AUDITORIA FINANCIERA: EXAMEN FINAL

Puntaje para este intento: 80 de 80

Entregado el 4 de jun en 13:10

Este intento tuvo una duración de 86 minutos.


Pregunta 1.

El Auditor verificó en un mes determinado, las cifras financieras de julio a diciembre de la cuenta contable retención en la fuente por salarios y pagos laborales, evidenció que en los meses de agosto y septiembre el procedimiento aplicado para el cálculo de la retención en la fuente para asalariados fue el mismo del año anterior sin tener en cuenta la reforma tributaria, en su efecto a los empleados le retuvieron un menor valor de retención en la fuente y los pagos ante la DIAN fueron inconsistentes, determine si corresponde a una observación o un hallazgo.


a. Aspecto relevante identificado en la evaluación parcial o total de la auditoria, basado en el análisis de evidencia confiable y suficiente e incumpliendo la norma. Respuesta Correcta

b.Indaga solo al funcionario que verifica el adecuado pago de la nomina

c. Audita los datos contables determinando si la información registrada refleja adecuadamente los sucesos económicos que ocurrieron durante el período contable, buscando una oportunidad de mejora y que no se convierta en un riesgo para la empresa.

d. No existe evidencia para determinar un hallazgo

auditoria


Pregunta 2.


Si un Auditor cumple con las siguientes normas de acuerdo a la Ley 43 de 1990 como: calidad en su trabajo, Contador Público, planea, evalúa, evidencia su trabajo, pero en el momento de emitir su informe final deja por fuera hallazgos importantes que afectan a la compañía, porque su mejor amigo fue quien elaboro los Estados Financieros, que normas de auditoria está incumpliendo:


a. La claridad del informe con salvedad

b. Entrenamiento y capacidad profesional

c. Ética profesional, independencia mental y diligencia profesional en el momento de emitir los informes.  Respuesta Correcta

d. La Indicación si los principios son aplicados de manera uniforme con respecto al periodo actual y anterior.


Pregunta 3.


Técnica de control, dirigida a valorar, el control interno y la observancia de las Normas Generales de Contabilidad. Comprende un examen independiente de los registros de contabilidad y otra evidencia relacionada con una entidad para apoyar la opinión experta imparcial sobre la confiabilidad de los estados financieros.


a. Riesgo

b. Dictamen

c. Auditoria Respuesta Correcta

d. Hallazgos

e. Confirmación


Pregunta 4.

Una firma de auditoría evalúa la razonabilidad de los Estados Financieros de una compañía petrolera. Durante la auditoría, la firma realiza tres visitas al cliente. En la primera visita, realizada en el mes de Junio, se adelanta el conocimiento del cliente y la planeación de la auditoría. En noviembre realizan algunas pruebas que procuran evaluar parcialmente la información financiera. En enero del siguiente año se adelanta la visita de cierre. 


Durante la auditoría, los auditores de la firma identifican errores materiales en el inventario de los tubos de perforación; fundamentalmente se encontró un 20% de tubos menos que lo que indica el kárdex de inventarios. 


¿ A qué tipo de riesgo se puede asociar este hallazgo?


a. Riesgo de muestreo

b. Riesgo de control.  Respuesta Correcta

c. Riesgo inherente.

d. Riesgo de detección.


Pregunta 5.


En la auditoria financiera, debe elaborarse un documento denominado dictamen, siendo el auditor quien expresa su opinión sobre la razonabilidad de los mismos. 


¿Existen diferentes clases de dictamen estos pueden ser?


a. Positivo, negativo y denegación de dictamen.

b. Sin salvedades, con excepciones, negativo y con abstención de opinión. Respuesta Correcta

c. Salvedades con excepciones y salvedades con sujeciones.

d. Limpio, sin salvedades, negativo y con opinión adversa.


Pregunta 6.


Un auditor externo ha sido contratado para emitir un dictamen sobre la razonabilidad de los Estados Financieros de una empresa del sector industrial que se caracteriza por un elevado volumen de clientes y ventas.


Durante el proceso de auditoría, el auditor decide realizar una prueba de recorrido documental para evaluar las fortalezas de los controles que aplican sobre el proceso de compras. Como resultado de la prueba, el auditor no identifica problemas en la trazabilidad de la información, lo cual genera confianza en que el proceso de pago a proveedores se efectúa de manera adecuada. 


A partir de lo anterior, es correcto afirmar que lo siguiente que hará el auditor será:


a. Categorizar el proceso de compras con un nivel de riesgo bajo y enfocar la mayor parte de las pruebas sustantivas en otros procesos que revisten mayor riesgo Respuesta Correcta

El caso específico el auditor deberá tomar la decisión de realizar revisión a otros procesos por el riesgo bajo que tiene en el proceso de compras dado por las fortalezas de los controles que aplican en esta.

b. Categorizar el proceso de compras con un nivel de riesgo bajo y no realizar pruebas sustantivas para la evaluación de información financiera asociada al proceso de compras

c. Categorizar el proceso de compras con un nivel de riesgo bajo y emitir una opinión favorable sobre la razonabilidad de la información financiera de la empresa asociada a los proveedores

d. Emitir una opinión favorable a cerca de la razonabilidad de la información financiera de la empresa asociada a los proveedores


Pregunta 7.


La NIA que describe la responsabilidad del auditor para determinar si el marco de referencia de informacion financiera adoptado por la administracion para preparar los estados financieros es aceptable es:


a. NIA 400

b. NIA 700

c. NIA 315

d. NIA 200  Respuesta Correcta


Pregunta 8.


En la auditoria financiera, especificamente en la la fase de planeación el auditor identifica la posibilidad de que no puedan prevenirse o 2/6/2020 detectarsen errores o irregularidades importantes. 


¿A este concepto se le denomina?


a. Auditoria

b. Riesgo  Respuesta Correcta

c. Hallazgos

d. Confirmación

e. Dictamen


Pregunta 9.


Un auditor externo ha sido contratado para emitir un dictamen sobre la razonabilidad de los Estados Financieros de una empresa del sector industrial. Durante el proceso de auditoría, el auditor decide enviar cartas de confirmación de saldos a 20 proveedores y 20 clientes. 

Como resultado del procedimiento se identifica que la compañía está sobrevalorando sus cuentas por pagar con 5 de los 20 proveedores confirmados, en tanto que los saldos confirmados por los clientes coinciden en su totalidad con las cuentas por cobrar registradas en contabilidad. Al respecto es correcto afirmar que:


a. Las pruebas realizadas por el auditor son de carácter sustantivo, por lo cual incidirán en los hallazgos y en la opinión que emita el auditor. Respuesta Correcta

b. Las pruebas realizadas por el auditor son de cumplimiento, por lo cual incidirán en los hallazgos y en la opinión que emita el auditor.

c. Las pruebas realizadas por el auditor son de carácter sustantivo, por lo cual incidirán en el memorando de planeación de auditoría.

d. Las pruebas realizadas por el auditor son de cumplimiento, por lo cual incidirán en el memorando de planeación de auditoria.


Pregunta 10.


Un auditor evalúa los Estados Financieros se una empresa industrial que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y empaques de productos alimenticios. En la visita final el auditor solicita información para evaluar las transacciones con asociadas, subsidiarias y negocios conjuntos. A pesar de varias reuniones y comunicaciones con el área financiera y la  gerencia de la empresa, el auditor no logra obtener información suficiente para llevar cabo pruebas que le brinden confiabilidad frente a los saldos a evaluar. 

¿Cuál debe ser la opinión que el auditor entregará sobre la razonabilidad de los Estados Financieros?


a. Salvedad con sujeción a.

b. Opinión adversa.

c. Abstención de opinión.  Respuesta Correcta

d. Salvedad excepto por.


Pregunta 11.


Un auditor externo ha sido contratado para emitir un dictamen sobre la razonabilidad de los Estados Financieros de una empresa del sector industrial. Durante el proceso de auditoría, el auditor decide enviar cartas de confirmación de saldos a 30 proveedores y 20 clientes, que cubren el 60% y el 40% de los saldos contables, respectivamente. 


Al respecto es razonable afirmar que:


a. Durante la visita de planeación el auditor probablemente encontró mayores problemas de control interno en el proceso de compras de la compañía.  Respuesta Correcta

b. Durante la visita de planeación el auditor probablemente encontró mayores problemas de control interno en el proceso de ventas de la compañía.

c. Durante la visita final el auditor probablemente encontró mayores problemas de control interno en los procesos de ventas de la compañía.

d. Durante la visita final el auditor probablemente encontró mayores problemas de control interno en los procesos de compras de la compañía.


Pregunta 12.


Son el resultado de un proceso de recopilación y síntesis de información:


a. la suma y la organización lógica de información relacionada con la entidad, actividad, situación o asunto que se haya revisado o evaluado para llegar a conclusiones al respecto o para cumplir alguno de los objetivos de la auditoría.


a. Hallazgos Respuesta Correcta

b. Auditoria

c. Confirmación

d. Dictamen

e. Riesgo


Pregunta 13.


De acuerdo a la NIA 315 se define el riesgo de negocio: como el riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados. 


¿Mencione alguno de los riesgos que se ocasionan en las empresas?


a. Sanciones legales, -fraude o robo  Respuesta Correcta

b. Costos deficientes / ingresos excesivos, - ganancias de activos fijos.

c. Interrupción de robo, - desventaja ante la imagen.

d. Deficiencia en la competencia, - interrupción de los objetivos.


Pregunta 14.


De acuerdo a la NIA 200 el objetivo de la auditoria a los estados financieros es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. Para poder cumplir este objetivo nos basamos en la evidencia, mediante la aplicación de pruebas denominadas de doble propósito. ¿Estas pruebas son?


a. Sustantivas Y de Cumplimiento  Respuesta Correcta

b. Relativas y de Cumplimiento

c. Sustantivas y Adjetivas

d. Relativas y probables


Pregunta 15.


Los papeles de trabjao son el conjunto de documentos y/o cedulas que contienen la información obtenida por el auditor, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicados. 


¿Qué sustentan estos papeles de trabajo?


a. Las observaciones, recomendaciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente Respuesta Correcta

b. Documentos que confirman el compromiso de auditoría adquirido

c. Papeles en los que se planea la auditoría a realizar.

d. Documentos en los que se consigna el dictamen.


Pregunta 16.


Cuál de las siguientes funciones no corresponden al Consejo Técnico de la Contaduría Pública


a. Encargado de la orientación técnico-científica de la profesión y de la investigación de los principios de contabilidad y normas de auditoría y la responsabilidad de emitir pronunciamientos técnicos

b. Regulador de las prácticas que la disciplina contable debe observar

c. Organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información

d. Actúa como tribunal disciplinario y órgano de registro de la profesión Respuesta Correcta


Pregunta 17.


Un Contador Público, emitió una certificación de ingresos a una persona natural superior al valor que realmente esté generó durante el año.

 ¿De acuerdo a las Leyes que responsabilidad tiene esté Contador Público?


a. Responsabilidad económica

b. Responsabilidad penal  Respuesta Correcta

c. Responsabilidad social

d. Responsabilidad civil


Pregunta 18.


Es un tipo de circularización, cuya característica es obtener directamente de un cliente deudor, su afirmación de que los valores registrados a su argo en la Entidad Auditada, son coincidentes con los que dicho cliente conserva en sus propios registros.


a. Dictamen

b. Confirmación  Respuesta Correcta

c. Auditoria

d. Riesgo

e. Hallazgos


Pregunta 19.


Una firma de auditoría evalúa la razonabilidad de los Estados Financieros de una compañía petrolera. Durante la auditoría, la firma realiza tres visitas al cliente. En la primera visita, realizada en el mes de Junio, se adelanta el conocimiento del cliente y la planeación de la auditoría. En noviembre realizan algunas pruebas que procuran evaluar parcialmente la información financiera. En enero del siguiente año se adelanta la visita de cierre. Durante la auditoría, los auditores de la firma evaluaron el proceso de compras, para lo cual seleccionaron tres facturas con proveedores y revisaron que cumplieran con todos los procedimientos, vistos buenos y controles establecidos por las políticas empresariales.


¿En qué etapa de la auditoría se debió llevar a cabo esta prueba?


a. Visita intermedia

b. Visita de cierre

c. Visita de planeación

d. La prueba se llevara a cabo en las tres visitas  Respuesta Correcta


Pregunta 20.


Un auditor externo ha sido contratado para emitir un dictamen sobre la razonabilidad de los Estados Financieros de una empresa del sector industrial. Durante el proceso de auditoría, el auditor decide enviar cartas de confirmación de saldos a 20 proveedores y 20 clientes. Como resultado del procedimiento se identifica que uno de los saldos confirmados por un proveedor no coincide con los registros contables debido a un pago realizado en los últimos días de diciembre que el proveedor no tuvo en cuenta al momento de confirmar el saldo de su cuenta. 


Al respecto es correcto afirmar que:


a. El auditor podrá afirmar en su visita de planeación que el control interno sobre el proceso de compras es alto y por lo tanto no es necesario realizar pruebas sustantivas demasiado exigentes en la visita final.

b. El auditor informará de un hallazgo en su informe final y su opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros se verá alterada por lo que sucede con los proveedores.

c. El auditor no informará de ningún hallazgo en su informe final y su opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los Estados Financieros no se verá alterada por lo que sucede con los proveedores.  Respuesta Correcta

d. El auditor modificará su visita de planeación para evaluar más a fondo los controles sobre el proceso de compras a proveedores.

Publicar un comentario

0 Comentarios