AUDITORIA FINANCIERA: EXAMEN SEMANA 8

Puntaje para este intento: 72 de 80

Entregado el 31 de mayo en 11:06

Este intento tuvo una duración de 62 minutos.


Pregunta 1.


Si un Auditor cumple con las siguientes normas de acuerdo a la Ley 43 de 1990 como: calidad en su trabajo, Contador Público, planea, evalúa, evidencia su trabajo, pero en el momento de emitir su informe final deja por fuera hallazgos importantes que afectan a la compañía, porque su mejor amigo fue quien elaboro los Estados Financieros, que normas de auditoria está incumpliendo:


a. Entrenamiento y capacidad profesional

b. La Indicación si los principios son aplicados de manera uniforme con

c. respecto al periodo actual y anterior.

d. Ética profesional, independencia mental y diligencia profesional en el momento de emitir los informes  Respuesta Correcta

e. La claridad del informe con salvedad

Auditoria

Pregunta 2 


La auditoria financiera, en su etapa de planeación tiene las siguientes elementos: Conocimiento del cliente y comprensión de la entidad, análisis preliminar del control interno, Análisis de los riesgos y la materialidad, Planeación especifica de la auditoria y Elaboración de programa de Auditoria.


¿Mencione en que elemento se identifica las actividades o proceso que se llevaran a cabo en la auditoria?


a. Informe de la auditoria

b. Evidencia de la auditoria

c. Objetivos y alcance de la auditoria Respuesta Correcta

d. Evaluación del control interno


 Pregunta 3  


Un auditor evalúa los Estados Financieros se una empresa industrial que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y empaques de productos alimenticios. En la visita intermedia el auditor identifica desviaciones en los cálculos de provisión de cartera y en los cálculos de la amortización de algunos intangibles. Después de una reunión con la gerencia administrativa y financiera, la empresa acepta corregir estos errores.


¿Cuál debe ser la opinión que el auditor entregará sobre la razonabilidad de los Estados Financieros?


a. Salvedad con sujeción a.

b. Abstención de opinión.    Respuesta Correcta

c. Opinión limpia.

d. Salvedad excepto por.


Pregunta 4


El alcance de la NIA 700 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros. 


¿Este informe de auditoría podrá contener?


a. Las pruebas sustantivas.

b. Los manuales de procedimientos y funciones de la organizacion.

c. Destinatario, responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros, opinión y responsabilidad del auditor  Respuesta Correcta

d. Los cuestionarios creados por el auditor a traves del control interno.


Pregunta 5 


Es una obligación del Contador Público dejar constancia de las actividades realizadasde con el fin de emitir su juicio profesional. A estose le denomina papeles trabajo, los cuales se realizan bajo las normas de auditoría generalmente aceptadas.


 ¿Cuál ley y articulo lo esta regulando?


a. El articulo 9 de la ley 43 de 1990  Respuesta Correcta

b. El articulo 23 de la ley 30 de 1990

c. Articulo 19 Decreto 2160 de 1986

d. Articulo 5 decreto 2649/93


Pregunta 6.


Cuál de las siguientes funciones no corresponden al Consejo Técnico de la Contaduría Pública Encargado de la orientación técnico-científica de la profesión y de la investigación de los principios de contabilidad y normas de auditoría y la responsabilidad de emitir pronunciamientos técnicos Organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información Regulador de las prácticas que la disciplina contable debe observar


c. Actúa como tribunal disciplinario y órgano de registro de la profesión Respuesta Correcta 


Pregunta 7.


El auditor debera recolectar la evidencia suficiente y apropiada, realizando pruebas sustantivas y pruebas de cumplimiento. 


¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a las pruebas sustantivas?


a. Son aquellas que exponen las conclusiones con respecto a los riesgos para la auditoria.

b. Son aquellas que Documentan los cambios significativos en la organización respecto a sus procedimientos automatizados y el efecto en sus sistemas contables y el ambiente de control de la empresa.

c. Son aquellas que registran los riesgos específicos de error en la empresa de los datos en el procesamiento o en la salida de la información, dentro y fuera del centro de computo.

d. Son aquellas que diseña el auditor como el objeto de conseguir evidencia que permita opinar sobre la integridad, racionabilidad y validez de los datos producidos por el sistema contable de la empresa auditada. Respuesta Correcta


Pregunta 8.


Un auditor externo ha sido contratado para emitir un dictamen sobre la razonabilidad de los Estados Financieros de una empresa del sector industrial que se caracteriza por un elevado volumen de clientes y ventas.

Durante el proceso de auditoria, el auditor decide realizar una prueba de recorrido documental para evaluar las fortalezas de los controles que aplican sobre el proceso de compras. Como resultado de la prueba, el auditor no identifica problemas en la trazabilidad de la información, lo cual genera confianza en que el proceso de pago a proveedores se efectúa de manera adecuada. A partir de lo anterior, es correcto afirmar que lo siguiente que hará el auditor será:


a. Categorizar el proceso de compras con un nivel de riesgo bajo y no realizar pruebas sustantivas para la evaluación de información financiera asociada al proceso de compras.

b. Categorizar el proceso de compras con un nivel de riesgo bajo y emitir una opinión favorable sobre la razonabilidad de la información financiera de la empresa asociada a los proveedores.

c. Categorizar el proceso de compras con un nivel de riesgo bajo y enfocar la mayor parte de las pruebas sustantivas en otros procesos que revisten mayor riesgo.  Respuesta Correcta

d. Emitir una opinión favorable a cerca de la razonabilidad de la información financiera de la empresa asociada a los proveedores.


Pregunta 9.


Un auditor evalúa los Estados Financieros se una empresa industrial que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y empaques de productos alimenticios. Al final de la auditoría el auditor, identifica una gran cantidad de hallazgos sobre los costos organizacionales que afectan el resultado.

Fundamentalmente, el auditor identifica sobre-facturaciones que aumentaron los costos de la empresa en un 150%, redujeron sustancialmente la utilidad y modificaron el cálculo de la provisión de impuestos. A la fecha de la emisión del informe de auditoría, la empresa no había podido solucionar la situación. ¿Cuál debe ser la opinión que el auditor entregará sobre la razonabilidad de los Estados Financieros?


a. Salvedad con sujeción a.

b. Abstención de opinión.

c. Salvedad excepto por.

d. Opinión adversa.  Respuesta Correcta


Pregunta 10


Un auditor evalúa los Estados Financieros se una empresa industrial que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y empaques de productos alimenticios. En la visita final el auditor solicita información para evaluar las transacciones con asociadas, subsidiarias y negocios conjuntos. A pesar de varias reuniones y comunicaciones con el área financiera y la gerencia de la empresa, el auditor no logra obtener información suficiente para llevar cabo pruebas que le brinden confiabilidad frente a los saldos a evaluar. ¿Cuál debe ser la opinión que el auditor entregará sobre la razonabilidad de los Estados Financieros?


a. Opinión adversa.

b. Salvedad con sujeción a.

c. Abstención de opinión.  Respuesta Correcta

d. Salvedad excepto por.


Pregunta 11.


Una firma de auditoría evalúa la razonabilidad de los Estados Financieros de una compañía petrolera. Durante la auditoría, la firma realiza tres visitas al cliente. En la primera visita, realizada en el mes de Junio, se adelanta el conocimiento del cliente y la planeación de la auditoría. En noviembre realizan algunas pruebas que procuran evaluar parcialmente la información financiera. En enero del siguiente año se adelanta la visita de cierre. Durante la visita final, los auditores de la firma realizaron una prueba sustantiva para evaluar desviaciones en el valor de los gastos por depreciación de todos los activos fijos. 


¿Qué categoría de papel de trabajo debería utilizar el auditor para registrar la ejecución de esta prueba?


a. Planillas y hojas de análisisRespuesta Correcta

b. Cuestionario.

c. Confirmaciones.

d. Hoja de trabajo con resultados de pruebas de cumplimiento.


Pregunta 12.


De acuerdo a la NIA 315 se define el riesgo de negocio: como el riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados. 


¿Mencione alguno de los riesgos que se ocasionan en las empresas?


a. Costos deficientes / ingresos excesivos, - ganancias de activos fijos.

b. Interrupción de robo, - desventaja ante la imagen.

c. Deficiencia en la competencia, - interrupción de los objetivos.

d. Sanciones legales, -fraude o robo Respuesta Correcta


Pregunta 13.


En el caso, si las notas explicativas de los estados financieros incluyen una explicación del grado en el que los estados financieros cumplen con otro marco de información financiera. La opinión del auditor también abarcaría las notas o los cuadros complementarios con referencias a los estados financieros.


De acuerdo anterior ¿Es responsabilidad la opinión del auditor?


a. De la información relacionada con el control interno

b. De la información relacionada con los riesgos

c. De la información adicional de la planeación de la auditoria

d. De la información adicional debido a su naturaleza y al modo en que se presenta en los estados financieros  Respuesta Correcta

El auditor es responsable de la información generada adicional a los estados financieros


Pregunta 14.


Un auditor evalúa los Estados Financieros se una empresa industrial que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y empaques de productos alimenticios. En la visita final el auditor no logra aclarar la situación sobre algunas cuentas por cobrar a clientes del exterior ( que constituyen el 70% de la cartera), toda vez que el país en donde se encuentran estos clientes no ofrece estabilidad jurídica y se desconoce la probabilidad de recuperación de dicha cartera. En la actualidad el Estado colombiano se encuentra en una negociación con su país vecino para aclarar el futuro de las transacciones comerciales. Se espera que a mediados del siguiente año se tenga certeza sobre la exigibilidad de las cuentas por cobrar a empresas domiciliadas en el país vecino. 


¿Cuál debe ser la opinión que el auditor entregará sobre la razonabilidad de los Estados Financieros?


a. Salvedad excepto por.

b. Opinión adversa.

c. Abstención de opinión

d. Salvedad con sujeción a. Respuesta Correcta


Pregunta 15.


Es un tipo de circularización, cuya característica es obtener directamente de un cliente deudor, su afirmación de que los valores registrados a su cargo en la Entidad Auditada, son coincidentes con los que dicho cliente conserva en sus propios registros.


a. Riesgo

b. Hallazgos

c. Confirmación  Respuesta Correcta

d. Dictamen

e. Auditoria


Pregunta 16.


En la auditoria financiera, debe elaborarse un documento denominado dictamen, siendo el auditor quien expresa su opinión sobre la razonabilidad de los mismos. ¿Existen diferentes clases de dictamen estos pueden ser?


a. Positivo, negativo y denegación de dictamen.

b. Salvedades con excepciones y salvedades con sujeciones.

c. Sin salvedades, con excepciones, negativo y con abstención de opinión. Respuesta Correcta

d. Limpio, sin salvedades, negativo y con opinión adversa.


Pregunta 17.


Opinión o juicio que se emite por escrito, respecto a los estados financieros u otras actividades, como resultado de una auditoría financiera.


a. Confirmación

b. Hallazgos

c. Riesgo

d. Auditoria

e. Dictamen  Respuesta Correcta


Pregunta 18.



De acuerdo a la Norma internacional de Auditoría 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoria sobre los estados financieros. Este informe tiene una estructura la cual debe cumplir el auditor.


¿Enuncie algunas partes de la estructura del informe?


a. Título, apartado introductorio, riesgos y hallazgos.

b. Título, destinatario, apartado introductorio, responsabilidad de la dirección. Respuesta Correcta

Estructura definida por la NIA 700

c. Riesgos, destinatario y responsabilidad de la dirección

d. Hallazgos, informe del control interno y recomendaciones.


Pregunta 19 0 / 4 pts Respuesta Correcta


Los papeles de trabajo contendrán los legajos o archivos necesarios de acuerdo al tamaño de la empresa auditada. 


¿Mencione las clases de expedientes de estos papeles de trabajo?


a. Archivo de referencia corriente y archivo de referencia permanente. Respuesta Correcta

b. Alfabéticos, numéricos y alfanuméricos

c. Archivo de referencia común y archivo de referencia corriente

d. Sumarios, subanalíticos, de discusión y de marco conceptual.


Pregunta 20


De acuerdo a la NIA 200 el objetivo de la auditoria a los estados financieros es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. Para poder cumplir este objetivo nos basamos en la evidencia, mediante la aplicación de pruebas denominadas de doble propósito. ¿Estas pruebas son?


a. Sustantivas y Adjetivas

b. Relativas y de Cumplimiento

c. Relativas y probables

d. Sustantivas Y de Cumplimiento  Respuesta Correcta

Publicar un comentario

0 Comentarios