【2020】 - PROCESO ADMINISTRATIVOS: BLOQUE TEÓRICO PRACTICO


Pregunta 1.

Un plan estratégico es aquel que proporciona el rumbo general de la organización. Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra.

Es el fundamento de la empresa que expresa las decisiones. Un plan estratégico le indica a la organización hacia dónde va, cuál será la estrategia que debe seguir en un futuro, en su elaboración se debe plantear cual es nuestra la razón de ser, propósito, futuro y principios que orientan nuestra cultura organizacional. Los elementos que debemos tener en cuenta de acuerdo a lo enunciado son:

a. Diversificación, Integración vertical, Innovación, Expansión, Integración horizontal.
b. Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas.
c. Misión, Visión, Objetivos, Valores. Respuesta Correcta
d. Claro, Factible, Medible, Concreto.

PROCESOS ADMINSTRACION

Pregunta 2.

El pensamiento administrativo ha evolucionado en el tiempo como respuesta al ambiente siempre cambiante. 

Examinar las diferentes perspectivas, teorías de la administración y sus prácticas pasadas, permiten determinar cuáles de estas son apropiadas de acuerdo a cada situación y de esta manera justificar las adaptaciones que se requieran para enfrentar los retos de administrar las organizaciones. De acuerdo con el contexto anterior, seleccione las perspectivas administrativas expuestas en la evolución del pensamiento administrativo:

a. Científica, Proceso Administrativo, Burocrática, Teoría X, Modelos cuantitativos.
b. Clásica, Comportamiento, Cuantitativa, Sistemas, Contingencial Respuesta Correcta
c. Especialización del trabajo, Unidad de objetivo, Centralización, Unidad de
mando.
d. Reingenieria, Benchmarking, Empowerment, Total Quality.

Pregunta 3.

Se entiende por rol o papel, el comportamiento que se espera de una persona en una situación particular, Henry Mintzberg identifico 10 roles en los cuales describe el trabajo del administrador, los agrupo en 3 categorías. Un rol del administrador es el de manejar las relaciones con los miembros de la organización (empleados, accionistas) y los demás participantes externos (clientes, proveedores, público en general).

Algunos de los roles de esta categoría son: líder, enlace, representante de la empresa. Según el contexto planteado, se infiere que la categoría descrita es la de:

a. Roles de difusión
b. Roles decisorios
c. Roles interpersonales.  Respuesta Correcta
d. Roles informativos

Pregunta 4.

Carlos Vargas es el gerente de Perenco, una productora audiovisual.

Recientemente la compañía ha realizado un documental sobre las “reliquias arquitectónicas de la época de la colonia en Colombia”, dicho documental ha sido reconocido en la bienal de arquitectura de Paris, y Carlos ha viajado allí para recibir su mención. Desde la perspectiva de los roles del administrador, Carlos desempeñará:

a. Un rol interpersonal Respuesta Correcta
b. Un rol gerencial
c. Un rol decisorio
d. Un rol informativo

Pregunta 5.  

El que hacer de los administradores es un interrogante que suele hacerse con frecuencia. Si analizamos con detenimiento cada una de las funciones clásicas del proceso administrativo lo podríamos comparar con la misión de un capitán que navega el océano, quien para poder llegar a su destino debe tener un mapa y un plan de ruta, lo que significaría las metas que se propone la empresa, los productos y servicios que ha de ofrecer, a quienes y cuál será su precio. De acuerdo con lo anterior

¿cuáles son las funciones que debe cumplir un Administrador?:

a. Lograr que los esfuerzos de sus miembros sean coordinados y alineados hacia las metas previstas.
b. Planear, organizar, dirigir y controlar. Respuesta Correcta
c. Establecer estrategias, y planes para alcanzar los objetivos.
d. Definir una misión y una visión para la organización

Publicar un comentario

0 Comentarios