GERENCIA FINANCIERA

El Gobierno nacional dentro de sus políticas de apoyo al desarrollo económico del país, ha decidido crear unas entidades de fomento que apoyen dicho desarrollo, cada entidad tiene una o varias funciones específicas que entre todas complementan el apoyo a la industria y a los entes territoriales.

La principal razón por la cual el Gobierno creó a ENTERRITORIO es:


a. Garantizar el acceso al crédito de los entes territoriales

b. Para que defina a que entidades se les puede o no prestar dinero

c. Cobrarles a los entes territoriales por su ineficiencia

d. Para colaborar en la viabilidad de proyectos de obras de infraestructura Respuesta Correcta

ENTERRITORIO tiene 2 misiones principales, la primera es apoyar la presentación y sustentación de proyectos para buscar financiación por parte de los entes territoriales ya que una de las principales falencias de los responsables es el desconocimiento y experiencia en la viabilidad de proyectos, en segunda instancia es apoyar con crédito la elaboración y presentación de estos proyectos.

gerencia financiera


Pregunta 2


Don Cuasimodo, dueño de una gran empresa, ha detectado que para mantener el crecimiento de la empresa requiere capital, ha consultado con la junta de socios y han decidido realizar una emisión de acciones, para lo cual requieren contratar una firma especializada en el tema.

Usted como Gerente financiero y conocedor del sistema financiero sabe que la empresa debe acudir a:


a. Un banco comercial

b. La Cámara de comercio

c. Una corporación financiera Respuesta Correcta

De las entidades que hacen parte del sistema financiero, las corporaciones financieras son las únicas que prestan el servicio de asesoría y acompañamiento a las empresas que desean iniciar o ampliar su participación en la Bolsa de Valores. Existen otro tipo de entidades privadas que prestan asesorías similares, pero el grado de confianza y garantía de estas empresas es muy alto por lo que siempre se recomienda que se asesoren en este tipo de entidades o con empresas calificadoras de riesgo.

d. Una compañía de financiamiento

e. Un corredor de bolsa


Pregunta 3


La empresa YATV-O, de origen estatal ha encontrado que no tiene como competir en el mercado ya que la tecnología avanza muy rápido y ya presenta rezagos significativos, por lo que el Gobierno de turno ha decidido vender la empresa y una vez superado todos los trámites internos y de autorizaciones espera salir a la venta en uno o dos años.

Como consultor externo, usted considera que la empresa debe:


a. Mantener la empresa a flote mientras se da el proceso de venta

b. Iniciar acciones que conduzcan a la generación de valor antes de la venta Respuesta Correcta

Es claro que, para ejecutar las ventas, La empresa debe encontrarse lo más equilibrada posible. En ese sentido, no hacer nada es seguir deteriorando la empresa, lo que reduce su valor y eventualmente ya no habría que vender; desinvertir es desmantelar la empresa por lo que las posibilidades de venderla también se reducen básicamente a la competencia solamente y esto afectaría terriblemente el precio.

Reducir el personal, aunque suena bien en un principio, también va a generar problemas en la prestación del servicio lo que termina deteriorando la empresa, reduciendo clientes y facturación, lo que obviamente afecta el precio de venta. Por otra parte, bajar los precios no garantiza la continuidad de los clientes ya que si se están perdiendo es por no actualizarse a las nuevas necesidades que demanda el mercado. Lo que debe hacer una empresa es iniciar acciones que generen valor, esto facilita la venta, mejora el precio y adicionalmente la hace llamativa a nuevos jugadores que quieran entrar al mercado a competir e invertir, así también se garantiza el trabajo de todos, mejores condiciones de mercado para los clientes, es lo ideal en una relación gana-gana para todos.

c. Desinvertir lo que puedan en activos para recuperar algo de dinero

d. Reducir la planta de personal lo que más sea posible para bajar gastos operacionales.

e. Bajar los precios de los servicios para no perder clientes


Pregunta 4


Las entidades de fomento apoyan el desarrollo de la industria y de los entes territoriales. Cada entidad tiene unas funciones específicas que en forma conjunta con las otras, logra una muy buena cobertura de las necesidades para que estas entidades y empresas puedan acceder a capitales para su crecimiento y desarrollo. Acorde a lo anterior, podemos decir que:

Findeter es una entidad que otorga operaciones de crédito para financiar obras de infraestructura a entidades territoriales PORQUE Es una entidad de segundo piso que busca promover y viabilizar los proyectos de infraestructura.

Con base en la anterior afirmación y en la explicación que la acompaña señale la opción correcta:


a. La afirmación y la explicación de la misma son VERDADERA

b. La afirmación y la explicación son VERDADERAS, y la explicación no es VALIDA para la afirmación

c. La afirmación es VERDADERA pero la explicación es FALSA Respuesta Correcta

FINDETER es una entidad que se dedica a financiar proyectos de infraestructura a los entes territoriales, pero solo los financia cuando el proyecto ya está aprobado por el gobierno, por lo tanto, no elabora ni viabiliza los proyectos como tampoco financia dichos estudios.

d. La afirmación es FALSA, pero la explicación es VERDADERA

e. Tanto la afirmación como la explicación son FALSAS


Pregunta 5


El Sr. Corredor Gerente de una empresa de artículos de lujo para vehículos, requiere adquirir un vehículo de carreras como parte de una estrategia comercial. No cuenta con capital en este momento, pero sabe que la empresa tiene el flujo de caja adecuado para atender la financiación sin inconvenientes.

¿Cuál de las siguientes alternativas de financiación es la que le permite atender la deuda bajo las condiciones planteadas?


a. Crédito de vehículo

b. Leasing financiero Respuesta Correcta

El leasing financiero permite financiar el 100% del activo, como no es un bien para la productividad de la empresa, no es posible financiarlo con leasing operativo, tampoco es posible con un crédito de comercio ya que son créditos a corto plazo y esto puede afectar el flujo de la empresa, y los créditos de fomento no atienden este tipo de solicitudes ya que no fomentan la productividad de la empresa.

c. Leasing operativo

d. Crédito de comercio

e. Crédito de fomento


Pregunta 6


La generación de valor debe ser una constante dentro de las organizaciones, sin embargo, no siempre la generación de valor está en la misma área o línea de negocio de las empresas; adicionalmente es algo que debe desarrollarse día a día, volviéndolo una cultura dentro de las organizaciones.

Este proceso inicia en un área de la empresa y termina aplicándose en toda la compañía, donde se identifican plenamente cada uno de los actores, sus necesidades y finalmente cómo todos aportan a un mismo objetivo, satisfaciendo claramente a la empresa y a cada uno de ellos.

Cual fue el área funcional de la Organización donde se reconoce inició el desarrollo del concepto de “Valor”


a. Mercadeo Respuesta Correcta

La generación de valor se reconoce inicialmente en el área de mercadeo, como una necesidad de marcar diferencia con la competencia. De esta forma se resalta en los productos o servicios, esos adicionales que llevan a los clientes a decidirse por uno u otro producto para su consumo. Fue una generación de valor con cara al cliente y en ese momento no se pensaba como esto también generaba valor a los socios o accionistas.

b. Administrativa

c. Producción

d. Financiera

e. Alta Gerencia


Pregunta 7


La Alcaldía de Piedra Perdida, se encuentra en graves problemas financieros y altamente endeudado debido a los deficientes manejos y al bajo recaudo de sus impuestos municipales.

La nueva administración está evaluando como hacer frente a la deuda para lo cual debe: (Debe seleccionar 2 de las 5 opciones)


a. Solicitar un crédito en FINDETER Respuesta Correcta

Cada entidad de fomento que ha creado el Gobierno tiene como fin apoyar un sector de la economía que difícilmente es respaldado por la banca privada, o que eventualmente puede otorgar un acceso más sencillo al crédito. En este caso la entidad es FINDETER que es la que se encarga de apoyar a las entidades territoriales, y acorde a los problemas de la Alcaldía, esta debe solicitar un crédito de consolidación de pasivos que permite recoger todas las deudas de corto y largo plazo y otorgar un solo crédito a largo plazo, aliviando el flujo de caja de la entidad, viabilizando su pago y manteniendo la operatividad de la misma, ya que no es factible que se cierre como se podría hacer con una empresa.

b. Organizar sus deuda en un crédito de consolidación de pasivos

c. Constituir una fiducia para el recaudo de impuestos

d. Refinanciar las deudas de largo plazo únicamente

e. Solicitar ayuda al Gobierno Nacional

 

Pregunta 8 


Los portafolios de competencias que manejan de una manera especial productos, mercados o clientes, pueden provenir de tres tipos de fuentes de tal forma que las empresas suelen siempre definirse en una de ellas.

Difícilmente pueden desarrollar competencias diferenciadoras en cada tipo de fuente, por lo tanto, se puede llegar a conformar una red donde todas las empresas van a necesitar servicios de otras, y así cada una de ellas alcanza sus mayores ratios de eficiencia.

Cuando una empresa de gran tamaño prefiere contratar los servicios de outsourcing que contratar directamente dichos servicios específicos, se establece que la empresa de outsourcing posee unas competencias de una fuente:


a. De Reputación

b. De Arquitectura

c. De Innovación

d. Operacional Respuesta Correcta

Los servicios outsourcing que contratan las grandes empresas son aquellos enfocados necesariamente a la operatividad y no guardan relación directa con el objeto o core del negocio. De esta forma las grandes empresas no requieren contratar personal para estas actividades evitando un desgaste para su focalización en el negocio.

Por otra parte garantizan una prestación eficiente de dichos servicios, como aseo, vigilancia, contaduría y hosting entre otros.


Pregunta 9


Las entidades de fomento apoyan el desarrollo de la industria y de los entes territoriales, cada entidad tiene unas funciones específicas que en forma conjunta con las otras entidades se logra una muy buena cobertura de las necesidades para que estas entidades y empresas puedan acceder a capitales para su crecimiento y desarrollo. Acorde a lo anterior, podemos decir que:

ENTERRITORIO es una entidad que otorga operaciones de crédito para financiar obras de infraestructura a entidades territoriales PORQUE Es una entidad de segundo piso que busca promover y viabilizar los proyectos de infraestructura.

Con base en la anterior afirmación y en la explicación que la acompaña señale la opción correcta:


a. Si la afirmación y la explicación de la misma son VERDADERAS

b. Si la afirmación y la explicación son VERDADERAS, y la explicación no es VALIDA para la afirmación

c. Si la afirmación es VERDADERA pero la explicación es FALSA

d. Si la afirmación es FALSA, pero la explicación es VERDADERA Respuesta Correcta

La explicación es cierta Enterritorio es una entidad que se constituyó para apoyar la viabilización de proyectos y promoverlos en las distintas entidades territoriales, pero la afirmación es falsa, ya que Enterritorio no presta para financiar obras de infraestructura, presta para hacer los estudios, pero no para ejecutar las obras, eso lo hace otra entidad.

e. Si tanto la afirmación como la explicación son FALSAS


Pregunta 10


La creación de valor en una organización es algo compleja, se debe alinear los intereses de los accionistas, empleados y clientes con las acciones a ejecutar, por lo tanto, cualquiera de las decisiones a tomar debe considerar dichos intereses.

La integración de estos intereses se basa en decisiones adecuadas que se componen de:


a. Financiación, operación y ventas

b. Puesta en marcha, financiación y ejecución

c. Formulación, evaluación y ejecución

d. Inversión, operación y financiación Respuesta Correcta

Cualquier acción que ejecute una empresa en pro de la creación de valor, requiere como primer esfuerzo realizar una inversión, bien sea en desarrollar o potencializar la fuerza inductora, o en movilizar a los actores que se ven involucrados en la acción a desarrollar. En segundo lugar, es poner en operación la acción definida y por su puesto como esto genera una inversión, requiere definirse la forma como se va a financiar, garantizando y midiendo que dicha acción si este generando valor.

e. Mercado, inversión y financiación


Pregunta 11.


La compañía el BOLICHE DEL CHE, ha tenido problemas con su flujo de caja, donde ha venido incumpliendo algunos de sus pagos ante proveedores y entidades financieras, un análisis previo permite detectar que la empresa aún genera margen de operación.

La empresa ha decidido solicitar una asesoría en el consultorio financiero del Politécnico Grancolombiano, donde usted como consultor le recomendó lo siguiente:


a. Tomar un crédito de consolidación de pasivos que le permita rediferir sus pagos y organizar sus finanzas Respuesta Correcta

La empresa puede optar por cualquiera de las opciones, sin embargo, la recomendación debe ser tomar un crédito de consolidación de pasivos, ya que la empresa tiene margen operacional y en este caso justifica tratar de mantener la operación.

Ya que los problemas son flujos de caja lo mejor es rediferir las deudas. No es sano acudir a los socios ya que se envía un mensaje contrario, porque no es para crecer sino para cubrir deudas donde no querrán invertir. Refinanciar con cada acreedor es un desgaste y no con todos se puede renegociar deudas a largo plazo.

b. Refinanciar cada deuda con sus acreedores de la mejor forma que pueda

c. Pedir crédito a los socios para pagar las deudas más urgentes y rediferir las otras

d. Liquidar la empresa antes de qe se queden sin capital


Pregunta 12.


En la actualidad se vive una etapa de globalización, que en la línea de negocios evidencia como las grandes empresas llegan y quieren quedarse con todo el mercado, afectando de forma significativa aquellas pequeñas empresas que solo competían con mercado local y que difícilmente pueden competir contra estas compañías. Sin duda esto representa una gran amenaza para las pequeñas empresas.

¿Qué medidas han tomado estas empresas locales además de iniciar procesos de fortalecimiento para evitar su extinción?


a. Vender sus empresas

b. Iniciar procesos de fusión y alianzas Respuesta Correcta

Las empresas locales han encontrado 2 formas para mantenerse en el mercado, una de ellas es prestar servicios a las grandes multinacionales, volviéndose proveedores de estas compañías. La otra es competir ya que conocen los mercados locales, pero para competir requieren grandes cantidades de capital, además de estrategias de corto y mediano plazo. Por tal razón constantemente se presentan procesos de fusión o alianzas estratégicas que les permiten competir más decorosamente en los mercados locales.

c. Cambiar de objeto social

d. Salir de la industria

c. No tomaron ninguna medida adicional


Pregunta 13.


La compañía EXPO-RADAR, lleva más de 10 años de operación en el mercado local, para producir e importar sus materias primas, pero en el último año ha sufrido pérdidas con la fluctuación de la tasa de cambio, ya que una tasa tiene al momento de la compra y otra al momento del pago.

Ha recurrido a usted para su orientación, por lo que usted le aconseja que:


a. Abrir una carta de crédito para financiar las compras

b. Pedir un crédito de largo plazo en el mercado local para pagar de contado las compras Respuesta Correcta

El problema del proveedor es la fluctuación de la tasa de cambio al solicitar financiamiento en moneda extranjera, ya que no cuenta con un capital de trabajo disponible para pagar las compras de contado, lo que le ocasiona sobrecostos. Por lo tanto, pedir un crédito de largo plazo en el mercado local para pagar de contado las compras, es la mejor opción. Cabe aclarar que hay unas figuras para coberturas cambiarias pero que no hacen parte de lo visto y por ende no se contemplan como alternativas para cubrir la fluctuación cambiaria.

c. Conseguir financiamiento con el proveedor.

d. Buscar un proveedor en moneda local que aunque no cumpla expectativas mínimas de calidad, si facture en pesos.


Pregunta 14.


La compañía POLI3 en su proceso de expansión, requiere ampliar la planta de producción y su maquinaria, con el fin de acceder a unas condiciones adecuadas del crédito a través de las entidades de fomento.

En este sentido, la empresa debe solicitar el crédito con fondos de:


a. BANCOLDEX Respuesta Correcta

Cada entidad de fomento que ha creado el Gobierno tiene como fin apoyar un sector de la economía que difícilmente es respaldado por la banca privada, o que eventualmente puede otorgar un acceso más sencillo al crédito. En este caso la entidad es Bancoldex, que es la que se encarga de apoyar al sector industrial, productivo y exportador en Colombia.

b. FINDETER

c. FINAGRO

d. FDN

e. FOGAFIN


Pregunta 15.


La compañía LAS TRES LUNAS, está desarrollando el plan para implementar un proceso de generación de valor, con la asesoría de uno de sus colaboradores. Este proceso quedó interrumpido por el abandono de su cargo. Sin embargo, dejó planteadas una serie de actividades por hacer sin especificar el orden de ejecución, por tanto no están seguros en qué orden deben ejecutar dichas tareas.

Señale el orden de las actividades a desarrollar para implementar un proceso de generación de valor.


a. Desarrollo competencias – Adopción mentalidad estratégica – plan de incentivos

b. Indicadores de gestión – Microinductores de gestión – Balance Scorecard

c. Mentalidad estratégica – fuerza inductora – desarrollo estrategia Respuesta Correcta

El proceso de generación de valor se da en toda la empresa y todos participan, pero si se requiere un orden para que toda la organización trabaje en forma mancomunada por dicho objetivo. Lo primero esencialmente es la adopción de una mentalidad estratégica por parte de las directivas, después viene la ventaja competitiva que se da gracias a una fuerza inductor,a que es la base principal sobre la cual se plantea la estrategia que bien puede ser a través de un Balance ScoreCard.

d. Ventaja competitiva – indicadores de gestión – plan de incentivos Gerencia financiera – Talento humano – Clientes


Pregunta 16.


La empresa ha venido presentando un crecimiento en los últimos años, tanto a nivel nacional como al exterior, donde su capacidad instalada está al límite, por lo tanto han decidido realizar una expansión de la planta para lo cual deben adquirir una maquinaria que se espera funcione los próximos 10 años.

Usted como experto en finanzas fue contactado para que le recomiende a los socios cual es la línea de crédito más idónea para financiar la maquinaría acorde a toda la información suministrada anteriormente.


a. Leasing operativo Respuesta Correcta

La compra de maquinaria puede ser adquirida por varias líneas de crédito, la diferencia está en la tasa de interés y en la moneda. Las otras diferencias de una u otra línea de crédito están dadas es acorde a su estructura financiera y tiempo de duración de la inversión. Bajo todos estos parámetros la mejor opción es el leasing operativo, es una línea de crédito en dólares que por lo general tiene una tasa de interés muy baja y como la empresa vende al exterior no tiene riesgo cambiario que es lo más relevante. El tomar un crédito o leasing financiero, cambia la estructura financiera de la empresa aumentando el pasivo y deteriorando los indicadores financieros, por lo que aunque están dentro de las posibilidades no son las más idóneas para este tipo de inversión, adicional que con el leasing operativo no requieren tener una cuota inicial.

b. Leasing financiero

c. Compra activos fijos

d. Crédito en UVR


Pregunta 17.


En las organizaciones hoy se cree en el valor de las personas, porque marcan las diferencias y el talento humano es algo que distingue a las organizaciones excelentes haciendo ventaja diferencial competitiva. Por lo anterior, el capital humano está compuesto por dos aspectos fundamentales, que son:


a. Selección y diseño de cargos.

b. Remuneración y competencias.

c. Talento y contexto. Respuesta Correcta

d. Creencia y proactividad.


Pregunta 18.


La empresa Andrómeda, con más de 200 empleados, tiene tres vacantes en su área administrativa: auxiliar contable, recepcionista, analista financiero. La gerencia administrativa solicita al Director de Gestión Humana (Doctor Gutiérrez) que provea al personal correspondiente para suplirlas, en un plazo máximo de tres semanas. Al finalizar el proceso de selección debe ocurrir que:


a. El psicólogo decide cuáles son las personas seleccionadas para cubrir las tres vacantes.

b. La gerencia administrativa decide cuáles son los seleccionados para cubrir las tres vacantes. Respuesta Correcta

c. El gerente general decide cuáles son los seleccionados para cubrir las tres vacantes.

d. El Dr. Gutiérrez decida cuáles son los seleccionados para cubrir las vacantes.


Pregunta 19.

 

La gestión de talento humano mide el éxito y la excelencia en las organizaciones, a través de los aportes de humanos, los cuales entran en la categoría como activo:


a. Tangible

b. Intangible Respuesta Correcta

c. Capital

d. financiero


Pregunta 20.


La característica más importante de la evaluación 360°, es:


a. La aplica un compañero de trabajo.

b. La hace el jefe inmediato.

c. Recoge la opinión de todas las personas que tienen que ver con el entorno inmediato del empleadoRespuesta Correcta

d. La aplican todos los clientes.


Pregunta 21.

 

Determine por qué se evalúan los programas de capacitación en una empresa:


a. Porque a través del adelgazamiento o expansión, todo en las empresas se evalúa.

b. Porque la evaluación es un componente necesario para establecer la eficacia de las necesidades de capacitación. Respuesta Correcta

c. No pueden evaluarse.


Pregunta 22.


La siguiente situación describe la posición familiar frente al bajo rendimiento académico de Antonio, hijo menor, quien cursa último semestre de filosofía en la universidad. 

El padre considera que su hijo debe poner en marcha un plan de acción inmediato para mejorar su desempeño en el término de un mes, consistente en mayor dedicación, concentración, consulta bibliográfica, acompañamiento académico permanente, y concentrarse especialmente en las actividades evaluativas inmediatas para elevar su promedio de calificaciones. La madre considera que tal situación de mejoramiento debe ser sostenida, no solamente durante un mes, sino durante el semestre en curso, pues además debe aspirar a la beca de maestría proporcionada por una universidad del exterior de acuerdo con el promedio más alto de calificaciones. De otra parte el hermano mayor considera que, aunque la asistencia a clases es opcional, no debe faltar a clases y dada la metodología de créditos académicos, debe aumentar el tiempo de estudio y de trabajo independiente y no solamente pasar el semestre, sino graduarse con honores. 

De acuerdo con la situación descrita anteriormente y, basándose en los elementos de la planeación estratégica, el padre de Antonio propone alcanzar:


a. Una meta Respuesta Correcta

b. Una visión

c. Un objetivo

d. Una misión


Pregunta 23.


Hoy, la mayoría de las empresas realizan los procesos de gestión de talento humano por competencias, lo cual incluye tener en cuenta de manera estratégica aspectos operativos, de cara a las necesidades plasmadas en la dirección del negocio. Por lo anterior, para la contratación de personal las organizaciones deben tener en cuenta la correlación de los cargos, de acuerdo con:


a. La estructura organizativa y su relación con la estrategia. Respuesta Correcta

b. La cultura organizativa

c. El análisis organizativo

d. Los activos humanos


Pregunta 24.

 

La señora Gloria ha trabajado durante 15 años para la misma compañía, ella quiere ascender y ganar más dinero para su sustento. Gestión de Talento Humano convoca para el área de sistemas que le gusta mucho. ¿Cuál de las siguientes condiciones que se encuentran en la convocatoria con la especificación del cargo “¿Analista de sistemas”, son adversas a ella?


a. Se requiere certificado de bachillerato.

b. Debe ser capaz de levantar 25 kilogramos. Respuesta Correcta

c. Debe tener habilidad con los diferentes sistemas y necesidades de comunicación organizativa.

d. Debe ser capaz de guardar información y catalogarla en software especializado.


Pregunta 25.

 

El propósito fundamental del análisis de puestos, consiste en:


a. Conseguir información objetiva y comprobable respecto a los verdaderos requerimientos de un puesto. Respuesta Correcta

b. Definir por escrito las obligaciones de los empleados.

c. Hacer entrevistas y cuestionarios para que las respondan los empleados.

d. Dar instrucciones necesarias a los empleados para su buen desempeño.


Pregunta 26.


El análisis y descripción de cargos, es una herramienta que se relaciona y fundamenta en varios procesos de gestión de talento humano. Por lo anterior, hay un proceso previo a la selección, en el cual ya se saben las necesidades específicas de los cargos y, por consiguiente, las competencias que pueden iniciar el proceso de selección. Este se refiere, a:


a. Inducción

b. Evaluación y mejoramiento del desempeño

c. Capacitación y desarrollo

d. Planeación y reclutamiento de talento humano Respuesta Correcta

Publicar un comentario

0 Comentarios