SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA: Prueba Objetiva Cerrada

Su calificación final en este cuestionario es 65,0/125,0

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. En la cuenca se distinguen por lo general tres zonas como son: zona de cabecera, zona de captación y zona de emisión. La zona de cabecera es donde nacen las corrientes hidrológicas, por su función principalmente de captación de agua presentan la mayor fragilidad hidrológica. Por ende esta zona se localizan en:

Seleccione una:

a. La cuenca media
b. La cuenca alta
c. La cuenca baja
d. Zonas transicionales

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Los iones de hierro y manganeso son muy suceptibles a la oxidación, en el tratamiento para potabilización lo que se busca es que el hierro pase de su forma Fe+2 a Fe+3 y el Manganeso que pase de Mn+2 a Mn+4, por lo tanto un proceso u operación unitaria que ayudaría a realizar esto sería.

Seleccione una:

a. Floculación
b. Desinfección con luz UV
c. Flotación
d. Aireación




Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Una manera de medir el caudal es tomar el volumen de agua que puede recogerse en un tiempo determinado. De las siguientes unidades, señale la que puede utilizarse para medir un caudal de agua;

Seleccione una:

a. m3
b. m3/s2
c. m3/s
d. Ninguna de las anteriores


Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Si la Cuenca es un sistema integrado por varias subcuentas o microcuencas y a su vea una subcuenta es el conjunto de microcuencas que drenan a un solo cauce con caudal fluctuante pero permanente. Se puede decir que:

Seleccione una:

a. Una microcuenca está dividida en varias cuencas.
b. Una subcuenta está dividida en varias cuencas.
c. Una cuenta está dividida en varias subcuencas.
d. Ninguna de las anteriores



Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Los sedimentadores constan de un tanque donde la velocidad del agua es relativamente lenta, aquí los sólidos son depositados en el fondo del tanque en la tolva de lodos la cual debe ser drenada al alcanzar una altura establecida, esto debe hacerse para evitar que:

Seleccione una:

a. Se genere mayor turbulencia dentro del tanque
b. Se disminuya el tiempo de retención del agua en el tanque
c. Se aumente el caudal que entra al tanque
d. El floc pueda alcanzar el fondo por su propio peso


Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. De acuerdo con el ciclo del agua donde se involucran todas los estados de la materia y la trasformación de este elemento en función de la temperatura y la presión, los océanos cumplen una función de:

Seleccione una:

a. Precipitación
b. Sublimación
c. Reservorio
d. Condensación



Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La trasferencia de sólidos, de iones, de gases y de moléculas o nutrientes; son procesos químicos, físicos o biológicos mediante los cuales, las sustancias objetables que contienen el agua son removidas o trasformadas en sustancias inocuas. A estos procesos se les llama:

Seleccione una:

a. Cribado
b. Operaciones unitarias
c. Ablandamiento
d. Coloides
Siguiente



Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Las unidades utilizadas para producir la mezcla rápida se pueden clasificar en dos grandes grupos , Mecánicas e Hidráulicas. Señale un mezclador mecánico entre las siguientes opciones:

Seleccione una:

a. Vertedero rectangular
b. Retromezclador en línea
c. Canaleta Parshall
d. Vertederos triangulares

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Existen varios criterios bajo los cuales es posible clasificar las cuencas. Las cuencas accidentadas o quebradas están clasificadas según el criterio de:

Seleccione una:

a. Objetivo
b. Relieve
c. Por tamaño geográfico
d. Por la dirección de la evacuación de las agua


Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La aplicación uniforme del coagulante es la principal dificultad para la realización de una coagulación eficiente. Esta situación se pretende solventar a partir de:

Seleccione una:

a. Aplicar el coagulante cuando se produce la mayor turbulencia posible
b. Aplicar una dosis muy alta de coagulante
c. Mantener el mayor tiempo de retención posible
d. Realizar ensayos de pruebas de jarras
Siguiente



Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. En la mezcla lenta los flóculos crecerán hasta un tamaño máximo, por encima del cual las fuerzas de cizallamiento alcanzan una intensidad que los rompe en partículas menores. La resistencia de los flóculos depende de algunos factores como:

Seleccione una:

a. Del número, velocidad y fuerzas.
b. Del gradiente, del cizallamiento y naturaleza.
c. Del tamaño, forma y compactación.
d. Ninguna de las anteriores.



Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El fenómeno físico de uno de los procesos utilizados en el tratamiento del agua donde se remueven por efecto gravitacional los sólidos, con mayor densidad que el agua, que se encuentran en suspensión es llamado:

Seleccione una:

a. Sedimentación
b. Filtración
c. Desinfección
d. Floculación



Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Uno de los procesos unitarios es la transferencia de sólidos dentro de esta clasificación encontramos un proceso que consiste en promover condiciones de reposo en el agua, para remover, mediante la fuerza gravitacional, las partículas en suspensión más densas, este proceso se denomina:

Seleccione una:

a. Filtración
b. Pérdida de energía
c. Cribado
d. Sedimentación

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El agua puede presentarse en estado sólido, líquido y gaseoso. En la atmosfera encontramos agua en estado:

Seleccione una:

a. Sólida
b. Líquida
c. Gaseosa
d. Todas las anteriores


Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. ¿A qué parámetro in-situ, de calidad de agua se le conoce cómo?: Una medida indirecta de la cantidad de sales o sólidos disueltos que tiene un agua natural. Seleccione una opción:

Seleccione una:

a. pH
b. Oxígeno disuelto
c. Conductividad
d. Sales minerales


Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Las partículas coloidales, dentro de la fase líquida, están sometidas a un bombardeo continuo por las moléculas del agua y debido a la poca masa que poseen, este bombardeo le imprime un movimiento constante y desordenado, denominado:

Seleccione una:

a. Movimiento Browniano
b. Difusión
c. Presión osmótica
d. Efecto Tyndall – Faraday


Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Cuando existe un vertimiento antes de la bocatoma, es ideal tener una planta de tratamiento de aguas residuales y luego el de potabilización. La razón principal de lo mencionado es:

Seleccione una:

a. El tratamiento de potabilización no retira sólidos suspendidos
b. El tratamiento de potabilización no retira sólidos disueltos
c. El tratamiento de agua residual es biológico
d. El tratamiento de agua residual no desinfecta



Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Los sedimentadores constan de un tanque donde la velocidad del agua es relativamente lenta, aquí los sólidos son depositados en el fondo del tanque en la tolva de lodos la cual debe ser drenada al alcanzar una altura establecida, esto debe hacerse para evitar que:

Seleccione una:

a. Se genere mayor turbulencia dentro del tanque
b. Se disminuya el tiempo de retención del agua en el tanque
c. Se aumente el caudal que entra al tanque
d. El floc pueda alcanzar el fondo por su propio peso



Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Las partículas de las nubes chocan, crecen y caen del cielo como precipitación. Sin embargo la formación de las nubes se da a partir de:

Seleccione una:

a. Precipitación
b. Condensación
c. Sublimación
d. Rocio

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La zona de emisión se caracteriza por ser la zona que emite hacia una corriente más caudalosa el agua proveniente de las otras dos zonas funcionales de la cuenca. En ese sentido la zona de emisión se ubica en:

Seleccione una:

a. Zona alta
b. Zona media
c. Zona baja
d. Todas las anteriores


Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Luego de la reacción química del coagulante con la alcalinidad del agua donde se forman los núcleos del floc, estos siguen aumentando su tamaño mediante la acción de las fuerzas de interfaz. Este proceso físico se conoce como:

Seleccione una:

a. Coagulación química
b. Precipitación química
c. Absorción
d. Adsorción
Siguiente



Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La carrera de filtración es el lapso de funcionamiento del filtro antes de volver a ser lavado. ¿Cuál de las siguientes situaciones influye directamente en la rápida colmatación del filtro acortando la carrera de filtración?

Seleccione una:

a. Lecho del filtro compuesto por antracita
b. Formación de floc muy liviano
c. Uso de unidades de sedimentación acelerada
d. Aireación insuficiente


Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Los componentes de un filtro generalmente son: medio filtrante, cama de soporte para el medio filtrante, canales o tuberías de entrada y salida del agua a filtrar, canales o tuberías para la entrada y salida del agua de lavado, equipos y accesorios de control. Distribuir uniformemente el agua de lavado del filtro, es una función de:

Seleccione una:

a. Medio filtrante
b. Cama de soporte para el medio filtrante
c. Equipo y accesorios de control
d. Ninguna de las anteriores


Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El proceso de transferencia de sólidos es la separación de aquellos sólidos contenidos en el agua, ya sean pesados o livianos. Cuál de los siguientes no es un proceso de trasferencia de sólidos.

Seleccione una:

a. Cribado
b. Absorción
c. Sedimentación



Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La dinámica del ciclo hidrológico sigue su curso obedeciendo a los cambios de temperatura, presión y energía que recibe. Uno de los principales factores que influyen en ciclo hidrológico es:

Seleccione una:

a. El viento
b. La latitud
c. La radiación solar

d. Los bloque de nieve

Publicar un comentario

0 Comentarios