ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO)


Pregunta 1. 

Desde el inicio de los tiempos se han presentado situaciones desequilibradas en la sociedad, un ejemplo de ello es la estratificación, que marca la desigualdad estructural, caracterizada por la clasificación de los individuos, según sus posesiones y las actividades que desarrollan en su entorno.

Del documento “Una Breve Revisión del Concepto de Ciudadanía” se puede inferir que el sistema de estratificación de clases sociales, a pesar de su permanencia en el tiempo, tuvo gran auge en una época, dicha clasificación se conformaba por:

a. Feudos, nobles y plebeyos

Pregunta 2.

 Victoria Camps plantea varias definiciones de ciudadanía, por medio de las cuales se devela el proyecto educativo en la educación cívica, donde para ser un buen ciudadano se requiere de dos acepciones de sujeto.

A juicio de la autora, esas dos acepciones son:

a. El reconocimiento de los valores libertad e igualdad.
b. El reconocimiento teórico y la comprensión histórica.
Pregunta 3.

 La iniciativa de Victoria Camps para desarrollar una propuesta de educación ciudadana en la sociedad, plantea que ésta debe estar inmersa en tres momentos argumentativos.

Uno de esos momentos se pregunta sobre cómo debe hacerse, para cumplir este objetivo es importante hacer énfasis en:

Seleccionar dos (2) respuestas

b. El reconocimiento teórico y la comprensión histórica.
c. La socialización de las virtudes cívicas y así forjen carácter.

Pregunta 4.

 Señala Lydia López (2013) en su documento “Una breve revisión del concepto de ciudadanía”, que, a diferencia de Grecia, en Roma los habitantes no eran considerados ciudadanos sino “peregrinos” lo que indica que no podían participar en ciertas actividades y ejercer ciertas funciones.

Una de las funciones y actividades que los "peregrinos" NO podían desempeñar hasta tanto no se les otorgara la ciudadanía, era:

a. Cumplir con el servicio militar

Pregunta 5.

 El ejercicio de la ciudanía, parte de una serie de capacidades y comportamientos del ser humano, como es la lucha por el bien común, sin embargo, es necesario hablar de unos atributos (de la persona) que caracterizan al ciudadano: el nombre, la nacionalidad, el domicilio, la capacidad y el estado civil, como condiciones claves para ser sujetos de derechos y deberes. Con esta serie de elementos se le confiere la posibilidad al ciudadano de participar en las decisiones políticas y sociales.

Lo anterior se empieza a promover en una época específica, como forma de idealizar a la persona en sociedad, y este periodo se conoce según el documento como:

a. El Renacimiento

Pregunta 6.

 La construcción de la ciudadanía no es el aprendizaje mecánico y ejercicio lineal de los estatus jurídicos, legales o políticos, sino como una forma de vida y de convivencia entre los seres humanos en sociedad o la manera de ejercer las relaciones de poder entre ellas, rasgos que representan maneras de entender al individuo y sus relaciones con los demás.

De acuerdo a este enunciado, se puede inferir que el ciudadano es un ser:

Seleccione una:

b. Social, político y moral

Pregunta 7.

Los griegos comprendían la ciudadanía dentro de la polis, es decir tenían en cuenta la formación social que conformaba el Estado. Para ello se entendía que un ciudadano podía desempeñarse:

Seleccione una:

a. En diferentes roles (militar, religioso, etc).

Pregunta 8.

 (Aristóteles, Política. Libro tercero. Capítulo III) En el siguiente aparte del libro de Aristóteles se argumenta “Los miembros de la ciudad se parecen exactamente a los marineros, no obstante la diferencia de sus destinos, la prosperidad de la asociación en su obra común, y la asociación en este caso es el Estado. En tanto la virtud del estado se refiere exclusivamente al Estado”.

El filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia Aristóteles, nos muestra en el texto de López Lydia lo siguiente: “el hombre es un ser que vive en una ciudad, la cual está conformada por una unidad política (Estado) y un conjunto de personas que en ella viven, a quienes se les denomina en este contexto “polites” –quienes actualmente se les denomina ciudadanos-. Los polites desarrollaban diferentes actividades, por lo tanto, jugaban diferentes roles.

De lo anterior podemos inferir que:

a. Los ciudadanos hacen parte del Estado y desarrollaban diferentes actividades.

Pregunta 9.

 Con base a los planteamientos de Katherine Esponda 

¿por qué es necesaria la educación cívica para la ciudadanía?

d. Para que la sociedad se constituya democráticamente de manera justa

Pregunta 10.

Esponda, retomando a Camps, afirma que sí entendemos la ciudadanía como una disposición para lo común, es evidente que tal disposición no se desarrolla espontáneamente, antes bien, resulta necesario formarla y constituirla. Para ello, es necesario un tipo de educación especial: aquella que tiene por finalidad formar moralmente a las personas, no sólo instruirlas en un arte u oficio, sino una educación que busca como primera medida convertir a los individuos en auténticos ciudadanos, en sujetos responsables y sobre todo solidarios, dispuestos a no preocuparse solamente por sus intereses
particulares, sino también, y en igual grado de importancia, por el bienestar y malestar de quienes le rodean.

Según el anterior enunciado, se puede inferir que para el desarrollo de este proceso educativo es necesaria una educación moral y a la vez política, es decir, una educación cívica, en aras de la constitución de una sociedad democrática, en la cual sea posible y realizable:

Seleccione una:

c. La formación en virtudes políticas y su concepción ético-política de la ciudadanía.

Publicar un comentario

0 Comentarios