PARCIAL: LENGUAJE

Pregunta 1 

En Piaget, un estadio es un momento de conocimiento que sigue a otro desarrollado previamente. También se plantea en este marco que cada estadio surge como consecuencia lógica del desarrollo del estadio anterior.

Según el texto anterior, ¿cuál de las siguientes opciones mostraría una buena secuencia de estadios en los logros de aparición del habla en el niño pequeño?

a. Gestos de comunicación no verbal – primeras palabras – combinaciones de palabras Respuesta Correcta

b. Combinación de palabras – producción de oraciones – producción de discurso no verbal

c. Gestos faciales – gestos con la boca – pronunciación de balbuceos.

d. Primeras palabras – comunicación no verbal – anticipación de estados mentales del otro


Pregunta 2

La teoría de Jean Piaget plantea que el desarrollo del lenguaje es parte del ndesarrollo de la función simbólica, que se rige por los mismos principios que tiene el cambio en comprensiones generales del mundo que el niño tiene cuando está en el último periodo del nivel sensoriomotor.

Otro investigador encuentra que el niño, en un experimento, muestra una alta comprensión del lenguaje hablado de los adultos a su alrededor, mientras que parece tener dificultades con la comprensión de cómo funciona la búsqueda con las manos de objetos que se les han ocultado previamente. 

¿Qué se puede plantear acerca de la relación entre la teoría de Piaget y el hallazgo del otro investigador?:

a. La teoría de Piaget parte del supuesto de generalidad en el desarrollo cognitivo, mientras que los hallazgos del otros investigador apoyan ideas de conocimiento específico.  Respuesta Correcta

b. Tanto la teoría de Piaget como los hallazgos del otro investigador coinciden en apoyar ideas de generalidad en el desarrollo cognitivo

c. La teoría de Piaget parte del supuesto de conocimiento específico en el desarrollo cognitivo, mientras que los hallazgos del otros investigador apoyan ideas de generalidad en el desarrollo cognitivo.

d.Tanto la teoría de Piaget como los hallazgos del otro investigador coinciden en apoyar ideas de conocimiento específico en el desarrollo cognitivo. 


Pregunta 3

Para Piaget, los principios de evolución y cambio en la cognición se dan al mismo tiempo en diferentes campos de conocimiento, a pesar de reconocer algunos eventuales desfases entre campos que luego se compensan con el tiempo. En su teoría, los cambios son simultáneos y de toda la cognición independientemente de los contenidos a los cuales apliquen, y en este marco la noción de nivel, etapa o estadio tiene sentido.

De acuerdo con lo anterior, la aparición del uso y comprensión del lenguaje:

a. Sería concordante con las ideas de especificidad de dominio o principios específicos de conocimiento

b. Estaría supeditada a los principios de cambio de toda la cognición cuando aparecen las capacidades simbólicas Respuesta Correcta

c. Haría que los principales logros del desarrollo lingüístico y cognitivo aparecieran al mismo tiempo

d. Plantearía que la imitación diferida o imitación de acciones en ausencia del modelo no tendría ninguna relación con el desarrollo del lenguaje.

Pregunta 4 

Una persona que diseña avisos desea saber cuáles palabras para colocar en avisos de un edificio pueden confundirse con otras al mirarlas rápidamente.
Esta persona desea saber esto para diseñar palabras que se confundan menos y pueden ser útiles como avisos en caso de emergencia en el edificio.

Según el texto anterior, ¿cuál de las siguientes opciones mostraría un buen plan para escoger las palabras de avisos en el edificio para colocar en caso de una emergencia?

a. Una prueba que muestre diferencias de tiempo de reacción entre palabras que no se parecen

b. Una prueba que muestre la velocidad de asociación entre palabras visualmente similares y cercanas en forma y significado Respuesta Correcta

c. Una prueba que muestre las diferencias de tiempo de reacción entre palabras de diferente categoría gramatical

d. Una prueba que muestre reacciones de las personas cuando se les presentan enunciados

Pregunta 5

Cuando J está leyendo un texto, primero creo que habla de un animal. A medida que avanza, se da cuenta que realmente habla de una bufanda, en una descripción que hace uno de los personajes de la narración. J se da cuenta que, en la manera de expresarse, el escritor hace referencia a situaciones sociales familiares.

Según el texto anterior, ¿cuál mecanismo de procesamiento de información ha
utilizado J en su lectura?

a. Esquema
b. Guion Respuesta Correcta
c. Marco
d. Modelo mental

Pregunta 6 

Existe una capacidad que consiste en almacenar, retener y recuperar información.

¿Cuál es esa capacidad?

a.  Memoria
b.  Emoción
c.  Metacognición
d.  Atención

Pregunta 7

El procesamiento del lenguaje ha estado vinculado con esta área desde que Pierre Paul Broca, un médico francés, reportó discapacidad en dos de sus pacientes.

a. Desde entonces se ha conocido como área de Broca, y al déficit en la producción del lenguaje; afasia de Broca. Respuesta Correcta

b. Daños en esta área resultan en una afasia receptiva y fluida.Esto significa que la persona puede conectar las palabras, pero estas carecen de significado.

c. Está involucrada con la producción del lenguaje hablado y escrito.

d. Se ubica en la parte posterior del giro temporal superior del hemisferio dominante.

Pregunta 8 

El aprendizaje Estadístico en el desarrollo del lenguaje implica que los aprendices son sensibles a la frecuencia con la que ciertas palabras o combinaciones de sílabas ocurren en relación con otras sílabas. Esto es consistente con una propuesta:

a. Piagetiaa.
b. Conexionista.  Respuesta Correcta
c. Cognitiva.
d. Vygotskiana.

Pregunta 9 

En los distintos experimentos utilizados para reconocer la ambigüedad sintética, requiere identificar los niveles del procesamiento lingüístico, para el caso de producción del habla es necesario reconocer:

a. Similitud fonológica.  Respuesta Correcta
b. Bagaje lexical.
c. Similitud semántica.
d. Similitud gramatical


Pregunta 10 

La teoría de Jean Piaget plantea que el desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo de la función simbólica, que se rige por los mismos principios que tiene el cambio en comprensiones generales del mundo que el niño tiene cuando está en el último periodo del nivel sensoriomotor.

Otro investigador encuentra que el niño, en un experimento, muestra una alta comprensión del lenguaje hablado de los adultos a su alrededor, mientras que parece tener dificultades con la comprensión de cómo funciona la búsqueda con las manos de objetos que se les han ocultado previamente.

¿Qué se puede plantear acerca de la relación entre la teoría de Piaget y el hallazgo del otro investigador?:

a. La teoría de Piaget parte del supuesto de conocimiento específico en el desarrollo cognitivo, mientras que los hallazgos del otros investigador apoyan ideas de generalidad en el desarrollo cognitivo.

b.  La teoría de Piaget parte del supuesto de generalidad en el desarrollo cognitivo, mientras que los hallazgos del otros investigador apoyan ideas de conocimiento específico Respuesta Correcta

c. Tanto la teoría de Piaget como los hallazgos del otro investigador coinciden en apoyar ideas de generalidad en el desarrollo cognitivo.

d. Tanto la teoría de Piaget como los hallazgos del otro investigador coinciden en apoyar ideas de conocimiento específico en el desarrollo cognitivo.

Pregunta 11

En Piaget, un estadio es un momento de conocimiento que sigue a otro desarrollado previamente. También se plantea en este marco que cada estadio surge como consecuencia lógica del desarrollo del estadio anterior. 

Según el texto anterior, ¿cuál de las siguientes opciones mostraría una buena secuencia de estadios en los logros de aparición del habla en el niño pequeño?

a. Primeras palabras - comunicación no verbal - anticipación de estados mentales del otro.

b. Gestos de comunicación no verbal - primeras palabras - combinaciones de palabras. Respuesta Correcta.

c. Gestos faciales - gestos con la boca - pronunciación de balbuceos

d. Combinación de palabras - producción de oraciones - producción de discurso no verbal

Pregunta 12. 

Según lo planteado por Jean Piaget y Lev S. Vygotsky, los niños se desarrollan en la medida en que se apropian del conocimiento de su mundo cultural de referencia y del marco de conocimiento construido por quienes les han precedido hasta ese momento en la humanidad. Cuando los niños pequeños desarrollan conocimientos, estarían entonces realizando interacciones que les permiten plantearse a sí mismos comprensiones parciales de lo que creen que puede significar el campo de conocimiento que están abordando, antes de llegar a la comprensión convencional que los temas tienen en el promedio de adultos.

Según el texto anterior, ¿cuál de las siguientes opciones mostraría un buen plan para fortalecer el desarrollo de capacidades en los niños de contextos menos favorecidos?

a. Actividades que pongan al niño en relación con el mundo circundante a través de la creación de un mundo propio para ellos y sus necesidades (diferenciadas de las de los adultos) en la educación inicial.

b.   Actividades que permitan al niño jugar, explorar, divertirse y con ello poner en práctica los mecanismos de percepción, atención, memoria y lenguaje que se espera cada niño desarrolle en cierto momento.

c.   Actividades que le permitan al niño, a través del juego y actividades guiadas significativas, plantearse preguntas y posibles respuestas a las mismas en diferentes campos de conocimiento.  Respuesta Correcta

d. Actividades que  propongan un marco cultural de referencia de las mismas, mostrando a los niños la tradición de sus grupos a través del folklore.

Pregunta 13.

Lev S. Vygotsky planteaba que el pensamiento y le lenguaje son diferentes, pero la unidad de análisis de su interacción es la palabra. La palabra para este autor tiene un sentido compartido socialmente, lo cual le hace pertenecer al pensamiento, y es también una producción de habla en un idioma particular, lo cual la vincula al lenguaje. De acuerdo con el texto anterior, ¿cuál de las siguientes opciones muestra una idea de sobre el desarrollo del lenguaje queesté acorde con las ideas de Lev S. Vygotski?

a. El lenguaje es adquirido primero como pronunciación y luego como significado comprendido en el contexto social de su uso.  Respuesta Correcta

b. El lenguaje es una capacidad innata de procesamiento de información lingüística que se actualiza en las interacciones sociales en las cuales se aprenden idiomas particulares

c. El lenguaje se desarrolla primero de manera individual y luego se socializa cuando el niño adquiere competencias de interacción con otros

d.El lenguaje se desarrolla creando principios de su funcionamiento a medida que se desarrolla

Pregunta 14.

En la propuesta de Vygotsky, cuál de las siguientes propuestas se ajusta a un proceso de zona de desarrollo proximal:

a. Presentar medios audiovisuales que contextualicen las temáticas abordadas.

b. Trabajar por grupos la solución de un problema, liderado por estudiantes con calificaciones sobresalientes. Respuesta Correcta

c. Organizar las temáticas jerárquicamente para su mejor comprensión.



Pregunta 15.

Cuáles son los consensos que se establecieron para comprender y estudiar el desarrollo cognitivo:

a. Las propuestas Piagetianas son totalmente aceptadas sin importar la cultura y/o el contexto.

b. La importancia desarrollos cognitivos tempranos considerando la postura innatista Respuesta Correcta

c. Reconocimiento del el modelo conexionista dentro de las explicaciones del desarrollo cognitivo.

Pregunta 16.

En la propuesta de Piaget, se asume la siguiente secuencia de desarrollo:

a. Operaciones lógico formales-periodo pre-operacional.
b. Lenguaje egocéntrico-Lenguaje socializadoRespuesta Correcta
c. Lenguaje socializado-Lenguaje egocentrico.
d. Operaciones lógico formales-operaciones concretas.

Pregunta 17.

De acuerdo con la teoría de Lev Vygotsky, las interacciones sociales permiten al ser humano insertarse en la tradición de los grupos en los cuales participa y asumir la herencia y habilidades de conocimiento desarrollado por dicho grupo históricamente. Por ese motivo, todas las capacidades relacionadas con dicha interacción cobran una importancia fundamental.

De lo anterior, se puede inferir que para Vygotsky el lenguaje:

a. Es clave porque es instrumento de dicha interacción y con ello genera conocimiento en la persona  Respuesta Correcta

b. Es importante porque se hace instrumento de comunicación y de la manifestación de la misma en diferentes actos lingüísticos

c. Es importante porque sería producto de la evolución histórica y cultural de los seres humanos.

d. Es clave porque permite diferenciar a los humanos de otras especies animales, gracias sus poderosos mecanismos cognitivos

Pregunta 18. 

Cuando se habla en el proceso de enseñanza del ajuste de la cantidad de soporte que se le brinda al niño para la resolución de la tarea, desde una propuesta que se sigue de Vygotsky, se plantea un proceso de:

a. Generalización.
b. Asimilación.
c. Andamiaje.
d. Ajuste.

Pregunta 19.

Un investigador desea saber cómo comprenden los estudiantes de primer semestre de biología el concepto de ecosistema que se expone en una lectura de un manual de esta disciplina. Específicamente, se interesa por saber qué tipo de posibles interpretaciones puede plantearse un estudiante que haga una lectura atenta y activa del texto. 

¿Qué camino metodológico le sugeriría seguir a este investigador para poder obtener evidencia pertinente para el problema que ha planteado?

a. Pedir que de manera colectiva digan su interpretación del concepto, transcribir y tabular las respuestas planteadas por el grupo de estudiantes, y con ello extraer conclusiones sobre el tipo de estrategia utilizada por los estudiantes

b. Pedir individualmente a cada estudiante que plantee verbalmente su interpretación y haga con ella un mapa conceptual al finalizar toda la lectura

c. Pedir individualmente a cada estudiante que plantee verbalmente su interpretación a medida que va avanzando en diferentes puntos de la lectura y agrupar las interpretaciones según sus alusiones Respuesta Correcta

d. Pedir que de manera colectiva digan su interpretación del concepto, transcribir y tabular las respuestas planteadas por el grupo de estudiantes, y con ello extraer una idea general de su interpretación de la lectura con el concepto

Publicar un comentario

0 Comentarios