馃懁 BLOQUE - AUDITORIA FINANCIERA: EXAMEN PARCIAL

Puntaje para este intento: 70 de 70
Entregado el 1 de mayo en 20:65
Este intento tuvo una duraci贸n de 27 minutos.

Pregunta 1.

Disminuir el riesgo de que la informaci贸n financiera con la que se toma una decisi贸n, haya sido alterada y no corresponda a la realidad, es una funci贸n de:

 a. Revisor铆a fiscal
 b. Auditor铆a operativa
 c. Auditor铆a financiera Respuesta Correcta
 d. Control contable


Pregunta  2.

Las empresas, privadas o publicas, est谩n expuestas a riesgos de naturaleza diversa que pueden originarse externa o internamente. Por tanto, la empresa o grupo al que pertenece, debe considerar el amplio abanico de riesgos en su conjunto. Los riesgos que cualquier organizacion debe enfrentar, pueden dividirse en tres grandes categor铆as de acuerdo con su origen o posible ocurrencia cuales son estos riesgos:

 a. Riesgo inherente e internos
b.  Externos, internos y mixtos. Respuesta Correcta
c.  Riesgo probable y mixtos
d.  Riesgo pais y externos.

Pregunta 3.

Las normas de auditoria Relativas a la Ejecucion del Trabajo tienen como objetivo la determinacion de los procedimientos de auditoria que han de ser observados por los contadores publicos en la realizacion de la auditoria o de la Revisoria Fiscal dos de estas normas son:

a. Controlar y Administrar.
b. Planeacion y Supervision  Respuesta Correcta
c. Ejecutar y Coordinar
d. Dirigir y Organizar

Pregunta 4.

Seg煤n la NICC “Revisi贸n de control de calidad del trabajo 35. La firma deber谩 establecer pol铆ticas y procedimientos que requieran, para los trabajos apropiados, una revisi贸n de control de calidad del trabajo que brinde una evaluaci贸n objetiva de los juicios significativos hechos por el equipo del trabajo y las conclusiones que se alcanzaron al formular el informe. Dichas pol铆ticas y procedimientos deber谩n: 

a) Requerir una revisi贸n de control de calidad del trabajo para todas las auditor铆as de estados financieros de entidades que coticen en bolsa; b) Establecer criterios contra los que deber谩n evaluarse todas las otras auditor铆as y
revisiones de informaci贸n financiera hist贸rica y otros trabajos para  atestiguar y otros servicios relacionados para determinar si debe llevarse a cabo una revisi贸n de control de calidad del trabajo; y (Ref. A41) c) Requerir que una revisi贸n de control de calidad del trabajo para todos los trabajos, si la hay, cumpla con los criterios establecidos en cumplimiento con el subp谩rrafo 35

b). 36. La firma deber谩 establecer pol铆ticas y procedimientos que fijen la naturaleza, oportunidad y extensi贸n de una revisi贸n de control de calidad del trabajo. Dichas pol铆ticas y procedimientos deber谩n requerir que el informe del trabajo no sea fechado, sino hasta la terminaci贸n de la revisi贸n de control de calidad del trabajo.” En relaci贸n con el p谩rrafo anterior, es deber de la firma:

a. Revisar los juicios significativos realizados por el equipo de trabajo, de acuerdo las normas de control de calidad.
b. Establecer pol铆ticas y procedimientos que brinden una evaluaci贸n objetiva.
c. Establecer lineamientos y formatos para la presentaci贸n de las conclusiones de la auditor铆a.
d. Fijar pol铆ticas y procedimientos que permitan una evaluaci贸n objetiva de los juicios materiales y las conclusiones de la labor realizada. Respuesta Correcta

Es deber de la firma establecer pol铆ticas y procedimientos que requieran, para los trabajos apropiados, una revisi贸n de control de calidad del trabajo que brinde una evaluaci贸n objetiva de los juicios significativos hechos por el equipo del trabajo y las conclusiones que se alcanzaron al formular el informe.

Pregunta 5.

Que es la independencia Mental:

a. Debe demostrar su diligencia profesional en los papeles de trabajo, lo cual requiere que su contenido sea suficiente para suministrar el soporte de la opini贸n o de su informe.

b. Proporcionar mediante inspecciones periodicas, internas o externas, una seguridad razonable de que los procedimientos implantados para asegurar la calidad de los trabajos est谩n consiguiendo los objetivos anteriores.

c. debe ejercerse en todos los trabajos en el que se empleen asistentes y en todas las fases del trabajo, teniendo como base la capacidad y experiencia de los mismos.

d. Supone una actitud mental que permite al contador publico actuar con libertad respecto a su juicio profesional, para lo cual debe encontrarse libre de cualquier predisposici贸n que limite su imparcialidad en la consideraci贸n objetiva de los hechos, as铆 como en la formulaci贸n de sus conclusiones. Respuesta Correcta

Pregunta 6.

El concepto est谩ndar metodol贸gico para evaluar distintos objetos o realidades, con mentalidad cr铆tica, anal铆tica e investigativa, sobre una base independiente y objetiva, hace referencia a:

a.  Informe de auditor铆a
b.  Prueba sustantivas
c.  Procedimientos de auditor铆a
d.  Auditor铆a Respuesta Correcta

Pregunta 7.

Que Ley creo un nuevo estatuto organico de la Contaduria Publica obligando al Contador Publico a actuar con sujeci贸n a las normas de auditor铆a generalmente aceptadas y facultando al Consejo T茅cnico de la Contadur铆a P煤blica para complementar y actualizar las normas de auditor铆a y de 茅tica:

a. LEY 1314 DE 1999
b. LEY 222 DE 1995
c. LEY 43 DE 1990  Respuesta Correcta
d. LEY 1429 DE 2012

Pregunta  8.

Cuantos errores encontro Teodoro Wigodski en el caso de Enron.

a. 3
b. 6
c. 4  Respuesta Correcta
d. 5

Pregunta 9.

La ley que entro a regular el ejercicio del control interno en las entidades del estado en Colombia, ha logrado introducir una de las definiciones mas completas y modernas sobre control interno, haciendola corresponder ademas con el proposito de la Carta Politica: cual es est谩 ley:

a. LEY 87 DE 1993  Respuesta Correcta
b. LEY 222 1993
c. LEY 43 DE 1990
d. LEY 1314 DE 2009

Pregunta  10.

Seg煤n la NICC “Esta Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) se refiere a las responsabilidades de una firma sobre su sistema de control de calidad para auditor铆as y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y de otros servicios relacionados. Esta NICC debe leerse junto con los requisitos 茅ticos relevantes.” De acuerdo al texto anterior, la NICC establece:

a. Los requisitos 茅ticos relevantes para las firmas que prestan servicios de auditor铆as y revisiones de estados financieros Las responsabilidades de las compa帽铆as acerca del sistema de control de calidad en cuanto a auditor铆as y actividades similares se refiere

b. Las responsabilidades y los requisitos 茅ticos relevantes para las firmas que prestan servicios de auditor铆as y revisiones de estados financieros  Respuesta Correcta

c. El conjunto de normas sobre calidad y gesti贸n de calidad para las empresas que buscan certificarse. 

d. La NICC establece las responsabilidades de una firma sobre su sistema de control de calidad para auditor铆as y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y de otros servicios relacionados

Pregunta  11.

Los responsables del gobierno de la entidad y la direcci贸n son los principales responsables de la prevenci贸n y detecci贸n del fraude. Conforme a la Norma Internacional de Auditoria NIA 240 menciona la responsabilidad del auditor en la auditoria de los estados financieros con respecto al fraude. 

Defina el t茅rmino fraude de acuerdo a la norma internacional de auditoria 

a. Es la manera de evadir y eludir cargas impositivas que dictan el estado como forma de recaudar recursos 

b. Es la corrupci贸n que puede cometerse cuando la administraci贸n sobrepasa los controles

c. Un acto intencional por parte de una o mas personas de la administraci贸n, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, implicando el uso de enga帽o para obtener una ventaja injusta o ilegal.  Respuesta Correcta

d. Definici贸n por la NIA 240 acto intencional, Manipulaci贸n, adulteraci贸n (incluyendo falsificacion), o alteracion de registros contables o documentaci贸n de soporte con los que se preparan los estados financieros

Pregunta 12.

La Ley 145 de 1960 es por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesi贸n del Contador P煤blico. ¿Es espiritu de esta ley es?

a.  Principios y Normas de Contabilidad
b. Manejo adecuado de las Normas Internacionales de Auditoria
c. Cargos Reservados por la ley para ser desempe帽ados por contadores p煤blicos.  Respuesta Correcta
d. Principios y Normas de Auditoria

Pregunta 13.

Cual es la funcion del control interno:

a. Establecer normas y proporcionar guias para obtener un entendimiento de
la entidad y su entorno.

b. Asegurar que las distintas operaciones que se realizan en la entidad se encuentren cumpliendo los planes, objetivos y programas determinados. Respuesta Correcta

c. Haber obtenido el titulo correspondiente en una facultad colombiana autorizada por el Gobierno para conferirlo, de acuerdo con las normas reglamentarias dela ense帽anza universitaria de la materia.

d. Revisar en cualquier tiempo los documentos que se le presenten, quedando autorizada para verificar los libros, registros o declaraciones.

Pregunta 14.

Seg煤n la NICC “Revisi贸n de control de calidad del trabajo 35. La firma deber谩 establecer pol铆ticas y procedimientos que requieran, para los trabajos apropiados, una revisi贸n de control de calidad del trabajo que brinde una evaluaci贸n objetiva de los juicios significativos hechos por el equipo del trabajo y las conclusiones que se alcanzaron al formular el informe. 

Dichas pol铆ticas y procedimientos deber谩n: 

a) Requerir una revisi贸n de control de calidad del trabajo para todas las auditor铆as de estados financieros de entidades que coticen en bolsa; 

b) Establecer criterios contra los que deber谩n evaluarse todas las otras auditor铆as y revisiones de informaci贸n financiera hist贸rica y otros trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados para determinar si debe llevarse a cabo una revisi贸n de control de calidad del trabajo; 

c) Requerir que una revisi贸n de control de calidad del trabajo para todos los trabajos, si la hay, cumpla con los criterios establecidos en cumplimiento con el
subp谩rrafo 35

b). 36. La firma deber谩 establecer pol铆ticas y procedimientos que fijen la naturaleza, oportunidad y extensi贸n de una  revisi贸n de control de calidad del trabajo. Dichas pol铆ticas y procedimientos deber谩n requerir que el informe del trabajo no sea fechado, sino hasta la terminaci贸n de la revisi贸n de control de calidad del trabajo.” Seg煤n el texto anterior, es responsabilidad de la firma:

a. Incluir en las pol铆ticas y procedimientos la naturaleza, oportunidad y extensi贸n de una revisi贸n de control de calidad Respuesta Correcta.

b. Determinar la extensi贸n de una revisi贸n de control de calidad del trabajo.

c. Estandarizar los lineamientos de la oportunidad, naturaleza y extensi贸n de
una revisi贸n de control de calidad del trabajo.

d. Cumplir con los criterios establecidos para las revisiones de control de
calidad del trabajo.

e. Es responsabilidad de la firma establecer pol铆ticas y procedimientos que fijen la naturaleza, oportunidad y extensi贸n de una revisi贸n de control de calidad del trabajo.

Pregunta 15.

Que es un sistema de Control de Calidad:

a. Consiste en un conjunto de politicas dise帽adas para alcanzar el objetivo establecido y procedimientos necesarios para implantar y supervisar el cumplimiento de dichas pol铆ticas.  Respuesta Correcta

b. Es el examen hecho por un contador publico a los estados financieros de una entidad con la finalidad de emitir una opinion sobre si dichos estados financieros estan razonablemente libres de errores.

c. Se presenta cuando exista violacion de la etica profesional, en los casos previstos en los articulos 35 a 40 de la Ley 43 de 1990.

d. Es responsable por las actuaciones que realicen los administradores en ejercicio de sus cargos o las personas a las cuales presta sus servicios.

Pregunta  16.

De acuerdo a la Ley 87 de 1993, se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organizaci贸n y el conjunto de los planes, m茅todos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificaci贸n y evaluaci贸n adoptados por una entidad. 

¿Existen diferentes formas de aplicar el control interno, cuales son?

a.  Control Interno y sorpresivo
b.  Control Preventivo, Detectivo y Correctivo.  Respuesta Correcta
c.  Control policivo, Preventivo, y detectivo
d.  Control inherente y Correctivo

Pregunta  17.

La Norma Internacional de Auditoria (NIA) , que expone la Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoria de estados financieros es:

a.  (NIA 330)
b.  (NIA 315)
c.  (NIA 240)  Respuesta Correcta
d. (NIA 420)

Pregunta 18.

El auditor debera realizar los siguientes procedimientos de evaluaci贸n del riesgo para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno. ¿Cu谩les son los procedimientos de evaluaci贸n del riesgo?

a. Investigaciones con la administraci贸n y otros dentro de la entidad y Procedimientos anal铆ticos
b. Procedimientos anal铆ticos y Observaci贸n e inspecci贸n
c. Investigaciones con la administraci贸n y otros dentro de la entidad y Observaci贸n e inspecci贸n
d. Investigaciones con la administraci贸n y otros dentro de la entidad, Procedimientos anal铆ticos y Observaci贸n e inspecci贸n  Respuesta Correcta

Pregunta 19.

De acuerdo a la Norma Internacional de Auditoria NIA 240, el termino fraude se refiere a:

a. Es la corrupcion que puede cometerse cuando la administracion sobrepasa los controles.

b. Manipulacion, adulteracion (incluyendo falsificacion), o alteracion de registros contables o documentacion de soporte con los que se preparan los estados financieros.

c. Un acto intencional por parte de una o mas personas de la administracion, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, implicando el uso de enga帽o para obtener una ventaja injusta o ilegal. Respuesta Correcta

d. Es la manera de evadir y eludir cargas impositivas que dictan el estado como forma de recaudar recursos.

Pregunta 20.

Identifique si en una organizaci贸n la auditoria externa y la revisoria fiscal, cumplen las mismas funciones o diferentes frente al trabajo a realizar, as铆
como su contrataci贸n.

a. Cumplen funciones diferentes, pero a煤n as铆 es suficiente contratando una
sola.

b. Cumplen funciones diferentes y se pueden contratar las dos para la misma compa帽铆a. Respuesta Correcta

c. No tienen ning煤n efecto de control para la empresa

d.Cumplen la misma funci贸n, por tanto contratando una sola es suficiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios