SISTEMAS: CÓDIGO MORSE

  
SISTEMAS  
 TABLA DE CONTENIDO
                                                                                                                                     
          PÁG.
INTRODUCCIÓN…………………………………………...…………………..……...4
OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………..…...6
EL TELÉGRAFO….………………….……………:……………………………..……7
BIOGRAFÍA SAMUEL MORSE………………………………………………….……8
CÓDIGO MORSE………………………………………………………………....…..10
REGLAS CÓDIGO MORSE …………………………………………………..…..…11
MNEMOTÉCNICA…….....……………………………………………………..….….12
TÉCNICAS CÓDIGO MORSE.………..…………………………………….……….13
CONCLUSIONES.……………………………………………………………………..14
WEBGRAFÍA………………………………………………………………….…..……15

  

 INTRODUCCIÓN

Daré a conocer y explicar a compañeros de forma detallada y entendible que es el telégrafo, quien es Samuel Morse, que es el código morse, reglas del código morse, que es mnemotécnica, técnicas para aprender el código morse, para dar a conocer y explicar lo antes expuesto, consulte y busque ayuda en Internet, para lo cual desarrolle ayudas en Power Point con el fin de que sea más didáctica la explicación.   


OBJETIVO GENERAL

 Hacer que compañeros entiendan de forma clara y sencilla que es el código morse, cuales son las reglas para la comunicación a través de este alfabeto morse, cual es la mejor forma para aprender a comunicarnos a través del código morse, quien fue el creador e inventor de este código, que medios nos sirve para comunicarnos a través de este código morse y cual se nos facilita mejor.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·         Tener conocimiento claro de lo que es el telégrafo

·         Saber que es el código morse

·         Saber cuáles son las reglas para comunicarnos a través del código morse

  • Técnicas para aprender a utilizar el código morse  

  • Que es nemotecnia.
  


EL TELÉGRAFO


EL TELÉGRAFO eléctrico fue uno de los primeros inventos que surgieron de las aplicaciones de los descubrimientos de Ampère y Faraday. El telégrafo moderno, que empezó a usarse a partir de 1837, es un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor. Anteriormente ya se habían usado diferentes sistemas para comunicarse a larga distancia, desde las señales de humo hasta las ópticas. Sin embargo, no fue sino hasta el advenimiento de los descubrimientos electromagnéticos, hechos en el primer tercio del siglo XIX, que se dispuso de un método económico y seguro para la telecomunicación.
La persona que le dio gran impulso al telégrafo fue el estadounidense Samuel Morse (1791-1872), quien inventó un código que lleva su nombre. Este código consiste en una combinación de puntos y rayas, en donde la duración del punto es una unidad y la de la raya es de tres unidades. Cada letra o número es una combinación predeterminada de puntos y rayas. La transmisión de una unidad significa que durante ese tiempo el manipulador está conectado, cerrando el circuito eléctrico.
El telégrafo se utilizó primero para transmitir mensajes a distancias relativamente cortas, digamos dentro de una ciudad. Al transcurrir el tiempo hubo necesidad de aumentar la distancia de operación. De hecho, muchos inventores como Morse, Charles Wheatstone y otros, mejoraron y ampliaron los sistemas telegráficos, debido al valor monetario que representaba transmitir las noticias acerca de los precios de las mercancías, y para difundir diferentes sucesos. Las noticias significaban dinero y el telégrafo eléctrico permitió obtenerlas con rapidez.
Hacia mediados de siglo se presentó la necesidad de ampliar la red telegráfica entre Europa y América. Fue gracias al gran talento de uno de los más eminente físicos de la época, el inglés William Thomson, lord Kelvin (1824-1907), que se hicieron los estudios necesarios para instalar en 1866 el primer cable trasatlántico que conectó a Wall Street en Nueva York con la City en Londres.
El desarrollo del telégrafo creó la necesidad de contar con electricistas hábiles, por lo que se crearon escuelas técnicas y superiores de las que egresarían los que posteriormente se llamarían ingenieros electricistas. Los diferentes problemas técnicos que se presentaron en el tendido de los cables, en el mejoramiento de los equipos telegráficos, y en el desarrollo de la teoría de la transmisión de señales fueron materia de investigación en departamentos científicos de las universidades.



SAMUEL MORSE

Samuel Finley Breese Morse  (1791/04/27 - 1872/04/02)

En sus años de estudiante descubrió en él cierta vocación para la pintura y decidió dedicarse a ella, pero también se atraía por los recientes descubrimientos y experimentos respecto a la electricidad. Por una temporada, trabajó en Boston para un editor y luego viajó a Inglaterra para estudiar pintura en la ciudad de Londres, y se convirtió en un retratista y escultor de éxito, su cuadro más conocido es el retrato de La Fayette que pintó en 1825, se convirtió en pintor de escenas históricas. 

Cuando regresó a su país notó que las pinturas de escenas históricas no gustaban entre sus paisanos, por lo que dio un giro hacia la especialización del retrato. Para 1825 en Nueva York, era uno de los retratistas más importantes del país y era parte de los grupos intelectuales más distinguidos. En 1826 fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo. 

Vida cotidiana

A los 27 años conoció a Lucrecia Walker, una bella y culta joven de la que se enamoró. La pareja se casó y siete años después ella murió, dejando desconsolado al artista, quien además tuvo que buscar el sustento para mantener a sus tres hijos. A pesar de ser un genio, no llegó a ganar mucho dinero como pintor y durante esos años malvivía con sus escasos ingresos. En ocasiones, llegaba a pasar días sin comer, en lo que esperaba el pago por algún cuadro o lección de pintura. 

Su latente interés por los asuntos de la electricidad se concretó durante el regreso de un viaje por Europa. Cuando estudiaba en Yale aprendió que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor y se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como un medio de comunicación. Esta posibilidad lo obsesionó. 

Al llegar a tierra de aquel viaje en 1832 ya había diseñado un incipiente telégrafo y comenzaba a desarrollar la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado. El 6 de enero de 1833, Morse realiza su primera demostración pública con su telégrafo. A la edad de cuarenta y un años, se internó en la tarea de construir un telégrafo práctico y despertar el interés del público y del gobierno en el aparato para luego ponerlo en marcha. En 1835 apareció el primer modelo telegráfico que desarrolló Morse. Dos años más tarde abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos, mismos que opacarían rotundamente sus méritos como pintor. 


Últimos años

Retrato de Samuel F. B. Morse por Mathew Brady, entre 1855-1865En 1838 había perfeccionado ya su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Código Morse". Intentó implantar líneas telefónicas primero en Estados Unidos y luego en Europa pero ambos intentos fracasaron. 
Por fin, Morse consiguió que ante el Congreso de su país se presentara un proyecto de ley para proporcionarle 30.000 dólares designados a construir una línea telegráfica de 60 km de longitud. Varios meses después el proyecto fue aprobado, y la línea se extendería a lo largo de 37 millas entre Baltimore y Boston. 

El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "Qué nos ha forjado Dios" "What hath God wrought"(una cita bíblica, Números 23:23 ) desde la Suprema Corte de los EE.UU. En Washington, D.C. a su asistente, Alfred Vail, en Baltimore, Maryland. A pesar de lo notable de su trabajo, Morse debió enfrentarse a la oposición de supersticiosos que culpaban a su invento de todos los males. 

Además, el invento estaba siendo desarrollado simultáneamente en otros países y por otros científicos, por lo que Morse se vio envuelto en largos litigios para obtener los derechos de su sistema; mismos que le fueron reconocidos en 1854 por la Corte Suprema de los Estados Unidos. 

Con su invento, Morse ganó una gran fortuna con la que compró una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportando sumas considerables a escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras asociaciones misioneras y de caridad.

 CÓDIGO MORSE


El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Aunque este código surgió en el siglo 19, su empleo es perfectamente utilizable hoy en día cuando la existencia de condiciones atmosféricas adversas no permiten el empleo de otros medios más desarrollados como, por ejemplo, la transmisión de la voz. 

Aún cuando en una transmisión inalámbrica por radiofrecuencia realizada solamente con código Morse aparezcan interferencias producidas por tormentas eléctricas, los sonidos de los puntos y las rayas serán siempre reconocibles para el oído humano aunque se escuchen mezclados con el ruido que produce en esos casos la estática atmosférica.

En sus inicios para transmitir y recibir mensajes en Código Morse se empleaba un primitivo aparato inventado en 1844 por 
Samuel Morse, creador a su vez del propio código que lleva su nombre. Ese aparato constaba de una llave telegráfica de transmisión, que hacía las veces de interruptor de la corriente eléctrica y un electroimán como receptor de los puntos y las rayas..
Cada vez que la llave se oprimía hacia abajo con los dedos índice y medio se establecía un contacto eléctrico que permitía transmitir los puntos rayas del código Morse. Los impulsos intermitentes que se producían al apretar la llave telegráfica se enviaban a un tendido eléctrico compuesto por dos alambres de cobre. Esos cables, soportados por postes de madera, se extendían muchas veces a cientos de kilómetros de distancia a partir del punto de origen de la transmisión hasta llegar al punto de recepción.
  


REGLAS CÓDIGO MORSE

La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente Ej:
ÁRBOL = Letra A
LIMONADA = Letra L
RAMONA = Letra R

El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificación en morse de dicha letra.

      Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-)
      Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (·)
      Al sustituir, solo se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta   la totalidad de la longitud en morse.



TÉCNICAS PARA APRENDER A UTILIZAR EL CÓDIGO MORSE

Al escuchar cuidadosamente grabaciones de código morse. Lo que escucharás es una combinación de rayas y puntos (también denominados "dits" y "das"). Un dit es un pitido corto, para los puntos  mientras que un das es un pitido largo (tres veces más) para las rayas. Cada letra está separada por una pausa corta y una palabra está separada por una pausa más larga (tres veces más larga).

Cada letra necesita estar separada por un espacio equivalente al de una raya (tres veces la duración de un punto). Cada palabra tiene que estar separada por un espacio equivalente a 7 puntos. Si manejas el espaciado correctamente, tu mensaje será más fácil de entender


MNEMOTÉCNICA

En un amplio sentido, podríamos considerar mnemotecnia todo aquello que nos ayuda a recordar algo.

Por ejemplo, cambiarse un anillo de dedo o aquello de hacer un nudo en el pañuelo -cuando era costumbre llevar en el bolsillo un pañuelo de tela- podría considerarse una mnemotecnia, ya que sirve para recordar que tenemos algo pendiente.

No obstante, la palabra mnemotecnia suele utilizarse para referirse a ese conjunto de técnicas de memorización más o menos elaboradas que nos enseñan a memorizar de forma rápida y eficiente.

También se conoce como diccionario de mnemotecnias, o sencillamente mnemotecnias, las recopilaciones de pequeños trucos -como acrónimos o abreviaturas- que nos recuerdan datos muy concretos

CONCLUSIONES

·         De acuerdo a lo anterior expuesto podemos concluir que El Telégrafo eléctrico moderno empezó a usarse a partir de 1837, es un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor.

·         Igualmente que  Samuel F. B. Morse por Mathew Brady, creo un  código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Código Morse".

·         El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Aunque este código surgió en el siglo 19, su empleo es perfectamente utilizable hoy en día cuando la existencia de condiciones atmosféricas adversas no permiten el empleo de otros medios más desarrollados como, por ejemplo, la transmisión de la voz

Publicar un comentario

0 Comentarios