FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE INVESTIGACIÓN: Trabajo Colaborativo 3



PROPUESTA DE INVESTIGACION

INTRODUCCION

Se conoce hoy en día que el acoso escolar es una problemática que se ha venido presentando al interior de los centros e instituciones educativas como un fenómeno oculto, que se ha revestido de prácticas y situaciones que aunque generan dificultades en la convivencia entre los estudiantes y   docentes: “estudiantes en el ejercicio de sus relaciones interpersonales e intrapersonales”.

La investigación tiene como objetivo Caracterizar el acoso escolar en una Institución Educativa , caracterizando el tipo de acoso escolar e identificando los daños psicológicos, promoviendo el conocimiento y la práctica de actitudes, desarrollando habilidades sociales y personales que permitan afrontar situaciones de violencia escolar de forma pacífica, orientando al cambio en la convivencia e interrelaciones al interior del contexto escolar. El tipo de Investigación, es cualitativa y cuantitativa, en la parte cualitativa es ver las conductas, comportamiento que presenta cada uno de los adolescentes  en determinado momento y la parte cuantitativa es realizar por medio de encuestas, un porcentaje de cuál es la mayor agresividad que presentan el adolescente  como puede ser: Verbal o física.

Los datos del análisis de la evaluación reflejan que la mayoría de las escalas tienen mayor  elevación en el acoso bien constatado CC para los niños y el CCC para las niñas, de esta evaluación se puede observar como lo plantea Cepeda-Cuervo  et al., (2008), “El acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones, físicas, sicológicas o sociales repetidas, que sufre el niño o niña en el entorno escolar ocasionada por sus compañeros”, lo cual permite pensar en una exposición frecuente de los niños víctimas de AVE a manifestaciones de conducta agresiva. Los resultados evidencian la situación de AVE como una práctica cotidiana al interior de la institución educativa que viene afectando a los estudiantes en su salud física, mental y social, y afectando a su vez el desempeño y aprendizaje de los niños, estas consecuencias podrían traer además, como lo indica Maidel (2009)  “manifestaciones de ansiedad, tristeza, estrés, miedo, apatía, angustia, rabia reprimida, dolores de cabeza o estómago, disturbios del sueño, pérdida del apetito o aislamiento, muchas de las cuales persisten por el resto de la vida.

Es importante señalar e identificar los diferentes tipos de violencia, tal y como ya se ha hecho, también goza de gran relevancia el conocer los múltiples componentes que posee cada manifestación violenta:

Componente cognitivo. En el fenómeno de la violencia subyacen deficiencias cognitivas que impiden comprender problemas sociales, de tal manera que la realidad se percibe de una manera absolutista. Componente afectivo. Generalmente el riesgo de violencia aumenta cuando ésta se asocia a personas o ciertos valores con los que el sujeto se identifica, como el sentimiento de haber recibido un trato injusto, que originaría cierta hostilidad ante ese trato percibido como injusto. Componente conductual. La violencia suele producirse por la ausencia de habilidades para resolver los conflictos sociales.

El Bullying no es un Juego, hoy en día es uno de los mayores problemas que tienen que afrontar los expertos. El espacio de las escuelas y/o Instituciones Educativas es aún más arriesgado esta problemática, por lo cual los padres y los formadores (docentes) deben estar atentos, brindando todas las orientaciones posibles y el apoyo necesario ya que este Fenómeno según algunos estudios e investigaciones lleva al Suicidio.
  
Planteamiento del Problema

Las Instituciones Educativas, deberían ser siempre un espacio seguro sin embargo para muchos niñas se han convertido en fuente de violencia que ejercen sus propios compañeros. Esta violencia tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico, y en lo Psicológico.

El acoso escolar o BULLING es un tema que ha existido desde siempre en el ámbito social y de aprendizaje como son las escuelas, colegios y hasta universidades. Pero desde hace unos años se ha convertido en un problema creciente en las aulas consistiendo en un maltrato psicológico, verbal y físico producido entre escolares de forme reiterada y a lo largo de un tiempo determinado y produciendo en la victima serias consecuencias que en ocasiones es obligada a realizar tratamientos psicológicos. Es difícil saber porque hay veces que los niños no quieren ir a clases pero hay síntomas que pueden encender la lámpara ante el riesgo de que estén sufriendo acoso por parte de sus compañeros.

Para Olweus, “la situación de acoso e intimidación y la de su víctima queda definida en los siguientes términos: Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos (Olweus, 1986 y 1991)”.   Se evidencia la necesidad de practicar una buena convivencia, al Aprendizaje a educación en valores, actitudes y sentimientos, que promuevan el respeto por el otro y por sí mismo, previniendo la recurrencia del acoso y favorecer el manejo y la erradicación de la conducta agresiva. Según Heinemann, 1972;  y Olweus 1973 explican que: “El primer término que se utilizó fue “mobbing”. Se empleó en las primeras investigaciones realizadas en la década de los setenta en el norte de Europa haciendo referencia al ataque colectivo que emprende un grupo de animales contra un animal de distinta especie, con frecuencia más grande y considerado enemigo natural del grupo. Pero el mobbing, se limitó a designar conductas grupales, con lo cual no podía usarse para designar las agresiones individuales, que es una modalidad sumamente frecuente, si no la más, entre las agresiones escolares. Para superar esta limitación comenzaron a utilizarse los vocablos anglosajones bully y bullying. “Bully” presenta dos acepciones;

a) persona o animal que se convierte en terror para el débil o indefenso; y 

b) aquel que protege y vive de las prostitutas. 

Es decir, en ambos prevalece la tendencia a aprovecharse del otro que está en una situación de inferioridad. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de abusón, matón o chulo.” 

Un estudio revelado por  'Friends United Foundation', Tres de cada cinco víctimas de "bullying" en Colombia piensan. En una encuesta realizada en las principales ciudades de Colombia, la fundación Friends United Foundation y su departamento de Analistas en Violencia Juvenil y Delitos Contra Menores de Edad, arrojaron reveladoras cifras que evidencian el aumento de casos de matoneo y violencia escolar en los colegios de Colombia.

“Entre los datos revelados se evidenció que una de las clases más comunes de matoneo son a causa de la homofobia con un 30%, seguida de "bullying" racial (25%), barrista-es decir el ataque a una persona hincha del equipo contrario-(20%), rechazo o matoneo por alguna discapacidad con un 10% y el matoneo por aspecto físico con un 10%. El "bullying" por alguna otra condición diferente a las nombradas ocupó un 5% en la encuesta. Los abusadores, según el reciente estudio, utilizan varios métodos de violencia escolar, entre estos se encuentran delitos informáticos, lesiones personales, inducción al _____ o hurto. Sin embargo, según la entidad, unos de los casos que más encienden las alarmas constituyen los delitos entre otros. Estos casos serían unos de los más frecuentes, pero que a pesar de ello no son denunciados por vergüenza de la víctima. Ante todo este tipo de acciones, de los adolescentes  consultados víctimas de matoneo, 3 de cada 5 manifestaron haber pensado  y 1 de cada 3 lo intentan.” 

Según este estudio revelado en el Espectador se puede concluir que este Fenómeno va cogiendo más fuerza a lo largo de los años, llevando a los niños, niñas y jóvenes al suicidio.  Igualmente importante para afrontar esta problemática es un continuo apoyo psicológico y social ya que puede ayudar a esos adolescentes a desactivar los efectos psicológicos que a largo plazo engendra la violencia y reduce la probabilidad de que ellos, a su vez, la perpetúen en el futuro.

Olweus afirma (1993) “el acoso escolar como un “comportamiento agresivo”, “la continuidad de estas relaciones provoca en las victimas daños negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje”, ocasionando en los niños víctima de acoso escolar dificultades académicas reflejadas en la disminución en el rendimiento, dificultad en la concentración para el desarrollo de sus actividades, aislamiento de algunas actividades; estos comportamientos se pueden y deben detectar para intervenir y prevenir.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los daños psicológicos de las víctimas  de Bullying en la  Institución?
  
OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar las Causas Psicológicas en los Estudiantes de la Institución Educativa, victimas del Fenómeno del Bullying.

Objetivos Específicos

1.     Caracterizar la población de la institución  educativa desde los diferentes instrumentos con los que cuenta el colegio.
2.     Reconocer los daños psicológicos ocasionados en las víctimas de Acoso escolar, por medio de las actividades propuestas en esta Investigación.

3.     Identificar los Tipos de Maltrato del que el estudiante está siendo víctima (Psicológico, Verbal, o físico).

 HIPÓTESIS

Por lo general este problema en los centros educativos, se desencadena por problemas personales, familiares y escolares, el acosador toma un abuso de poder porque cuenta con apoyo de otros compañeros si se inicia con burlas, empujones, y puede desencadenar en agresiones, su mayor satisfacción es ver al sujeto agredido depresivo, atemorizado, en un estado de desesperación. 

Cualquier tipo o clase de institución educativa está expuesta a vivir este flagelo, hay instituciones educativas que no cuentan con el control y la vigilancia necesaria, es por eso que se vive esta problemática. Incluso hoy instituciones que no cuentan con personal profesional, y son los que comienzan a atacar a algún estudiante y los compañeros siguen con humillaciones y burlas, el acoso escolar tiene un causal de violencia, amenazas y exclusión. La institución educativa debe ser generador de buena conducta, atención, respeto de unos a otros.

En algunos estudiantes el origen de la violencia viene desde el núcleo familiar, la ausencia de los padres o al contrario la presencia de padres violentos y comportamientos agresivos, esto puede llevar a los niños y adolescentes a ser posesivos, agresivos, violentos. Hay madres de familia que no detienen o controlan el comportamiento de su esposo frente a ella y su familia, de dichos inconvenientes los niños y adolescentes se tensionan y esto contribuye a que sean generadores de acoso escolar a sus compañeros, buscando la debilidad de otros para sentirse fuertes.

En la institución analizada  según docentes de esta institución el acoso escolar se presenta por razones personales la felicidad o buenas notas de algunos compañeros ponen de mal genio al agresor y desde ahí comienza el acoso. También intentan resolver su déficit académico por medio de los que son dedicados y salen adelante con sus estudios, al aponerse a realizar trabajos o ayudarlos con las tareas sigue provocando el bullying hasta que accedan a su propósito.


JUSTIFICACION

El acoso escolar ha merecido la atención de todas las instituciones educativas del mundo,  un ejemplo de ello es el Estudio de la incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria, donde  se determinó la incidencia del bullying en cinco centros de ESO de Valladolid a través del cuestionario CIMEI (Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales) realizado por  Avilés Martínez y Monjas Casares, Al respecto se obtienen resultados de incidencia de victimización e intimidación entre el alumnado, sus formas y diferencias respecto  y la edad entre los 496 alumnos, estos resultados merecen ser revisados ya que muestran la magnitud del fenómeno del acoso escolar.

Otro trabajo en torno al tema es  “Violencia Escolar: un problema social complejo. Importancia del rol del docente.” realizado por Éric Debarbieux (2001), Director del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar quien expresa al respecto: “La escuela cristaliza las tensiones de nuestras sociedades y, a veces, las exacerba. Es un fenómeno sensible que conviene tratar con prudencia, porque ningún país está a salvo.

Por ultimo Araceli Oñate Cantero y Iñaky Piñuel y Zabala, a través de un estudio sobre  violencia y acoso escolar en España en septiembre de 2006, estudio en el cual fue aplicado el Test AVE  a 24.990  niños de 14 comunidades autónomas, la muestra estaba constituida por un 52% niños y 48% niñas. El estudio realizado por Araceli Oñate Cantero y Iñaky Piñuel y Zabala evidencio consecuencias del AVE en el entorno escolar entre las que se encuentran: perjudica el desarrollo global del alumnado, disminuye la oportunidad de aprender, reduce los comportamientos cooperativos, perjudica el sentimiento de afiliación o pertenencia a la institución educativa, interfiere en el desarrollo de la creatividad, desencadena un proceso de imitación del modelo de interacción violento, origina malestar, desánimo y falta de confianza en los profesores.  

Lo anterior lleva a afirmar y delegar a la institución “el derecho y el deber de ser un lugar seguro para poder maximizar en sus alumnos la oportunidad de aprender”.  El estudio evidencia igualmente los daños del acoso escolar que van desde alteraciones cognitivas, trastornos emocionales, alteraciones del comportamiento, sintomatología psicosomática, permitiendo evidenciar “el niño que padece acoso resulta dañado, no es un enfermo mental, sino la víctima de un daño que procede de la violencia” (Cepeda Cuervo, 2008).

En la comprensión de fenómeno del acoso escolar intervienen múltiples factores asociados con los orígenes, contexto social y cultural, procedencia familiar y nivel socioeconómico de los sujetos involucrados y de la institución escolar que los alberga. Dada la complejidad del fenómeno, cualquier tipo de estudio sobre él requiere el conocimiento del contexto en el cual se hace evidente, de sus actores y de los aspectos que inciden de manera directa e indirecta en su aparición y desarrollo. Varios aspectos deben tenerse en cuenta para abordar y comprender el fenómeno del acoso escolar. El primero de ellos hace referencia a la comprensión que se tiene de la violencia, noción que presenta una gran dificultad para su definición por la polivalencia de significados. Otro punto de referencia son los diferentes enfoques desde los cuales se ha abordado el estudio del acoso escolar. Los estudios permiten evidenciar la existencia de variados enfoques que han originado diversos resultados que dan cuenta de la comprensión estadística del fenómeno, sus orígenes, actores, manifestaciones y consecuencias. En este contexto, cobra especial importancia la pregunta por el sentido que los actores del fenómeno (acosadores, víctimas y espectadores) otorgan al acoso escolar. De allí que las apreciaciones que los niños y niñas tienen sobre el sentido y la naturaleza del acoso escolar constituyen el trasfondo y el horizonte de la comprensión del fenómeno.
  
MARCO REFERENCIAL

Marco Teórico

Iniciar la comprensión del Acoso Escolar o el Bullying como expresión de violencia  al interior de las Instituciones Educativas,  implica abordar conceptos y referentes que nos adentran en esta problemática, que sustentan las diferentes definiciones del Bullying que permiten recontextualizar y avanzar en la búsqueda de un Desarrollo Humano que potencie al Sujeto en la sociedad.

Definir que es el bullying, tal como lo marca Goodman (2005) se refiere “al uso repetido y deliberado de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse.” En tal caso los participantes en dicho acción se dividen de la siguiente manera: “agresor” (bully), “victima”, “victima-agresor” y el “neutro”.  El término “bullying” proviene del inglés “bully” que como sustantivo significa “valentón o matón” y como verbo “maltratar o amedrentar”, en la dinámica del fenómeno juegan papel importante las figuras “bullied” que corresponde a la víctima; “bully” al agresor y “bystander” al que atestigua el problema.

 Este fenómeno se ha definido como la forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes ya sean jóvenes o niños. El Bullying fue conocido como problema social en los años setenta del siglo pasado en la península escandinávica, también se le conoce como acoso escolar y violencia entre iguales. Las definiciones son muchas, pero básicamente son eso: violencia entre iguales. Inclusive hay un autor que dice que el Bullying se sigue dando aún en los lugares de trabajo de los adultos, en forma de discriminación, acoso y violencia.

Referente a las Naciones Unidas, sobre todo a través de sus agencias especializadas en educación, infancia-adolescencia, o salud, es decir, UNESCO, UNICEF y OMS, se han ocupado reiteradamente de llamar la atención acerca de un tema de preocupación y de presencia creciente como es la violencia escolar, y de proponer respuestas a los conflictos que esta provoca.

A lo largo del año 2001, la UNESCO  lanzó la iniciativa de una recopilación de ejemplos de «buenas prácticas» para la resolución de conflictos en el mundo escolar, tanto a nivel formal como no formal. Para ello sugirió la participación de numerosos colaboradores, tales como comisiones nacionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, escuelas, instituciones de investigación, universidades, etc., para que contribuyeran enviando artículos en los que se relataran las experiencias sobre la prevención y la transformación de los conflictos.

El objetivo de esta iniciativa “fue intentar informar sobre el problema a docentes, a formadores, a educadores, a padres, a jóvenes, y a alumnos, que, de una u otra manera, se encuentran afectados por situaciones de conflicto o de violencia escolar, o en el seno de sus agrupaciones educativas no formales”.  La intención de la UNESCO fue dar cuenta, ante todo, de aquellas experiencias relevantes a nivel internacional en el campo de la educación para la paz y para la no violencia, con atención prioritaria a aquellas que contribuyen con herramientas pedagógicas concretas a prevenir y a transformar la violencia en el trabajo cotidiano (Monclús y Saban, 2005).

Tal iniciativa dio lugar a una publicación, editada por Antonella Verdiani (2002), bajo el título Buenas prácticas en la resolución de conflictos en el medio escolar. Algunos ejemplos . La UNESCO, como observatorio privilegiado de experiencias cultural y socialmente diferentes que provienen de multitud de países, tiene como uno de sus objetivos dar a conocer estas prácticas, y, dentro de lo posible, aquellas que hayan sido aplicadas. Con el fin de que cada vez más escuelas y más formadores se puedan beneficiar de la experiencia de otros colectivos, dichas prácticas podrían ser adaptadas conforme a los diferentes contextos, y servir de apoyo a otras soluciones frente a la violencia escolar. La selección de esos ejemplos se realizó a partir de su carácter innovador, pues se trata de medidas que ofrecen nuevas soluciones a viejos problemas, como el de la violencia entre los grupos o los conflictos interpersonales (Verdiani, 2002, p. 7).

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

Enfoque mixto
La meta de la investigación mixta “no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales” . 

El tipo de Investigación: Cualitativa -  cuantitativa, en la parte cualitativa es ver las conductas, comportamiento que presenta cada uno de los adolescentes  en determinado momento y la parte cuantitativa es realizar por medio de encuestas, un porcentaje de cuál es la mayor agresividad que presentan el adolescente  como puede ser: Verbal o física.

Los daños  psicológicos, de los estudiantes que están siendo víctimas del Fenómeno de Bullying. La víctima desarrolla rechazo, miedo al entorno donde sufre la violencia, pérdida de autoestima, tristeza, disminución del rendimiento escolar y si el acoso es continuado , depresión, ansiedad, tristeza. Como suele suceder con los acosos, se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.

 Las consecuencias de la victimización escolar se presentan en un continuo que va desde la pérdida de la capacidad de establecer relaciones de amistad estables, de la confianza en los demás y en uno mismo hasta altos grados de depresión que, en ocasiones le lleva a desear “desaparecer”, en otras acrecienta el deseo de “venganza” como fórmula de escape ante la violencia sufrida.

Muchas personas piensan que es un suceso que siempre se ha dado y los actores son menores de edad, el  problema es menor, pero el fenómeno del acoso escolar ha prendido alarmas por que las consecuencias de la víctima como del victimario han sido muy serias.

Población y muestra

Delimitación de la Población.

La Institución Educativa,  cuenta con una población estudiantil en el Municipio aproximadamente de 900 estudiantes  que van hasta los 18 años de edad. Del total de la población se desarrolla un proceso de investigación con 22 estudiantes, los cuales se cuenta con una documentación de los casos por caso de acoso escolar.

Muestra

Del total de la población se toma 22 casos de acoso previamente detectados por el psico-orientador, se  tendrán una edad comprendida entre 11 y 17 años.  Con  las características de la población general atendida por Institución Educativa del Municipio.

Actividades a Realizar con Padres de Familia, Docentes, Estudiantes.
        Junio         Julio Agosto       Septiembre        Octubre     Noviembre Diciembre
Técnica de recolección de datos y Técnica de instrumentos.
Observación directa que se hace a los estudiantes, en horas de estudio y en horas del Descanso.                                                

Consulta del observador del estudiante, un instrumento académico disciplinario que condensa toda la información relacionada al comportamiento del estudiante en su desarrollo académico y en su relación con los demás      
                                             
-Entrevistas como sistema de comunicación con profesores y padres de familia, para profundizar en los comportamientos, de cada uno los adolescentes,  donde se busca que la persona entrevistada proporcione una respuesta, concisa y clara, que de conocimiento de cual, es el mayor problema que se ve en el adolescente, puede ser físico o verbal.                                                  
El test AVE (autoevaluación que consta de 94 proposiciones), el cual se aplica para identificar de forma precisa la situación problema.                                                

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. muchas gracias, la verdad este material sirve de ayuda para guiarnos en nuestros trabajos.

    ResponderBorrar