馃挜 PROCESO ADMINISTRATIVO: QUIZ ESCENARIO UNIVERSITARIO 3


Puntaje para este intento: 75 de 75 
Entregado el 29 de abr en 10:30 
Este intento tuvo una duraci贸n de 66 minutos. 

Pregunta 1. 

Especializaci贸n, descentralizaci贸n, centralizaci贸n, amplitud de mando, divisi贸n del trabajo son 煤nicos factores para tener en cuenta para el dise帽o organizacional.

a. Falso. Respuestas Correcta
b. Verdadero. 

procesos adminsitrativos quiz semana 3

Pregunta 2. 

pts Una PYME del sector de la Construcci贸n, cuenta con unas obras en el Cesar y Magdalena. Han empezado a tener algunos inconvenientes con los obreros toda vez que los ingenieros encargados al momento de hacer la contrataci贸n no enviaron papeles para las afiliaciones de seguridad social de los mismos y sus familias y una epidemia de dengue se ha propagado por la regi贸n lo cual ha hecho evidente el problema de no tenerlos afiliados. 

Frente a este problema el propietario, ha decidido llamar a la auxiliar contable de la constructora, encargada de realizar la n贸mina y las afiliaciones a seguridad social desde Bogot谩 para preguntarle qu茅 fue lo que paso y como pueden solucionar la situaci贸n, a lo cual responde que ella si bien lleva la n贸mina y realiza las afiliaciones a la seguridad social, depende de lo que los ingenieros de cada uno de los departamentos reportan y que en ning煤n momento a ella le han reportado nada. 

De acuerdo a la historia anterior, Usted como consultor 

¿cree que el proceso de planeaci贸n que debe emprender esta PYME debe estar en cabeza de los ingenieros fijos debido a que el propietario ha demostrado no tener ni idea de c贸mo va la operaci贸n de la empresa?

a. S铆, porque los ingenieros fijos poseen mayor poder y autoridad que los ingenieros residentes de cada una de las obras.
b. No, porque los ingenieros carecen del conocimiento global de todos los factores que afectan la empresa.
c. No, porque los ingenieros no tienen el poder suficiente para tomar decisiones claves dentro de la organizaci贸n.
d. S铆, porque los planes dise帽ados pueden ser m谩s aterrizados a la realidad de la empresa y cumplir mejor las metas y planes propuestos. Respuestas Correcta

Pregunta 3. 

Involucrar a los trabajadores en el proceso de planeaci贸n es ventajoso porque: 

1 – Utiliza su experiencia y conocimiento en el d铆a a d铆a para obtener planes realistas. 
2 – Se obtienen planes que ser谩n m谩s f谩cilmente aceptados por los que deben ejecutarlos. 
3 – Se fomenta un ambiente de trabajo de consulta y participaci贸n. 
4 – Se aprovecha la visi贸n global de la empresa que poseen las personas de la base. 

¿Cu谩les de las afirmaciones anteriores representan ventajas verdaderas en el proceso de planeaci贸n?

a. 1 – 2 – 4
b. 1 – 2 – 3  Respuestas Correcta
c. 1 – 3 – 4
d. 2 – 3 – 4

Pregunta 4.

Reci茅n llego a una organizaci贸n como director administrativo y encuentro con un grupo de personas muy homog茅neo: todos son altamente calificados, experimentados y con una buena trayectoria en el mercado. 

me ofrecen una buena remuneraci贸n y me proponen manejar a un grupo de 20 personas con estas caracter铆sticas. 

esto me hace recordar de principio administrativo: amplitud de mando. por tanto, deduzco que la empresa trabaja bajo este principio.

a. Verdadero.  Respuestas Correcta
b. Falso. 

Pregunta 5.

Un plan estrat茅gico es aquel que proporciona el rumbo general de la organizaci贸n. Parte de un an谩lisis estrat茅gico en donde se eval煤a la posici贸n actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra. Es el fundamento de la empresa que expresa las decisiones. 

Un plan estrat茅gico le indica a la organizaci贸n hacia donde va, cual ser谩 la estrategia que debe seguir en un futuro, en su elaboraci贸n se debe plantear cual es nuestra la raz贸n de ser, prop贸sito, futuro y principios que orientan nuestra cultura organizacional. 

Los elementos que debemos tener en cuenta de acuerdo a lo enunciado son:

a. Misi贸n, Visi贸n, Objetivos, Valores. Respuestas Correcta
b. Diversificaci贸n, Integraci贸n vertical, Innovaci贸n, Expansi贸n, Integraci贸n horizontal.
c. Claro, Factible, Medible, Concreto.
d. Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas. 

Pregunta 6.

El an谩lisis de la matriz DOFA radica en relacionar las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de la organizaci贸n, con el prop贸sito de usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, Usar las fortalezas para evitar las amenazas, vencer las debilidades aprovechando las oportunidades y reducir al m铆nimo las debilidades y evitar las amenazas, a trav茅s de la formulaci贸n de estrategias FO – DA – FA – DO. 

Son el resultado de buscar el desarrollo y superaci贸n de las debilidades, en aras de un buen aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno, con el prop贸sito de crear estrategias de supervivencia que permitan reforzar las debilidades. Identifique la estrategia a la que se refiere el enunciado:

a. Estrategias FO.
b. Estrategias DO. Respuestas Correcta
c. Estrategias DA.
d. Estrategias FA. 

Pregunta 7.

El gerente de talento humano de la empresa internacional de juguetes S.A, ha decidi贸 realizar una reuni贸n para entregar los nuevos planes de trabajo del a帽o 2020, durante su intervenci贸n uno de los empleados le ha recriminado porque seg煤n 茅l, no ha entendido nada de lo que su jefe ha solicitado, lo anterior puede suponer que el gerente le explica qu茅 la planeaci贸n es:

a. Es tener en cuenta los cambios de cada d铆a y estar prevenidos
b. Es seleccionar informaci贸n y hacer suposiciones, respecto al futuro a fin de formular, algunas actividades que son requeridas para realizar los objetivos de la organizaci贸n  Respuestas Correcta
c. Es seleccionar los tiempos y movimientos m谩s adecuados en el 谩rea para obtener productos atractivos
d. Es anticipar y prevenir el movimiento de personas al interior de la organizaci贸n 

Incorrecto Pregunta 8. 

El se帽or Marco M谩rquez, lleva 5 a帽os con su negocio, en este tiempo ha logrado tener una expansi贸n importante y su negocio ha crecido considerablemente, pero el 茅xito del negocio es su mayor problema, pues no tiene tiempo ni puede estar en todos los lugares y muchas actividades se han salido de control porque no puede resolver todo a tiempo, por esta raz贸n, necesita saber como debe hacer para solucionar esta situaci贸n; en este caso usted le aconsejar铆a al Sr. M谩rquez que:

a. Delegue funciones y autoridad en personas que conozcan el negocio y en las que pueda confiar. Respuestas Correcta
b. Evite los problemas con un trabajo de calidad que comienza desde el inicio del proceso hasta el consumidor final.
c. Realice un proceso de planeaci贸n minuciosa para que no se presenten problemas que deba resolver.
d. Encuentre las personas adecuadas para cada cargo de tal forma que cada empleado obtenga los resultados esperados y no necesiten del Sr. M谩rquez.. 

Pregunta 9.

 La administraci贸n es el proceso de obtener, coordinar y aprovechar los recursos y las personas para lograr los objetivos de la organizaci贸n con eficacia y eficiencia. El administrador es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales, los administradores de las organizaciones dedican la mayor铆a de su tiempo a las siguientes funciones:

Planear, Organizar, Integrar, Dirigir y controlar. La planeaci贸n proporciona un fundamento para todas las actividades organizacionales. 

El 茅xito de la empresa depende de la habilidad del administrador para desarrollar un plan que re煤na y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella. La planeaci贸n es el punto de partida del proceso administrativo e incluye entender el mercado y la industria (ambiente externo) y las competencias, debilidades y capacidades de operaci贸n (ambiente interno) de la organizaci贸n. 

La Planeaci贸n es la funci贸n del proceso administrativo que asegura la eficiencia la eficacia y el 茅xito de la organizaci贸n, proporciona un marco de referencia sobre el que se puede llevar un control del desempe帽o organizacional. 

Esto se explica porque:

a. Depende de La habilidad de los administradores de desarrollar un plan que re煤na y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella.

b. Es un grupo de personas que trabajan juntos en busca de un objetivo com煤n.

c. Identifica y dise帽a las actividades que son necesarias para obtener los objetivos o metas de una organizaci贸n.  Respuestas Correcta

d. Es un proceso en el que los gerentes y los l铆deres demuestran su capacidad para resolver problemas y convertirlos en oportunidades 

Pregunta 10.

 La mayor铆a de las organizaciones realizan procesos de planeaci贸n estrat茅gica para establecer el rumbo y el destino de la organizaci贸n no obstante la organizaci贸n se enfrenta a la decisi贸n de c贸mo implementar este plan. 

La respuesta es a trav茅s de los planes t谩cticos, los cuales especifican concretamente la manera de llevar a cabo lo descrito en el plan estrat茅gico y conseguir las metas de la organizaci贸n, el plan t谩ctico es a corto plazo, se implementa en las 谩reas o departamentos de la organizaci贸n, es flexible, y mejora los recursos de la organizaci贸n. 

Sus elementos son: Metas, presupuestos, recursos, la estrategia. El plan t谩ctico se refiere al m茅todo a corto plazo usado por la empresa para alcanzar y apoyar al plan estrat茅gico Este plan es un documento de car谩cter flexible. 

Entre otros elementos con los que cuenta, existe uno que “expresa en dinero cu谩nto cuesta la formulaci贸n y consecuci贸n de los componentes que constituyen los tipos de planes, a fin de decidir su puesta en marcha”. 

De acuerdo a lo referido en el enunciado se infiere que el elemento descrito es:

a. Presupuestos  Respuestas Correcta
b. La estrategia
c. Metas
d. Recursos


Pregunta 11.

¿Cu谩les de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Los gerentes de l铆nea supervisan a las personas que est谩n directamente
involucradas y son responsables por los productos de la empresa. 
2– Un ejecutivo de un supermercado que es responsable de la secci贸n de abarrotes, de la de carnes y de la de panader铆a, se considera como un gerente funcional. 
3 – Las habilidades t茅cnicas incluyen la utilizaci贸n de herramientas y procedimientos espec铆ficos de un campo particular y son esenciales para los gerentes generales. 
4 – Los gerentes medios deben planear y distribuir recursos, coordinar grupos interdependientes y gestionar el desempe帽o de estos grupos.

a. 1 y 4 son correctas  Respuestas Correcta
b. 2 y 4 son correctas
c. 2 y 3 son correctas 
d. 1 y 3 son correctas

Pregunta 12.

Juanita, es una joven emprendedora que tiene una cadena de tiendas naturistas, llamadas Mundo Verde, tiene entre sus trabajadores una auxiliar contable, ella como administradora y un grupo de vendedoras que realizan la labor de ventas y asesor铆a en las tiendas, con este 煤ltimo cargo ha venido presentando problemas, ya que ha rotado mucho porque muchas personas manifiestan notener claro que deben hacer, por lo cual ha tenido que contratar a
personas que no tienen mucha experiencia y esto ha bajado el volumen de sus ventas mensuales. 

Juanita, sabe que debe hacer algo pero no sabe c贸mo, ya que ella inicio este negocio de una manera muy emp铆rica y lo que sabe lo ha venido aprendiendo sobre la marcha, sabe que si no act煤a pronto las personas que trabajan con ella pueden irse y esto le est谩 saliendo muy costoso pues el reclutamiento, la selecci贸n y el entrenamiento de las personas le toma mucho tiempo y le hace perder mucho dinero. 

De acuerdo a la historia anterior, ¿Por qu茅 Juanita tiene la autoridad dentro de la organizaci贸n?

a. tiene clara la misi贸n y la visi贸n de la organizaci贸n.
b. Toma las decisiones de la organizaci贸nRespuestas Correcta
c. tiene el control del manejo de los recursos de la organizaci贸n.

Pregunta 13.

Una PYME frente a la situaci贸n cambiante del mercado, debe tomar la decisi贸n de quedarse 煤nicamente con una de sus l铆neas de comercializaci贸n; su equipo ejecutivo decide crear una representaci贸n visual de los variados riesgos, las recompensas y los valores potenciales de cada opci贸n, para decidir entre las posibles alternativas de acci贸n, A este proceso de decisi贸n realizado la empresa se le denomina:

a. 脕rbol de Decisiones Respuestas Correcta
b. 脷nica Decisi贸n.
c. Decisoria Empresarial.
d. Comit茅 Extraordinario.

Pregunta  14.

Con respecto a la delegaci贸n, se puede afirmar que: 

1 – Los jefes se libran de la responsabilidad al delegar. 
2 – Debe ser el resultado de un proceso de planeaci贸n. 
3 – Mejora el sentido de pertenencia y la motivaci贸n. 
4 – Hace que las personas sean m谩s anal铆ticas y recursivas. 

De acuerdo con el enunciado anterior, se puede deducir que las afirmaciones ciertas son:

a. 1 – 3 – 4 
b. 2 – 3 – 4  Respuestas Correcta
c. 1 – 2 – 3
d. 1 – 2 – 4 

Pregunta 15.

Desde la 茅poca de los primitivos se evidencio la necesidad de trabajar unidos para lograr un fin. Hoy las Empresas conscientes de esa necesidad, agrupan a las personas y las actividades a fin de que trabajen de manera conjunta y colaborativa para:

Obtener objetivos comunes Respuestas Correcta

Pregunta  16.

La etapa de la planeaci贸n, al interior de las PYMES, consiste en determinar sus objetivos y seleccionar los cursos de acci贸n convenientes para alcanzar resultados. Los gerentes reconocen la importancia de esta etapa, por ello cuando planean, saben que requieren un punto de partida para la determinaci贸n de objetivos y estrategias, siendo clave:

a. Generar un Diagnostico Respuestas Correcta
b. Generar Pol铆ticas y Reglas.
c. Generar Conocimiento
d. Todas las anteriores.

Pregunta 17.

¿Cu谩les de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – La planeaci贸n incluye examinar el desempe帽o de la empresa, identificar las desviaciones entre lo esperado y lo obtenido y tomar las acciones correctivas necesarias. 
2 – La planeaci贸n incluye establecer metas y definir las acciones necesarias para lograrlas de acuerdo con la situaci贸n presente. 
3 – La funci贸n de organizar incluye determinar las tareas que se deben hacer, qui茅n debe hacerlas y c贸mo esas actividades ser谩n dirigidas y coordinadas. 
4 – La funci贸n de organizaci贸n incluye la creaci贸n de una estructura que sea capaz de obtener los objetivos organizacionales mientras cumple su responsabilidad con su ambiente externo.

a. 1 – 2 – 4
b. 2 – 3 – 4 Respuestas Correcta
c. 1 – 2 – 3
d. 1 – 2 – 4

Publicar un comentario

0 Comentarios