馃懣 PROCESO ADMINISTRATIVO: SEGUNDO BLOQUE-TEORICO


Puntaje para este intento: 50 de 50
Entregado el 10 de mayo en 15:09
Este intento tuvo una duraci贸n de 22 minutos.

Pregunta 1.  

Estructura organizacional es un sistema que visualiza el nivel de complejidad y alcance de la organizaci贸n. De igual manera identifica la jerarqu铆a que se ejecuta, las relaciones entre las diversas unidades operacionales, las actividades a realizar en cada unidad. Por 煤ltimo existen formas y caracter铆sticas que las identifican.

El Director del 谩rea de Planeaci贸n de la Empresa Servicios Cl铆nicos Integrales S.A.S., asevera con relaci贸n con las estructuras organizacionales que la comunicaci贸n, la toma de decisiones y los niveles de responsabilidad que se desarrollan al interior de una estructura, est谩 asociada con las caracter铆sticas o sentido de la misma.

Por lo tanto, ¿cu谩l es la caracter铆stica de las siguientes, NO corresponde de la estructura vertical?

a. Jerarqu铆a
b. Autoridad
c. Tramo del control
d. Departamentalizaci贸n Respuesta Correcta


Pregunta 2.

Jorge, Jefe de selecci贸n de una PYME, se encuentra muy preocupado porque ha
recibido constantes quejas de las personas entrevistadas para los diferentes cargos y diferentes empresas para las que trabajan. Sus quejas han llegado v铆a e-mail, por tel茅fono y v铆a formal, al punto de recibir amenazas de denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

Las quejas son b谩sicamente porque su equipo de psic贸logos que realizan las entrevistas est谩n realizando preguntas indebidas a los participantes entre los cuales se encontraron las siguientes: 

¿Tiene alguna religi贸n?
¿Es casado, soltero o viudo?
¿D贸nde naci贸?
¿Ha pertenecido a alg煤n grupo pol铆tico?, de ser as铆 ¿a cu谩l? 

Desde una mirada cr铆tica de la selecci贸n de personas, se puede concluir que:

a. Los entrevistadores no tienen continuidad en la evaluaci贸n.
b. Los entrevistadores no est谩n capacitados
c. Los entrevistadores estan desmotivados por baja retribuci贸n.
d. Los entrevistadores discriminan a los postulados Respuesta Correcta

Pregunta  2.

Luis es un ingeniero civil que est谩 iniciando su empresa de construcci贸n.

Recientemente gan贸 un contrato para construir un edificio, pero no cuenta con todas las personas necesarias para cumplir con el mismo, por lo cual decidi贸 aliarse con otras empresas que presten servicios de carpinter铆a, alba帽iler铆a y electricidad. Teniendo en cuenta este tipo de alianza que realiz贸 Luis, podr铆amos decir que gesta para su peque帽o negocio ¿qu茅 tipo de estructura organizacional?

a. Estructura matricial ya que Luis al coordinar las actividades de los dem谩s para que se pueda construir el edificio acorde a los est谩ndares que espera el cliente genera una doble cadena de comando con las otras empresas.

b. Estructura de red ya que es la organizaci贸n de Luis quien coordina las actividades de los dem谩s para que se pueda construir el edificio acorde a los est谩ndares que espera el cliente. Respuesta Correcta

c. Estructura divisional ya que Luis al realizar las alianzas solo busca agrupar a estas empresas acorde a los servicios que prestan.

d. Estructura funcional ya que Luis al realizar las alianzas con otras empresas solo est谩 buscando una especializaci贸n del trabajo en lo que necesita para cumplir con el proyecto.

Pregunta 4.

La empresa de Cer谩micas desea incursionar al mercado de Alemania con la cer谩mica hecha a mano, ya que en ese pa铆s este tipo de productos son muy apreciados. 

Teniendo en cuenta que la empresa debe garantizar para la elaboraci贸n del producto que este llegue al cliente de la manera m谩s eficaz y no posee todo el material ni personal para la elaboraci贸n del mismo y a lo que se debe dedicar es a coordinar las actividades dada la experiencia y good will que posee como empresa de cer谩micas, Carlos requiere realizar una alianza estrat茅gica con una empresa de pinturas rusticas, una ladrillera y una fundaci贸n de artesanos de la etnia Aruaca.

Por lo anterior, podr铆amos decir que la empresa puede flexibilizar la estructura funcional que tiene a una estructura en red, porque:

a. Porque la empresa puede volverse m谩s flexible para obtener el resultado que desea.
b. La empresa est谩 maximizando la efectividad de la organizaci贸n central.
c. La empresa necesita concentrarse en lo que mejor sabe hacer. Respuesta Correcta

Pregunta 5.

Carlos es due帽o de una empresa de cer谩micas, la cual se encuentra organizando administrativamente, porque cree que esto dar谩 mejor claridad a los empleados para que puedan cumplir la misi贸n y lograr los objetivos. Si Carlos, se dedica a desarrollar este tipo de tareas, podr铆amos decir que esta:

a. Dise帽ando estructuralmente a la empresaRespuesta Correcta.
b. D谩ndole un horizonte de decisi贸n a la empresa.
c. Dise帽ando una estructura funcional para la empresa.
d. Generando m茅todos de integraci贸n para la empresa.

Pregunta 6.

¿Cu谩les de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Los gerentes de l铆nea supervisan a las personas que est谩n directamente involucradas y son responsables por los productos de la empresa.
2 – Un ejecutivo de un supermercado que es responsable de la secci贸n de abarrotes, de la de carnes y de la de panader铆a, se considera como un gerente funcional. 
3 – Las habilidades t茅cnicas incluyen la utilizaci贸n de herramientas y procedimientos espec铆ficos de un campo particular y son esenciales para los gerentes generales. 
4 – Los gerentes medios deben planear y distribuir recursos, coordinar grupos interdependientes y gestionar el desempe帽o de estos grupos.

a. 2 y 4 son correctas
b. 1 y 3 son correctas
c. 1 y 4 son correctas Respuesta Correcta.
d. 2 y 3 son correctas

Pregunta 7.

Teniendo en cuenta que la Planeaci贸n estrat茅gica, es un proceso organizacional que contempla el desarrollo y an谩lisis de la misi贸n, visi贸n, planteamiento de planes estrat茅gicos; una empresa para implementarla deber铆a:

a. Todas las anteriores Respuesta Correcta.
b. Hacer un an谩lisis de las oportunidades y amenazas del entorno
c. Hacer un an谩lisis interno y determinar las fortalezas y amenazas de la misma
d. Determinar c贸mo enfrentar las oportunidades y amenazas del entorno a partir de las debilidades y fortalezas de la organizaci贸n

Pregunta 8.

El proceso administrativo involucra la planeaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n y control, cada funci贸n es indispensable para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la organizaci贸n. La empresa debe definir cu谩l es la estructura m谩s conveniente considerando el sector econ贸mico al que pertenece y la estrategia empresarial adoptada, entre otras consideraciones. 

Cuando se hace necesario agrupar las actividades de la organizaci贸n con base en dos dimensiones simult谩neamente, como por ejemplo funcional/proyectos debe utilizarse una estructura:

a. Estructura en red
b. Estructura funcional
c. Estructura matricial Respuesta Correcta.
d. Estructura divisional

Pregunta 9.

Por su complejidad, el proceso de Selecci贸n de personal exige especial atenci贸n donde previo al mismo, debe permitirse la delimitaci贸n del ingreso de personas en las empresas.

a. Falso.
b. Verdadero. Respuesta Correcta.

Pregunta  10.

Los procesos de selecci贸n de personas no son aislados deben estar alineados al 谩rea de talento humano y a las actividades administrativas teniendo como base a apoyo a la psicolog铆a como ciencia de donde se desprender herramientas que ayudas a buscar a las personas m谩s aptas.

a. Verdadero. Respuesta Correcta.
b. Falso.


Publicar un comentario

0 Comentarios