PROCESO ADMINISTRATIVO

La función administrativa de organización se define como una estructura técnica de relaciones entre niveles jerárquicos, funciones, actividades, elementos materiales y su capital humano para alcanzar su máxima eficiencia en el marco de los objetivos corporativos. Para alcanzar el propósito que se propone la función organización se crean unas interrelaciones e interacciones que conforman un proceso integral a través de tres elementos claramente establecidos. Identifique correctamente los elementos de la función organización entre las siguientes opciones de respuesta:


a. personas, recursos, objetivos Respuesta Correcta

b. autonomía, recursos, objetivos

c. personas, recursos, identidad

d. Ninguna de las anteriores

PROCESO ADMINISTRATIVO


Pregunta 2


¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?: 

1 – La planeación incluye vigilar el desempeño de la organización e identificar las

desviaciones entre lo planeado y lo realizado. 

2 – La planeación incluye tomar acciones correctivas para resolver las desviaciones en el desempeño. 

3 – La planeación incluye la definición de metas y de acciones necesarias para obtenerlas después de considerar la situación presente y las oportunidades futuras.


a. Solamente 1 y 2 son correctas

b. Solamente 2 es correcta.

c. Solamente 1 es correcta.

d. Solamente 3 es correcta. Respuesta Correcta


Pregunta 3.


Con la teoría de Frederick Taylor , se dan primeros pasos al pensamiento administrativo, pues el principal aporte fue el de desarrollar una ciencia del trabajo, a partir de 4 principios, uno de ellos refiere ubicar al personal adecuado en el trabajo pertinente según sus capacidades, con el fin de obtener un desempeño eficiente por parte de los trabajadores y mejorar su bienestar. Teniendo en cuenta esta información

¿A qué principio hace referencia esta definición?


a. Hacer ciencia en vez de creer en el Azar

b. Hacer un trabajo conjunto y cooperativo en vez del individualismo

c. Desarrollar a cada hombre hasta el grado de eficiencia y prosperidad Respuesta Correcta

d. Lograr el máximo rendimiento y no conformarse con el mínimo


Pregunta 4


Cada trabajo gerencial tiene un alcance o rango de responsabilidad que está definido en términos del enfoque de sus deberes y de las relaciones de trabajo dentro de la organización, hay administradores que tienen la capacidad de establecer el rumbo de la organización, es decir asumen la dirección estratégica, contribuyen a definir la misión y visión y toman decisiones que tiene consecuencias en el futuro de la organización.

Según el planteamiento del enunciado seleccione el nivel gerencial descrito:


a. Dirección estratégica

b. Alta gerencia Respuesta Correcta

c. Supervisores

d. Intermedio


Pregunta 5

 

La administración está definida como el proceso de obtener, coordinar y aprovechar los recursos y las personas, para lograr los objetivos de una organización con eficacia y eficiencia. Un administrador obtiene resultados a través de un equipo de trabajo conformado por personas de la organización. Es el responsable de implementar los procesos necesarios para alcanzar los objetivos de la organización, el administrador de una organización realiza ciertas funciones que son fundamentales para que la lograr los objetivos. Teniendo en cuenta el contexto anterior, seleccione las funciones básicas que un administrador debe desempeñar para lograr los objetivos de la organización:


a. Administrar, Controlar, Resolución de problemas, Planeación.

b. Dirección, trabajo en equipo, organización, liderar

c. Planeación, Organización, Dirección, Control. Respuesta Correcta

d. Liderar, trabajo en equipo, resolución de problemas, administrar.


Pregunta 6.

 

Henry Mintzberg plasmo una serie de roles que el administrador debe desempeñar en diversas situaciones de importancia y muchas veces caóticas para las empresas. Por ende es muy importante que los administradores tengan las habilidades necesarias para un correcto desempeño que se traduzca en buenos resultados para su organización.

Cuando hablamos de que el administrador asume una faceta representativa dentro de la organización, frente a otras compañías y frente a la comunidad, donde demuestra su capacidad orientadora capaz de influir en los demás miembros de la compañía orientando sus comportamientos hacia la persecución de las metas ejerciendo gran poder motivador; el administrador está ejerciendo un rol de:


a. Decisorio

b. Informativo

c. Directivo

d. Interpersonal Respuesta Correcta


Pregunta 7.

 

Las organizaciones no están exentas de que aparezcan situaciones o eventos no considerados en el proceso de planeación, existen riesgos cuando las circunstancias de negocio son volátiles y no controlables por parte de la organización, inclusive algunos aconsejan planear cuando no es necesario con el fin de prevenir situaciones no contempladas que pueden afectar el normal desarrollo de la organización. Desarrollar dos o más planes basados en diferentes escenarios que pueden ocurrir, prepara a la organización ante una situación no planeada y permite que los administradores desarrollen habilidades para pensar estratégicamente y con flexibilidad para reaccionar a los cambios no planeados. Esto lo explica:


a. La planeación estratégica.

b. La administración por objetivos.

c. La Planeación de Contingencia. Respuesta Correcta

d. La estrategia corporativa.


Pregunta 8.

 

El administrador de la empresa de Helados Mimos, está organizando toda su planeación para cumplir con el objetivo de lograr el máximo resultado al mínimo costos. Esta planeación le proporciona un mapa de ruta para ayudarle a cumplir con su objetivo. Según el enunciado, el administrador debe:

Llevar un control del desempeño organizacional para asegurar la efectividad de su gestión y de su objetivo

Llevar un control del desempeño organizacional para asegurar la coordinación de todo el conjunto de tareas diarias

Llevar un control del desempeño organizacional para asegurar un alto volumen de ventas en cada local de la empresa

Llevar un control del desempeño organizacional para asegurar el orden y control de todas las actividades


Pregunta 9.

 

Un administrador coordina y aprovecha los recursos de la organización y las personas, para alcanzar los objetivos de la empresa con eficacia y eficiencia. Lo hace básicamente a través de cuatro funciones básicas; planear, organizar, dirigir y controlar. Una de estas funciones se refiere especialmente entender las tareas que deben ser realizadas, quien las debe realizar, como serán coordinadas y controladas y cuales son las relaciones que se deben establecer para el cumplimiento de ellas. identifique cual es la función administrativa descrita:


a. Dirigir

b. Planear

c. Organizar Respuesta Correcta

d. Controlar


Pregunta 10.


Diana Carolina es la jefe de planeación de Velmec Ltda, ella actualmente se encuentra realizando una reestructuración de toda la empresa ya que se han dado cuenta que la manera en que están organizados no les permite avanzar mucho hacia el desarrollo profesional de sus trabajadores, el desarrollo de la misión de la organización y el logro de los objetivos. Por lo anterior ha decidido crear un nuevo organigrama en el cual se evidencie de manera mucho más clara el trabajo en red que están efectuando en distintos proyectos y distribuir las responsabilidades acorde a cada cargo de manera mucho explicita. Teniendo en cuenta la historia anterior, ¿Cómo podríamos llamar a todos estos cambios que está implementando Diana Carolina en Velmec Ltda?


a. Horizontes de Decisión.

b. Mecanismo de integración

c. Diseño Organizacional.  Respuesta Correcta

d. Estructuración de la organización. 


Pregunta 11.


La siguiente afirmación: “Elevar el nivel de rentabilidad en un 5% en todas las operaciones del negocio a partir del próximo semestre del presente año.” hace parte del siguiente concepto fundamental de la planeación estratégica que corresponde a:


a. Una Oportunidad

b. Un Objetivo Respuesta Correcta

c. Un Factor crítico de éxito

d. Una Visión 


Pregunta 12.


Una empresa centrada en satisfacer los gustos del cliente, que en los últimos años ha ido creciendo al punto de expandir sus ventas a otros lugares del hemisferio, se da cuenta que la estructura que tiene está quedándose obsoleta para lo que hoy está desarrollando. Ha iniciado un proceso de reorganización y quisiera saber 

¿qué tipo de estructura le conviene más?


a. Estructura divisional por mercados geográficos. Respuesta Correcta

b. Estructura divisional por tipos de clientes.

c. Estructura divisional por productos.

d. Estructura divisional por servicios. 


Pregunta 13.


Un aspecto importante que una Empresa debería considerar, es tener una misión y una visión, con el fin de que tenga un rumbo claro. Dentro de las etapas de la Administración Estratégica, estos elementos hacen parte de:


a. Organización Estratégica

b. Dirección Estratégica Respuesta Correcta

c. Planeación estratégica

d. Control Estratégico 


Pregunta 14.


Estructura organizacional es un sistema que visualiza el nivel de complejidad y alcance de la organización. De igual manera identifica la jerarquía que se ejecuta, las relaciones entre las diversas unidades operacionales, las actividades a realizar en cada unidad. Por último existen formas y características que las identifican. El Director del área de Planeación de la Empresa Servicios Clínicos Integrales S.A.S., asevera con relación con las estructuras organizacionales que la comunicación, la toma de decisiones y los niveles de responsabilidad que se desarrollan al interior de una estructura, está asociada con las características o sentido de la misma. Por lo tanto, 

¿cuál es la característica de las siguientes, NO corresponde de la estructura vertical?


a. Jerarquía

b. Tramo del control

c. Departamentalización Respuesta Correcta

d. Autoridad 


Pregunta 15.


La estrategia es la ruta que conduce al alcance de los objetivos, entonces cobra importancia todo aquello que contribuya al logro de los mismos. “La estructura debe seguir a la estrategia”, es decir, que las organizaciones deben definir las unidades operacionales, una estructura alineada y coherente con la estrategia y por supuesto, los recursos necesarios.

El Director de Proyectos de la empresa Automotriz Latinoamericana requiere desarrollar operaciones tales como producción, finanzas, contabilidad, mercadeo y personal. Estas representan a la estructura funcional. Él observa que cuando las condiciones tanto internas como externas cambian, las estructuras deben alinearse a los ajustes estratégicos. Por lo anterior, ¿Cuál de los siguientes factores NO se considera como un beneficio y/o ventaja que genera la estructura funcional?


a. Se requieren altos niveles y esfuerzos para integrar los departamentos Respuesta Correcta


Pregunta 16.


Jorge, Jefe de selección de una PYME, se encuentra muy preocupado porque ha recibido constantes quejas de las personas entrevistadas para los diferentes cargos y diferentes empresas para las que trabajan. Sus quejas han llegado vía e-mail, por teléfono y vía formal, al punto de recibir amenazas de denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

Las quejas son básicamente porque su equipo de psicólogos que realizan las entrevistas están realizando preguntas indebidas a los participantes entre los cuales se encontraron las siguientes: ¿Tiene alguna religión?, ¿Es casado, soltero o viudo?, ¿Dónde nació?, ¿Ha pertenecido a algún grupo político?, de ser así ¿a cuál? Desde una mirada crítica de la selección de personas, se puede concluir que:


a. Los entrevistadores discriminan a los postulados Respuesta Correcta


Pregunta 17.


El éxito empresarial se logra cuando el valor percibido de su producto sea mayor que su precio; es decir, la percepción del cliente por lo que paga frente a lo que recibe sea positiva o de otra manera, sienta que realmente los atributos que le da el producto lo lleve a pensar que realizó un buen negocio.

El Director de Mercadeo de la Empresa Centro Médico Integral S.A.S. afirma que la ventaja competitiva que proporciona la cadena de valor se puede lograr de dos maneras fundamentales: A través de la creatividad e innovación y la eficiencia productiva que se traduce en precios competitivos y, una oferta diferenciadora que sobresale ante las propuestas que existen en el mercado. Él concluye que la cadena de valor en términos sencillos genera valor agregado y atributos y beneficios. Por lo tanto, es fundamental establecer los pasos para que se estructuren propuestas diferenciadoras. 

¿Cuál de los siguientes pasos NO está alineado con este propósito?


a. Identificar de una manera intuitiva quién es realmente el comprador de nuestros productos Respuesta Correcta


Pregunta 18.


Luis es un ingeniero civil que está iniciando su empresa de construcción. Recientemente ganó un contrato para construir un edificio, pero no cuenta con todas las personas necesarias para cumplir con el mismo, por lo cual decidió aliarse con otras empresas que presten servicios de carpintería, albañilería y electricidad.

Teniendo en cuenta este tipo de alianza que realizó Luis, podríamos decir que gesta para su pequeño negocio ¿qué tipo de estructura organizacional?


a. Estructura de red ya que es la organización de Luis quien coordina las actividades de los demás para que se pueda construir el edificio acorde a los estándares que espera el cliente. Respuesta Correcta


Pregunta 19.


Una organización es un grupo de personas que trabajan juntos…


a. Para obtener objetivos comunes Respuesta Correcta


Pregunta 20.


La Constructora Pedro & Juan es reconocida en el sector de la construcción por más de 10 años, llevando viviendas de interés social a personas de estratos 2 y 3 en la ciudad de Ibagué. Para esta empresa, la planeación es la ruta para analizar su sector económico y su entorno. Según el enunciado los beneficios de la planeación son:


a. Tener registrados los costos y gastos de cada una de las obras que se están ejecutando, según el calendarios de actividades 

b. Contratar el número de empleados necesarios para dar comienzo con las obras de construcción en licitación

c. Formalizar la planeación de los objetivos para cumplir con lo propuesto y cambiar estos mismos si es necesario

d. Estar alerta a las oportunidades y amenazas que el sector de la construcción pueda ofrecerles en un corto y largo plazo Respuesta Correcta


Pregunta 21.


A.T.R soluciones SAS, es una empresa que ofrece servicios de outsourcing en recursos humanos en distintas entidades tanto públicas como privadas, actualmente la empresa desea implementar un nuevo servicio ofreciendo pólizas de seguros a sus clientes, para lo cual se encuentra haciendo un acuerdo con el representante de una firma de seguros quien le ofrece agilidad en el servicio de emisión de pólizas de todo tipo con varias aseguradoras y un porcentaje de comisión del 20% sobre el valor asegurado. ¿Qué tipo de roles ejerce el administrador de A.T.R soluciones SAS frente a la anterior situación?


a. Interpersonales y decisorios Respuesta Correcta

b. Decisorios e informativos

c. Informativos e interpersonales

d. Interpersonales, decisorios e informativos


Pregunta 22.


El jefe administrativo de una Empresa se siente frustrado en su trabajo al presentar un proyecto de teletrabajo ante la gerencia que puede reducir costos fijos, debido a que la propuesta no se analizó por parte de la gerencia considerándola innecesaria, toda vez que incrementaría la pereza de los trabajadores, pues estando en la oficina no hacían nada, mucho menos desde sus casas. A pesar de los beneficios de la misma no contó con el apoyo de los coordinadores quienes prefirieron no contrariar al  gerente opinando que posiblemente sería una locura. El jefe administrativo está pensando en renunciar. 

De acuerdo a lo anterior, Los coordinadores están basando su falta de apoyo al proyecto por factores de que tipo:


a. Factores económicos

b. Factores tecnológicos

c. Factores políticos

d. Factores socioculturales Respuesta Correcta


Pregunta 23.


Camilo Díaz es el encargado de la dirección de A.T.R soluciones SAS, dentro de las funciones de Camilo se encuentran:

establecer las estrategias de diferentes negocios y coordinar sus resultados conjuntos. De acuerdo con lo anterior 

¿qué tipo de dirección ejerce Camilo Díaz?


a. Dirección Media

b. Dirección General Respuesta Correcta

c. Dirección Lineal

d. Dirección Funcional

Publicar un comentario

0 Comentarios