PSICOANALISIS: GLOSARIO

GLOSARIO PSICOANÁLISIS

Abreacción: Proceso por el cual se libera una emoción reprimida reviviendo imaginariamente la experiencia original.

Afecto: Sentimiento o emoción adherido a las ideas, grupos de ideas u objetos.

Agresión: En los últimos escritos de Freud, un derivado de la pulsión de muerte, en contraste con la libido, la pulsión de vida, o Eros. Las opiniones difieren en cuanto a si la agresión es una pulsión básica o si le brinda al yo la energía para superar los obstáculos mediante la satisfacción de pulsiones de auto afirmación

Aparato psíquico: Denominación utilizada por Freud para referirse a la estructura de la “mente”; utiliza la palabra “aparato” para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

Asociación libre: Método de exploración del inconsciente que consiste en aprovechar con fines terapéuticos en el psicoanálisis el fenómeno por el que una imagen determinada excita otra con la que está ligada por semejanza, contigüidad o simultaneidad y la hace aparecer en el campo de la conciencia.


Catarsis: Es una experiencia purificadora de las emociones humanas que sirve para liberar presiones.

Complejo: Conjunto de ideas (y a menudo recuerdos de experiencias reales o imaginarias) asociadas con emociones intensas, que el proceso de la represión entierra en la parte inconsciente de la psique y que ejerce un efecto dinámico sobre el comportamiento, parcial o totalmente, aunque la represión se encarga de impedirlo.

Complejo Edipo: Sentimientos ambivalentes entre padres, hijos y hermanos. Debe su nombre a la mitología griega.

Concentración: Capacidad de dirigir la atención a un solo objeto. Acto de abstraerse de todo estímulo parásito que altere la atención al objeto. El terapeuta pide concentración al paciente en un solo síntoma y pasa al ejercicio de asociación libre.

Condensación: Fenómeno por el cual los contenidos latentes de los sueños aparecen condensados en un solo símbolo explícito del contenido manifiesto.

Consciente: Que se lleva a cabo con conocimiento de lo que se hace o que lo denota o implica.

Contenido Manifiesto: En una especie de arreglo o compromiso entre el deseo y la defensa, el sujeto se permite ciertos contenidos oníricos que parecen algo pero disfrazan un contenido más profundo, apenas reconocible ante la consciencia del Yo.

Contenido Latente: Verdadera y auténtica significación del contenido del sueño que expresa un deseo reprimido o pulsión del paciente.

Culpa: Es expresión de sentimientos agresivos dirigidos a uno mismo por la condena “moral” del superyó.

Defensa: La defensa es una transacción entre el deseo y la realidad. El yo modifica los impulsos de gratificación inmediata del ello y permite satisfacción defensiva es mantener fuera de la conciencia los conflictos que resuelve.

Ello: En el ello descansan los instintos, deseos y experiencias traumáticas. Es el enlace entre lo somático o corporal y lo mental. El principio que rige su actividad es el principio de placer y los mecanismos o procesos que dominan en él son los procesos primarios. Es inconsciente.

Eros: (Pulsión de vida) Caracterizados por la disposición que crean en el sujeto para formar unidades siempre mayores; por ejemplo, se manifiesta en el amor, la actividad sexual y el afán por mantener la propia unidad física y psíquica.

Fetichismo: Proviene de la palabra fetiche, que significa objeto inanimado al que se atribuye un poder mágico o superior y por esta razón se le da un aprecio desmesurado más que por su valor intrínseco.

Fijación: La imposibilidad de avanzar adecuadamente a través de los estadios del desarrollo libidinal puede provocar una fijación o apego a objetos propios de las etapas infantiles previas. Las personas fijadas sufren un desperdicio frustrante de energía a raíz de su investidura excesiva de objetos del pasado.

Fobia: Es un terror o miedo excesivo, irracional, incontrolable y desmesurado respecto al perjuicio que el objetopersona o situación temida puede ocasionar, dicho temor irrazonable que hace que la persona afligida sienta pánico, a pesar de saber que su temor es ilógico.

Hipnosis: Estado de alteración de la conciencia originada por medio de la sugestión. Durante el sueño hipnótico se pide al paciente que evoque experiencias vividas o que recuerde ciertas órdenes más tarde cuando esté despierto. Es una vía de comunicación que se abre directa al inconsciente.

Histeria: a partir del psicoanálisis, se la considera una forma neurótica de conducta, cuyos síntomas físicos (convulsiones, parálisis, perturbaciones de la visión, audición, etc.)

Impulso: En neurología, el impulso nervioso es la onda eléctrica que recorre la fibra nerviosa. Freud describió también los movimientos de energía psíquica de esta manera: las mociones pulsionales “viajan”, por determinadas vías, desde el ello hacia el yo, donde son 

a) descargadas en la acción,
 b) inhibidas, 
c) modificadas por los mecanismos de defensa, o 
d) sublimadas.
Inconsciente: La parte más profunda de la mente humana que oculta lo más desagradable, influye en nuestro comportamiento sin darnos cuenta.
Instinto: Conducta innata e inconsciente que se transmite genéticamente entre los seres vivos de la misma especie y que les hace responder de una misma forma ante determinados estímulos.
Libido: El principio de placer, nos mantiene en constante movimiento. Y la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades.
Mecanismos de Defensa: Solución de compromiso adoptada para permitir que las pulsiones y contenidos reprimidos del inconsciente tengan su válvula de escape al exterior. Actúan como paliativos del daño de la personalidad, aportan una solución transitoria, tapan el problema de fondo, calman en cambio el dolor irresistible.
Narcisismo: Es una conducta o manía típica del narciso. Es la complacencia excesiva en la consideración de las facultades propias.
Neurosis: Pautas automáticas que pretenden resolver un problema pasado de manera inconsciente.
Psique Humana: Es el orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad que son los tres aspectos básicos de nuestra mente, que también pertenece a la psiquis.
Pragmática: Estudia las normas generales que rigen el uso del lenguaje en los procesos de comunicación interpersonal entre emisor y receptor.
Psiquis: Se define como el alma.  
Pulsión: Es la energía psíquica profunda que dirige la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo. El concepto refiere a algo dinámico que está influido por la experiencia del sujeto.
Regresión: Es un proceso defensivo que procura evitar la angustia mediante el retorno a pautas de conducta anteriores; no constituye una defensa viable, ya que obliga al individuo a revivir la angustia propia del estadio al cual regresa.
Represión: Evita que pensamientos molestos o amenazantes se conviertan en conscientes.
Que es la Resiliencia?: se edifica desde la zona luminosa del ser humano, desde sus fortalezas, asumiendo la potencialidad de cada individuo para desarrollarse.
Resistencia: Oposición a la interpretación del analista durante el proceso psicoanalítico de tornar consciente lo inconsciente.
Simbolización: Consiste en expresar mediante símbolos los materiales reprimidos. Ello hace que la tarea del analista en la comprensión del sueño sea esencialmente una tarea de interpretación: el analista tiene que pasar del nivel del símbolo.
Sistema Consciente: La parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior. Su función es percibir información del interior y el exterior. Sus funciones son el pensamiento, razonamiento, control de la movilidad, lenguaje, etc. Entre el sistema consciente y el preconsciente hay una censura selectiva.
Sistema Inconsciente: Zona de la topografía psíquica que contiene, en un escenario fantasmal, las representaciones de las pulsiones instintivas y los deseos reprimidos. Carece de coordenadas espacio-tiempo, de lógica, de matiz dubitativo y de contradicción. Se estratifica en capas más o menos profundas, y entre estas últimas se encuentran las que son sólo cosa, representación no verbal de protofantasías, vivencias sexuales infantiles y preconceptos.
Somático: Es un Adjetivo de tipo calificativo que sirve para designar a aquellas dolencias o sensaciones que son meramente físicas y que se expresan de manera clara y visible en alguna parte del organismo.
Sublimación: Proceso psíquico por el cual las energías pulsionales son descargadas en formas de conducta no pulsionales. Es el desplazamiento de dicha energía a otros intereses menos instintivos; la desexualización o el desprendimiento de la agresividad de la emoción.
Súper Yo: Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables.
Thanatos: (Pulsión de muerte) Es siempre un apetito de pasividad, de separación y de disolución de unidades. Las manifestaciones patológicas de este instinto son el sadismo, el masoquismo, el suicidio, la violencia.
Trabajo Onírico: a) La función del sueño es preservar el dormir, representando como cumplidos ciertos deseos que de otro modo despertarían al soñante. b) El contenido manifiesto del sueño procede de diversas experiencias sensoriales que sobrevienen durante el dormir, a las que se suman las preocupaciones del día anterior y de los sucesos del pasado inmediato. c) A ese contenido se le anexan deseos latentes reprimidos que provienen de los inconscientes; a fin de eludir la censura y evitar que el soñante se despierte, tales deseos latentes modifican o disfrazan su contenido. Esta modificación, que tiene lugar en el inconsciente, es el trabajo onírico.
Transferencia: Desplazamiento al analista de sentimientos, ideas, etc., que derivan de las figuras introyectadas por el paciente o de los objetos que incorporó en su vida anterior.

Yo: (o “ego”) El yo se rige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento, …). Es el encargado de mediar entre el las pulsiones del Ello y las exigencias de satisfacción del Súper yo.

Publicar un comentario

0 Comentarios