PROCESO ADMINISTRATIVO: QUIZ 3

Pregunta 1


Especialización, descentralización, centralización, amplitud de mando, división del trabajo son únicos factores para tener en cuenta para el diseño organizacional.


a. Falso. Respuesta Correcta

b. Verdadero.

proceso administrativo


Pregunta 2


Una PYME del sector de la Construcción, cuenta con unas obras en el Cesar y Magdalena. Han empezado a tener algunos inconvenientes con los obreros toda vez que los ingenieros encargados al momento de hacer la contratación no enviaron papeles para las afiliaciones de seguridad social de los mismos y sus familias y una epidemia de dengue se ha propagado por la región lo cual ha hecho evidente el problema de no tenerlos afiliados.

Frente a este problema el propietario, ha decidido llamar a la auxiliar contable de la constructora, encargada de realizar la nómina y las afiliaciones a seguridad social desde Bogotá para preguntarle qué fue lo que paso y como pueden solucionar la situación, a lo cual responde que ella si bien lleva la nómina y realiza las afiliaciones a la seguridad social, depende de lo que los ingenieros de cada uno de los departamentos reportan y que en ningún momento a ella le han reportado nada. De acuerdo a la historia anterior, Usted como consultor ¿cree que el proceso de planeación que debe emprender esta PYME debe estar en cabeza de los ingenieros fijos debido a que el propietario ha demostrado no tener ni idea de cómo va la operación de la empresa?


a. Sí, porque los ingenieros fijos poseen mayor poder y autoridad que los ingenieros residentes de cada una de las obras.

b. No, porque los ingenieros carecen del conocimiento global de todos los factores que afectan la empresa.

c. No, porque los ingenieros no tienen el poder suficiente para tomar decisiones claves dentro de la organización.

d. Sí, porque los planes diseñados pueden ser más aterrizados a la realidad de la empresa y cumplir mejor las metas y planes propuestos. Respuesta Correcta


Pregunta 3


Involucrar a los trabajadores en el proceso de planeación es ventajoso porque: 


1 – Utiliza su experiencia y conocimiento en el día a día para obtener planes realistas.

2 – Se obtienen planes que serán más fácilmente aceptados por los que deben ejecutarlos. 

3 – Se fomenta un ambiente de trabajo de consulta y participación. 

4 – Se aprovecha la visión global de la empresa que poseen las personas de la base. 


¿Cuáles de las afirmaciones anteriores representan ventajas verdaderas en el proceso de planeación?


a. 1 – 2 – 4

b. 1 – 2 – 3  Respuesta Correcta

c. 1 – 3 – 4

d. 2 – 3 – 4


Pregunta 4


Recién llego a una organización como director administrativo y encuentro con un grupo de personas muy homogéneo: todos son altamente calificados, experimentados y con una buena trayectoria en el mercado. me ofrecen una buena remuneración y me proponen manejar a un grupo de 20 personas con estas características. esto me hace recordar de principio administrativo: amplitud de mando. por tanto, deduzco que la empresa trabaja bajo este principio.


a. Verdadero. Respuesta Correcta

b. Falso.


Pregunta 5


Un plan estratégico es aquel que proporciona el rumbo general de la organización.

Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra. Es el fundamento de la empresa que expresa las decisiones. Un plan estratégico le indica a la organización hacia donde va, cual será la estrategia que debe seguir en un futuro, en su elaboración se debe plantear cual es nuestra la razón de ser, propósito, futuro y principios que orientan nuestra cultura organizacional. Los elementos que debemos tener en cuenta de acuerdo a lo enunciado son:


a. Misión, Visión, Objetivos, Valores. Respuesta Correcta

b. Diversificación, Integración vertical, Innovación, Expansión, Integración horizontal.

c. Claro, Factible, Medible, Concreto.

d. Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas.


Pregunta 6


El análisis de la matriz DOFA radica en relacionar las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de la organización, con el propósito de usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, Usar las fortalezas para evitar las amenazas, vencer las debilidades aprovechando las oportunidades y reducir al mínimo las debilidades y evitar las amenazas, a través de la formulación de estrategias FO – DA – FA – DO. Son el resultado de buscar el desarrollo y superación de las debilidades, en aras de un buen aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno, con el propósito de crear estrategias de supervivencia que permitan reforzar las debilidades. Identifique la estrategia a la que se refiere el enunciado:


a. Estrategias FO.

b. Estrategias DO.  Respuesta Correcta

c. Estrategias DA.

d. Estrategias FA.


Pregunta 7


El gerente de talento humano de la empresa internacional de juguetes S.A, ha decidió realizar una reunión para entregar los nuevos planes de trabajo del año 2020, durante su intervención uno de los empleados le ha recriminado porque según él, no ha entendido nada de lo que su jefe ha solicitado, lo anterior puede suponer que el gerente le explica qué la planeación es:


a. Es tener en cuenta los cambios de cada día y estar prevenidos

b. Es seleccionar información y hacer suposiciones, respecto al futuro a fin de formular, algunas actividades que son requeridas para realizar los objetivos de la organización Respuesta Correcta

c. Es seleccionar los tiempos y movimientos más adecuados en el área para obtener productos atractivos

d. Es anticipar y prevenir el movimiento de personas al interior de la organización


Pregunta 8


El señor Marco Márquez, lleva 5 años con su negocio, en este tiempo ha logrado tener una expansión importante y su negocio ha crecido considerablemente, pero el éxito del negocio es su mayor problema, pues no tiene tiempo ni puede estar en todos los lugares y muchas actividades se han salido de control porque no puede resolver todo a tiempo, por esta razón, necesita saber como debe hacer para solucionar esta situación; en este caso usted le aconsejaría al Sr. Márquez que:


a. Delegue funciones y autoridad en personas que conozcan el negocio y en las que pueda confiar. 

b. Evite los problemas con un trabajo de calidad que comienza desde el inicio del proceso hasta el consumidor final.

c. Realice un proceso de planeación minuciosa para que no se presenten problemas que deba resolver.

d. Encuentre las personas adecuadas para cada cargo de tal forma que cada empleado obtenga los resultados esperados y no necesiten del Sr. Márquez. Respuesta Correcta


Pregunta 9


La administración es el proceso de obtener, coordinar y aprovechar los recursos y las personas para lograr los objetivos de la organización con eficacia y eficiencia.

El administrador es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales, los administradores de las organizaciones dedican la mayoría de su tiempo a las siguientes funciones:


Planear, Organizar, Integrar, Dirigir y controlar. La planeación proporciona un fundamento para todas las actividades organizacionales. El éxito de la empresa depende de la habilidad del administrador para desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella. La planeación es el punto de partida del proceso administrativo e incluye entender el mercado y la industria (ambiente externo) y las competencias, debilidades y capacidades de operación (ambiente interno) de la organización.

La Planeación es la función del proceso administrativo que asegura la eficiencia la eficacia y el éxito de la organización, proporciona un marco de referencia sobre el que se puede llevar un control del desempeño organizacional. Esto se explica porque:


a. Depende de La habilidad de los administradores de desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella.

b. Es un grupo de personas que trabajan juntos en busca de un objetivo común.

c. Identifica y diseña las actividades que son necesarias para obtener los objetivos o metas de una organización.

d. Es un proceso en el que los gerentes y los líderes demuestran su capacidad para resolver problemas y convertirlos en oportunidades


Pregunta 10.


La mayoría de las organizaciones realizan procesos de planeación estratégica para establecer el rumbo y el destino de la organización no obstante la organización se enfrenta a la decisión de cómo implementar este plan. La respuesta es a través de los planes tácticos, los cuales especifican concretamente la manera de llevar a cabo lo descrito en el plan estratégico y conseguir las metas de la organización, el plan táctico es a corto plazo, se implementa en las áreas o departamentos de la organización, es flexible, y mejora los recursos de la organización. Sus elementos son: Metas, presupuestos, recursos, la estrategia.

El plan táctico se refiere al método a corto plazo usado por la empresa para alcanzar y apoyar al plan estratégico Este plan es un documento de carácter flexible. Entre otros elementos con los que cuenta, existe uno que “expresa en dinero cuánto cuesta la formulación y consecución de los componentes que constituyen los tipos de planes, a fin de decidir su puesta en marcha”. De acuerdo a lo referido en el enunciado se infiere que el elemento descrito es:


a. Presupuestos  Respuesta Correcta

b. La estrategia

c. Metas

d. Recursos


Pregunta 11.


Una empresa de comunicaciones trabaja bajo el concepto de sistemas abiertos cuyos componentes básicos son sus insumos, procesos de transformación, salidas y retroalimentación.

Adicionalmente uno de los principios fundamentales es la eficiencia.

De acuerdo con lo anterior la organización lograra ser eficiente cuando:


a. Maximice su salida respecto a los costos de entrada

b. Maximice su salida respecto a los costos de entrada y de transformación de información. Respuesta Correcta

c. iguale las entradas a las salidas.


Pregunta 12.


Juanita, es una joven emprendedora que tiene una cadena de tiendas naturistas, llamadas Mundo Verde, tiene entre sus trabajadores una auxiliar contable, ella como administradora y un grupo de vendedoras que realizan la labor de ventas y asesoría en las tiendas, con este último cargo ha venido presentando problemas, ya que ha rotado mucho porque muchas personas manifiestan no tener claro que deben hacer, por lo cual ha tenido que contratar a personas que no tienen mucha experiencia y esto ha bajado el volumen de sus ventas mensuales. Juanita, sabe que debe hacer algo pero no sabe cómo, ya que ella inicio este negocio de una manera muy empírica y lo que sabe lo ha venido aprendiendo sobre la marcha, sabe que si no actúa pronto las personas que trabajan con ella pueden irse y esto le está saliendo muy costoso pues el reclutamiento, la selección y el entrenamiento de las personas le toma mucho tiempo y le hace perder mucho dinero. 

De acuerdo a la historia anterior, que Juanita le especifique a cada uno de sus vendedores que debe hacer, como lo debe hacer y que espera de ellos, beneficia a las tiendas Mundo Verde porque:


a. Los vendedores se sentirán más satisfechos porque entienden el significado de sus trabajos y tienen control sobre lo que hacen.  Respuesta Correcta


Pregunta 13 


Como producto de las quejas recibidas de los clientes de la sucursal principal del restaurante de comidas ràpidas por la apertura del segundo local que contaba con sillas y mesas; Juan Sebastián y su socio decidieron que era hora de hacer algo y pensaron en quitar el segundo local y para no perder los clientes que estaban allí, al local principal le pusieron servicio a domicilio, a fin de cumplir con la demanda que tenían. Esta idea fue todo un bum, ya que muchos oficinistas preferían hacer su pedido en vez de tener que salir a buscar la comida, para esto crearon promociones, pago con datafono y una pequeña encuesta después de cada servicio para conocer la satisfacción de los clientes. Teniendo en cuenta la historia anterior, las quejas de los clientes por hacer su pedido y no poder obtener una mesa en el local 2 del restaurante, configuraron para Juan Sebastián y su socio:


a. Una Oportunidad Respuesta Correcta


Pregunta 14.


¿Cuáles son las habilidades más importantes para los gerentes de primera línea o funcionales?


a. Interpersonales y técnicas Respuesta Correcta


Pregunta 15.


La administración es el proceso de obtener, coordinar y aprovechar los recursos y las personas para lograr los objetivos de la organización con eficacia y eficiencia. El administrador es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales, los administradores de las organizaciones dedican la mayoría de su tiempo a las siguientes funciones: Planear, Organizar, Integrar, Dirigir y controlar. La planeación proporciona un fundamento para todas las actividades organizacionales. El éxito de la empresa depende de la habilidad del administrador para desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella. La planeación es el punto de partida del proceso administrativo e incluye entender el mercado y la industria (ambiente externo) y las competencias, debilidades y capacidades de operación (ambiente interno) de la organización. 

La Planeación es la función del proceso administrativo que asegura la eficiencia la eficacia y el éxito de la organización, proporciona un marco de referencia sobre el que se puede llevar un control del desempeño organizacional. Esto se explica porque:


b. Identifica y diseña las actividades que son necesarias para obtener los objetivos o metas de una organización. Respuesta Correcta


Pregunta 16.


La etapa de la planeación, al interior de las PYMES, consiste en determinar sus objetivos y seleccionar los cursos de acción convenientes para alcanzar resultados. Los gerentes reconocen la importancia de esta etapa, por ello cuando planean, saben que requieren un punto de partida para la determinación de objetivos y estrategias, siendo clave:


c. Generar un Diagnostico Respuesta Correcta


Pregunta 17. 


¿Cuál de las siguientes afirmaciones son correctas? 


1 – Los negocios electrónicos (e-business) no requieren de los mismos principios administrativos que las empresas tradicionales para ser exitosos. 

2 – Gracias a la Internet, el poder de negociación de los consumidores ha aumentado pues ahora tienen acceso a mayor información sobre los productos que ofrecen los distintos competidores. 

3 – Debido a la tecnología de la información y a la Internet, los gerentes de todos los niveles deben comprender y asimilar los efectos de la operación en un ambiente globalizado. 

4 – Como los gerentes funcionales solamente tienen que atender a los trabajadores operacionales, no necesitan entender el efecto de la globalización en las operaciones.


a. 2 y 3 son correctas Respuesta Correcta


Pregunta 18.


¿Cuáles son las habilidades más importantes para los gerentes generales?


a. Interpersonales y conceptuales Respuesta Correcta


Pregunta 19.  


El análisis de la matriz DOFA radica en relacionar las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de la organización, con el propósito de usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, Usar las fortalezas para evitar las amenazas, vencer las debilidades aprovechando las oportunidades y reducir al mínimo las debilidades y evitar las amenazas, a través de la formulación de estrategias FO – DA – FA – DO. Son el resultado de buscar el desarrollo y superación de las debilidades, en aras de un buen aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno, con el propósito de crear estrategias de supervivencia que permitan reforzar las debilidades.


Identifique la estrategia a la que se refiere el enunciado:


1. Estrategias DO. Respuesta Correcta


Pregunta 20.


¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Las habilidades conceptuales incluyen el análisis de situaciones complejas y son indispensables en la alta gerencia de las empresas.

2 – Las habilidades conceptuales incluyen la capacidad de trabajar efectivamente con los miembros de su equipo así como con los de otras áreas de la empresa. 

3 – Todos los gerentes de todos los niveles deben contar con habilidades conceptuales, interpersonales y técnicas para ser exitosos. 

4 – A medida que un ejecutivo asciende en la organización, la importancia de sus habilidades conceptuales decrece mientras que sus habilidades técnicas son más importantes.


c. 1 y 3 son correctas Respuesta Correcta

Publicar un comentario

0 Comentarios