Escenario 8: SEGUNDO BLOQUE - TEORICO / PROCESO ADMINISTRATIVO

Puntaje para este intento: 112.5 de 125

Entregado el 2 de jun en 20:35

Este intento tuvo una duración de 64 minutos.


Pregunta 1.

Una empresa dedicada a la prestación de servicios turísticos en el último año incremento sus índices de rotación de personal, lo que ha generado retraso en sus procesos de gestión. Desde sus inicios la empresa ha contratado personal por medio de referidos de familiares de sus socios o personal de mucha confianza. Para disminuir los índices de rotación de personal la empresa debe:


a. No volver a recibir personal de acuerdo a referidos, realizar manual de funciones para cargos, elaborar política de recursos humanos, elaborar flujogramas de los diferentes procedimientos y capacitar al personal en forma periódica

b. Elaborar manuales de funciones para cargos, elaborar flujogramas, elaborar procedimiento para evaluación de competencias, elaborar procedimiento para el mejoramiento de competencias.

c. Elaborar manuales de funciones para cargos, elaborar procedimiento para la selección e ingreso de personal, elaborar procedimiento para evaluación de competencias, elaborar procedimiento para el mejoramiento de competencias. Respuesta Correcta

d. Elaborar procedimiento para el mejoramiento de competencias, elaborar política salarial para cargos, elaborar política de bienestar para trabajadores, elaborar política de contratación de personal

adminstracion


Pregunta 2.


La misión de la empresa no necesita expresar:


a. Cómo funciona

b. A qué se dedica

c. A quienes sirve

d. Por qué existe  Respuesta Correcta


Pregunta 3.


Un buen administrador coordina y aprovecha los recursos de la organizacion y las personas, para alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia. Obtiene resultados a través de la planeación, organización, dirección, control e integracion y el del equipo de trabajo conformado por personas de la organización.


De acuerdo con el contexto anterior la planeación, organización, dirección, control e integracion son las funciones pricipales de:


a. El presidente de la junta directiva de la organización

b. El administrador  Respuesta Correcta

c. Los accionistas de la empresa

d. El director de planeación


Pregunta 4.


Un Sistema de Control con Feedback, permite que al ser retroalimentada una operación frente a posibles desviaciones, se tiende a reducir la diferencia entre la salida (Resultado) de un sistema y alguna entrada (Insumo) de referencia, siempre y cuando se realice sobre la base de esta diferencia. De acuerdo al contexto anterior, se puede decir que los sistemas de control no suponen:


a. Trazabilidad

b. Conjunción  Respuesta Correcta

c. Evaluación

d. Relevancia


Pregunta 5.


Una PYME, se encuentra implementando un proyecto de promoción, donde los empleados puedan desarrollar un plan de carrera dentro de la organización, mediante convocatoria interna, como generador de sentido de pertenencia en la organización.


Juan, quien lleva en la compañía 3 años, participa en la convocatoria para ser Administrador. Actualmente ocupa el cargo de vendedor y ha recibido muy buenas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño.

Juan es ascendido a Administrador de turno pero ha presentado constantes inconvenientes con el personal debido a su autoritarismo e individualismo, reflejado en las continuas sanciones a su equipo. Teniendo en cuenta que el liderazgo involucra la creación de una visión del futuro, la formulación de una estrategia para lograr esa visión y la comunicación de ambas de manera que todos las entiendan y crean en ellas, defina a qué tipo de poder nos encontramos en el caso:


a. Poder del Cargo  Respuesta Correcta

b. Poder Personal

c. Poder Social

d. Poder Carismático


Pregunta 6.


Al analizar el sector económico de una empresa, su dinámica competitiva no está determinada por el poder de:


a. los gobernadores Respuesta Correcta

b. los compradores

c. los proveedores

d. los contendientes


Pregunta 7.


Adoptar una filosofía de control que sea consistente con el estilo gerencial, la cultura organizacional, y el profesionalismo de las persona, no supone:


a. Socializar resultados

b. Informar estándares

c. Discutir indicadores

d. Evaluar intereses Respuesta Correcta


Pregunta 8.


El proceso administrativo involucra cada función indispensable para garantizar el cumplimiento del que hacer empresarial. Una empresa con presencia internacional ha decidido otorgar a los niveles inferiores de la organización capacidad de toma de decisiones en asuntos que solían decidir funcionarios de alto nivel, de manera que puedan responden a los cambios del entorno y a las contingencias de forma rápida. Para que está organización tengo un buen sistema deberá decidir, los pasos del proceso administrativo:


a. Planeación, organización, dirección y control Respuesta Correcta

b. Dirigir, controlar, supervisar y actuar

c. Planear, organizar, dirigir y manipular

d. Organizar, controlar, dirigir e incrementar


Pregunta 9.


¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 


1 – La comunicación no verbal puede contener mensajes ocultos que influyen en la comprensión de mensajes cara a cara. 


2 – El comportamiento con respecto al tiempo, como llegar tarde a una cita, se puede considerar como un lenguaje no verbal. 


3 – La tendencia al teletrabajo no se ha vuelto tan popular ya que la gente prefiere la comunicación cara a cara. 


– El concepto de trabajo virtual, antes limitado a trabajadores de bajo nivel o técnicos, se está trasladando a los niveles ejecutivos.


a. 1 – 2 – 3  Respuesta Correcta

b. 2 – 3 – 4

c. 1 – 3 – 4

d. 1 – 2 – 4


Pregunta 10.


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creó una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona con deseos de superación, inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 


¿Solo los conocimientos de Rodrigo le proporcionaron un desempeño destacado en la organización?


a. Sí, porque gracias a ellos pudo crear la herramienta de reporte de novedades.

b. No, porque para desarrollar la herramienta de reporte de novedades necesita experiencia, conocimientos y educación.

c. Sí, porque el conocimiento puede ser tomado como el aprendizaje producto de su experiencia.

d. No, porque el conocimiento sin motivación no produce un desempeño adecuado.  Respuesta Correcta


Pregunta 11.


una empresa esta pensando en el rumbo general que tomara a partir de la crisis que enfrenta actualmente, por ello su plan estratégico se lo proporcionara, siendo necesario hacer un diagnóstico que incluya:


a. Fortalezas externas

b. Oportunidades internas

c. Amenazas en el entorno

d. Debilidades externas


Pregunta 12.


Seleccione el término más cercano a la definición:


a. Conocimientos derivados de datos que se han transformado para hacerlos significativos y útiles. Respuesta:  Información

c. Proceso de vigilar concienzudamente el desempeño y emprender

acciones correctivas. Respuesta: Inspección

C. Mecanismo para garantizar que los procesos y sus resultados cumplan con

las expectivas previamente establecidas. Respuesta: Control

D. Establecimiento de dispositivos y procesos autorregulados, que operan sin intervención de individuos. Respuesta: automatización

E. Cumplimiento de especificaciones o estándares para lograr igualmente el cumplimiento o superación de las expectativas de los clientes. Respuesta: Calidad


Pregunta  13.


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creo una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 


¿El desempeño de Rodrigo obedece a que factores personales?


a. Su motivación por autorrealizarse.  Respuesta Correcta

b. Su motivación por ganar más dinero.

c. Su motivación por tener un mejor cargo en la empresa.

d. Su motivación por obtener poder en la empresa.


Pregunta 15


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creó una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. 


Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 


¿Por qué el desarrollo de la herramienta de reporte de novedades de Rodrigo no obedece a un factor de higiene?


a. Porque Rodrigo lo desarrollo debido a su gusto por realizar bien su trabajo. Respuesta Correcta

b. Porque Rodrigo lo desarrollo debido a su necesidad seguridad laboral.

c. Porque Rodrigo lo desarrollo debido a que las políticas de la empresa lo requerían.

d. Porque Rodrigo lo desarrollo debido a la organización de sus actividades.


Pregunta 15.


Leonardo, trabaja en el área de cartera de una fábrica de tuberías, pero ha venido presentando fallas en sus reportes, dado a que el área de contabilidad no le ha pasado los informes contables desde hace 6 meses.


Se ha dirigido a contabilidad en varias ocasiones para solicitar los reportes, pero estos le han dicho que están atrasados también dado a que el área comercial desde hace 6 meses también le debe el reporte de ventas; a esta situación de las áreas se suma la preocupación del gerente por la falta de liquidez que tiene la organización. 


En referencia a la situación anterior, ¿Cuál es la falla principal que se pueden evidenciar a la hora de hacer control en la fábrica?


a. El sistema puede estar encaminado a buscar culpables y no soluciones.

b. El sistema puede enfatizarse en lo que paso limitando la toma de decisiones correctivas.

c. El sistema puede no ser especifico y e involucrar a todo el personal logrando que este responda negativamente.  Respuesta Correcta

d. El sistema pueda volverse muy meticuloso y esto lo haga costoso.


Pregunta 16.


En cuanto a la importancia de la comunicación escrita en las organizaciones y las reglas que la parametrizan, nos encontramos que hoy en día no es aceptable el uso de escritura a mano a nivel empresarial, se recomienda el uso de las tecnologías. 


¿Qué pensaría un empleado si le llega una carta de despido de la siguiente forma, con tachones y escrita a mano?


a. Representa el desorden, falta de seriedad y refleja su direccionamiento, puesto que en la comunicación se plasma todo lo que se quiere comunicar de forma física.  Respuesta Correcta

b. Se les daño el computador en el ultimo momento.

c. La secretaria está practicando caligrafía como preparacion a eventualidades

d. Muy buen medio de comunicación en la sociedad moderna


Pregunta 17.


Leonardo, trabaja en el área de cartera de una fábrica de tuberías, pero  ha venido presentando fallas en sus reportes, dado a que el área de contabilidad no le ha pasado los informes contables desde hace 6 meses.


Se ha dirigido a contabilidad en varias ocasiones para solicitar los reportes, pero estos le han dicho que están atrasados también dado a que el área comercial desde hace 6 meses también le debe el reporte de ventas; a esta situación de las áreas se suma la preocupación del gerente por la falta de liquidez que tiene la organización. 


En referencia a la situación anterior, ¿Cuál identifica como el proceso clave de la fábrica?


a. El área de cartera, por su responsabilidad de mejorar la liquidez de la empresa.

b. El área de contabilidad, por su responsabilidad de llevar un registro contable preciso y oportuno.

c. El área comercial, por su responsabilidad de vender el mayor número de tuberías para mejorar la liquidez de la fábrica.

d. La gerencia por su responsabilidad de ejercer el control de todos los proceso de la fábrica.   Respuesta Correcta


Pregunta 18.


Su junta directiva decide que se deben realizar dentro de la empresa procesos de evaluación por desempeño a los empleados, siempre y cuando se tengan en cuenta la mayor cantidad de aspectos que los trabajadores deben enfrentar a diario, usted sugiere que este proceso se realice a través de:


a. Exámenes de conocimiento de la labor desempeñada

b. Entrevistas abiertas por trabajador

c. Retroalimentación de 360 grados   Respuesta Correcta

d. Concepto de los compañeros de trabajo


Pregunta 19.


Los componentes básicos del proceso de comunicación humana son:


a. Emisor, canal, mensaje, receptor, retroalimentación, ruido  Respuesta Correcta

b. Originador, codificador, medio, decodificador, destinatario final

c. Remitente, datos, medio, procesamiento, información, destinatario

d. Fuente, modulador, transmisor, entorno, demodulador, receptor


IInccorrrreecctto Pregunta 20.


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creó una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. 


Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 

¿Por qué el desarrollo de la herramienta de reporte de novedades de Rodrigo obedece a una necesidad de logro?


a. Porque Rodrigo creó la herramienta por el impulso de hacer las cosas bien.   Respuesta Correcta

b. Porque Rodrigo creó la herramienta por la necesidad establecer relaciones interpersonales y de amistad.

c. Porque Rodrigo creó la herramienta por la necesidad de tener poder a través del reporte de novedades.

d. Porque Rodrigo creó la herramienta para poder influir y controlar el entorno de las áreas a través del reporte de novedades.


Publicar un comentario

0 Comentarios