 

d. Mundo.


Pregunta 28.


La existencia de economías de escala, es un factor que se identifica en el análisis del sector en:


a. Potenciales nuevos competidores.

b. Poder de negociación de los proveedores.

c. Poder de negociación de los clientes.

d. Sustitutos.


Pregunta 29.


El grado de concentración o fragmentación del sector se determina en el análisis del sector en:


a. Sustitutos.

b. Poder de negociación de los clientes.

c. Rivalidad Industrial Respuesta Correcta 

d. Poder de negociación de los proveedores.


Pregunta 30.


Los aspectos necesarios y suficientes para alcanzar los objetivos planteados por la organización y para satisfacer las necesidades de los clientes se conocen como:


a. Estrategias empresariales

b. Competencias empresariales

c. Factores críticos de éxito  Respuesta Correcta 

d. Indicadores de gestión


Pregunta 31.


Las capacidades distintivas de la empresa se identifican cómo:


a. Las fortalezas financieras de la empresa.

b. La trayectoria de la empresa

c. La agrupación de recursos (físicos, técnicos, financieros, humanos) y habilidades (tecnológicas, organizativas, directivas) de la empresa que son utilizados para enfrentar el entorno. Respuesta Correcta 

d. Los canales de distribución que posee y controla la empresa.


Pregunta 32.


Como proceso continuo de reflexión y de búsqueda de opciones para el futuro de la empresa, la planeación estratégica toma muy en cuenta el entorno caracterizado por el cambio y la incertidumbre y cómo la empresa con sus recursos actuales y potenciales puede insertarse de la mejor forma en él, para dar respuesta al problema:


a. Estratégico. Respuesta Correcta 

b. Tecnológico.

c. Operativo.

d.  Financiero.


Pregunta 33.


Las organizaciones y grupos externos específicos que influyen en una organización son conocidos en forma colectiva como su entorno:


a. General. Respuesta Correcta 

b. Político.

c. De tareas.

d. Interno.


Pregunta 34.


En la medida que mejor sea: __________________ y más bajo el precio de los productos sustitutivos, peor será la rentabilidad del sector.


a. La calidad. Respuesta Correcta 

b. La distribución.

c. El diseño.

d. La tecnología.


Pregunta 35.


Las matrices son herramientas de diagnóstico que permiten identificar a través de los resultados obtenidos, las estrategias que permitirán a la organización alcanzar sus objetivos. Estas herramientas de diagnóstico organizacional deben realizarse teniendo en cuenta los siguientes niveles:


a. La estrategia, la acción, la actividad y la tarea.

b. El mercado, el contexto interno y externo, la competencia desleal

c. El negocio, la competencia, el entorno, el sector industrial Respuesta Correcta 

d. El mercado, el contexto interno y externo, la competencia desleal


Pregunta 36.


El análisis de las condiciones externas de la industria, tiene como objetivo identificar los aspectos del entorno que inciden positiva o negativamente sobre la organización, estos aspectos son:


a. Rentabilidad y valor

b. Fortalezas y debilidades

c. Competidores y mercados

d. Oportunidades y amenazas Respuesta Correcta 


Pregunta 37.


La capacidad de compra del salario mínimo creció entre enero de 2009 y julio de 2016, cuando se redujo por efecto de la inflación e hizo que en diciembre pasado se ubicara en igual nivel al de julio de 2014. Si la inflación se comporta como lo pronostica El Emisor, en diciembre de 2016 se igualaría al nivel de julio de 2015 (Revista Dinero, 2016). Esta menor capacidad de compra si se tiene en cuenta para un análisis del macro-entorno, ¿qué variable se estaría analizando?


a. Económica Respuesta Correcta 

b. Tecnológica

c. Social

d. Legal

e. Política


Pregunta 38.


Cuando en el proceso de dirección estratégica se señala como características comunes a las diversas organizaciones que existe una competencia globalizada, nuevas prioridades competitivas, integración de proveedores y clientes, expansión de las tecnologías de producción avanzadas, etc., hacemos referencia a :


a. Características propias del entorno. Respuesta Correcta 

b. Distintas etapas del proceso de planificación estratégica

c. Estrategias que desarrolla la empresa.

d. Definición del objetivo empresarial.


Pregunta 39.


Desde un punto de vista del enfoque estratégico, se puede afirmar que son decisiones tácticas:


a. La selección del producto que se va a producir.

b. Seleccionar la localización de las instalaciones.

c. El desarrollo de procedimientos estándar y medida de tiempos. Respuesta Correcta 

d. Determinar la capacidad productiva de nuestras instalaciones.


Pregunta 40.


La empresa Cementos encuentra dos empresas que suministran aditivos para variar las especificaciones del cemento:

Grupo Insul-therm, especialistas en variación del tiempo de fragüe, y Bexel Internacional, especialistas en variar la densidad y resistencia a la compresión. Esta circunstancia representa para Cementos:


a. Una debilidad

b. Una oportunidad

c. Una fortaleza

d. Una amenaza Respuesta Correcta 


Pregunta 41.


El aumento de la demanda, los beneficios fiscales; entre otros son aspectos que en el análisis de condiciones externas determinan para la organización:


a. Amenazas

b. Oportunidades Respuesta Correcta 

c. Debilidades

d. Fortalezas


Pregunta 42.


El gerente de una empresa, está revisando la misión de la empresa, y se ha dado cuenta que la debe volver a definir, para que esta labor sea correcta el gerente debe:


a. Responder a la pregunta “¿En qué negocio o negocios estamos?” que obliga a la gerencia a identificar el alcance de sus bienes o servicios con sumo cuidado. Respuesta Correcta 

b. Establecer el nivel de ventas de la empresa, que permite a los directivos ligar las recompensas al logro de los objetivos

c. Permite construir a los funcionaros una línea de productos más amplia o más atractiva, para poder acceder a nuevos mercados, determinando las necesidades de consumo.

d. Revisar los procesos de la empresa y lo que impulsa a los funcionarios a entregar productos de calidad al mercado, respondiendo a la pregunta ¿cómo debemos llegar a los clientes?


Pregunta 43.


Durante el 2015 los hogares colombianos gastaron 31,3 billones en temporadas comerciales culturales y regulares, como los días de la madre, amor & amistad y la navidad (Revista Dinero, 2016). Si se tiene en cuenta esta información para un análisis del macro-entorno, ¿qué variable se estaría analizando?


a. Politica

b. Social Respuesta Correcta 

c. Legal

d. Tecnológica

e. Económica


Pregunta 45.


La creación de valor es la prioridad para las empresas en la actualidad, se refleja para los accionistas en:


a. Rentabilidad en ventas

b. Aumento del flujo de efectivo

c. Generar flujos de tesoreria a largo plazo Respuesta Correcta 

d. Rentabilidad patrimonial


Pregunta 46.


Las destrezas y habilidades de una organización para realizar las actividades necesarias para su negocio, se conocen como:


a. Fortalezas.

b. Habilidades.

c. Recursos.

d. Capacidades. Respuesta Correcta 


Pregunta 47.


Los activos no físicos de la organización, como: información, reputación y conocimiento; se conocen como:


a. Capacidades.

b.  Recursos intangibles. Respuesta Correcta 

c. Competencias.

d. Recursos tangibles.


Pregunta 48.


Conconcreto, Conalvias, Morelco y Mincivil, son grandes empresas constructoras de infraestructura vial, como el metro de Medellín, el terminal de carga de El Dorado, y portales y vías para Transmilenio, entre otras; esta información le es útil a la empresa Cementos para evaluar su poder de negociación de:


a. Compradores Respuesta Correcta 

b. Competidores

c. Proveedores

d. Sustitutos


Pregunta 49.


La participación en el mercado, el nivel de productividad, la calidad de los productos ó servicios, en la matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción son ejemplos de:


a. estabilidad del ambiente

b. fortaleza financiera

c. fortaleza de la industria

d. ventaja competitiva Respuesta Correcta 


Pregunta 50.


La empresa Cementos están analizando empresas que suministren aditivos para: variar la densidad, la resistencia a la compresión y aceleraro retardar el tiempo de fragüe del cemento; piensa evaluar su poder de negociación. Es decir, del modelo propuesto por Porter, M, está valorando los:


a. Sustitutos

b. Competidores

c. Compradores

d. Proveedores Respuesta Correcta 


Pregunta 51.


Los criterios fundamentales que se deben analizar para determinar el poder de negociación de los proveedores son: cantidad de proveedores existentes, Nivel de diferenciación de los suministros y:


a. Costo de cambio del proveedor. Respuesta Correcta 

b. Plazos de entrega de los suministros.

c. Precios de los suministros.

d. Nivel de calidad de los suministros.


Pregunta 52.


Las marcas propias, constituyen una estrategia efectiva para lograr:


a. Integración hacia atrás. Respuesta Correcta 

b. Integración hacia adelante.

c. Diferenciación.

d. Integración horizontal.


Pregunta 53.


El análisis de la cadena de valor de la organización, permite identificar los eslabones de la cadena que representan las fuentes que determinan:


a. El precio de productos o servicios

b. La disminución de costos

c. La ventaja competitiva Respuesta Correcta 

d. Los costos de producción


Pregunta 54.

 

En el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, ¿Cuál de los siguientes factores acrecienta el atractivo de la industria?:


a. Muchos productos sustitutos.

b. Muchos competidores.

c. Baja rentabilidad del sector

d. Bajo poder de negociación de los proveedores.  Respuesta Correcta 


Pregunta 55.


El éxito de una empresa depende de saber aprovechar mejor que los competidores, los factores externos favorables (oportunidades) y de tener la capacidad de enfrentar:


a. El entorno.

b. Los cambios.

c. Los competidores.

d. Las amenazas. Respuesta Correcta 

Publicar un comentario

0 Comentarios