PROCESO ADMINISTRATIVO: BLOQUE TEÓRICO

Pregunta 1 


El proceso administrativo involucra la planeación, organización, dirección y control, cada función es indispensable para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa. En este caso la organización permite a las personas tengan una mejor visión de la institución, su misión, tareas y procesos, y en particular con la departamentalización, los individuos y las áreas tienen responsabilidades y actividades bien definidas lo que permite a la entidad ser eficaz. 

La departamentalización es vertebral para implementar la estrategia de la organización. A partir de lo anterior, una empresa multinacional desea proteger al producto, promover la especialización y mejora la evaluación de la gestión y la responsabilidad de la misma, por lo que su gobierno corporativo ha decidido implementar la departamentalización por:


a. Matricial

b. Funcional

c. Geográfica

d. Producto Respuesta Correcta

proceso


Pregunta 2


El uso intencional o premeditado de preguntas formuladas en forma distinta en una entrevista para identificar si hay contradicción por parte del entrevistado durante el proceso de selección, implica una relación basada desde su inicio en: la desconfianza.


a. Falso.

b. Verdadero.  Respuesta Correcta


Pregunta 3 


Con respecto a la delegación, se puede decir que: 


1 – Los jefes se libran de la responsabilidad al delegar. 

2 – Debe ser el resultado de un proceso de planeación. 

3 – Mejora el sentido de pertenencia y la motivación. 

4 – Hace que las personas sean más analíticas y recursivas.


a. 1 – 2 – 4

b. 1 – 3 – 4

c. 2 – 3 – 4  Respuesta Correcta

d. 1 – 2 – 3


Pregunta 4


La estrategia es la ruta que conduce al alcance de los objetivos, entonces cobra importancia todo aquello que contribuya al logro de los mismos. “La estructura debe seguir a la estrategia”, es decir, que las organizaciones deben definir las unidades operacionales, una estructura alineada y coherente con la estrategia y por supuesto, los recursos necesarios.

El Director de Proyectos de la empresa Automotriz Latinoamericana requiere desarrollar operaciones tales como producción, finanzas, contabilidad, mercadeo y personal. Estas representan a la estructura funcional. Él observa que cuando las condiciones tanto internas como externas cambian, las estructuras deben alinearse a los ajustes estratégicos. 

Por lo anterior, ¿Cuál de los siguientes factores NO se considera como un beneficio y/o ventaja que genera la estructura funcional?


a. Se requieren altos niveles y esfuerzos para integrar los departamentos Respuesta Correcta

b.- Al implantar los planes tácticos operativos, la gerencia tiene un contacto directo con los departamentos y garantiza que los planes apuntan a la estrategia

c. Se simplifica el control administrativo mediante la implementación del Cuadro de Mando Integral.

d. Las responsabilidades claramente definidas garantizan el cumplimiento de los objetivos


Pregunta 5


Los gerentes funcionales tienen las siguientes características: 


1 – Entrenamiento similar a las personas que están a su cargo. 

2 – Dirigen a personas que realizan tareas muy diversas. 

3 – Tienen fuertes habilidades técnicas. 

4 – Usualmente son promovidos desde los grupos de trabajo que dirigirán.


a. 1 – 2 – 3

b. 1 – 3 – 4 Respuesta Correcta

c. 2 – 3 – 4

d. 1 – 2 – 4

Publicar un comentario

0 Comentarios