➤ PSICOLOGÍA: SEMIOTICA FASE 1: PLANEACIÓN


INTRODUCCIÓN


El siguiente trabajo tiene como fin, compartir  entre los compañeros del curso un tema de interés personal, cada uno realizará las investigaciones pertinentes frente al tema con el fin de postularlo como el mejor proyecto que se va a ejecutar.

Luego se procederá a la revisión y elección de de un tema en especifico donde el grupo debe documentar con el fin de que este sea acorde con el concepto de semiótica.

Con la información recopilada se pretende realizar una construcción grupal con el fin de dar inicio al desarrollo del proyecto de aprendizaje, lo cual permitirá realizar una reflexión en consenso sobre la información recogida; teniendo en cuenta las características especiales como el contexto, los conceptos, instrumentos que se usaran en la recolección de la información, los tiempo y recursos que se van a invertir para poner en marcha este proyecto. Además de dar a conocer la trascendencia y significado de los símbolos escogidos para la comunidad que los porta. 

SEMIOTICA - PSICOLOGIA


PROPUESTAS INDIVIDUALES


a)   ¿Qué se va a hacer (qué le interesa indagar?

Conocer los  tres principales símbolos utilizados en la policía nacional e identificar si los miembros de la estación de policía mártires  conocen sus significados.

b)   ¿Dónde - lugar?

Estación de policía mártires- Bogotá

c)   ¿Con qué (objetos o circunstancias o  fenómenos) o quiénes  (sujetos)

El proyecto se desarrollara con los integrantes de la sección de vigilancia en la estación de policía mártires de la ciudad de Bogotá.

d)   ¿Bajo qué conceptos (semiótica)? Definirlos brevemente usando normas APA.

Símbolo: representa la relación entre el signo y el objeto, es preciso decir que el símbolo va a estar dado por una ley o convención

Significado: concepto que de manera correcta la mente imagina frente a una palabra.

e)   ¿Bajo qué metodología  (pasos o ruta) se va desarrollar el proyecto de aprendizaje?

El proyecto  está basado en investigación  cualitativa, de modo que produce y analiza los datos descriptivos, tales como las palabras expresadas en forma escrita y verbal.

Se desarrollará  en tres etapas así:

En la etapa inicial y para el proceso de recolección de información se harán coordinaciones con las patrullas policiales que prestan el servicio de vigilancia en la estación de policía mártires (aplicación de encuestas).

Seguidamente  utilizaremos la estrategia de intervención a un grupo focal , para aproximarnos al conocimiento que la población objeto de estudio tiene sobre los símbolos institucionales y su significado.

Finalmente en la tercera etapa se desarrollaron el proceso de análisis de resultados.

Respecto a las técnicas e instrumentos se hará uso de la observación directa, la encuesta y la entrevista semi-estructurada.

A) ¿Qué se va a hacer (qué le interesa indagar)?

Proyecto de aula, una alternativa para el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

B) ¿Dónde - lugar?

Colegios de Primaria Bogotá, muestra Poblacional Colegio Mayor de Occidente, Engativa-Bogotá-Colombia.

C) ¿Con qué (objetos o circunstancias o fenómenos) o quiénes  (sujetos)?

Promover el uso del inglés en los estudiantes de primaria que asisten al Colegio Mayor de Occidente.

D) ¿Bajo qué conceptos (semiótica)? Definirlos brevemente usando normas APA.

Comunicación. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.

La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. También es un intercambio de ideas y conceptos, por medio del lenguaje en el que damos a conocer historias, experiencias mediante un proceso del emisor y receptor; basado a lo anterior unos de sus elementos principales son:

Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal: El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Significado. Es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.

Escritura: Es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio designos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Lectura: Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

E) ¿Bajo qué metodología  (pasos o ruta) se va a desarrollar  el proyecto de aprendizaje?

Metodología Investigación-Acción se le atribuyen al psicólogo social Kurt Lewin en el año de 1947. Lewin, citado en Elliott (1994), es reconocido por descubrir las leyes generales que rigen la vida del salón de clase y por utilizar la investigación-acción como una forma de solucionar problemas sociales prácticos. 

Elliott (1994) restablece las características que Lewin le atribuye a la investigación acción, describiéndola como una actividad llevada a cabo por grupos con el objetivo de resolver sus problemas teniendo en cuenta los valores humanos, además de ser una práctica social en la cual se reflexiona al mismo tiempo que se investiga.

Ruta

1. Identificación de la idea inicial
2. Reconocimiento (Descubrimiento y Análisis), Lluvia de ideas.
3. Plan General.
4. Implementación
5. Revisión de Implementación
6. Reconocimiento (Identificación y Explicación de Posibles Fallas)
7. Revisión General.
8. Recomendaciones y Sugerencias.

¿Qué se va hacer?

Elaborar un proyecto de investigación sobre el teatro como una herramienta pedagógica para mejorar las habilidades lectoras y escriturales en los estudiantes del contexto Bogotano.

¿En qué lugar investigar?

En los colegios de Bogotá.

¿Con qué (objetos o circunstancias o fenómenos) o quiénes (sujetos)

La investigación estará basada en los niños del contexto Bogotano, con el propósito de verificar las problemáticas que estos presentan en el desarrollo y aplicación de las habilidades comunicativas (lectoras y escriturales) en el contexto educativo

Así mismo, con el desarrollo de las habilidades escriturales y lectoras los niños  lograrán desarrollar un pensamiento crítico que incentive una comunicación directa de las necesidades y de las incertidumbres presentes en su vida cotidiana.

A su vez, el teatro hace que el niño desarrolle su propio pensamiento, lo fortalezca, lo haga crítico y reflexivo y lo manifieste mediante el lenguaje con respecto a lo que lee en su entorno y lo que practica especialmente en el contexto escolar, es así como en este lugar y espacio de crecimiento personal debe ser fundamental y prioritario vincular el teatro como herramienta formativa en la educación y en la enseñanza no sólo de contenidos sino de personalidad y de la identidad como ejes transcendentales para cualificar la integridad como verdaderos ciudadanos y ciudadanas.

¿Bajo qué conceptos (semiótica)?

Se conoce como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos.  Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología.

Algunos de estos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias, que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. Es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.

Siendo consecuentes con lo anterior la semiótica se encarga del proceso comunicativo en el cual también los signos ocupan un lugar preponderante necesario para llevar a cabo el proceso comunicativo entre los sujetos.



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


la investigación cualitativa es una noción que comienza a hacerse indispensable en todos los ámbitos educativos que se asumen desde las nuevas tendencias pedagógicas, puesto que su interés está centrado en la educación con sentido y significado social por tanto, los concepto  educativos deben estar redimensionados desde las realidades socio-culturales que viven los actores del proceso.

Es reconocido por muchos círculos académicos que la mejor manera de comprender una realidad es abordándola desde la realidad misma y que ese abordaje se puede hacer utilizando la investigación cualitativa-comprensiva; puesto que a través de ella, es posible conocer las realidades del entorno donde se desarrolla el proceso educativo y redimensionarlo o proyectar soluciones acordes con las reales expectativas de las comunidades.

Pero es reconocido que el escenario de enseñanza y aprendizaje es en sí mismo un escenario de investigación posible, es quizás el escenario más propicio para realizar investigación cualitativa, en tanto hay condiciones que ya están determinadas, las cuales facilitan los desarrollos investigativos. Tal es el caso del acceso, la interacción con los actores sociales y con los informantes claves. Esto significa que los escenarios socioculturales de toda índole son posibles de comprender.

En este sentido cuando se hace referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje no se está limitando únicamente a fenómenos socioculturales  desarrollados en el ámbito institucionalizado, sino a todas aquellas manifestaciones educativas que se podrían denominar ”escuela grande”, la cual involucra a las instituciones formales, no formales e informales donde se gesta un proceso educativo por tanto bien podría ser el barrio, la calle, la iglesia, los grupos juveniles, las pandillas, los clubes entre otros espacios propicios de multiculturalidad, cimentados por la acción y relación social que se vive con el otro.

En el desarrollo de una metodología investigativa en el aula intervienen una serie de elementos básicos:

-   El alumno, como protagonista del aprendizaje.
-   El profesor como coordinador y facilitador del aprendizaje.
-   El contexto en que se produce, constituido por un entramado de  elementos, entre los que pueden destacarse, entre otros, los materiales didácticos, los aspectos organizativos y el clima del aula.

a) ¿Qué se va a hacer (qué le interesa indagar)?

Me gustaría estudiar sobre la simbología indígena y su significado. 

b) ¿Dónde -lugar-?

Colombia- Comunidad indígena Muisca

c) ¿Con qué (objetos o circunstancias o fenómenos) o quiénes  (sujetos)?

Dar a conocer la importancia y trascendencia que estos tiene para nuestras comunidades indígenas de Colombia, lo importante de que se preserve nuestra historia y se deje un legado de la misma a nuestras nuevas generaciones. Para ello es importante el buscar en  libros donde se evidencie este tipo de fenómenos, además de acudir a realizar entrevistas a algunos indígenas con el fin de obtener mayor información acerca del tema.

d) ¿Bajo qué conceptos (semiótica)? Definirlos brevemente usando normas APA.

Identidad: Lograr identificar el conjunto de rasgos que hacen diferencia de las demás etnias y/o culturas de Colombianas.

Cultura: Sus costumbres, creencias, conceptos que los define ante una sociedad, abarcando todos sus fenómenos y la experiencias representativas a través de los símbolos.

Hábitos: Los diferentes comportamientos, creencias y representaciones significativas.

Símbolo: Identidad de una realidad que es latente en su raíces indígenas.

“La definición de cultura y sus diferenciaciones al punto de poder determinar los límites entre culturas son, precisamente, productos de este proceso”. Charles Sanders Peirce

e) ¿Bajo qué metodología  (pasos o ruta)  se va a desarrollar  el proyecto de aprendizaje?

Investigación cualitativa: En el artículo de 1877 titulado The Fixation of Belief, Peirce afirma: La investigación científica, no se reduce a un mero experimentalismo, sino que sirve para investigar cualquier aspecto de la realidad, la cual tiene como su fundamento el realismo. Lo real es para Peirce aquello que es independientemente de lo que nosotros podamos pensar sobre ello.

Como bien sabemos en Colombia existe variedad de grupos étnicos donde aproximadamente se constituyen 87 comunidades distribuidas a lo largo del territorio colombiano, por lo que se hace importante delimitar a la comunidad con la cual trabajaremos, como sabemos en Bogotá existen varios lugares donde podemos evidenciar la historia de nuestros antepasados como la casa de la cultura, la asociación de cabildos indígenas, entre otros lugares donde podemos tener más evidencia de la historia de esta comunidad y el significado de los símbolos usados por ellos. También podemos encontrar evidencias en los pueblos que están alrededor de la ciudad como por ejemplo en pueblo de Guatavita donde también habito comunidades Muiscas.

Ruta

1. Selección del tema de interés
2.  Planteamiento del problema
3. Objetivos
4. Indagar sobre el tema
5. Formulación de hipótesis
6.  Elección del Método investigativo
7. Revisión General.
8. Recolección de la información
9.  Análisis de la información
10. Resultados de la investigación
11. Aprendizajes
12. Socialización de experiencias

a) ¿Qué se va a hacer (qué le interesa indagar)?

Los tatuajes y su significado semiótico.

b) ¿Dónde -lugar-?

En el CEAD José Acevedo y Gómez.

c) ¿Con qué (objetos o circunstancias o fenómenos) o quiénes  (sujetos)?
Con los estudiantes que tengan tatuajes para conocer su significación de acuerdo a su género, carrera académica y contexto social.

d) ¿Bajo qué conceptos (semiótica)? Definirlos brevemente usando normas APA.

De acuerdo con José Enrique y David Enrique Finol (2008), el cuerpo no es sólo un conjunto intrínsecamente sígnico, sino que éste es un sistema dinámico de significados que interactúan entre sí a la vez que ostentan la sociedad y la cultura en la que el cuerpo se encuentra articulado. Es decir, el cuerpo manifiesta en todo momento su dimensión social y su dimensión sígnica; ya sea con ropa o sin ella, los cuerpos y rostros humanos se convierten en escenarios de otros signos.

Para Saussure (1908) el signo se construye en la relación establecida entre Significado/Significante. Significante es el conjunto de sonidos de una palabra y Significado es lo que el conjunto de sonidos está transmitiendo como mensaje.

e) ¿Bajo qué metodología  (pasos o ruta)  se va a desarrollar  el proyecto de aprendizaje?

Fase de diseño:

Se buscará los conceptos de semiótica que están relacionados sobre el significado de los tatuajes en los estudiantes de la UNAD, además se plantearan el objetivo general y objetivos específicos del proyecto de aprendizaje, el marco teórico y conceptual.

Fase de Planeación:
A partir de la investigación sobre conceptos y autores referentes de la semiótica, se elaborará un prototipo de encuesta para establecer el significado, el contexto en que se tatuaron, sus preferencias sígnicas y sus diferentes contextos culturales.

Fase de  Aplicación de las actividades:
Realizar la encuesta a los estudiantes, para establecer el significante y significado que cada uno tiene de sus tatuajes y la relación del contexto social.

Fase de  Evaluación:
Se tabulara los resultados de las encuestas, se graficaran y se interpretará la información para constatar con la semiótica y sacar las conclusiones finales.

DISEÑO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE, DANDO COMO MÍNIMO, RESPUESTA A LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS (ACUERDOS DE EQUIPO)

a) ¿Qué se va a hacer (qué les interesa indagar o profundizar)? 

El escudo de la policía nacional está lleno de significados. Es un símbolo representativo para la Institución Colombiana  como para los ciudadanos lo es signo de seguridad, compromiso, disciplina.  Conocer la percepción tanto de los uniformados como de los ciudadanos cuando portan o ven este símbolo. 

b) ¿Dónde (contextos-lugar)?

Se puede realizar en cada Barrio donde vivimos ya que todas tendríamos acceso a la información tanto en los CAIS (Centros de Atención Inmediata) y con los vecinos.

c) ¿Con qué (fenómenos u objetos) o quiénes (sujetos)?

Se puede identificar la importancia e interpretación en  los uniformados y los ciudadanos ya que son dos símbolos patrióticos.

d) ¿Bajo qué concepto o conceptos (semiótica)? Deben estar claramente definidos.

Para Saussure (1908) el signo se construye en la relación establecida entre Significado/Significante. Significante es el conjunto de sonidos de una palabra y Significado es lo que el conjunto de sonidos está transmitiendo como mensaje.
El símbolo es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.

Legisigno: Es el objeto Semiótico considerado como signo interpretable por las convenciones que transportan sus características perceptuales. Ejemplo el escudo en el uniforme es un identificador de la presunta pertenencia a la policía de quien lo use.

Peirce afirma que el signo está ligado al objeto en virtud de una asociación mental, y depende por tanto de un hábito. Estos signos son siempre generales y, con frecuencia, convencionales y arbitrarios (CP 3.360). Si el signo, en cambio, significa su objeto solo sobre la base de una conexión real con él, como ocurre con los signos naturales y con los síntomas físicos, este signo es llamado índice. "El índice no afirma nada; solamente dice "!Allí!". Agarra nuestros ojos, por así decir, y los dirige a la fuerza (forcibly) hacia un objeto particular, y ahí se detiene. Los pronombres demostrativos y relativos son casi índices puros, porque denotan las cosas sin describirlas" (CP 3.361). 

El tercer caso es aquel en el que la relación entre el signo y el objeto es de pura semejanza: entonces se tiene un icono (icon), signo que en la New List of Categories de 1867 aun denominaba semejanza (likeness).

e) ¿Bajo qué metodología (pasos o ruta)  se va a desarrollar  este  proyecto de  aprendizaje?

Fase de Investigación: Investigar ¿De qué se compone el escudo de la policía? 

¿Cuál es su significado?...

Fase de Diseño: Estructurar las preguntas de los dos cuestionarios  con respecto a…

Fase de Aplicación: Se aplicará los cuestionarios a (   ) policías y a (  ) ciudadanos sobre la percepción y significado…

Fase de Resultados e Interpretación: Se tabulará los resultados de los cuestionarios en Excel…

f) ¿qué instrumentos de recolección de datos se van a emplear,  en qué tiempos y con  qué tipo de recursos,  objetos o materiales?

Se realiza una encuesta para los uniformados y otro para los ciudadanos por medio de un cuestionario de preguntas sobre el significado del símbolo, percepción, entre otros. Se redactará los dos cuestionarios con sus objetivos, se harán a las personas tanto de la policía como a los vecinos y se tabulará la información en Excel en un tiempo de __?__ días. Se necesitará computador, impresora, bolígrafos, hojas impresas.

CONCLUSIONES


Por medio de este trabajo se pudo evidenciar que comunicar ideas por medio de símbolos puede llegar hacer la reproducción de un lenguaje que el hombre ha querido que sea recordado por medio de un signo que puede llegar a generar llegar a tener un gran significado para cada comunidad y generar un impacto a otras comunidades.

Al realizar investigaciones sobre la simbología se puede evidenciar que esta ha sido de interés y de un importante significado en la vida de la humanidad, debió a que por medio de ella se llegan a identificar rasgos de una comunidad, costumbres, creencias e incluso representaciones significativas de acuerdo a la cultura donde se desarrolle.


Publicar un comentario

0 Comentarios