PROCESO ADMINISTRATIVO

 Pregunta 1 


Los gerentes son líderes que cumplen un papel fundamental e integral dentro de las organizaciones para las cuales laboran. Cada trabajo gerencial tiene un alcance o rango de responsabilidad que está relacionado según sus deberes y la relación de trabajo establecida en la organización. En una organización donde los administradores son responsables de grupos de trabajo segmentados según su especialidad, es decir directores financieros, de mercadeo, de producción o ventas y quienes responden ante un director de nivel medio o ante un director general se establece un tipo de dirección:


a. Funcional o lineal

b. Media

c. General y Funcional

d. General

proceso


Pregunta 2 

En la mesa de trabajo de la empresa El Sendero Correcto, el Sr. Corredor, dueño de la empresa, le dice a los funcionarios: debemos analizar y estudiar a fondo que oportunidades y amenazas a las que nos enfrentamos y que encontramos en el entorno (nacional e internacional) y en la coyuntura social, política, económica, tecnológica y política y del medio ambiente, para determinar las acciones a seguir para el próximo año. Con lo expuesto anteriormente, podemos inferir que el Sr. Corredor está:


a. Pensando en vender la Empresa en el mercado nacional

b. Realizando un análisis estratégico mediante un DOFA

c. Capacitando a los funcionarios para afrontar el ambiente

d. Buscando nuevos mercados en el entorno nacional e internacional


Pregunta 3 


La dirección estratégica se refiere a un proceso que abarca a toda la organización y tiene un alcance de largo plazo. Incluye la planeación, organización, dirección y control eficiente y eficaz en un horizonte de varios años. El plan estratégico proporciona el rumbo general de la organización. Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra.

El resultado es una calificación de las oportunidades y amenazas existentes en el entorno, las cuales deben ser enfrentadas con las fortalezas de la organización, luego de haber reconocido que debe corregir sus debilidades. Todo esto lleva a formular una estrategia que debe implantarse dentro de la organización. Este proceso incluye hacer todas las actividades necesarias para ubicar a la empresa en el rumbo planteado y obtener los objetivos propuestos. 

Existen varios niveles de estrategia de acuerdo con el alcance y el enfoque del proceso de planeación. La organización debe definir y planificar su estrategia según sus objetivos. por ejemplo si queremos desarrollar y mantener una  ventaja competitiva distintiva que asegure el éxito de la empresa se debe recurrir a una estrategia de:


a.Funcional.

b. Negocios.

c. Corporativa.

d. Táctico.


Pregunta 4  


Chocolates Triunfo S.A., tiene como objetivo incursionar en México, para ello, necesita identificar las oportunidades de ingreso a este mercado, y así poder diseñar las estrategias necesarias para la comercialización de sus productos en este país. Para este caso, ¿Qué tipo de herramienta es la más conveniente a aplicar para tomar la decisión de entrar a mercado mexicano?


Diagrama Causa - Efecto

Matriz DOFA

Lluvia de ideas

Diagrama de Gantt


Pregunta 5


La planeación proporciona un fundamento para todas las actividades organizacionales. El éxito de la empresa depende de la habilidad del administrador para desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella. La planeación es el punto de partida del proceso administrativo e incluye entender el mercado y la industria (ambiente externo) y la competencia, debilidades y capacidades de operación (ambiente interno) de la organización. De acuerdo con el contexto la planeación asegura la eficiencia, la eficacia y el éxito de la organización, proporciona un marco de referencia sobre el que se puede llevar un control del desempeño organizacional. Esto se explica porque, la planeación:


a. Es un grupo de personas que trabajan juntos en busca de un objetivo común.

b. Identifica y diseña las actividades que son necesarias para obtener los objetivos o metas de una organización

c. Depende de La habilidad de los administradores de desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella.

d. Es un proceso en el que los gerentes y los líderes demuestran su capacidad para resolver problemas y convertirlos en oportunidades.


Pregunta 6


Camilo Díaz es el encargado de la dirección de A.T.R soluciones SAS, dentro de las funciones de Camilo se encuentran: establecer las estrategias de diferentes negocios y coordinar sus resultados conjuntos.

De acuerdo con lo anterior ¿qué tipo de dirección ejerce Camilo Díaz?


a. Dirección Lineal

b. Dirección General

c. Dirección Media

d. Dirección Funcional


Pregunta 7


En la mesa de trabajo de la empresa El Sendero Correcto, el Sr. Corredor, dueño de la empresa, le dice a los funcionarios: debemos analizar y estudiar a fondo que oportunidades y amenazas a las que nos enfrentamos y que encontramos en el entorno (nacional e internacional) y en la coyuntura social, política, económica, tecnológica y política y del medio ambiente, para determinar las acciones a seguir para el próximo año. 

Con lo expuesto anteriormente, podemos inferir que el Sr. Corredor está:


a. Buscando nuevos mercados en el entorno nacional e internacional

b. Pensando en vender la Empresa en el mercado nacional

c. Capacitando a los funcionarios para afrontar el ambiente

d. Realizando un análisis estratégico mediante un DOFA


Pregunta 8


Las organizaciones no están exentas de que aparezcan situaciones o eventos no considerados en el proceso de planeación, existen riesgos cuando las circunstancias de negocio son volátiles y no controlables por parte de la organización, inclusive algunos aconsejan planear cuando no es necesario con el fin de prevenir situaciones no contempladas que pueden afectar el normal desarrollo de la organización. Desarrollar dos o más planes basados en diferentes escenarios que pueden ocurrir, prepara a la organización ante una situación no planeada y permite que los administradores desarrollen habilidades para pensar estratégicamente y con flexibilidad para reaccionar a los cambios no planeados. Esto lo explica:


a. La estrategia corporativa.

b. La planeación estratégica.

c. La Planeación de Contingencia.

d. La administración por objetivos.


Pregunta 9


La mayoría de las organizaciones realizan procesos de planeación estratégica para establecer el rumbo y el destino de la organización no obstante la organización se enfrenta a la decisión de cómo implementar este plan. La respuesta es a través de los planes tácticos, los cuales especifican concretamente la manera de llevar a cabo lo descrito en el plan estratégico y conseguir las metas de la organización, el plan táctico es a corto plazo, se implementa en las áreas o departamentos de la organización, es flexible, y mejora los recursos de la organización. 

Sus elementos son: Metas, presupuestos, recursos, la estrategia. El plan táctico se refiere al método a corto plazo usado por la empresa para alcanzar y apoyar al plan estratégico Este plan es un documento de carácter flexible. Entre otros elementos con los que cuenta, existe uno que “expresa en dinero cuánto cuesta la formulación y consecución de los componentes que constituyen los tipos de planes, a fin de decidir su puesta en marcha”. De acuerdo a lo referido en el enunciado se infiere que el elemento descrito es:


a. Metas.

b. Recursos.

c. La estrategia.

d. Presupuestos.


Pregunta 10.


Carolina Dueñas es la nueva gerente de una gran empresa que suministra personal para el servicio de aseo, cafetería y mantenimiento, al posesionarse en el cargo, identifica que una de las principales falencias de la organización, es el incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones sociales a los empleados, en su gran mayoría de escasos recursos y que dependen de su ingreso para mantener a sus familias.

En consideración, y como parte del cambio en la estrategia, la nueva gerente fija una política de cero incumplimiento al pago de los salarios de sus empleados, exigiendo priorizar los recursos destinados para tal fin.

En el anterior caso evidenciamos que, desde el empoderamiento, la actitud de la gerente es:


a. Apoyarse en la parte relacional para acercarse a los empleados.

b. Apoyarse en los recursos `para que no se desvíen.

c. Apoyarse en políticas para facilitar sus decisiones

d. Apoyarse en competencia de tipo personal.

Publicar un comentario

0 Comentarios