DISEÑO DE PROYECTO: FASE 1 - PLANIFICACIÓN


Pregunta 1.

Enunciado

Según ILPES (2014) En el estudio técnico también se incluye el análisis de costos del proyecto que resultan de las soluciones dadas a los problemas técnicos y económicos del mismo. Las decisiones que se adopten como resultado del estudio técnico determinaran las necesidades de capital u de mano de obra que tendrá que atenderse para ejecutar el proyecto y para ponerlo en operación.

Contexto.

El conjunto de las decisiones que afectan los costos totales de producción y el modo como estos costos se distribuyen, constituyen el vínculo orgánico entre el estudio técnico y el estudio económico del proyecto

Base

Basado en lo anterior enunciado, los factores que condicionan el tamo de un proyecto son:

Seleccione una respuesta.

   a.   La capacidad de producción, número de empleados, acreedores, proveedores, factores institucionales, disponibilidad de insumos, el mercado.
  b.   La capacidad financiera y empresarial, el mercado, las ventas, la selección de los procesos de producción, restricciones técnicas y los factores institucionales.
   c.    La capacidad financiera y empresarial, el mercado, disponibilidad de insumos, Las restricciones de procesos técnico y los factores institucionales.
   d.   La capacidad financiera y empresarial, el mercado, disponibilidad de recursos técnicos, restricciones de procesos técnico y los factores institucionales.


Pregunta 2.

Enunciado

Prieto (2014) hay algunos proyectos donde el precio es secundario porque lo que se está satisfaciendo es una necesidad sentida de una comunidad y aquí la capacidad de pago no es tan importante.

Contexto.

Cuando se van a fijar tarifas para un servicio, es básico encontrar un equilibrio entre los ingresos para el sostenimiento financiero y que el valor del uso del pro – ducto o servicio no promueva el uso de sustitutos al ofrecido. Este tipo de proyectos son viables en la medida que garanticen una utilidad o ganancia al comparar ingresos y costos de los inversionistas derivados de los dineros recibidos a cambio del producto o servicio.

Base

Tenido en cuenta el anterior enunciado, en aquellos proyectos en los que el precio es secundario, la evaluación se realiza en términos de:

Seleccione una respuesta.

    a.   Lo que representa como beneficio social.
    b.   Los ingresos que genera.
    c.    Lo que requiere para su ejecución.
    d.   Lo que representa como inversión social.

 Pregunta 3.

Enunciado

A veces los proyectos no logran pasar la IDEA, ya que no consiguen identificar las necesidades existentes en el mercado o la problemática que afecta la poblacion.

Contexto.

Padilla (2011) establece que, para esta etapa, la evaluación del proyecto se hace a partir de la información existente, el juicio común y la opinión de la experiencia.

Base

Teniendo en cuenta el anterior enunciado, en el proceso de establecer un proyecto de inversión, usted debe tomar en cuenta principalmente:

Seleccione una respuesta.

    a.   Las necesidades.
    b.   Los tiempos.
    c.    Los costos.
    d.   La tecnologia.

  
Pregunta 4.

Enunciado

Prieto (2014) manifiesta que el presupuesto de ingresos esta dado por los dineros que esperan recibir por el producto o la prestación del servicio del proyecto.

Contexto.

Uno de los objetivos básicos del presupuesto de ingresos es suministrar los datos básicos para le elaboración de los estados financieros requeridos para la administración efectiva del proyecto.

Base

Basados en el contexto, cuál de las siguientes opciones hace parte del estado   financiero:

Seleccione una respuesta.

        a.   Estado de resultado.
        b.     La nómina de empleados.
        c.   Listado de materia prima.
        d.   Caja diaria.

Pregunta 5.

Enunciado

Padilla (2011) brinda un concepto interesante sobre los inconvenientes en el proceso de definición del proyecto y establece que las deficiencias que tiene un impacto mucho más profundo y notable en un proyecto se dan precisamente en el proceso de definición del mismo.

Contexto.

El empleo de técnicas inadecuadas para la recolección de datos tiene un componente de tipo “político” en el sentido de la prioridad y velocidad con la que se obtenga una caracterización rápida de la situación que se pretende intervenir y esto desencadena una formulación y evaluación mas rápida

Base

Con lo anteriormente expuesto, considera usted que es importante priorizar la velocidad de la caracterización en un proyecto de tipo:

Seleccione una respuesta.

    a.   Proyecto social con enfoque en poblaciones vulnerables por grupos al margen de la ley.
   b.   Para todos los proyectos anteriores se debe tomar el tiempo necesario para realizar una adecuada caracterización.
   c.    Proyecto de infraestructura que permita el recorrido por la vía que conduce al casco urbano de determinada población.
  d.   Proyecto de salud que mitigue los efectos del sobrepeso en un determinada población.

Publicar un comentario

0 Comentarios