馃搳 SEGUNDO BLOQUE - TEORICO / PROCESO ADMINISTRATIVO


Puntaje para este intento: 50 de 50
Entregado el 15 de mayo en 14:05
Este intento tuvo una duraci贸n de 7 minutos.

Pregunta 1.

¿Cu谩les de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Los gerentes de l铆nea supervisan a las personas que est谩n directamente involucradas y son responsables por los productos de la empresa.
2 – Un ejecutivo de un supermercado que es responsable de la secci贸n de abarrotes, de la de carnes y de la de panader铆a, se considera como un gerente funcional. 
3 – Las habilidades t茅cnicas incluyen la utilizaci贸n de herramientas y procedimientos espec铆ficos de un campo particular y son esenciales para los gerentes generales. 

4 – Los gerentes medios deben planear y distribuir recursos, coordinar grupos interdependientes y gestionar el desempe帽o de estos grupos.

a. 2 y 4 son correctas
b. 1 y 3 son correctas
c. 1 y 4 son correctas Respuesta Correcta
d. 2 y 3 son correctas

procesos administrativos
Pregunta 2.

Teniendo en cuenta que la Planeaci贸n estrat茅gica, es un proceso organizacional que contempla el desarrollo y an谩lisis de la misi贸n, visi贸n, planteamiento de planes estrat茅gicos; una empresa para implementarla deber铆a:

a. Todas las anteriores Respuesta Correcta
b. Hacer un an谩lisis de las oportunidades y amenazas del entorno
c. Hacer un an谩lisis interno y determinar las fortalezas y amenazas de la misma
d. Determinar c贸mo enfrentar las oportunidades y amenazas del entorno a partir de las debilidades y fortalezas de la organizaci贸n

Pregunta 3.

El proceso administrativo involucra la planeaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n y control, cada funci贸n es indispensable para garantir el cumplimiento de los objetivos de la organizaci贸n. La empresa debe definir cu谩l es la estructura m谩s conveniente considerando el sector econ贸mico al que pertenece y la estrategia empresarial adoptada, entre otras consideraciones. 

Cuando se hace necesario agrupar las actividades de la organizaci贸n con base en dos dimensiones simult谩neamente, como por ejemplo funcional/proyectos debe utilizarse una estructur:

a. Estructura en red
b. Estructura funcional
c. Estructura matricial Respuesta Correcta
d. Estructura divisional

Pregunta 4.

Por su complejidad, el proceso de Selecci贸n de personal exige especial atenci贸n donde previo al mismo, debe permitirse la delimitaci贸n del ingreso de personas en las empresas.

a. Falso.
b. Verdadero. Respuesta Correcta

Pregunta 5.

Los procesos de selecci贸n de personas no son aislados deben estar alineados al 谩rea de talento humano y a las actividades administrativas teniendo como base a apoyo a la psicolog铆a como ciencia de donde se desprender herramientas que ayudas a buscar a las personas m谩s aptas.

a. Verdadero. Respuesta Correcta
b. Falso.

Pregunta  6.

La organizaci贸n, como funci贸n del proceso administrativo, permite a las personas tener una mejor visi贸n de la instituci贸n, misi贸n, tareas y procesos, y en particular con la departamentalizaci贸n, los individuos y las 谩reas tienen responsabilidades y actividades bien definidas lo que permite a la entidad
ser eficaz. 

La departamentalizaci贸n es vertebral para implementar la estrategia en la organizaci贸n. Cuando una organizaci贸n se caracteriza por la complejidad del trabajo debido a la diversidad de las tareas y operaciones, conviene dise帽ar los departamentos bajo una estructura:

a. Producto
b. Geogr谩fica
c. Matricial
d. Funcional  Respuesta Correcta

Pregunta 7.

El proceso administrativo involucra la planeaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n y control, cada funci贸n es indispensable para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la organizaci贸n. 

En este caso la organizaci贸n permite a las personas tener una mejor visi贸n de la instituci贸n, su misi贸n, tareas y procesos, y en particular con la departamentalizaci贸n, los individuos y las 谩reas tienen responsabilidades y actividades bien definidas lo que permite a la entidad ser eficaz. Hoy, las estructuras jer谩rquicas que por muchos a帽os dominaron el mundo empresarial, son reemplazadas por la organizaci贸n plana y en red. Un contratista de construcci贸n puede necesitar alianzas con otras empresas para realizar sus actividades de carpinter铆a, electricidad y alba帽iler铆a, de tal forma que la organizaci贸n debe simplemente administra las actividades de las dem谩s empresas, de manera que el producto o servicio llegue al cliente final de manera eficaz.

¿La estructura conveniente es?

a. Estructura de Producto
b. Estructura de Matricial
c. Estructura territorial
d. Estructura de red Respuesta Correcta

Pregunta  8.

En un proceso de selecci贸n basado en pr谩cticas como el uso de la prueba del pol铆grafo, puede ser considerado un abuso dado que genera intimidaci贸n hacia la persona (candidato).

a. Falso.
b. Verdadero. Respuesta Correcta

Pregunta 9.

Con respecto a la delegaci贸n, se puede decir que: 

1 – Los jefes se libran de la responsabilidad al delegar. 
2 – Debe ser el resultado de un proceso de planeaci贸n. 
3 – Mejora el sentido de pertenencia y la motivaci贸n. 
4 – Hace que las personas sean m谩s anal铆ticas y recursivas.

a. 1 – 2 – 3
b. 1 – 2 – 4
c. 1 – 3 – 4
d. 2 – 3 – 4 Respuesta Correcta

Pregunta 10.

La siguiente afirmaci贸n: “Los activos, las relaciones, las competencias t茅cnicas e instalaciones son necesarias para poder competir satisfactoriamente en el mercado.”. La afirmaci贸n anterior hace parte del siguiente concepto fundamental de la planeaci贸n estrat茅gica:

a. Recursos  Respuesta Correcta
b. Mercadeo
c. Problema Cr铆tico
d. Fortaleza

Pregunta  11.

Tenemos en la empresa a una joven psic贸loga un poco inexperta en la realizaci贸n de entrevistas a nivel masivo, 

¿Cu谩l ser铆a la mejor recomendaci贸n que se le har铆a para que las entrevistas sean lo m谩s productivas posibles?

a. Mantenga siempre un registro escrito de la entrevista para que al momento de realizar el informe no omita ning煤n detalle. Respuesta Correcta

b. Utilice su intuici贸n al momento de la entrevista y pregunte temas claves como edad, religi贸n y nacionalidad.

c. Base su entrevista en la preconcepci贸n que tenga del candidato al momento de la misma.

d. Trate de descubrir en el candidato la informaci贸n positiva como negativa, ya que esto le puede ayudar a conocerlo mejor.

Pregunta  12.

El uso intencional o premeditado de preguntas formuladas en forma distinta en una entrevista para identificar si hay contradicci贸n por parte del entrevistado durante el proceso de selecci贸n, implica una relaci贸n basada desde su inicio en: la desconfianza.

a. Verdadero. Respuesta Correcta
b. Falso.

Pregunta 13.

Las organizaciones son extremadamente heterog茅neas, diversas y cambiantes, por ello, hoy en d铆a hay una amplia variedad de tipos de organizaciones, entre ellas las organizaciones seg煤n su formalidad. 

La organizaci贸n formal comprende una estructura organizacional, directrices, pol铆ticas, normas y reglamentos y procedimientos, es decir, todos los
aspectos que expresan c贸mo la organizaci贸n pretende que sean las relaciones entre sus dependencias y cargos, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados. 

Las organizaciones, seg煤n tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicaci贸n y el control, se pueden dividir en organizaciones funcionales, organizaciones de l铆nea y en organizaciones l铆nea. Staff.

Cuando se aplica el principio de la especializaci贸n de las funciones, se trata de la organizaci贸n:

a. Funcional Respuesta Correcta
b. L铆nea – staff
c. Lineal

Pregunta 14.

Una empresa centrada en satisfacer los gustos del cliente, que en los 煤ltimos a帽os ha ido creciendo al punto de expandir sus ventas a otros lugares del hemisferio, se da cuenta que la estructura que tiene est谩 qued谩ndose obsoleta para lo que hoy est谩 desarrollando. Ha iniciado un proceso de reorganizaci贸n y quisiera saber ¿qu茅 tipo de estructura le conviene m谩s?

a. Estructura divisional por servicios.
b. Estructura divisional por tipos de clientes.
c. Estructura divisional por mercados geogr谩ficos. Respuesta Correcta
d. Estructura divisional por productos.

Pregunta 15.

Carlos desea a trav茅s del desarrollo de la estructura de la empresa dar claridad de los mecanismos de integraci贸n, la coordinaci贸n del flujo de informaci贸n, el alcance y responsabilidad en la toma de decisiones y configurar los departamentos, es porque la estructura organizacional principalmente les est谩 permitiendo como empresa:

a. Establecer la unidad de comando. Respuesta Correcta
b. Establecer la cadena de mando.
c. Establecer la responsabilidad de l铆nea.
d. Establecer la responsabilidad de staff. 


Publicar un comentario

0 Comentarios