PROCESOS COGNOSCITIVOS: Quiz 3: Evaluando lo que he aprendido (Unidad 3)


Pregunta 1

En los estudios sobre Pensamiento, Piaget, plantea una serie de etapas que muestran la evolución del pensamiento desde las etapas del niño.

En forma general y sin entrar en detalles, podríamos decir que el pensamiento durante su desarrollo, pasa por dos grandes tipos de pensamiento:
Seleccione una:

A. Pensamiento ilógico y pensamiento lógico  Respuesta Correcta
B. Pensamiento abstracto y pensamiento mágico
C. Pensamiento Normal y anormal
D. Pensamiento significativo y no significativo

Pregunta 2

El Estrés, es una reacción natural que experimenta un ser humano ante ciertas situaciones vivenciadas como peligrosas y que pueden generar dos actitudes ante ellas: huída o lucha.

Cuando estas reacciones son permanentes y se vuelve crónico, hay consecuencias lamentables. Las funciones cognoscitivas son afectadas por el Estrés crónico y este ha sido vinculado con enfermedades crónicas y una de las seis de las principales causas de muerte a nivel mundial.

El orígen del estrés crónico, está en la producción de cuatro sustancias fundamentales, que clínicamente han sido asociadas a este cuadro. Una de esas sustancias es el cortisol, el cual es producido por las Glándulas suprarenales.

Determine cuales son los síntomas que produce en un ser humano, la producción acelerada del cortisol.

Seleccione una:

A. Suprime la acción del sistema inmunológico a lasgo plazo, gastritis, úlceras, disminuye la capacidad para desinflamar, no permite la absorción del calcio, convierte la glucosa en grasa y afecta la función renal.   Respuesta Correcta
B. Confusión, inquietud, nerviosisismo, latidos irrgulares del corazón, dolores estomacales, debilidad e hinchazón en pies
C. Aceleramiento motor, alegría exagerada, pérdida de peso, verborrea y latidos irregulares del corazón.
D. Disminución de la libido, cansancio y pérdida progresiva de memoria.

Pregunta 3

Entre los autores que han estudiado la evolución del pensamiento, está JEAN PIAGET, quien, asocia Lenguaje y Pensamiento y afirma:

Seleccione una:

1. El lenguaje, como fuente principal de socialización del pensamiento, es el factor fundamental, con cuya ayuda se incorporan en nuestro pensamiento las leyes y propiedades lógicas, que permiten al niño comunicarse con los demás.   Respuesta Correcta
2. El lenguaje, NO es la fuente principal de socialización del pensamiento, por lo tanto no ayuda a nuestro pensamiento a ser lógico.
3. El lenguaje, es independiente al pensamiento y uno no favorece al otro ni se relacionan entre sí.
4. El pensamiento tiene solo fuente lógicas para generar lenguaje (Solo palabras y oraciones con sentido).
Pregunta 4

Las investigaciones sobre la emoción, imaginación y pensamiento, han llegado a conclusiones que en la actualidad marcan la tendencia de la psicología.

De acuerdo a lo aprendido sobre este tema, podemos asegurar que:

 Seleccione una:

A. La imaginación es una actividad especial que es casual e independiente de las otras funciones.
B. La imaginación es actividad que se produce de forma irregular y que no estaba relacionada con el pensamiento ni la emoción.
C. La imaginación tenía que estudiarse de manera separada, es decir como un átomo,
D. El pensamiento, la emoción y la imaginación son funciones cognoscitivas que interactúan entres sí.  Respuesta Correcta



Pregunta 5

El Estrés, es una reacción natural que experimenta un ser humano ante ciertas situaciones vivenciadas como peligrosas y que pueden generar dos actitudes ante ellas: huída o lucha.

Cuando estas reacciones son permanentes y se vuelve crónico, hay consecuencias lamentables. Las funciones cognoscitivas son afectadas por el Estrés crónico y este ha sido vinculado con enfermedades crónicas y una de las seis de las principales causas de muerte a nivel mundial.

El orígen del estrés crónico, está en la producción de cuatro sustancias fundamentales, que clínicamente han sido asociadas a este cuadro. Seleccione las correctas:

Seleccione una o más de una:

1. Hormona activadora de la corticotropina y la insulina   Respuesta Correcta
2. Corticotropina y cortisol o hidrocortisona   Respuesta Correcta
3. Cortisol y las glándulas suprarenales
4. Hipotálamo y la insulina

Pregunta 6

Muchas veces nuestras reacciones y emociones, decimos que son producto de otras personas y culpamos a las otras personas y situaciones.

Sin embargo, en los estudios actualizados de la Psicología, las emociones y el cerebro, han mostrado otras relaciones.

En el vídeo "Tu cerebro programa tus emociones", se aprecia la tendencia investigativa sobre este tema y ahora Usted leerá y seleccionará todas las afirmaciones derivadas de estas tendencias.

 Seleccione una o más de una:

1. La depresión es producto de la interpretación que hacen las personas de los hechos.  Respuesta Correcta

2. La interpretación que hacemos de la realidad es producto de las experiencias anteriores que hemos vivido.  Respuesta Correcta

3. Para hacer tratamiento a las personas que tienen afectadas sus emociones, se le evalúan sus interpretaciones y creencias, la visualización y estimular nuevas experiencias con nuevas situaciones.  Respuesta Correcta

4. Lo que suceda en nuestro cerebro y en nuestra menta, determina la realidad y lo que nos sucede.  Respuesta Correcta

Pregunta 7

La vida emocional ha sido muy estudiada a lo largo de la Psicologia y en especial tratando de explicar como se desarrolla y manifiestan a través de las funciones cognoscitivas del ser humano.

Se han destacado autores como Darwin, Langue, James, Ribot, Freud,  Adler, entre otros. 

Sigmund Freud, concretamente, planteó:

"el terror se explica, según él, que en una serie de cambios neuróticos la atracción sexual reprimida se transforma en terror; el terror se convierte en un estado neurótico, equivalente a toda una serie de deseos del niño, que se han visto desplazados, reprimidos con insuficiente éxito. Freud demostró como es ambivalente la emoción en las etapas tempranas del desarrollo. Y a pesar de lo
equivocado de la explicación que da a la emoción ambivalente, el hecho en sí ha penetrado firmemente en la doctrina de que las emociones no existen desde el mismo comienzo, que primero tiene lugar una cierta diferenciación del núcleo, que encierra sentimientos contradictorios.". Vigotsky, p. 390.

De sus estudios en este campo, se puede concluir que el principal aporte de Freud a la Psicología en el campo de la vida emocional es que:

Seleccione una:

A. Las emocionan no han sido siemrpe lo que ahora son, que varía de acuerdo a los tiempos. No son la misma en las etapas tempranas del desarrollo infantil, que en la vida del hombre adulto.  Respuesta Correcta
B. Las emociones pueden ser comprendidas furera de la dinámica interna humana. No tienen nada que ver con el contexto.
C. Freud valoró el ambiente externo y el papel que juega en la emoción humana. Utilizó técnicas para valorar lo externo.
D. Las emociones son compartidas y no son de carácter natural ni interno.

Pregunta 8

Barry Schawartz, es un Psicólogo que ha escrito sobre las emociones y como de esto depende los estados de salud o patología de un ser humano.

El plantea que hay muchas maneras de ser felíz y ser infelíz. La Educación hace parte de esos procesos de como nuestra atención, memoria, pensamiento, emoción y puede generar felicidad o no.

Este autor presenta un concepto que lo considera que es innato en el ser humano. Lea el concepto y seleccione el nombre del concepto clave para entender al ser humano:

"Es una sentimiento que experimenta una persona, en el que siente que hay una falta de control sobre su vida, en el que no se logra control sobre sus cosas o control de sus propias decisiones"

Seleccione una:

A. Impotencia Aprendida   Respuesta Correcta
B. Potencia aprendida
C. Desesperanza Aprendida
D. Esperanza aprendida

Pregunta 9

En el esfuerzo de estudiar el Pensamiento han habido muchas líneas teorícas. Una de esas ha sido la psicología asociacionista.

De acuerdo a lo estudiado sobre Pensamiento y Desarrollo en la edad infantil, usted puede seleccionar los supuestos, que son derivados de estos conceptos teóricos.

Seleccione una o más de una:

1. Históricamente, la psicología asociacionista, ha sido la primera en plantearse experimentalmente la resolución del problema del pensamiento.  Respuesta Correcta

2. La psicología asociacionista no pudo responder a todas estas preguntas más que intentando introducir conceptos complementarios, desconocidos hasta entonces en la psicología experimental.  Respuesta Correcta

3. La psicología experimental busca responder los vacíos que no logra explicar la Psicología asociacionista.  Respuesta Correcta

4. La psicología asociacionista ha dado respuesta a todas las preguntas que se hacen sobre pensamiento.  Respuesta Correcta

Pregunta 10

El Estrés, es un tema que ataca la salud mental de las personas y por lo tanto debemos conocerlo en

Analice el siguiente caso y determine que tipo de estrés es:

Una persona de 56 años, Psicólogo, Doctor en Psicología, trabaja en dos universidades en el país y en la región en la que vive. Gana alrededor de 6 millones de pesos. Tiene un negocio familiar y en el último año presenta una serie de situaciones económicas que hacen que cada mes sienta que no le alcanza el tiempo, se acuesta entre la 1 y 2 de la mañana, durmiendo solo 3 a 4 horas diarias. Tiene sobrepeso y no logra concentrarse en su trabajo, no planifica, se le olvidan las cosas, se distrae y cansancio. Ha tenido dos episodios de dolor precordial (en el pecho) y taquicardia.

Seleccione una:

A. Estrés agudo o normal
B. Estrés crónico o prolongado.   Respuesta Correcta
C. Estrés fisiológico
D. Estrés psicosocial

Publicar un comentario

0 Comentarios