PRIMEROS AUXILIOS: PSICOLOGIA


INTRODUCCION


Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y temporales que se le aplican a la persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad súbita, hasta la llegada de un médico, personal especializado o que sea trasladado a un hospital, entregando al paciente en mejores o iguales condiciones de como se le encontró, debemos tener en claro que hay que saber muy bien los procedimientos que se van a realizar para no perjudicar gravemente el estado del paciente pues el objetivo primordial de los primeros auxilios es salvarle la vida a la persona afectada no lo contrario pues en vez de prestar una ayuda podría empeorar la situación de salud del afectado.

En el desarrollo de este trabajo analizaremos las temáticas básicas de este curso iniciando con los signos vitales ya que estos son los indicadores principales en los cuales se reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales de las personas, en el cual expresan de manera inmediata los cambios funcionales que puedan suceder en el organismo. 

También debemos recordar cómo se debe actuar ante las diferentes situación que se puedan presentar y que procedimientos debemos realizar para atender cada una de ellas puesto que los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se puede hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

 Por estas razones en el presente trabajo se pretende mostrar los procedimientos a tener en cuenta al ser un prestador de primeros auxilios puesto que al ser una situación de tan alta responsabilidad se torna necesario tener los conocimientos básicos del tema, también es adecuado dar a conocer a la gran mayoría de personas como se deben realizar estos procedimientos ya que son situaciones que se pueden presentar en cualquier momento de la vida cotidiana.


SIGNOS VITALES

PULSO

Es la expansión rítmica, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón y se controla para determinar el funcionamiento de este. Tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.

Paciente seleccionado: Mujer de 24 años de edad.


PROCEDIMIENTO

Aunque el pulso carotideo por la facilidad de su localización y por su importancia al informarnos sobre la irrigación sanguínea cerebral es el más recomendado valorar en una situación de primeros auxilios en este caso se toma el pulso radical puesto que en un paciente en reposo es de mejor acceso.

Paso 1


•      Siento al paciente en una silla en estado relajación

Pasó 2

•      Me ubico frente al paciente, tomo su brazo con mi mano izquierda y con dedos índice y medio de mi mano derecha, palpo con ligera presión la arteria radical que está localizada en la muñeca.

Pasó 3


Percibo durante unos instantes los latidos antes de iniciar la contabilidad, posteriormente cuento durante un minuto cronometrado las pulsaciones que se dan.

RESULTADOS

 Al tomar el pulso durante un minuto se encuentra: 72 pulsaciones Estado normal según el rango de mayores que fluctúa entre 60

•      90 pulsaciones por minuto.

 FRECUENCIA RESPIRATORIA

La frecuencia respiratoria es el procedimiento de observación de la mecánica respiratoria, mediante el cual permite determinar el número, la profundidad y ritmo de respiración del paciente en un minuto. (Se cuenta como una respiración la suma de inspiración y espiración).

PROCEDIMIENTO

Pasó 1-
  
Lavado de manos


Pasó 2-


Saludo y llamo por su nombre al paciente (buenos días señorita )

Pasó 3-

Informo al paciente el procedimiento a realizar

Pasó 4-

 Solicito a la paciente que se acomode en posición sentada

Pasó 5-

Solicito a la paciente que se descubra un poco el tórax.

 Pasó 6-

 Ubico mi mano sobre el tórax de la paciente y cuento los movimientos que se presentan durante un minuto. Si es posible únicamente observar el movimiento del tórax del paciente sin que este se dé cuenta para que sea más acertada la toma de la frecuencia.

Pasó 7-

 Dejo cómoda a la paciente

Pasó 8-

 Lavo las manos nuevamente

Pasó 9-

 Apunto resultados.

RESULTADOS

18 respiraciones por minuto, estado normal según el rango de mayores que oscila entre 16 –20 por minuto.

TEMPERATURA

La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C).La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:

 Oral: La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos que usan una sonda electrónica para medir la temperatura

Axilar: La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°F más bajas que las que se toman en la boca.

En el oído: Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los  órganos internos).

PROCEDIMIENTO
  1.  Coloco al paciente en posición de relajación
  2.  El tipo de temperatura es axilar por ende le introduzco el termómetro clásico en la axila de la paciente y espero 3 a 4 minutos. 
  3.  Luego lo caso lo sacudo y miro en donde quedo ubicada la raya que me indica que grado de temperatura posee la paciente. 
  4.  Apunto el resultado y lo comparo con la escala para ver en que rango de temperatura se encuentra.

RESULTADOS

El termómetro marca 36.6 grados, estado normal según el rango que oscila entre 36,5 y 37.0 grados centígrados

Aunque las características de la piel varían de acuerdo a los individuos las alteraciones de la coloración, apreciadas con objetividad, pueden ser muy útiles para el diagnóstico.

PROCEDIMIENTO

1 - Observo a la paciente teniendo en cuenta las características de la piel tales como color, textura, temperatura, humedad y al observar un color de piel normal sin palidez ni coloración de ningún tipo, sin resequedad en los labios se podría decir que es una persona en normal estado.

2 - También se puede realizar el procedimiento de tiempo de llenado capilar: primero se presiona los lechos de las uñas de la persona herida con el pulgar y luego se suelta; segundo se observa la cantidad de tiempo que le demora a la sangre volver al punto blanco, volviéndose rosa.
RESULTADO
Persona se encuentra en un aparente normal estado.
 

REACCION PUPILAR

Su valoración hace referencia a la respuesta de la pupila frente a la luz. Las respuestas que se pueden tener son:

Midriasis.

Significa dilatación de la pupila ante un estímulo con poca intensidad de luz.

Miosis.

Significa contracción de la pupila ante un estímulo con alta intensidad de luz.En una persona sana, la pupila adquiere las dos condiciones anteriores de acuerdo al estímulo luminoso percibido.  mientras la miosis se mantiene en eventos que comprometen el sistema nervioso central SNC como ejemplo, traumas cráneo encefálicos o también es observable que las pupilas cada una presenta una respuesta diferente lo cual se denomina anisocoria.

PROCEDIMIENTO

 1. Le solicito al paciente que se ponga cómodo (sentado en una silla)

 2. Me coloco aun lado del paciente

3.  Le pido que fije su vista

4. Como no poseo linterna para alumbrar, abro intempestivamente el parpado superior de cada ojo y observo la contracción de las pupilas.

5. Agradezco a la paciente y explico la situación encontrada en cada uno de los procedimientos que se le realizaron.


Publicar un comentario

0 Comentarios