ECOLOGÍA HUMANA: EVALUACIÓN FINAL - 403017

INTRODUCCIÓN

En la siguiente propuesta psicosocial se realiza con el fin de brindar un apoyo sobre el cuidado del medio ambiente y ecológico del lago de tota ya que es el primer lago más grande de Colombia y el segundo más alto y navegable de América del Sur, este se encuentra ubicado en el municipio de Aquitania Boyacá es la fuente principal de agua que a su vez este es el único que provee a varios municipios que se encuentran a sus alrededores. Dentro de los principales aportes de esta propuesta podemos encontrar  la  promoción de la salud, prevención de la enfermedad, nivel psicológico y problemas social causados por la mala manipulación del agua que es consumida por miles de personas y por consiguiente estos desempeñan un papel significativo en la calidad de vida de las personas  es por este motivo que se debe tener en cuenta la preservación del recurso natural hídrico, forestal y de fauna que se encuentra alrededor de este lago, de tal manera que es necesario evitar la contaminación indiscriminada causada por habitantes y sembradores del municipio.
  

JUSTIFICACIÓN

El Lago de Tota se constituye como una de las grandes riquezas hídricas de Colombia y al estar localizado en el departamento de Boyacá, se convierte en factor de desarrollo para diversos sectores, como el agrícola y turístico. Sin embargo, estos mismos sectores que son beneficiarios de sus recursos hídricos, son a su vez factores de contaminación del lago.

Partiendo de esta situación y de la imperante necesidad de contribuir a la conservación de los recursos naturales para mutuo beneficio entre la naturaleza y la humanidad, se hace necesario diseñar y ejecutar estrategias como la propuesta psicosocial que se plantea a continuación.

Esta acoge las diversas pautas que se necesitan para establecer una adecuada educación ambiental y promover cambios en la ciudadanía, involucrando tanto a niños, jóvenes y adultos, e igualmente, los diversos sectores e instituciones del municipio de Aquitania, Boyacá.

La naturaleza es una fuente de recursos limitados que día a día se han venido deteriorando y haciendo escasos debido a la creciente producción y actividad humana, dejando un vacío en la población respecto al cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, esta propuesta es de gran importancia y valor para la comunidad aledaña al Lago de Tota y en general el departamento.

 1. Descripción y planteamiento del problema

Planteamiento de la pregunta o problema de investigación

¿Cómo ha afectado la contaminación del Lago de Tota la calidad de vida de la comunidad de Aquitania?


Descripción del problema

En el municipio de Aquitania, Boyacá se encuentra el Lago de Tota, el cual está siendo contaminado por muchos químicos y residuos que se obtienen del cultivo de la cebolla larga, pues Aquitania es la capital cebollera de Colombia. Estacontaminación del recurso hídrico se da por la escorrentía de sustancias químicas introducidas en los diferentes cultivos. En el lago de Tota, la presencia de estos químicos aumenta la presencia de elodea y por ende genera eutrofización. Este es entendido como un proceso natural de aumento de nutrientes, que se ha visto agravado en Tota debido a la gran cantidad de materiales que le llegan como resultado de las actividades del hombre. Este fenómeno conlleva al deterioro de la calidad de las aguas y al rompimiento de las cadenas tróficas.

Se identifica como una actividad de manejo ambiental importante, el establecimiento de la Violenta, la cual recoge los residuos generados en las áreas rurales de los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota, y ellos son convertidos (compostaje) y vendidos al municipio de Sogamoso y Duitama. En un futuro la bioplanta tiene como objetivo establecer infraestructura para el compostaje de la elodea y de los residuos de la cebolla. Esta bioplata genera la menor cantidad de impactos (lixiviados) puesto que, al tratar los residuos orgánicos, estos son volteados constantemente evitando al máximo la contaminación de los suelos y de las aguas superficiales.

El cultivo de flores en el municipio de Aquitania, aparece como una actividad productiva potencial dentro de la cuenca. Este cultivo de flores genera contaminación en las aguas ya que no realiza una disposición de los desechos de cosecha. Estos son arrojados en los alrededores del cultivo y se dejan allí para su degradación. Los envases de los agroquímicos (Ridomil, Topax y Caporal) utilizados en los cultivos se meten en unos pozos ubicados en las áreas aledañas a los cultivos para luego ser quemados; éstos causan impacto ambiental al no ser su disposición final la adecuada. La producción del cultivo es de 50.000 unidades por cada cosecha; las cosechas se realizan cada 75 días.
Se hace especial referencia a la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Aquitania, puesto que el municipio presenta la infraestructura (filtros, lagunas de oxidación, lagunas de sedimentación) pero ésta no está en funcionamiento. Esta planta de tratamiento tiene la capacidad de recibir el 70% de las aguas residuales generadas por la población urbana del municipio.

Los hoteles presentes en las áreas aledañas al Lago de Tota, presentan dentro de su estructura de alcantarillado pozos sépticos, pero de manera general no se evidencia el mantenimiento que se le da a los mismos. El sector hotelero incide en la contaminación de las aguas por la disposición de aguas servidas de los hoteles (especialmente los ubicados en los alrededores de la laguna de Total). Como problemática que aqueja a este sector, se presenta la incorporación de gallinaza en los cultivos. Esta genera malos olores, los cuales “espantan” a los huéspedes y el no acceso a los hoteles por el lago debido a la elodea (identificado este problema a partir de entrevistas semiestructuradas a los dueños de los hoteles).

En términos generales, las aguas residuales generadas dentro de la cuenca, son evacuadas en las quebradas o ríos, llegando al lago de Tota. Así mismo, se evidencia la contaminación en las aguas debido a las fumigaciones permanentes, a la aplicación excesiva de gallinaza fresca y al excesivo regadío que se aplica a los cultivos y los residuos provenientes del sacrificio de animales dentro de cada uno de los municipios.
Por otra parte, muchos cultivadores penetran las riveras del Lago para sembrar cebolla de rama, reduciendo el espejo de agua y acabando con el área protectora de la cuenca.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Crear en la comunidad una relación estrecha con el entorno, orientándola a un empoderamiento autónomo en la toma de decisiones de la protección del Lago de Tota, a través de la creación de un plan ambiental de mitigación de los efectos causados por la contaminación de esta cuenca, el cual esté dirigido a todos los actores que hacen parte del problema como lo son los empresarios, cultivadores de cebolla y demás cultivos de la región, habitantes del sector entre ellos, niños, jóvenes y adultos, instituciones y entidades del municipio como la Alcaldía y colegios, empresas del sector privado que tienen lugar en el municipio.


2. 2 Objetivos específicos

  • Hacer una charla de sensibilización y concientización sobre el cuidado y preservación del medio ambiente.
  •  Realizar un taller sobre la importancia de la participación ciudadana en el cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Desarrollar 4 talleres de intervención de las tres RRR: Reducción, Reciclaje y Reutilización, combinados con educación ambiental, generando un sentido de pertenencia por la laguna de Tota llamado "Por un Tota para todos".
  • Hacer un taller para motivar a que los habitantes propongan ideas que puedan ejecutar cada uno desde su condición como niños, jóvenes y adultos, e ir conformando planes de acción en los cuales todos estén comprometidos y los ejecuten.
  • Aplicar de manera acertada la jurisprudencia, que tiene las entidades como la CAR, CORPOBOYACA, DAMA, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, entre otras.
  • Conocer el funcionamiento de las empresas contaminantes del Lago.


3. Marco teórico

ORIGEN DE LA CONTAMINACION:

Conforme la primera ley de la termodinámica la materia y la energía no se crean ni se destruyen, por lo tanto para que se mantenga el equilibrio en un sistema por ejemplo, el planeta, un organismo una ciudad, cualquier forma o cantidad que entre en el deberá salir tarde o temprano. Si esto no ocurre la materia o energía que se encuentre en exceso se acumularían en el sistema y darán origen a la contaminación, existe la contaminación dado a causas naturales como las erupcionesvolcánicas, y la erosión, sin embargo en términos generales la contaminación de origen natural no es tan grave como la de origen antropológico, de la misma manera que sus efectos adversos, sobre todo a largo plazo, son menores. En términos generales la contaminación puede ser natural o antropológica, esta es generada por la actividad humana.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION:

Las principales son las del hombre en particular las productivas, por ejemplo las relacionadas con la producción y generación de energía incluyendo la explotación de los recursos naturales no renovables como el petróleo y otros recursos minerales la industria en general o la agricultura, sin embargo pueden causar contaminación las actividades no productivas como las que se realizan en el hogar o las relacionadas con el trasporte o los servicios.

La contaminación también puede ser consecuencia de procesos sociales como el crecimiento demográfico, los movimientos migratorios y la urbanización la causa de los cuales por ejemplo en un sitio determinado se pueden generar mayores cantidades de desechos. Una causa adicional son los patrones culturales, en particular los asociados en la economía de consumo actual mente un factor de gran importancia es el uso generalizado en el hogar, la industria o la agricultura con el uso de sustancia sintéticas para diversos fines. En un lugar en particular, y en un momento dado, pueden existir simultáneamente varias de estas causas.

Clases de contaminación:

La contaminación ambiental se puede clasificar de diversas maneras, las que eligen a menudo conforme a los intereses de un estudio o al objetivo de la clasificación. Por ejemplo: para fines legales las siguientes son las clasificaciones legales.

Por el tipo de contaminante

Conforme a esta clasificación, los contaminantes pueden ser biológicos, físicos y químicos. Entre los primeros están por ejemplo: el vibro charlear cuando se encuentra en el agua o diversas especies de salmonela cuando están en los alimentos como por ejemplo: de contaminantes físicos son el ruido, las radiaciones y el calor algunos contaminantes químicos son los clorofluocarbonos (CFC) en la estratosfera o los detergentes en los cuerpos acuáticos.

Por el origen de los contaminantes:

En general, los contaminantes pueden ser de origen natural  o artificial, estos son generados por el hombre. Los contaminantes biológicos solo pueden ser naturales, mientras que los contaminantes físicos pueden ser de las dos clases. Los contaminantes químicos también pueden ser de las dos clases naturales como las aflatoximas el bióxido de carbono o los metales pesados y sintéticos como los detergentes y la mayoría de los plaguicidas.

Entre los contaminantes químicos de origen natural hay dos casos aquellos que se encuentran en un sustrato, como el agua o el aire por encima de su concentración natural  (concentración basal) como puede ocurrir por ejemplo como puede ocurrir con el plomo y otros materiales pesados y solosentonces se pueden considerar como contaminantes o bien los que deben encontrarse en un medio y es por tanto en cualquier concentración en que se encuentren en ellos se considera como contaminantes , tal es el caso de las aflactoximas cuando están presentes en los alimentos.

La contaminación del agua es la alteración de este recurso debido a acciones de la naturaleza o del ser humano. Se da debido a la naturaleza por ejemplo en catástrofes ambientales o  como derrumbes o erupciones volcánicas. Por acción del hombre debido a actividades industriales, químicos utilizados en cultivos, vertimiento de desechos en los afluentes, etc. La contaminación del agua afecta tanto a la naturaleza como el ser humano y se manifiesta principalmente en enfermedades y deterioro de los recursos naturales.

Una de las formas de contaminación del agua es la eutrofización, la cual es el enriquecimiento excesivo de nutrientes. Esto genera aumento de la biomasa y reducción de la diversidad del ecosistema. Una de las principales causas es la contaminación que producen los fertilizantes inorgánicos utilizados en la actividad agropecuaria, así como la contaminación urbana, atmosférica y forestal.

Participando en... La toma de decisiones que afectan el ambiente sano* «…para lograr la gobernabilidad medioambiental es necesario implementar tres principios: el acceso público a información, participación y justicia en temas ambientales.» hacia una alianza por el principio 10 de la declaración de rio de janeiro Art. 79 de la C.P. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. 

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. ¿En qué consiste el Principio 10? El Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre medio ambiente y desarrollo establece que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados. 

Para ello todas las personas deberán tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Además los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. 
Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes. ¿Qué es el derecho al ambiente sano? Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. 

La Carta de 1991 es explícita en adoptar el modelo que consagra el «Derecho al goce de un ambiente sano» no como un derecho constitucional fundamental, sino como un derecho y un interés constitucional de carácter colectivo; en este sentido para su protección judicial debe acudirse al ejercicio de las Acciones Populares o de las Acciones de Clase o de Grupo en los términos de su regulación legal. 

La garantía que otorga la ley para asegurar la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectar el ambiente sano, ha dicho la Corte Constitucional, no conducen al establecimiento de un derecho constitucional fundamental, sino al deber de informar y hacer públicos los actos que afecten el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano; además, conducen a la obligación del legislador de consagrar mecanismos de consulta de aquellas decisiones oficiales.

 ¿Qué mecanismos de participación ciudadana existen para proteger el ambiente y los recursos naturales? Por una parte está la audiencia pública ambiental, que conforme la Ley 99 de 1993, sobre gestión y conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, así como creación del Sistema Nacional Ambiental SINA, la establece como un mecanismo de participación ciudadana que permite 1 Sentencia su-277/93. Magistrados Ponentes: Ciro Angarita Barón y Fabio Morón Díaz. 30 Procuraduría General de la Nación a la comunidad, las organizaciones y las autoridades, conocer, informarse y aportar argumentos o criterios sobre la conveniencia, pertinencia o viabilidad de una obra o actividad que se desarrolle o pretenda desarrollarse y que requiera permiso, licencia o concesión ambiental. No sobra advertir que la audiencia pública ambiental no es una etapa de decisión ni de debate, es decir, no es vinculante u obligatoria para la administración pública. Es más bien un instrumento de información, socialización y de control social.


4. Diseño metodológico (técnicas e instrumentos)

Realizar un plan de sensibilización y concientización de la necesidad de rescatar el Lago, contribuyendo al mejoramiento medio ambiental y propendiendo por él mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades circunvecinas y a generar sistemas productivos en las comunidades del Lago de Tota y Aquitania.

De forma participativa se promueven dispositivos ambientalistas de atención cercanos, para la sensibilización de los recursos naturales, por medio de talleres y visitas domiciliarias llevando la invitación y la propuesta de protección y prevención del cuidado del “Lago de Tota” con folletos y revistas.

De igual manera, se realizarán capacitaciones para el manejo de residuos, estas cuentan con los siguientes componentes que:

a.- Creación de Conciencia ambiental “Por un Tota para todos” y apropiación por nuestros recursos, dirigido a  jóvenes y adultos, de lascomunidades ribereñas que tiene como función principal manera mejorar su calidad de vida y la preservación del Lago de Tota.
Fortalecer relaciones y vínculos sociales, en la convivencia ciudadana por medio de trabajo con grupos focales. Reconociendo la población como sujeto de su propio desarrollo.

b.- Manejo de residuos; con el apoyo de las empresas y cultivadores de cebolla implementar la creación de un Programa Empresarial en donde la materia prima es el reciclaje y la producción de abono orgánico para huertas caseras y uso propio. (El cual se comercializará en viveros y fincas cercanas).

El presente programa comienza por la creación de cuatro (4) grupos de diez (10) personas; el primero se encarga de la separación en la fuente y recolección de residuos. (Orgánicos e inorgánicos)

El segundo, almacenamiento y clasificación de los recursos potencialmente aprovechables, (plástico, vidrio y chatarra) depositarlos en una un lote o bodega.

El tercer grupo lombricultura para el tratamiento de los residuos orgánicos y Clasificación en la fuente.
El cuarto grupo se encarga del empaque, bodegaje del abono y la comercialización de todos los residuos, reciclables, reutilizables.

Aprovechamiento las tres RRR, Reciclar, Reducir y Reutilizar. Comercialización y la obtención de recursos para refinanciación y pago de salarios.

Disposición final de residuos sólidos. Aquí se realizan alianzas de cooperación con los demás entes y empresas inmersas en la problemática en donde se crean estrategias de aprovechamiento y recolección de residuos, mitigando la afectación directa que tienen sobre el lago de Tota. (Corpoboyaca, Dama, Ministerio de Medio Ambiente, Alcaldía de Aquitania, Gobernación de Boyacá, Viveros, Cultivadores de Cebolla y demás).

c- Creación de espacios en comunidad, mediante grupos de trabajo interinstitucionales en donde se realicen acuerdos específicos de intervención social y recuperación de la cuenca del Lago.

La creación de un plan llamado “Por un Tota saludable” en donde se desarrollen programas de promoción y prevención en salud dirigidos a la población más vulnerable como son los menores y adultos mayores pertenecientes a las zonas de influencia directa.

Promover la salud del Lago y crear la preferencia por los aportes naturales con un buen equilibrio.

Enseñando y Aprendiendo, que el mismo habitante sea un recurso excelente en proceso de aprendizaje y de cambio, quienes pueden influir en otros habitantes empoderándolos a la toma de decisiones efectivas frente al buen cuidado del agua.


5. Resultados esperados


Con esta propuesta de acción psicosocial se pretende que a través de la educación ambiental la comunidad de Aquitania se genere un cambio y se tome una conciencia de la preservación y el cuidado del Lago de Tota, que con su participación se lleven a cabo las diferentes campañas y puedan obtener capacidades y actitudes frente a los problemas ambientales como también:

  •  Tratamiento de aguas residuales, mediante instalaciones de plantas de tratamiento.
  • Concientización a los habitantes del sector para que no arrojen residuos al rio.
  • Capacitación para el manejo de residuos sólidos y orgánicos
  • Mejoramiento o reubicación de residuos producto de prácticas agrícolas.
  • Gestionar ante las autoridades competentes el verdadero compromiso de que las industrias asuman su responsabilidad con el medio ambiente.
  • No permitir la explotación legal o ilegal de Lago.
  • Aplicar leyes o comparendos ambientales a quienes hacen malas prácticas de manejo de residuos.
  • Restricción del uso del suelo en la zona del Lago.
  • Establecer proyectos y programas de incentiven el uso de abonos, fungicidas e insecticidas orgánicos en fincas agrícolas ubicadas a la rivera del Lago.
  • Que en  los habitantes  de la comunidad se genere una relación estrecha con el entorno, orientándola a un empoderamiento autónomo en la toma de decisiones para la protección del Lago de Tota.
  • Capacitar y educar a los pobladores desde niños en los colegios para que se apropien del cuidado de lago ya que es la fuente hídrica más importante de la región de Boyacá.

 CONCLUSIONES

A través del estudio del curso Ecología Humana se logró comprender cómo las acciones humanas influyen en el desarrollo de los ecosistemas y como generan problemáticas de gran impacto que afectan tanto al entorno como el ser humano, muestra de ello es la contaminación del Lago de Tota, problema abordado durante el curso.

En dicho problema interviene la comunidad en general; cada persona, desde sus acciones, es responsable tanto del mejoramiento del ecosistema como de las afectaciones del mismo, por ende, la vinculación completa de los habitantes es muy importante para la recuperación de esta cuenca.

Para contrarrestar los efectos adversos de la contaminación y el deterioro del medio ambiente es precisa la sensibilización como ciudadanos y protectores del medio ambiente, comprendiendo que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y que debido a la mala administración de los recursos las siguientes generaciones pueden no tenerlos.

Dentro de los problemas ambientales se han presentado por la siembra de cultivos y libre pastoreo de ganado en suelos de conservación, ocasionando deforestación, erosión y agotamiento del suelo y arrastre de sedimentos a las fuentes de agua; causando un gran  impacto en las diferentes especies de flora y fauna propias de esos ecosistemas.

 RECOMENDACIONES

Se recomienda a la comunidad en general vincularse a las campañas y programas que promuevan el municipio y el departamento sobre el cuidado del medio ambiente con el fin de estar constantemente informados y motivados al respecto.

A las instituciones y entidades encargadas se sugiere ejecutar programas ambientales en donde se tenga en cuenta la sensibilización de la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente a fin de cambiar esquemas e ir implementando una real preocupación por la problemática.

También se recomienda a todos los actores involucrados realizar con frecuencia auto y hetero evaluaciones sobre el cuidado que tienen de su entorno, las acciones que están implementando y su eficacia.

Se sugiere hacer uso de las entidades y recursos que están al servicio de la comunidad para dar aviso sobre daños y afectaciones al medio ambiente, con el fin de crear conciencia y alerta ambiental.

La comunidad en general teniendo una participación ciudadana y vinculándose a los diferentes talleres y campañas educativas ambientales se comprometan a preservar y cuidar el medio ambiente y que se ejerciten los siguientes planes de educación ambiental que surjan a lo largo de esta propuesta psicosocial.

Se tome una conciencia y una cultura ciudadana que entre todos se cuide el entorno y se mejoren las relaciones entre la comunidad y el medio ambiente de una manera social y personal, que desde niños hasta los más adultos se sientan comprometidos con el cuidado del Lago de Tota y se genere un cambio en sus conductas que afectan al medio ambiente.

Con la implementación de este proyecto se pretende llevar a los habitantes a una mejor relación e interacción  con su entorno y más específicamente con el “lago de tota” ya que sus aguas le han dado un gran beneficio sociocultural y económico a la comunidad, contando con el aporte de su belleza natural y turismo, siendo uno de los recursos hidrográficos más importantes del departamento.

Publicar un comentario

0 Comentarios